Cultura y Costumbres: La Selectividad en China

Llega junio, llega el calor, la feria de San Juan y llega la selectividad.
Este año se cumple el 40 aniversario desde que el GaoKao fue reinstaurado tras la Revolución Cultural en 1976 y 20 desde que un servidor se sometiese a la criba de acceso a la universidad. Ya ha llovido...

La selectividad en China no es sólo un examen de acceso a la Universidad, sino una criba en la que los estudiantes varones se ven con la presión de conseguir un acceso a las mejores universidades que les lleve a un mejor puesto de trabajo y un mejor estatus social. Las estudiantes féminas se veran empujadas por el peso de la tradición y no sólo les moverá la ambición de una buena carrera, sino el acceso a una buena universidad y con ello tener la posibilidad de conocer a un futuro marido con un buen potencial laboral en el futuro. Es así que los estudiantes llaman a la selectividad "el umbral del destino" como un reflejo de la importancia que se concede a estos exámenes, lo que hace que su último año de instituto a preparar este examen, al margen de las clases y los exámenes convencionales del curso.

Imaginemos que a nuestra selectividad le añadimos una dosis extra de presión social, cultural y familiar. Crearemos un caldo de cultivo en el que muchos estudiantes no sobreviven a la presión y algunos llegan incluso a suicidarse, costumbre muy extendida en otros países del entorno como Japón o Corea. Recordando aquellos días hace hoy 20 años, no puedo imaginar semejante carga de responsabilidad añadida a todos esos estudiantes presas de los nervios en los pasillos. Pero esta responsabilidad o presión no sólo pertenece a los estudiantes, sino que se hace extensiva a los profesores. De hecho, se estima que cada año un 10% de los profesores abandona la profesión pro problemas de estrés relacionados con la selectividad, cuyos resultados se vinculan en muchos casos a su reputación, calidad formativa e incluso salario.

El GaoKao o examen de selectividad ha reunido este año a más de 9 millones de estudiantes en todo el país, en un examen que suele durar entre 2 y 3 días dependiendo de la provincia. A este examen se presentan los estudiantes tras cubrir una andadura de 12 años de enseñanza primaria y secundaria. Y ante semejante evento, nos podemos imaginar medidas sin precedentes: restricciones de tráfico para asegurar la llegada a tiempo de los estudiantes, coches de policía y ambulancias con sirenas en silencio para asegurar tranquilidad en los alrededores de las zonas de examen o incluso cierres de fábricas y paralización de obras en el entorno de los exámenes para asegurar la concentración de los estudiantes. Los exámenes son custodiados en cámaras durante 24 horas y posteriormente custodiados por la policía mientras son transportados a las sedes. A pesar de estas medidas, se siguen dando casos de trampas que son consideradas como delito serio en el país asiático, llegando a penas de hasta 7 años para quien rompa las normas.

Como curiosidad, el examen tiene tres asignaturas obligatorias: Chino, Matemáticas e Inglés. El resto de asignaturas son elegidas entre las cursadas o aquellas que el estudiante elija. Finalmente, de los más de 9 millones de estudiantes, se espera que casi 4 millones acceda a la universidad en otoño. Esta cifra va mejorando y nada tiene que ver con la competencia brutal de hace 40 años cuando más de 6 millones de estudiantes tenía que competir por unas 200 mil plazas de acceso a la universidad.

El resto de los no afortunados repetirá suerte o buscará otra alternativa a la universidad, con la etiqueta de haberse convertido en lo que se llama FuDuSheng, algo así como "estudiantes que repiten". Todo ello rodeado por la nebulosa del nerviosismo y la presión social que afortunadamente cada vez se hacen menos presentes en el día a día de China. Además, cada vez son más los estudiantes que deciden acceder a la universidad en el extranjero y deciden evitar el trago del GaoKao.

traspies
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Bandera de Reino Unido traspies 217 26 990 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

20 años de tu selectividad ?. Bahhh, eres un chiquillajo todavía.

Recordaré por siempre el tema libre que nos pusieron, para luego hacer el comentario-resumen-redacción: 'El Rayo Laser' (cágate lorito, y va, y se caga).
Pero a quien se le ocurriría semejante cosa ?.

