Cultura y Costumbres: La educación en Españistan

Todo el día criticando a los USA, pero....

¿Sabía usted que en España el porcentaje de alumnos que estudia en centros privados duplica al de EE UU? ¿Conocía que somos la nación europea, junto a los insignificantes Países Bajos, donde la educación privada ocupa mayor espacio? ¿Es consciente de que en la mayor parte de los países europeos la enseñanza pública ocupa el 90% del sistema educativo general? ¿Sabe que sería impensable, pongamos por caso en Alemania, plantear alterar este estatus predominante de la enseñanza pública? ¿Cree alguien que es fácil en EE UU concertar colegios de carácter religioso, por mucho que invoquen hasta en el dólar su confianza en Dios?

Los datos pertenecen al último informe de la OCDE y se refieren a la enseñanza de régimen general, sin incluir los centros universitarios. Desde hace años se ha producido una soterrada campaña contra la enseñanza pública. Por una parte, se ha desprestigiado su valor, se han exaltado fenómenos absolutamente minoritarios como la violencia, o se ha puesto el énfasis en sus limitaciones, ocultando los enormes avances que se han producido en estos últimos años; por otra parte, determinados gobiernos autonómicos, han aplicado políticas que favorecían a la enseñanza privada hasta límites inauditos. El resultado es que sólo el 67% del alumnado de nuestro país estudia en centros públicos mientras que el 33% restante se reparten en un exiguo 10% de privado-privado y un 23% de ese invento tan fructífero y español de enseñanza privada sufragada con fondos públicos a la que llamamos concertada.

Pero, si queremos conocer mejor la realidad es necesario aplicar una lupa de aumento y analizar las diferencias que se producen entre unas comunidades y otras. Mientras que en Andalucía el 75% del sistema educativo general es público, en el País Vasco, la enseñanza privada está ya en un fifty-fifty con la pública, aderezada por la generosa financiación que les proporciona el concierto con el estado y justificada, en parte, en la defensa de su patrimonio cultural. En la Comunidad de Madrid es donde más avanza la privatización de la enseñanza y la reducción del gasto dedicado a la educación pública. Los estudiantes de la enseñanza pública han retrocedido hasta un 54% del total. Los planes para el futuro inmediato son que la enseñanza privada administre un 60% del modelo educativo, ya que los centros de nueva creación han sido encomendados -previo regalo del terreno público- a entidades de carácter privado, especialmente de pertenencia religiosa

En ningún país, ni siquiera en la católica Italia, la Iglesia ha conseguido tales prebendas en el modelo educativo, ni tal colaboración por parte de las instituciones. Parece que las esperanzas aguirres, las cospedales y los legionarios de cristo de otros territorios son menos eficaces y astutos. Pero esto no es, en modo alguno una guerra religiosa, sino una batalla entre la igualdad de oportunidades y la instauración de un clasismo rígido desde la infancia. Un discurso que no ocultan, en absoluto, y que incluso sirve de propaganda ante una desorientada clase media que quiere formar parte de la futura élite dirigente. Lo de rezar y poner crucifijos en las paredes es sólo un adorno más porque de caridad cristiana andan bien cortitos como demuestra el hecho de que apenas acepten en sus aulas alumnos con necesidades educativas especiales o inmigrantes.

El debate sobre la enseñanza no es tampoco, una pelea entre izquierda y derecha, aunque en nuestro país se exprese de esta manera. Nos jugamos alguna de las ideas fundacionales de la democracia avanzada: que todas las personas deben tener igualdad de oportunidades para su desarrollo y que la sociedad no se puede compartimentar desde su origen a no ser que queramos regresar al sistema de castas medieval. Por eso la enseñanza pública, su profesorado, su contribución, no se ponen en cuestión en la Europa avanzada pero sí en la España cañí.

Españistán va bien

Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

Vaya, salio el hilo 3 veces @EnekoAlonso

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gepetto
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Bandera de Reino Unido gepetto 407 27 1332 Edimburgo 2.0, Inspiring Capital (Reino Unido)
Miembro desde 5 Apr 2009 - 21:23

No hay cosa que más gusto da que un texto lleno de afirmaciones, números y estadísticas sin ningún enlace a sus fuentes...

En fin, que te hago yo tres textos como este sin despeinarme.

