Cultura y Costumbres: “La neurociencia no tiene la receta para los problemas de la educación”

Pide prudencia ante "el poder seductor de la neurociencia", ya que no tiene una fórmula para diseñar la escuela perfecta. Reconoce que el cerebro necesita emocionarse para aprender, pero alerta a los docentes sobre el peligro de convertir las clases en un "frenesí emocional constante". Los niños también tienen que aprender a aburrirse.

El tema de la emoción es lo que más se ha magnificado y popularizado dentro de la neurociencia, la repetida frase de que solo se aprende aquello que se ama. Ese principio puede confundir a los docentes, que pueden interpretar que sus alumnos tienen que flipar todo el rato en el aula. Eso sería estresante, insostenible. No podemos centrar nuestra práctica educativa en un frenesí emocional constante. La idea clave es que las experiencias de aprendizaje se acompañen de emociones positivas, conseguir que el alumno no las asocie al fracaso, al no llego. Si no, a la larga no querrá seguir aprendiendo. El cerebro tiende a querer repetir toda experiencia placentera. Además, es absurdo intentar que a todos los niños les emocione lo mismo. La propuesta pedagógica tiene que ser diversa. La uniformidad curricular es un fracaso.

En los problemas educativos influyen múltiples factores. Por un lado tenemos un sistema que exige resultados de rendimiento, no de aprendizaje; una carencia de recursos, unas ratios que no ayudan. Lo que más he detectado en las formaciones que he dado a maestros es que falta capacitación docente, ellos ven necesario el cambio, pero no saben cómo hacerlo. Ven que abrir el libro y hacer exámenes ya no funciona porque hay un 20% de fracaso escolar. No son los niños los que fallan, es claramente el sistema. Los resultados de los estudios neurocientíficos sobre el aprendizaje no son extrapolables a una clase. Tenemos información de lo que hace un cerebro dentro de un tubo de resonancia magnética funcional cuando toma una decisión. Pero toda la complejidad que conlleva un contexto de aprendizaje como el aula se nos escapa.

P. ¿Cuál es la principal demanda de los profesores a los que ha formado?
R. La comunidad educativa busca soluciones de forma desesperada y cuando aparece una moda se agarran a ella como a un clavo ardiendo. No les culpo. Hay estudios sobre el poder seductor de la neurociencia que demuestran que cuando una información va a acompañada de una imagen de un cerebro o de la palabra neuro es más creíble, más sexy. Hay que tener cuidado porque hay mucho neuromito. Por ejemplo, algunos alumnos creen que al hacer sudokus entrenan su mente y serán más inteligentes. Les digo que lo único que conseguirán será ser unos cracks en sudokus, nada más

https://elpais.com/economia/2018/02/16/actualidad/1518783405_526230.html

enserio
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Gracias por la reflexión.

Ecos
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Bandera de Unión Europea Ecos 160 30 2844 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

"Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y lo aprenderé!". (Confucio)

Así que desde hace muuucho tiempo es sabido lo importante que es sentirse implicado/interesado/emocionado en el proceso para que resulte un éxito.

Buen tema @stebann24. Me lo apunto.

Ecos
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Bandera de Unión Europea Ecos 160 30 2844 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Y yo coincido plenamente con esto: "...es absurdo intentar que a todos los niños les emocione lo mismo. La propuesta pedagógica tiene que ser diversa. La uniformidad curricular es un fracaso."

No sólo por la razón que apuntabas, que también, sino por lo que respecta a la conformación de centros especializados en diferentes perfiles, no sólo curricular sino de "metodología y dinámicas docentes". Por lo tanto personal docente especializado en ellas. Aunque esto es tabú para muchos talibanes de la igualdad que no quieren oír hablar de que los niños tengan líneas de enseñanza y técnicas didácticas diferenciadas.

Bea5
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"Cuán osada la neurociencia, por atreverse a llamarse sí misma ciencia, ¡sin una una sola centuria de existencia!".

https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity/transcript?language=es

Tokomocho
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Lo que es seguro es que la respuesta no la tienen los pedabobos y sus estupideces.

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