Apenas andábamos cambiando en casa el teléfono negro de disco transparente - donde se metía el dedo índice sobre la cifra deseada y girar - por el de teclas modelo 'Góndola' como muestra de tecnología-punta, para que viniese ese fulano examinador a proponer lo del rayo.

Es que no era bastante con explicar los rayos de las tormentas ?. Al menos eso, lo habíamos estudiado en Física y Ciencias Naturales !. Tenía sentido y aplicación.
En fin, stress a raudales en la 'Sele'.

Aún así, tengo que decir que la superé con mucha holgura. No así otros compañeros, que más portentosos en la mayoría de disciplinas, sucumbieron a los efectos satánicos de la descarga radioactiva 'laseriana'.

- "Estaremos encantados de recibirles en la próxima convocatoria de Septiembre", dijo un profesor con bigotillo lineal y pañuelo blanco en la solapa del traje.

- "Todos esos gandules e ineptos ... menos ir a las piscinas y a estudiar todo el verano. Cómo se puede dejar un examen en blaaaaaaaaanco". Vagos inútiles !.

Creo que yo soy de la generación de los primeros 'Spanish Gaokao', pero la selectividad no es buena cosa para los chavales. Ni en la España franquista, ni en la China Comunista.

Burroconejo
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Bandera de China Burroconejo 369 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

A mi hasta me gustó.
Era el primer examen que hacía con todos mis compañeros de todos los institutos de Badajoz.

Lo que más me ha sorprendido de la comparación con China es el hecho de que muchos profesores lo dejen por el exceso de presión.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Yo también me lo pasé hasta bien en la selectividad, no estudié apenas (fui con lo que sabía del último curso) y al no matarme a estudiar no estaba nada nerviosa. Pero también es verdad que yo era un caso raro y que la mayoría lo pasó mal.
Para mí, la selectividad debería ser opcional, que se pudiese usar sólo la media del expediente y luego si alguien ha tenido un mal año, que pudiese presentarse a selectividad a subir nota.

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Yo también recuerdo la Selectividad con un cariño enorme. Pero es verdad que nunca he vivido los exámenes con ansiedad. Había mucha gente con buenos conocimientos, pero les traicionaban los nervios, por eso lo veo como un sistema algo.. Fallido, aunque a mí me beneficiara.
Estoy de acuerdo en que debería ser optativo.

@Burroconejo, se ve que el tema académico en China se lleva con mucha ansiedad, ¿no? Digo en general, no solamente en selectividad. Que, por un lado, les convierte en estudiantes brillantes pero, por otro, si no me equivoco hay un nivel de suicidios estudiantiles muy elevado...

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Joer, pues yo en selectividad casi me voy por el WC.....me pasé desde el final del curso hasta terminar la selectividad con diarrea....

Burroconejo
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Bandera de China Burroconejo 369 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

@Valeriawl es un tema generalizado en China, Japon y Corea, debido a la alta competencia para acceder a puestos de trabajo y el peso de la tradicion.
EL nivel de suicidios es bastante alto. Pero hay casos que llaman la atencion como uno sobre el que pude leer el otro dia: una chica cuyo padre habia fallecido dos meses antes de la selectividad y su familia lo mantuvo oculto para no perjudicarla. Supongo que la chica viviria lejos de la familia...

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Say ese modelo que dices sería aún más deficiente que el actual. Hay gente que viene de colegios privados con la media super-hinchada. La selectividad lo que hace es bajar la nota de los que en realidad no se merecen exsa media en bachiller. Si dejamos que encima puedan elegir la carrera que quieren porque sus padres han pagado una escuela privada,....

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@Diebels, muy buen punto. Estoy de acuerdo. Había pecado de ingenuidad supina.
De todos modos, muchos a los que no les alcanza la nota de Selectividad para entrar en las universidades públicas, se van a las privadas... :(

