Las virtudes estoicas | Comentario de Pliazhnaya

Comentario de Pliazhnaya en:

Las virtudes estoicas

Pliazhnaya
1
Bandera de Rusia Pliazhnaya 355 30 1546 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Cierto, cierto, @stebann. Interesante hilo. Se podría decir que los estoicos son el brazo europeo (bastante light, pero es lógico) de la filosofía oriental. De hecho, el "logos" estoico es el único concepto que se ha acercado mínimamente a la significación que se le podría dar al Tao de Lao Tsé, aunque muchísimo más concretizado, puesto que ni siquiera el propio Lao Tsé se vio capaz de definir algo sobre lo que el mismo dice: "Su nombre no lo conozco; lo llamaré TAO"

No obstante, el defectillo que le encuentro al estoicismo occidental y a sus representantes en general es el aplicarse bastante poco al cuento y a mirar bastante por encima del hombro a las otras corrientes y sobre todo, claro está, a los epicúreos. Además, mucha Dikaiosyne, pero como expone Plutarco, no les sirvió para dejar de ver a los esclavos como productos. De hecho, Plutarco incluso llega a criticar el (digámoslo así) desprecio a la ausencia de racionalidad y la visión del mundo animal como despensa, sin que haya otra razón para su existencia, que él considera tan inherentes al Estoicismo. A ese respecto dentro de las "Obras morales y de Costumbres" Plutarco trata el tema magistralmente en "Los animales son racionales" y en "Sobre comer carne".

Séneca, que tan buenos y estoicos consejos y directrices de vida brindaba a Nerón y a Lucilio, luego parece ser que él mismo nos salió un poquico suelto, el hombre. Pero oye, mejor eso que nada :)) porque confesemos que lo que nos dejó es una joya que, por desgracia, nadie aplica hoy día. "De la brevedad de la vida", "Sobre la providencia" y "De Clementia", deberían ser lecturas obligatorias para todo dios en el sistema educativo actual.

En fin, no sigo, que me emociono. Y el Tao Te King no lo toco, que si no no tengo suficiente sitio aquí :)))