Bacalá!

Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49
Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

Hala @gepetto desmonta la teoría :)

1341439327
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1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 05:12

Se deduce que se han vuelto o pretenden ser todos unos "pijos", que les dure el globo ... modas.

Selena2105
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Bandera de Canadá Selena2105 696 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

A) El estado se ahorra un pastón en construcción de nuevas infrastructuras con los colegios concertados.
B) No todos los colegios concertados los dirige la Iglesia católica. De hecho mi sobrino,el único que tengo, va a uno privado concertado, laico.
C)Qué problema hay si se garantiza el derecho a la educación. Yo vería un problema si fuera selectivo el derecho a la misma.
D)El ahorro en personal es sustantivo, ya que tanto profesores como personal administrativo en colegios concertados gana muchisimo menos que sus colegas en la publica.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/166561/los-funcionarios-superan-con-creces-a-los-trabajadores-privados-en-sueldo
C) La enseñanza privada se percibe como más individualizada y con mayor calidad.

Me parece demasiado tendencioso el articulo cuando omite deliberadamente datos como estos......

nek
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Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Hay mucho privado concertado que lo que se paga es una cantidad prácticamente simbólica que seguro que entran dentro del grupo de la educación privada.

Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

@selena:
yo creo que los profesores cobran poco para el trabajo que hacen.
En mi caso soy defensor de la escuela publica. No tengo nada en contra de la iglesia pero discrepo totalmente de que la privada es de mas calidad

Selena2105
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Bandera de Canadá Selena2105 696 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 21:30

@Marcoiris, yo creo sinceramente que no hay ningún problema. De hecho ese sistema mixto funciona muy bien, luego no veo la necesidad de cambiarlo. Todos salen ganando, 1) Porque lo esencial es garantizar el derecho a la educación da lo mismo que sea en colegio concertado o público 2)En caso que el estado o las comunidades autonomas decidieran hacerse cargo en exclusiva de ese derecho, el gasto publico se dispararía. Masificación.
Luego, el tema del funcionariado, no importa lo 'bueno' o 'malo' que seas como profesor, que no hay Dios que te mueva del puesto. Una anecdota, en 3ro de bup, me tocó un profesor de matematicas que había tenido un derrame cerebral y se quedaba como un zombie en mitad de la clase, babeando, y no hubo manera de cambiarlo, porque el señor no quería renunciar a su puesto, muy legitimo por su parte, pero injusto para los alumnos, y así todo, nos tuvimos que aguantar con el. Tuve que buscarme la vida con un profesor particular para aprobar la asignatura...

Otra cosa, yo digo que la gente 'percibe' la educación privada como de mayor calidad. Depende de los casos, eso puede ser verdad o no. Por lo menos en Canarias, en los examenes de selectivad si se notaba la diferencia. No he encontrado la noticia pero esta si es significativa.

http://www.magisnet.com/noticia/7792/ALUMNOS/undefined

Yo creo que hay que dar margen al pragmatismo, cuando las cosas funcionan como este caso, frente a un 'idealismo', como una declaración de principios, vale, pero tal como Confucio dijo "Que más da que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones". Pues lo mismo, no importa que el sistema sea público o mixto, lo importante es que cumpla su cometido. En este caso es así y encima más barato. :)

RíosdeTinta
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Bandera de Japón RíosdeTinta 159 30 1452 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 05:46

En mi caso fui a centros de enseñanza tanto pública como privada. Los tiempos en la privada fueron un horror con profesores enchufados que eran pésimos, clasista a más no poder. En la pública se respiraba más libertad y la calidad fue mucho mejor en cuanto a enseñanza.
Si el colegio privado encima es religioso ya no te quiero ni contar.
Lo que hace falta es generar puestos de empleo que con el fomento de la educación privada se pierden. Por lo visto es mejor invertir en otras cosas que no sean educación, así cada generación será más moldeable a lo que los listos de turno dicten.

Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

@selena: yo no digo que no haya educacion privada, y siempre será una opción para el que la quiera. Mi experiencia dentro de la enseñanza y la de otros compañeros me dice que los niños de enseñanza publica están mejor preparados. Todo depende del niño, está claro, estoy generalizando.