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Diebels pues a mi prima le pasó lo contrario, les tenían tan puteados en el cole privado (pero claro, es un buen colegio con un nivel demasiado alto para mi gusto) que en la selectividad arrasó.
Yo tocándome los ovarios en cierta asignatura en la educación pública, terminé con notaza porque le caía maja a la profesora.
No es un tema de colegio privado-colegio público sino de que debería haber un control en la calidad de la enseñanza. Lo que es deficiente, es la enseñanza, mi modelo no puede solucionar ese tipo de cosas, pero sí que un estudiante ejemplar tenga una gastroenteritis (como le pasó a @Pelocha) y se le joda toda la nota que se ha estado currando durante años.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Say pero lo que le paso a tu prima o a ti es solo un caso. Yo estuve en la pública y a mi no me regalaron nada, y eso que me llvaba del carajo con la mayoría de profesores. La mayoría (apuesto a que todos conocemos muchos ejemplos) que vienen de colegios privados "a la Antigua usanza" y pagando los padres un pastizal tienen la media inflada. Algunos no saben ni Hacer la O con un canuto y sacando un 4 en selectividad (el mínimo exgido en mis tiempo) les sobraba nota para Hacer lo que fuera. Si no ercuerdo mal, la nota del bachiller era el 60 o 65% de la nota final. Obivamente, la selectividad sigue teniendo un impacto grande en la media final, pero menos del 50%, ya que sería injusto, si.
Y respecto a lo del control de la calidad, es lo ideal, claro. Pero nunca pasará, ya que la gente bien siguen mandando a sus hijo a colegios privados.
Sigo pensando que la selectividad es buena. Un año puede que te pase como a @Pelocha o a muchos más y tener mala suerte/un accidente. Pero tienes septiembre. Y si no al año siguiente.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Say y @Diebels lo mío no fue gastroenteritis...lo mío fueron nervios de manual.... luego me pasó en cada examen de la universidad :)

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pues no será que lo que tú conoces es también sólo un caso? Me parece muy fácil eso de juzgar sistemáticamente a los colegios privados como que regalan la nota.
En septiembre ya no hay plaza para las carreras más solicitadas y perder un año un estudiante sobresaliente porque en una mierda de examen se le ha ido a tomar por culo todo, me parece de vergüenza. Son dos puntos de vista opuestos y no nos vamos a poner de acuerdo.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Pelocha pues con más razón, me parece horrible que chavales tengan que pasar por esas situaciones cuando ese examen no demuestra absolutamente nada. Se debería premiar el esfuerzo constante a lo largo de los últimos años de instituto en vez de dejarlo todo para un examen al final.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 469 47 8227 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

la selectividad ahora puedes subir nota,no? hasta un 14.
en mis tiempos era 40% PAU y 60% de bachiller.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Say , cierto es que tanto tú como @Diebels (como cada individuo como tal) habla de los casos que conoce. Yo, además de los casos cercanos de gente que conozco, tengo también una perspectiva profesional. Han pasado por mis manos muchos documentos y muchas notas de mucha gente distinta. Y te digo una cosa, salvo excepciones de gente que se pone mala en la selectividad y cosas del estilo, cuando tienes los resultados de la PAU y tienes los de bachiller en la mano y ambos resultados distan mucho....es para preocuparse. Y te diré más, el redondeo "hacia arriba" se ve más en documentos de coles privados. Con esto no quiero decir ni que todos los privados redondeen ni que todos los públicos no lo hagan.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pues a eso voy, que no se puede estigmatizar a todos los privados y usarlo para justificar la selectividad. Todavía nadie ha dado un argumento a favor, osea, una razón por la que sea útil (quitando lo de joder a los de algunos colegios privados con notas infladas).
Edito: Ojo que me encantaría escuchar esos argumentos a favor porque no le veo absolutamente nada bueno y otros puntos de vista son interesantes. Que conste que a mí también me subió la nota con la selectividad, pero sigue sin convencerme eso de que sea obligatoria.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Say es que yo no estoy hablando ni juzgando a todos los colegios privados, no te equivoques. Estoy hablando de ciertos colegios privados, y por desgracia no conozco solo un caso.
Lo que si se debería hacer, al igual que se guardan plazas para los que vienen de FP, es guardar plazas para septiembre, así los que quieran subir nota en septiembre lo podrían hacer.
Yo pongo un ejemplo en defensa de la selectividad (algunos colegios privados que inflan nota) y tu pones un ejemplo en contra de la selectividad (personas que por lo que sea no hagan en el Examen como debieran y les baje la nota/suspendan). Nuestros ejemplos son un porcentaje ínfimo y no son representativos para estar ni a favor ni en contra de la selectividad

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pero para eso hay que mejorar la calidad de la enseñanza, en privados como en públicos. El poner un examen inútil al final que pone en riesgo el expediente de ciertos alumnos sobresalientes (sin entrar en temas de gestión del estrés y del fracaso en adolescentes y de los padres), me parece una soberana chorrada, cuando se podría poner opcional y hacerla quien quiera subir nota.
La idea de aprender debería ser premiar el esfuerzo constante, no lo que se estudie las últimas 3 semanas (y mucho tiempo es).

