Cultura y Costumbres: Forges, patrimonio nacional

El humorista gráfico, Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges, ha fallecido a los 76 años, en la madrileña Fundación Jiménez Díaz , víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes de su familia.

Su padre, que no puso objeciones a su vocación, solo le pidió que fuera original. "Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros", le dijo. De ahí esos bocadillos de perfiles negros muy gruesos de sus viñetas, o sus "forgendros", llenos de palabras imposibles e inventadas como 'gensanta', 'stupendo', 'esborcio', 'jobreído', o 'tontolcool'.

Sus Marianos, sus Blasillos y sus ministros orondos han salido de sus lápices y sus pinceles hasta el último momento de su vida, y han aparecido en las páginas de los diarios.

Su legado va más allá de unos dibujos divertidos y naïfs: ha configurado una parte del lenguaje y del imaginario colectivo de los españoles desde antes de la Transición.

Sirvan estas escasas letras como homenaje a uno de los grandes del humor español. Alguien dijo una vez que si no se tenía un vasto conocimiento de la sociedad, política, pensamiento español no se podría comprender verdaderamente la esencia de sus viñetas.

Grande por siempre allá donde esté.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 341 47 3594 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Una de mis rutinas diarias era buscar, cada mañana, la viñeta de Forges en El Pais. Muchas veces la he compartido con mis amigos por el guasa. Por mi casa, en diferentes corchos, asoman viñetas suyas, ya amarillentas por el paso del tiempo, y al mismo tiempo tan actuales. La viñeta de Forges de cada mañana siempre llevaba una sonrisa adherida a ella y a veces, carcajadas. Siempre me fascinaba cómo era capaz de, en tan poco espacio y con apenas 4 trazos, dar en el clavo. Voy a echar mucho de menos esas viñetas diarias, me siento ya un poco huérfana...

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 321 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Muchas gracias por compartir @vlinder. La intención del hilo trataba un poco de eso, de una puesta en común de esos silenciosos seguidores que dentro y fuera de España, buscaban el foco de la actualidad desde su particular sentido del humor, mordaz, irónico pero siempre respetuoso.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 61 5 933 Pamplona, Navarra (España)

Un artista.
No sabía que fue el inventor de la palabra "bocata".

Cuchycuchy
0
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 90 3 1375 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

Uno de mis favoritos suyos, era ..."Mariano,..Tienes la tele apagada,....es que si la enciendo, salen"

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 287 3 1199 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Muy bueno, un tipo genial. Recuerdo sus viñetas en Cambio16 y que una vez metió la pata geográficamente hablando y a las pocas semanas rectifico en otra viñeta.

Un blasillo le decía al otro que los habitantes de Fraga (Lérida) iban a cambiar el nombre del pueblo por el de "la jibamos, Tía Maria". Todos sabemos, sobre todo los aragoneses, que Fraga esta en Huesca.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 533 33 7012 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Ahí queda eso, Forges, qué crack. Siempre en el recuerdo con una sonrisa.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 309 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

A mí me gustaba cuando dibujaba a sus personajes con los brazos en jarras y diciendo "Hartito me tiene" :-D

1521454941
0
1521454941 , ()

Yo conocí a Forges desde la música, con aquel Forgesound ... :)

https://www.youtube.com/watch?v=c8v7w3g3e_k

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.