El ejemplo del profesor que pones: hay de todo. Pero en la privada la gente necesita un padrino y si te metió un padrino de ahi no te mueve ni el tato, ni con derrame cerebral ni con nada. Otra cosa es el tema funcionariado. A mi me gusta mucho mas el sistema americano: hay enseñanza publica pero no por oposición, sino por méritos.

Conste que lo del articulo lo puse por el tema publico-privado, no por la iglesia. El que quiera tener una formación religiosa está en su derecho. Pero si el articulo es cierto, choca que en Europa se roce el 90% de educación publica mientras que en España baja en picado. La educación privada, como la sanidad, puede ser de mas calidad, pero no necesariamente, depende del sitio

Pelocha
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Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 507 37 5788 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Yo me eduqué en la pública y creo no haber tenido peor educación que amigas que fueron a la privada o a la concertada. No sé como estan las cosas en otras partes de españa, pero creo que la pública en Zaragoza está muy bien ( a nivel educativo) porque un gran % de estos colegios han pasado a ver bilingües. El problema viene porque en muchos colegios el % de alumnos no españoles, que no hablan español, o que vienen de etnias en las que estudiar es una pérdida de tiempo es muy alto, y a muchos padres no les gusta eso...

Tengo una amiga que dió clase en un bilingüe público hace un par de años, a nenes de 8-9 años. Sólo un % muy bajo de niños venían de familias estables/no problemáticas, lo que hace el trabajo de los profesores muy dificil.

El instituto al que yo iba, por lo que me cuenta gente que estudió conmigo, es ahora cualquier cosa menos recomendable. Y era buen centro, con buenos profesores. Ahora es un lugar conflictivo.

Mi colegio debe ser de los pocos colegios (público) en Zaragoza que sigue siendo un buen lugar para estudiar, hay pocos alumnos conflictivos. Pero claro, es un colegio de barrio rural.

Mi primo de 4 años ha empezado el cole el curso pasado. Va a un concertado. Y la razón es que los públicos de la zona son conflictivos, según su madre.

La razón que intento explicar aquí puede ser más o menos políticamente correcta, pero creo que en parte, explica por qué muchos padres deciden no llevar a sus hijos a la pública

1324680299
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1324680299 78 35 3036 , ()
Miembro desde 24 Aug 2011 - 12:41

Yo me eduqué en privada por manías de mis padres...y sinceramente, creo que da iguál. El sistema educativo es el mismo para todos los coles, a lo mejor en el privado puedes tener más material o más extra escolares, pero a parte de eso...nada.

asertus
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Bandera de Bélgica asertus 485 26 2852 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

La educación privada/concertada es muy importante en España, dado que el PSOE tiene más o menos la mitad del electorado, hace falta al menos un 50% de enseñanza privada concertada... pues es ahí donde van sus hijos..., léase, Pepe Blanco, ZP, Tomás Gómez, Montilla, el de la UGT de Madrid, etc, etc....

Saludos.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Siento si soy muy brusca pero el que es un ceporro lo es en la pública y en la privada. Otra cosa es lo que llegue a ejercer en la vida por su situación social y los contactos que tenga su familia o que haya hecho en las instituciones de "elite" de la enseñanza (que en realidad para eso sirven los colegios donde van los hijos de la gente que nombra @asertus), pero como dice el refrán: "Per natura non da, Salamantica non presta"

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Minx
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Bandera de Reino Unido Minx 185 5 161 Watford, Hertfordshire (Reino Unido)
Miembro desde 30 May 2011 - 20:28

Pues yo estudie en un colegio privado religioso desde los 4 años a los 16 y a parte de que he tenido magnificos profesores, que no me han regalado nada, ni tampoco a mis compañeros en cuestion de notas, al que habia que suspender o expulsar se hacia, y libertad habia la necesaria. Yo si pudiera elegir un colegio asi para mis hijos lo haria porque para mi la experiencia fue buena y sali bien preparada sin que me regalasen las notas.
El bachiller lo hice en un instituto publico y lo mismo, la mayoria de los profesores muy buenos, excepto uno, y tambien bien preparada, un instituto sin conflictos y que a dia de hoy sigue igual, hice en el mis practicas del master en ELE y por cierto, decir que el aula de inmersion (para estudiantes cuya primera lengua no es el español) es todo un ejemplo, no puedo decir lo mismo de este tipo de aulas en el resto de asturias.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

por qué el "todo el día criticando a los USA"?
y sí, hay muchos colegios privados que no es solo la educación, sino los contactos, como las universidades privadas, donde la componente networking es mayor