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

De acuerdo que hay que mejorar la calidad de la enseñanza. Pero no se puede permitir que un patán le quite la plaza de alguna carrera con nota de corte alto a alguien que si Vale y se lo merece. Que solución ponemos a eso? :)

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Examenes de entrada a las diferentes facultades y que entre quien lo merezca.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hombre, una ventaja de la selectividad es que es una prueba objetiva, todos hacen el mismo examen (o muy parecido), con el mismo nivel etc. Es cierto que uno puede tener un mal día y salirle mal los exámenes, pero precisamente para eso cuenta la nota de Bachillerato, para minimizar el impacto...

Además, la selectividad dura varios días, puedes tener un día malo y que te salgan los exámenes de ese día mal, pero si todas tus notas de selectividad son más flojas que las de bachiller, como poco es para levantar una ceja y hacerse preguntas

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Inglaterra
Cada titulación de cada universidad establece una serie de requisitos de ingreso diferentes. Para acceder se necesitan certificados de formación (tales como as A-levels, Bachillerato Internacional, Scottish Highers o la cualificación equivalente del país de origen). Para un posgrado se necesita una titulación en el campo de estudio. En algunos casos, la experiencia laboral puede ser tenida en cuenta.

Francia
El título de bachillerato da acceso a entrar en cualquier universidad, aunque algunas universidades están realizando exámenes de ingreso a modo de la Selectividad española. Tienen por un lado las universidades y por otro les grandes écoles, que son instituciones profesionales especializadas.

Alemania
El Gymnasium (instituto) termina con el Abitur, un examen semejante a la Selectividad el cual permite el acceso a cualquier universidad europea. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. Los alumnos tienen por lo general dos semanas de exámenes

Italia
En Italia hay un numerus clausus en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas. Para ir a la universidad, los estudiantes deben obtener un diploma de secundaria superior (diploma di maturita), que se adquiere al aprobar exámenes escritos y orales. El ingreso en las universidad se hace mediante un test previo. Solamente en algunas facultades, con menor demanda, existe el ingreso directo, sin test previo (ingeniería o matemáticas).

En Finlandia para entrar a la universidad hay que pasar un examen en la disciplina que se pretende estudiar, es decir, para poder acceder deberán llevar a cabo un examen de Selectividad por cada una de las facultades a las que deseen ingresar

Suecia
En Suecia no hay exámenes de admisión y las notas del bachillerato es lo que vale para entrar

EEUU
Cualquier estudiantes que quiera ingresar en una universidad americana tiene que superar el SAT, un examen imprescindible que se debería de comenzar a preparar al menos dos años antes de empezar la universidad. Además, todas las universidades con programas de cuatro años en los Estados Unidos exigen un examen de ingreso

http://ecoaula.eleconomista.es/universidades/noticias/7624913/06/16/Como-se-accede-a-la-universidad-en-otros-paises.html

Pepeluj
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Bandera de Cuba Pepeluj 320 5 451 La Habana, La Habana (Cuba)

Eso de que en los colegios privados inflan o regalan las notas porque los padres pagan es un bulo como la copa de un pino. Es más, en general, los colegios privados tienden a ser bastante más exigentes que los públicos.

Si es cierto que existían, no sé si seguirán existiendo, algunos colegios que eran privados orientados a alumnos menos aventajados o que no los admitían en otros colegios por comportamiento, es posible que aquí las notas estuvieran algo desvirtuadas.

