Cultura y Costumbres: Frustraciones "Made in China"

Dicen que en China es facil triunfar, pero no todo el mundo lo alcanza.

Todo es aparentemente de color de rosas aunque detrás del telón hay una realidad menos agradable. Tras varios años en este país, una cosa está clara y sobre la mesa: China ofrece posibilidades a todos, sin exclusión, con un sistema que premia el esfuerzo y el tesón. No importa que cambies de trabajo, de oficina, de área de negocio. Este país te ofrece siempre la posibilidad de comenzar desde cero y de reinventarse a uno mismo en el mundo de los negocios. No importa tu educación ni si tienes un Máster MBA de finanzas en Yale. Cualquiera puede crear una empresa y tener un mercado potencial de 1300 millones de personas para sus productos.

Detrás de esta maravillosa realidad, los expatriados nos encontramos ante una realidad flexible, que nos permite equivocarnos, cambiar de trabajo y hasta aventurarnos a crear nuestras propias empresas.

¿Que ocurre con los chinos? Los ciudadanos locales hacen lo mismo y responden con su esfuerzo diario. Unos emprenden y otros tratan de progresar en sus empresas. Pero al margen de este marco puramente empresarial, hay otro componente socio-cultural, el de una sociedad que devora a sus ciudadanos y los condena al anonimato. Para evitar este anonimato y "morir socialmente" la única salida es triunfar.

El triunfo, la fama y destacar es el único sueño principalmente de padres y abuelos, siéndolo por transmisión de las nuevas generaciones también. Jóvenes que e esfuerzan por ir a las mejores universidades, por ser modelos, triunfar en un "talent show" o construir su sueño empresarial al estilo Tecent, Alibaba, Huawei....

Hasta aquí, todo parecería perfecto, en una sociedad que sólo busca la mejora, el progreso y el emprendimiento. Pero en un país de 1300 millones de personas, no hay cabida a que todo el mundo triunfe. A alguien le tocará (sin menospreciar ninguna profesión) ser mecánico, peluquero, barrendero, agricultor o, simplemente, anónimo. Los Bentley, los apartamentos de lujo, las alfombras rojas, la fama, todo será un sueño al alcance de unos pocos y que compartirá con el resto en redes sociales, revistas o en televisión.

Hay un alto porcentaje de la población susceptible de verse sumido en la frustración y el el sentimiento de derrota. Si a esto le unimos que la educación en general no asume la aceptación y la derrota como una posibilidad, el problema se agrava. Los padres enseñan a sus hijos que el triunfo es el único camino y se obvia totalmente la existencia del término "Derrota". Y si la derrota o el fracaso ocurren, el antídoto establecido es mirar para otro lado y tratar de empezar de nuevo, de olvidar lo ocurrido y evitar que el hecho sea conocido.

Así, una y otra vez hasta que la olla exprés alcanza el punto de presión y es necesario liberarla. En este sentido, los chinos son propensos a caer en discusiones espontáneas muy subidas de tono por temas aparentemente sin importancia. Un simple toque con el coche, una bicicleta que pasa sin avisar o un tendero que te da mal el cambio pueden ser el comienzo de una acalorada discusión. ¿De dónde viene toda esa mala energía? Para muchos como yo se trata de un mero modo de escape de la energía acumulada, de tantas historias que como en todos lugares fracasan pero que se quedan en algún lugar dentro de uno.

¿El antídoto? los propios chinos lo tienen muy asumido en ciertas facetas de su vida. Sería tan fácil como aplicar las mismas dosis de aceptación que aplican al trabajo o a la familia. Aceptar que uno nunca va a ser un número uno de los deportes, de la canción o de los negocios y aceptar el anonimato como un regalo y no como un castigo.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 466 47 8222 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

true. son muchos y hay mucha comoetencia.a veces hay que entender por que se comportan asi. y sobre todo el hecho de tener un amigo extranjero lo que les puede aportar.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 365 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Yo empecé a preguntarme cosas cuando presenciaba reacciones desmesuradas y esas discusiones subidas de tono tan divertidas en la calle.
Recuerdo un día en el mercado dos tenderos a grito limpio por unos cuantos de yuanes.
Al final solo se callan cuando llega la policía.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 466 47 8222 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

y se dicen mutuamente perdon y todo listo

jesusgcia
0
Bandera de China jesusgcia 135 5 24 Yiwu, Zhejiang (China)

Convivo las 24 horas con ellos y esto es verdad. Su predisposicion a los negocios y al EXITO es algo realmente apabullante. Estan continuamente pensando en que hacer para ganar dinero y si no hacen nada se sienten mal, inquietos. Los españoles podemos irnos al bar o a la playa despues de haber tenido una jornada agotadora sin muchos frutos...los chinos tienen el descanso relacionando con el exito.
Es realmente cansino....

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 365 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Digamos que los españoles tenemos otras cosas en las que pensar: vacaciones, política y fútbol.
También hay que tener en cuenta que el China no se habla de política, lo cual te concede una gran dosis de tiempo.

Pero si, hay una palabra que los describe: CANSINOS

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 466 47 8222 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

jajajaja los pobres chinos no os metáis con ellos. yo salgo con dolor de cabeza después de más de 8h hablando chino sin parar. Intentar entenderlos, intentar que no me estafen, que no me engañen. Pero al final del día me río.Otra no queda. Y paz.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 365 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Estoy contigo en que no queda otra que tolerarlos.
Pero hay ciertos ambitos y situaciones que te ponen al limite.

No puedo evitar estar un poco cansado a veces.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 466 47 8222 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

yo estoy cansado muchas veces. Pero desde luego intento tomármelo con calma; porque de verdad, esta gente a veces...el nivel de productividad a veces...en fin. Pero luego ves que echan más horas que un reloj y claro así pasan un kilo de todo.

matias17
0
Bandera de China matias17 Madrid, Madrid (China)

Esto es totalmente cierto lo que sucede actualmente, solo con mirar las tiendas de moda en china hay que darse cuenta de ello https://savey.xyz/es/moda/mejores-sitios-moda-chinas/

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.