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45
Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

En la noticia se da más énfasis a que en la escuela donde asisten los hijos de estos políticos "nacionalistas" se imparten varios idiomas más que centrarse en la "calidad" de la enseñanza. Está clara la orientación que se le quiere dar a la noticia por lo que no veo demasiada relación con respecto al tema que estamos tratando. El saber 27 idiomas a mi parecer no aumenta la "calidad" de la enseñanza sino que te abre más puertas en el futuro. Es algo positivo, desde luego, pero no es sinónimo de calidad.
Está claro que si llevas a tus hijos a un colegio donde va "gente bien" te vas a mover en unos círculos diferentes a los que te moverías si lo llevas al colegio del barrio. En mi ciudad de España donde vivía es así y así lo hacen muchos padres, sabiendo que lo hacen por estas relaciones, porque luego ni se molestan en leer el proyecto educativo del centro ni en leer el curriculun del curso. Pasa un poco como con los médicos: muchos mayores creen que los médicos de la SS son peores que los de "pago", cuando en realidad se han formado en las mismas universidades.
Por otra parte creo que sería bueno definir qué entendemos por "calidad" en la enseñanza porque me temo que variará el concepto mucho de unos a otros...

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Muchas veces los médicos es eso,tienen su consulta privada y las pruebas te las haces en el público,que claro te sale más "barato".y respecto al artículo,quería comentar lo de la importancia de dónde se estudia para luego tener contactos

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Pues eso: para algunos la calidad en la enseñanza no está en lo que se enseña o en las estrategias que tiene que aprender el niño para seguir estudiando, sino en los contactos o relaciones que puedas hacer. Ahí yo no entro: cada uno puede tener su criterio en cuanto a calidad se refiere, pero los conceptos que se deberían de enseñar en los colegios son los mismos; a sumar o a hacer raices cuadradas. Da igual que sea de élite o el del barrio. Pero si el estudiante "no llega" pues no llega, lo mismo da donde estudie.
Lo de los médicos lo decía, no para abrir otro debate sobre la SS y la Sanidad Privada (Dios me libre....), sino por hacer ver que los médicos estudian en las mismas facultades de medicina, las enseñanzas son las mismas para todos y en la misma promoción salen "matasanos" y buenos profesionales. Y lo mismo con ingenieros, informáticos o filósofos.

dimitroski
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Bandera de España dimitroski 220 6 21 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 1 Feb 2011 - 10:04

Yo iba a uno concertado, pagando algo simbólico (no se si eran 10 o 20 euros al mes entre mi hermana y yo). Ibamos porque era el que más cerca estaba. Eso si, la calidad.......muy justita.
El colegio no es católico, es de una empresa muy importante, en la que hace muchos años sólo iban los hijos de los trabajadores de esa empresa. Bueno, pues los profesores ni son maestros ni nada. A mi me daba matematicas un ingeniero jubilado, que digo que no tenía otra cosa que hacer, y la muchas profesoras estaban allí porque son mujeres de altos directivos de la empresa.
Eso si, yo cuando veía que algunos van a ese colegio sólo por ser concertado, aunque tuvieran mejores colegios mucho más cerca de su casa, es que me daba risa. Claro, que cuando me hice un poco mayor, y me di cuenta de todas esas cosas, me cambié.

trosma
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Bandera de Estados Unidos trosma 448 4 800 ---, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 May 2009 - 21:00

Estoy de acuerdo con @Liutorable.
No creo que el acceso a los centros concertados sea igualitario. No sé si es generalizados pero yo sé de algunos centros concertados que solicitan la declaración de la renta para poder inscribirse.
Además, por una experiencia muy cercana sé de un director de un centro concertado que presiona para que no entren menores con discapacidades, inmigrantes o niños que considere "conflictivos". El centro tiene reservadas tres plazas para niños con discapacidades. Sus palabras son "porque la ley me obliga pero el centro no es apto para discapacitados".
Una amiga mía estudió en un centro concertado religioso. Ella estaba interna y siempre cuenta que al cobrarle la mensualidad también le cobraban por desgaste del suelo.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Lo del desgaste es lo que contaba Gila en uno de los monólogos que hacía :) Parece de chiste....