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Las cifras, tanto para ESO y Bachillerato, señalan que los alumnos pasan de curso en mayor número en los centros privados, a diferencia de lo que ocurre con los centros públicos. En todas las etapas, la red concertada se sitúa en una posición intermedia.
Si se analiza para el año 2012 la tasa de promoción en cuarto de ESO (el porcentaje de alumnado que pasa de curso), se observa que promocionó el 68,95% de los alumnos evaluados en centros públicos. Y ya no es que este porcentaje se eleve hasta el 83,97% en el caso de los centros concertados, sino que en los privados sube incluso al 92,32%.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/02/26/530d08a4268e3ead4a8b4590.html

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Pepeluj "Eso de que en los colegios privados inflan o regalan las notas porque los padres pagan es un bulo como la copa de un pino."

Quien ha dicho eso? Lo vuelvo a repetir a ver si así te queda claro. Estoy hablando de ciertos colegios privados. Y en los que te puedo asegurar al 100% que aunténticos patanes han obtenido más de un 8 de media y que gente que sería normalita en colegios públicos han obtenido sobresalientes. Como y porque? que cada un@ piense lo que quiera. Esto es así. Y contra este fraude, porque lo es, la selectividad es una barrera.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@stebann24 seguramente pasen más de curso los alumnos de los privados porque si tienes un patán por hijo, no te vas a gastar la pasta que cuesta al mes uno privado, lo metes a la pública y que llegue hasta donde pueda.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

Pienso que es justamente al contrario. Si tienes Pasta y tu hijo es un aunténtico patán te vas a dejar los cuartos en que sea un hombre de provecho, apruebe el instituto a base de talonario y entre en la universidad privada (de selectividad ni hablamos en estos casos extremos), normalmente a estudiar LADE a base de talonario. Esto en el caso de zopencos con padres pudientes.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pero hay muchos padres no pudientes que se dejan los cuernos para que su hijo vaya a un buen colegio. Y la experiencia que he conocido por mi familia, el temario le daba cuatro vueltas al de la pública.
Sigo sin ver justificación en poner la selectividad por manía a los ricos.

Pepeluj
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Bandera de Cuba Pepeluj 320 5 451 La Habana, La Habana (Cuba)

@Diebels, lo has dicho tú: "La mayoría (apuesto a que todos conocemos muchos ejemplos) que vienen de colegios privados "a la Antigua usanza" y pagando los padres un pastizal tienen la media inflada. Algunos no saben ni Hacer la O con un canuto y sacando un 4 en selectividad (el mínimo exgido en mis tiempo) les sobraba nota para Hacer lo que fuera"

A ver si te enteras tú de lo que escribes.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Yo creo que muchas veces lo de ir a colegios privados y universidades privadas (los niños de los "pudientes") no es por cuestión de que enseñen "más y mejor" o por esto o aquello... porque el que vale, vale, tanto en pública como en privada (aunque no nos engañemos que en la privada están más encima de tí individualmente para que lo saques y no te duermas en los laureles además de que siempre te ayudan un pelín más porque imagino que están pendientes de tus necesidades o tus déficits en tal o cual asignatura). Muchas veces es también por los contactos... a ver si va a ser lo mismo sacarse ADE en el CUNEF o en el ICADE que en la UNED estudiando desde tu casa por poner un ejemplo. La titulación es la misma, sí, pero los contactos no. Y lo digo con conocimiento de causa, nadie me lo ha contado. Una amiga estudió en el ICADE y no entró de botones en el Banco, no... :D
Respecto a la selectividad... bueno, eso es una historia. Mi hija hizo la de NZ con la que podía entrar a cualquier universidad de NZ y Australia, cursó primer año de universidad en la universidad pública en Wellington (un pastizal siendo residentes... no quiero ni pensar lo que les cuesta a los chinos, coreanos, etc las privadas en NZ que parece que están hechas para ellos) y cuando llegamos aquí a España... no le vale para nada. Así que se ha tenido que presentar a las PAU a través de la UNED para acceder a la universidad pública de Valencia. Y se ha tenido que preparar latín e historia del arte en 3 meses... crucemos los dedos. Menos mal que fue de oyente al instituto (público) de su hermano y le han ayudado los profesores desinteresadamente muchísimo. Y gratis. Tanto que creo que hasta va a sacar una nota buena. Ya os contaré cuando las saquen. :D :D
Yo, cuando hice el selectivo (en el 82-83, ya ha llovido desde entonces jajaja) y se hacía en dos partes, primero las comunes y luego las optativas y va y me empollé las optativas cuando el primer examen era de las comunes. Así que hice lo que pude y tuve que tirar de lo que tenía en la memoria de todo el curso...pero no me fue muy mal. Si no me hubiese equivocado habría sacado bastante más nota. En fin, es lo que tiene estar nerviosa y tener 18 añicos.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Por otra parte, yo estudié Farmacia en la UV y los alumnos que sus padres tenían botica y en la pública no daban pie con bola, los pasaban a hacer el segundo ciclo (los dos últimos cursos) a CEU San Pablo (pues allí en aquellos años no se imapartía primer ciclo) y allí acababan la carrera sin problema y con buenas notas. Muchos profesores eran los mismos, pero cómo puntuaban en un sitio y en otro no tenía nada que ver. :(

