Cultura y Costumbres: La Bernarda y su coño

El origen de Bernarda ha sido más difícil de situar de lo que imaginaba. Podría ser una prostituta de la Sierra de Sevilla, que dejó el pabellón- su pabellón- bien alto, y asunto terminado. Pero, ¿que tenía ese coño que no tuviese otro? ¿Por qué el sentido hoy día es el de una situación o lugar mal organizado y desordenado? ¿Estamos hablando de un coño o de una despensa?

No, no me cuadra lo de la prostitución del todo. Hay otra versión -todo mucho más cercano a la leyenda y al mito que a la realidad- que nos sitúa a Bernarda en Atarfe ( Granada), allá por el siglo XVI. En esta ocasión, es santera, y la historia es de lo más surrealista que he escuchado en mi vida. Se supone que el “método curativo” de Bernarda pasaba por el poder de su entrepierna. Más concretamente, por introducir la mano de quien deseaba curarse, en el coño de la santera Bernarda.

¿Que ese año la cosecha iba mal y el agricultor estaba preocupado? Allí que el buen hombre metía su mano y que empezaban a brotar las coles. ¿Que una mujer no se quedaba embarazada? Pues nada nada, el mismo método y allí que paría trillizos. Y así con todos y todas. Porque el coño de la Bernarda no discriminaba ni hacía ascos a ninguna petición. De hecho, al parecer, era tan curativo que su fama se extendió, y se armaban grandes peregrinaciones para básicamente, meter la mano donde no se debía...Bueno, en este caso, sí se debía.

Pero es que Bernarda y su leyenda da aún para más trama increíble. Dicen que a los años de morir, Bernarda fue desenterrada, y ¿ adivináis qué parte de su cuerpo encontraron intacta? Pues eso. Pero es que , ni cortos ni perezosos, se lo llevaron a la Iglesia del pueblo, lo metieron en una urna dorada, para la adoración de peregrinos que por allí pasaban.
¡Menuda fantasía de historia!

https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/14733-quienes-eran-la-bernarda-su-cono-juan-palomo-y-muchos-personajes-familiares-mas.html

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 48 0 386 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Muy interesante etimología.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 67 6 1123 Pamplona, Navarra (España)

Jaja again.
Supe que era tuyo antes de abrirlo.

malageño
0
Bandera de España malageño 341 2 2942 Roquetas de Mar, Almeria (España)

La que de verdad es famosa es la Dolores de Calatayud.(:

malageño
0
Bandera de España malageño 341 2 2942 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo suelo usar ..esto es el coño la Bernarda , una merienda de negros o el ejercito de Pancho Villa cuando la cosa es un despiporre.

Un saludo

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 67 6 1123 Pamplona, Navarra (España)

Halaaaa has dicho negros!

Uf a la cárcel.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 67 6 1123 Pamplona, Navarra (España)

Y la Tarros tenía un problemilla de higiene o de adicción sexual?

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Lo de "el coño la Bernarda" siempre lo he entendido como un caos, algo poco serio por manoseado, porque todo el mundo hace uso de él; así que la versión de la prostituta se ajusta más al uso actual que el de la santera.

hoy
1
Bandera de Suecia hoy 13 6 226 K, hoy (Suecia)

Yo creo que Bernarda como santera es más auténtica , porque es parte de una creencia popular donde el coño posee poderes sobrenaturales

pesquera01
1
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Un coño con poderes sobrenaturales...lo que faltaba. Si ya de por sí uno normal tiene un montón de poder!

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Los coños son como la fe, siempre mueven montañas.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 67 6 1123 Pamplona, Navarra (España)

Y si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la mañana.