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Yo he estudiado en un instituto "rural" público, como dice @Pelocha, y considero que no estuvo mal, pero podría haber sido mejor. Tuvimos un par de años una profesora de ciencias que sus clases consistían en decir "leed la página 23. Haced los ejercicios. Si termináis, leed la 24. Haced los ejercicios". Y si le decías que no entendías te decía que lo leyeses otra vez. Vamos, que se tocaba los bajos. Bueno, eso sin contar que era un instituto en euskera y la mujer no sabía ni decir los números, así que sus escasas explicaciones se puede imaginar que no eran muy claras...

Hace poco, comparando con una compañera, que fue a un colegio privado católica, me comentó que tuvieron una situación parecida con una profesora. Un par de meses después contrataron a otra profesora. Yo a la mía la aguanté 2 años, y si mal no recuerdo no la echaron, sino que se fue ella.

Para mí, puntos importantes son el que las clases no estén abarrotadas; que si un alumno tiene un comportamiento penoso se le expulse (no es normal estar haciendo un examen y que oigas al gamberro de turno gritando como un poseso a 3 clases de distancia *su comportamiento usual*, y que no se pueda hacer nada con él), o que si hay quejas generalizadas sobre un profesor (pero no que un alumno diga que "ese me cae mal") que se mire si de verdad hay un problema con el profesor o no es nada, y en caso de que haya motivos para quejarse que hagan algo: darle un toque, hablar sobre el problema que haya, o en el último extremo, sustituirle.

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Oh, añado otros comportamientos maravillosos que no tuvieron repercusión en mi instituto:

Recuperación de un examen en Junio (última oportunidad para aprobar la asignatura): una alumna termina el examen y se lo entrega al profesor. Este le dice "si hubieras traído esa falda al examen anterior te habría aprobado".

El mismo profesor, a la pregunta de una alumna sobre qué tenía que escribir en una redacción contestó "por mí como si escribes que quieres comerte una po**a de 25 centímetros". Eso sin contar que venía oliendo a alcohol y le gustaba acercarse bastante a algunas alumnas y frotarles la espalda. Cuando le comentamos a una profesora que algunos de sus comportamientos no eran normales nos tachó de exageradas y de inventarnos cosas. Más tarde nos enteramos de que las profesoras del instituto también tenían problemas y admitían que era "un tocón", y no les gustaba estar cerca de él.

Otro profesor (este de gimnasia) nos dijo una vez que como no se creía que nos duchásemos después de clase de gimnasia quería que nos pusiésemos en fila (sólo las chicas), tapadas solo con una toalla para que el viese que nos habíamos duchado. Lo hicimos, aunque con ropa por debajo. Hablamos con los chicos de nuestra clase y a ellos no les había mencionado nada. Lo hablamos con los tutores y algunos se comprometieron a hablar con el profesor y otros nos dijeron que éramos unas exageradas. No sé, a mí no me parece muy normal pedir a tus alumnas de 12 años que se pongan desnudas y tapándose con una toalla para mirarnos, y a los chicos no.

Y aun así, estoy segura de que mi instituto no fue "tan malo".

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

menudo instituto...y yo que pensaba que Física o Química era una fantasía,ya veo que es la realidad...yo es que soy más de Al Salir de Clase

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Los tiempos han cambiado mucho por lo que veo. Tuve algún profesor malo, como todos, otros buenos y otros muy buenos. Alguno que se iba de la bola. Incluso en mis tiempos se permitía fumar en clase... (a los profesores). Y allí teníamos a la de matemáticas fumándose su cigarrito después de explicarnos cien veces el concepto de función derivada... Era muy buena profesora, por cierto. También malos rollos pero afortunadamente esas situaciones me han servido para tener experiencia, todo ayuda, lo bueno y lo malo. :)

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

que se podía fumar en clase? en los años 80?

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Sip, fumaba la de mates y el de música, que no era de música sino de Latín y no dió ni una clase en todo el curso, porque él mismo dijo que no tenía ni idea y no pensaba calentarse la cabeza (un puro apestoso). Concretamente en el año 81-82.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

perdón, 80-81, en 1º bup.