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Toda la vida de Dios, como dice mi madre, hemos visto a gente que ha entrado en coles privados para que, según los padres, "les aprieten las clavijas" a su hijo. Y pasaban dos cosas, que en los coles privados estaban más encima del hijo y avisaban antes a los padres si la cosa iba mal y, llegado el caso, también le pasaban la manita si el padre se ponía un poco farruco, que para eso pagaba. Eso no quiere decir, claro está, que no haya en los colegios privados gente que valga; por supuesto que sí. Además que la gente con dinero suele tener más libros en casa y las familias son más cultas y eso influye lógicamente de manera positiva en el crío.

En mi época era muy claro esto. Yo estaba en un colegio público y la mayoría de los ninos que sacaban buenas notas solían ser hijos de profesores, académicos o funcionarios. Los hijos de pequenos empresarios variaba. Y los hijos de currantes, albaniles etc sacaban las peores notas. El nivel académico se correspondía en gran medida con nivel social, cultural y/o económico de los padres.

También estoy con @Diebels en que hay verdadero botarates que sacan buenas notas en coles privados sólo por pagar. Eso existe y todos conocemos algún caso. Se puede comprar la carrera académica de un chaval, vaya.

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El tema de las notas y los niveles daría para una enciclopedia. Si comparamos por países, por experiencia, creo que es más fácil sacar buenas notas en muchos países de "nuestro entorno", pongamos Alemania, que en Espana. Razones? Variadas, en Alemania el seguimiento en los colegios publicos es mayor que en Espana y los profes no se dedican a suspender a diestro y siniestro. Aquí un profesor que suspende mucho no equivale necesariamente a duro o exigente.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Pepelub precisamente porque yo escribo eso se a lo que me refiero, y cuando digo colegios a la antigua usanza que cuestan un pastón, obviamente me refiero a ciertos colegios. Csi vuelves a leer mi comentario verás que no digo ni todos los colegios privados, ni la mayoría, ni nada por el estilo. Hablo de un tipo de colegio que por desgracia existe, te guste a ti o no. Probablemente hayas estudiado en un colegio privado y te duela escucharlo.

Pepeluj
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Bandera de Cuba Pepeluj 320 5 451 La Habana, La Habana (Cuba)

Sí dices "la mayoría", pero he podido entender mal.

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Pues estoy de acuerdo con @Diebels, aunque soy menos políticamente correcto y creo que la mayoría de los institutos privados (y concertados también) inflan las notas de sus alumnos, para beneficiarles, que para algo pagan. Esto jamás lo va a reconocer alguien que haya estudiado en privado, pero es así.

Esta práctica luego continua en las universidades privadas, si tienes dinero te sacarás la carrera "cueste lo que cueste" (bueno, quizás Paquirrín no, pero en general cualquiera que pueda permitirselo pagar acaba con un titulo).

Y otra razón para mantener una prueba universal de acceso es esta misma. No hay dos centros iguales, unos, por diversas cuestiones, puntuan mejor (a más) a sus alumnos, y otros a menos, con profesores "hueso" y demás. Esto en parte se corrige con una prueba y criterios de evaluación universal.

Al menos en teoría.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

@Pepeluj no se si es que internet crea confusion a la hora de leer o es que agarras tus argumentos a una palabra. Mayoría de colegios privados creo que NO he mencionado, me equivoco? Mayoria de un tipo determinado de colegios privados SI. Por mi parte el tema esta finiquitado.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 453 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

@Yvan_France: y si no que se lo pregunten a la "bióloga" Ana Obregón :D

FrauLauremberg
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Bandera de Alemania FrauLauremberg 107 6 124 Al norte, ... (Alemania)

Pues yo sé de un cole privado donde algunos padres sacaban a sus hijos el último año (el de la selectividad) para meterlos en otros colegios o institutos más fáciles para que no les bajara la media, porque el colegio era duro de cojones y el COU era un infierno... y no inflaban las notas a nadie, por mucho que pagaran.

Como siempre, hay de todo.

Federico44
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Bandera de Estados Unidos Federico44 301 3 1208 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

YO estudie BUP en instituto público y en colegio privado y la diferencia entre uno y otro era abismal. En el privado habia que ser muy-muy zoquete para suspender. No se van a gastar los padres un dinero para que le suspendan al hijo, para eso lo llevan a uno público. Y todo el mundo era consciente de eso.
Cada uno cuenta la feria como le va. Esa es mi experiencia en Zaragoza a finales de los 70 y principios de los 80.
Estoy de acuerdo con @Diebels, @Yvan_France y como dice @Liutorabe esta el hacer buenos contactos para el futuro.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 469 47 8227 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

antes los colegios privados eran para zoquetes pero hoy en día todo el mundo quiere que sus hijos vayan al colegio bilingüe de turno y tengan buena eduación, y no se conforman con que sus hijos aprueben rápido.

parajosesolo
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Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Pues @Federico44, no sé a qué colegio privado irías pero al que fui yo, los curicas de los cjns no nos lo ponían fácil. Era bastante duro. Sí reconozco que se hacía mayor seguimiento sobre los alumnos en el sentido que los padres estaban completamente al tanto de la evolución de su retoño y con asesoramiento sobre refuerzos si era necesario.

De hecho había quien se iba al instituto porque no conseguía apenas aprobar en el cole y en el insti triunfaba como la cocacola.

Y somos de la época que yo terminé también a primeros de los ochenta.

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@parajosesolo al instituto público al que yo iba (En Zaragoza), llegabamos alumnos de varios colegios públicos, concertados y privados, unos llegabamos en la ESO y otros llegaban en Bachiller....y había bastantes que en los privados iban holgados y se metían un hostión del carajo al llegar al instituto. Quiero pensar que es por no tener a los profesores encima todo el día para asegurar el aprobado/buena nota

Stoudamire
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Bandera de Luxemburgo Stoudamire 262 2 2722 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Primero habría que aclarar si en el saco de los privados estáis metiendo a los concertados. Entiendo que no, porque en estos últimos no se paga una pasta.

Respecto a los privados puros, en mi ciudad conozco 2 y era vox pópuli que uno de ellos estaba bien, y el otro era donde iban los patanes, así que 50%. En las universidades, en ingeniería se sabe que hay alguna privada buena, -ICAI principalmente- y que buena parte del resto son una pachanga.

Yo estoy 100% a favor de la selectividad. Uno, porque es una prueba universal para todos los de la CCAA y dos, porque los exámenes los corrigen personas independientes. En parte por eso estaba también a favor de las reválidas.

Por muy mal día que se tenga si eres bueno la selectividad no te puede bajar tanto la nota. Eso sin tener en cuenta que lo de quedarse bloqueado te puede pasar en asignaturas de pensar tipo matemáticas, pero en las de vomitar es mucho menos probable. Sé que esto es subjetivo, pero a mí me pareció un paseo sin que yo fuese ningún genio.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 469 47 8227 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

ICAI porque no sólo por los laboratorios, sino por el tema trabajo una vez sales.

LaintalAy
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Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@stebann24

Las cifras, tanto para ESO y Bachillerato, señalan que los alumnos pasan de curso en mayor número en los centros privados.

Una cosa que a mi me da pena de España en lo referente a la educación es relacionar los suspensos con la calidad educativa del centro. Es algo que pasa tanto en el instituto como en la universidad.