RíosdeTinta
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Bandera de Japón RíosdeTinta 159 30 1452 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 05:46

Por fumar fumaba hasta mi médico cuando iba a consulta jaja menos mal que eso ha cambiado...

txalibrown
0
Bandera de Reino Unido txalibrown 502 210 795 london, lodon (Reino Unido)
Miembro desde 16 Jan 2009 - 20:43

El grave problema que yo veo en spain, que el profesorado ha sido y es una "casta aparte".

Nadie puede cuestionarles nada y de hecho no hay inspecciones del Dpto. de Educación REALES.

Al no haber mano dura con estos profesores y con algunos equipos directivos, al final se rien de todo el mundo.

Al pesimo profesor/a había que expulsarlo al paro para siempre, pero est@s, son los primeros en darse cuenta que nadie les controla, y siguiendo la cadena de mando, habría que expulsar a algún Director/a y a muchos Inspectores de Educación.

Hasta ahora toda esta casta, está siendo intocable. Así va todo el sistema Educativo de spain, ....a la deriva sin retorno.

Marcoiris
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Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

Mi profe de filosofía se fumaba puros entre clase y clase en el pasillo. Estos puros finos, no recuerdo el nombre (señoritas?)..

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

@txalibrown: no todo el monte es orégano; hay profesores que van acojonados a dar clase porque en algunas zonas les amenazan con navajas incluso; les rayan y pintan el coche y más cosas que no cuento por no alargarme. Con esto no quiero decir que no haya gente que se apoltrone (como en todas partes, ojo, tanto en empresa pública como en privada) pero de ahí a decir que son una casta intocable...se dice lo mismo de los médicos, de los abogados, de los arquitectos...Al final parece que estemos hablando de la India.
Hoy en día y debido a que al profesor se le ha despojado de autoridad (cosa que los alumnos saben perfectamente y lo aprovechan) no es respetado por nadie, ni siquiera por los padres de los alumnos. Además de que las familias creen que es el profesor el que debe suplir el papel de tutor que deberían realizar los padres con lo que cada vez hay más conflictos y en la escuela se hace de todo menos enseñar.

Marcoiris
0
Bandera de Estados Unidos Marcoiris 86 14 1857 Naboo, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 09:49

#38 +1
La culpa de la mala educación no suele ser tanto de los profesores como de la mala educación que proviene de la familia

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 648 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 18:08

Yo la experiencia que tengo es la siguiente: estoy hablando de hace ya unos añitos(25 años, concretamente). De mis amistades de entonces, casi nadie iba a la privada, solo dos o tres de veinte o veinticinco colegas "de la misma edad".Los que sus padres llevaron a la privada(curas-monjas), porque pretendian los padres que en el futuro fuesen más que los demás, les salió el tiro por la culata, ya que ninguno de ellos llego a ir a la Universidad.El resto, todos tienen una formación superior y trabajos decentes en la actualidad, algunos incluso muy bien posicionados.
Por lo que contaban, los problemas de disciplina, eran los mismos en la privada, que en la pública,pero con la desventaja de que los profesores de la pública habian tenido que pasar unos exámenes y unas pruebas bastante complicadas, en la privada entras a dedo, por ser conocido o mayormente por ser antiguo alumno del respectivo colegio privado. Asi que los profesores son bastante peores en la privada que en la pública. Y ahora viene lo sorprendente: casi la totalidad de estas personas que fuimos a la pública,casi nadie esta llevando a sus hijos a la escuela pública. Que es lo que ha cambiado?
Por lo que me cuentan, percibo que el "quid" de la cuestión es algo muy antiguo: la tonteria, sí, la tonteria de los que han subido en el escalafón social y ahora parece que les corresponda llevar a sus hijos a la privada, cuando a ellos en la pública les fue muy bien.Parece ser que "viste" mas llevar a tus hijos a que se relacionen con los de su especie. La calidad de la enseñanza pasa a un segundo plano.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Estoy de acuerdo con tu último párrafo, @rickyliano, pero no sólo por lo del escalafón social sino también por el "miedo" de que se junten en la clase con niños inmigrantes o de otras etnias y tengan problemas. En mi pueblo hay tres colegios: uno es religioso-concertado y todos los años hay tortas en las preinscripciones, madres llorando desoladas o tremendamente cabreadas porque sus niños no han entrado y los de fulanita sí. Allí sólo va gente "del pueblo".
Los otros dos colegios ya no despiertan tanto interés ya que no hay problemas para entrar y van niños de todos los colores...Pero hay preferencia de uno sobre otro por el problema de impartir la enseñanza en valenciano o sólo en castellano.
Y luego los que son verdaderamente de la "jet-set" los envían a los colegios privados privadísimos, bilingües, trilingües y lo que se tercie...
Yo ahora estoy pensando en mi propia experiencia, lo "políglotas" que son mis hijos por haber estudiado en la enseñanza pública siempre pero en 4 paises diferentes...y no han tenido nunca problemas académicos.

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Yo no diría tanto niños inmigrantes y de otras etnias, como niños conflictivos en general. Porque en mis escuelas e instituto hay algunos niños inmigrantes y otros adoptados (de otras etnias) y yo no he oído decir ni mú sobre ninguno de ellos, porque están bien adaptados, excepto 1 o 2 que llegaron algo más mayores y les queda un poco de acento el resto no se nota que no hayan nacido aquí.

Pero una profesora nos contó que estuvo trabajando en un colegio en el que la gran parte de niños eran inmigrantes, y los que llevaban tiempo no tenían problemas, pero que le metían a 1 o 2 chavales recién llegados en clase, que no sabían decir ni hola, y cómo se supone que vas a darle la chapa sobre Quevedo o Cervantes si la mitad tiene problemas para entenderte y la otra mitad no entiende nada? Si son 1 chaval o 2 por clase, se supone que con la inmersión en poco tiempo aprende el idioma y está estudiando como los demás. Pero en este caso "los demás" están igual o peor que él, y según nos dijo la profesora se hacía difícil dar clase. Cuando el grupo estaba ya un poco más homogéneo le metían otro chaval recién llegado y tenía que volver a bajar el ritmo para que no se perdiese, y así hasta el infinito. Y un ambiente así no es muy bueno para estudiar, ni para los niños locales ni los niños inmigrantes que sí hablan español.

Y más de lo mismo para colegios de sitios "conflictivos". En mi instituto había gente, sobre todo de Bilbao, que venía a nuestro instituto (y era público) porque decían que el suyo era para mear y no echar gota. La compra-venta de droga entre clase y clase debía de ser lo más normal del mundo.

Por cierto, si alguien lleva a sus hijos al privado para que no se mezclen con niños de otras etnias lo lleva claro, porque anda que no hay padres con pasta con niños adoptados en China, Latinoamérica, etc.

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Efectivamente, pero en pueblos pequeños que conozco de mi zona ese tipo de "creencia" está muy arraigada, la gente tiene montones de prejuicios con los de "dentro" y más aún con los de "fuera". Afortunadamente la cosa va cambiando pero en algunos sitios parece que llevan un poco de retraso en estos temas.

Queso_rallado
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Bandera de China Queso_rallado 560 48 8446 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Si no te preocupas por la educación de tus hijos,poco podrán hacer los profesores. y yo creo que en general en España hay mucha preocupación porque tus hijos se junten con los kinkis del barrio cuando muchos de nosotros los hemos tenido en el instituto y no ha pasado nada,todo depende de la educación que tengas en tu casa. Como bien han dicho allí arriba,gente del barrio que ha escalado "posiciones" se creen que ahora tienen que llevar a sus hijos a un "privado", no sea que se desvíe, y respecto a las etnias e inmigrantes pues hay de todo,también se puede aprender de ellos otras culturas, que todo en la vida no son los libros, y a mucha gente se le olvida

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@Queso_rallado Bueno, pero yo entiendo la preocupación con los "kinkis". Una cosa es tener a uno en una clase de 25, que eso va a pasar sí o sí, que en los privados también hay chavales que dejan mucho que desear. Y otra cosa es ser de barrio chungo, ir al instituto lleno de chavales chungos, con familias chungas, etc. En ese caso, aunque tu familia sea la de Jesucristo, el resto de tu entorno es "chungo" y sí me parece preocupante, y entiendo que la familia prefiera llevar a los niños a escuelas más "normales", ya sean públicas, privadas o concertadas.