¿Por qué relacionais el que en un colegio donde se suspenda mucho a los alumnos con que se esté enseñando mejor? Yo fuí a un colegio concertado que tenía fama de duro: conclusión, mi media del instituto fue casi 2 puntos más baja que mi nota en selectividad. Afortunadamente tuve margen para elegir la carrera que quería, pero maldita la gracia de "ser muy exigentes" si al final con ello me quedo sin poder elegir la carrera que quiero. ¿Mi nivel era mejor? No. Sólo tenía menos nota.

Luego en la universidad, pues lo mismo. ¿Nadie se acuerda de las asignaturas en las que se presentaban 400 personas y aprobaban 20? Yo tuve algunas, y no es que se aprendiera mucho, es que el profesor era un cabrón vengativo e impresentable.

Cuando hice Erasmus en UK conocí el sistema británico, un sistema donde el objetivo no es "aprobar" si no sacar una A (sobresaliente, matricula). Aprobar era sencillo, pero sacar una A era difícil de narices. Y todo el mundo se mataba por sacar buena nota pues luego eso contaba a la hora de encontrar trabajo. Ni que decir que el nivel allí era también muy bueno.

Suspender a la gente haciéndoles repetir y teniendo exámenes "duros" no hace una mejor educación. Más bien es reflejo de todo lo contrario: buscas una criba. La gente que sea más capaz la pasará, pero no estás enseñando, estás poniendo obstáculos a que la gente aprenda. Y supongo que el nivel de paro de España también influye... mejor tener a la gente en escuela / universidad hasta los 30 que no que intenten buscar trabajo a los 23.

1521450562
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1521450562 , ()

@LaintalAy Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Además que eso se descubre cuando sales fuera. Además, es algo va en perjuicio de la propia "Marca Espana". Una ensenanza de calidad tiene que tener muchas buenas notas no malas, senal de que el establecimiento educativo se preocupa de elegir bien a sus alumnos y de sacarlos adelante.

Stoudamire
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Bandera de Luxemburgo Stoudamire 262 2 2722 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

@LaintalAy
Lo relacionamos porque tampoco existen mucho más baremos. Las reválidas era algo interesante para evaluar centros, pero no sé por qué se encontraron con una oposición tan fuerte en la comunidad docente.

No voy a hablar mucho de la educación secundaria porque no tengo gran conocimiento, pero tampoco estoy de acuerdo con la nueva moda de la evaluación continua en la universidad y de cuestionar tanto la dureza de algunas asignaturas. Yo también tuve de esas asignaturas con porcentajes bajos aprobados y puedo decir que había casos y casos, desde mi punto de vista. Los había en la que la formación no tenía ningún sentido académico y además, el profesor era nefasto, pero también en los que la asignatura simplemente era difícil, del tipo que generalmente se conoce, como de pensar y no de estudiar en la que hay que estrujarse el cerebro. En estas últimas, no entiendo que la gente se queje, son situaciones tan reales como la vida misma.

No me parece que la enseñanza universitaria española sea tan mala cuando la gente luego es capaz de ganarse el pan por ahí adelante fuera de nuestras fronteras.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 469 47 8227 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

Bueno los que sufrimos esas de 400 alumnos presentados y 20 aprobados, sabemos muy bien cómo era. Sin embargo, ahora, los chavales de 22 años que están terminando en la Politécnica una ingeniería nunca conocieron lo que era susspender a todo el mundo porque el profesor era así. La politécnica siempre tendrá buena fama pero hoy en día han bajado un poco el nivel, primero porque tienen que salir al mercado laboral y segundo porque esos profesores de antes que decían " os voy a suspender a todos" y venían con escolta en su último día de examen pues ya no creo que pase.
También está la competencia de las privadas que, más fácil, pero salen preparados para el mercado con unas competencias muy específicas: idiomas, programas informáticos. y al ser jóvenes el saber diseño con un programa XX les da la ventaja de empezar como becarios, algo que en la politécnica pues muchas veces no tienen.

Stoudamire
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Bandera de Luxemburgo Stoudamire 262 2 2722 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

@Queso_rallado
No es que sea muy pro UPM, porque creo que se ha quedado algo anticuada tanto en instalaciones como en forma de enseñar pero el nivel de las privadas tipo Alfonso Pésimo o Pinta y Colorea es de risa por muchos botones que sepan apretar.

Una uni que me parece bastante equilibrada hoy en día en Madrid es la Carlos III.

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