@Liutorable Sí, doy fe de que en los pueblos, o al menos los que conozco, lo de "fuera" no es bien recibido. Y "fuera" puede ser otra provincia... Aunque en mi pueblo, precisamente lo que se veía mal era ir a privado. Sólo 2 niños iban (hermanos) y ponían a la familia a caer de un burro, y los niños han tenido que aguantar que les medio-marginasen y que no tuviesen amigos en el pueblo hasta ser bastante mayorcitos.

Cada uno verá dónde escolariza a sus hijos. Privado no significa siempre mejor, pero si el privado de tu zona te parece mejor, por las razones que sea, por qué no vas a matricular a tu hijo allí? A mí lo que me cansa es siempre esa lucha entre público-privado, al más puro estilo rojo-facha de la Guerra Civil.
"Los del público son paletos de pueblos"
"Los del privado son ricachones con aires de superioridad"
"Los del público son unos kinkis que van a acabar en la calle"
"Las chicas del privado son todas unas guarras"
"En los públicos les regalan la nota"
"En el privado les regalan la nota"
"Los del público son unos batasunos porque estudian en euskera"
"Los del privado son unos fachas porque estudian en castellano"

Qué los privados son caros y la educación no es mejor? Pues vale, pero si la gente quiere seguir llevando a sus hijos alí, qué más da? Yo mientras tenga acceso a la educación sin necesidad de vender un riñón y esa educación sea decente, me da igual si en los privados los profesores se llaman Pepe o Borja.

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Edit: "Sólo 2 niños iban (hermanos), y la gente del pueblo ponía a la familia a caer de un burro".

Liutorable
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Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 543 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Jajaja @Basketca... en mi pueblo era común decir que "fulanita tenía un novio "foraster"... pero el novio era del pueblo de al lado que está a 3 km del mío...

Minx
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Bandera de Reino Unido Minx 185 5 161 Watford, Hertfordshire (Reino Unido)
Miembro desde 30 May 2011 - 20:28

@Basketca precisamente lo que comentas con los niños inmigrantes que no hablan español es para lo que se han creado las aulas de inmersion, para que esos estudiantes no haya que soltarlos nada mas llegar en una clase en la que no se enteran de nada y que no solo les crea frustracion, imaginaos llegar nuevo a una clase y que encima no te enteras ni de lo que te estan hablando, ni para que haya que bajar el ritmo para el resto de alumnos. El problema es que en muchos colegios e institutos donde existen esas aulas, gran parte del personal docente considera que esos alumnos son gandalla y que son la peor escoria, con lo cual los recursos que el contro les proporciona son tan escasos que cuando tienen que dejar el aula de inmersion y pasar al aula de refencia, el problema es el mismo que al principio.

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 260 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@Minx Si los profesores pensasen que los alumnos inmigrantes son escoria y no les ayudasen en nada, no habría ni un inmigrante que pasase de primaria. Y conozco a varios que están haciendo el Bachiller.

Habrá profesores a los que no les guste tener alumnos inmigrantes? Pues ya habrá alguno. Pero lo que quería decir es que hay colegios que no son muy buenos si de verdad te interesa la educación de tus hijos. Y si ven que sus hijos no van a aprender ni a sumar en ese instituto, pues me parece normal que les lleven a otros.

Y como he dicho antes, si alguien cree que por estar en un privado no va a ver niños de otras etnias/países, lo lleva claro... Además, si los chavales han llegado de pequeños, no puedes distinguir si son nacidos allí de padres extranjeros, si son extranjeros pero vinieron de pequeños o si son adoptados (bueno, esto quizá por el nombre).

txalibrown
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Bandera de Reino Unido txalibrown 502 210 795 london, lodon (Reino Unido)
Miembro desde 16 Jan 2009 - 20:43

Esta bien hablar algo de los alumnos. Pero el mayor problema en la educación en spain es que hay profesores que NO TIENEN PEDAGOGIA, ni tampoco vocación, o si la tenían la van perdiendo...

Hay profesores que saben MUCHO de su asignatura pero NO SABEN ENSEÑAR.
Y esto al final quiere decir que no enseñan nada o muy poco.

El problema está que los Departamentos de Educación NO INSPECCIONAN, no fiscalizan realmente a los colegios y profesores.

Salvando las distancias es como "poner al zorro a cuidar las gallinas".
Se las comerá y se quedará tan pancho, porque concienzudamente sabe que nadie le hará nada.

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