Cultura y Costumbres: Españoles con españoles

Por qué cuando vamos ( o venimos en este caso a Alemania ) buscamos desesperadamente otros españoles para entablar amistad? 

No creéis que esa conducta retrasa la adaptación de manera muy significativa en la sociedad alemana ( en este caso ) ?

javi.more
1
Bandera de Suiza javi.more 309 6 177 NA, NA (Suiza)
Miembro desde 23 Jun 2011 - 12:40

No creo que sea un tema de españoles: lo hacen casi todos los extranjeros.

Basta con preguntarte si en tu pandilla saliais con irlandeses, marroquies, alemanes, etc, etc La respuesta es probablemente no. A los nativos no les interesa hacer amistad con alguien que no les entienda del todo y que probablemetnte este de paso...a no ser que haya intereses ya sea de intercambio de idioma, de tipo sexual...

Si, claro que retrasa la adaptacion pero es un tema muy complicado.

1408743236
0
1408743236 , ()
Miembro desde 29 Mar 2014 - 15:46

Yo creo que ellas se adaptan mejor (en seguida se echan noviete autóctono jeje). Nosotros somos más torpes? o más románticos?

Ahí lo dejo.

1454237540
0
1454237540 , ()
Miembro desde 18 Jun 2014 - 14:32

Uy, en Alemania no lo sé, yo he vivido en varios países y nunca he tenido fuera amigos españoles. Solamente he hecho una amistad española en todas mis andanzas foráneas.
También en España mi círculo está compuesto de más extranjeros que españoles.
Creo que depende del caso concreto, en el mío yo me vinculo con las personas con quienes puedo compartir intereses, ideas y sentimientos, no elijo por nacionalidad...
Puede que haya personas que para establecer ese vínculo se sientan más seguras si esa/s persona/s son de su mismo país.
No lo veo en absoluto criticable, es una opción como otra cualquiera.

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)
Miembro desde 29 Apr 2013 - 13:06

Melancolía. Melancolía en querer en contacto con gente de tu país, cultura similar y/o mismo idioma cuando se emigra. No es caso único de los españoles.

El problema de esta conducta es que la mayoría de los que emigrantes se encierran en su círculo, no se adaptan ni al sistema como a la sociedades y a largo plazo las consecuencias pueden ser nefastas porque se pueden producer problemas sociales entre las distintas comunidades (mayoritarias y minoritarias) además entre diferentes minorías.

Suecia es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando los extranjeros no se adaptan por las multiples barreras.

matasiete
0
Bandera de Alemania matasiete 213 8 92 Stuttgart, Baden Württemberg (Alemania)
Miembro desde 26 Jan 2011 - 09:58

Supongo que dependerá de porqué o cómo se va uno de España. El que se va por gusto probablemente esté más abierto a amistades foráneas que el que se va obligado o por necesidad. No es bueno ni malo, las personas necesitamos cosas diferentes.

Yo personalmente cuando dejé España (me fui a Bruselas) lo hice por gusto, mi círculo social pasó a ser mayoritariamente no-español y fue una de las mejores cosas que me ha pasado jamás. Un tiempo después vine a Stuttgart, exactamente con la misma actitud, y sin embargo mi círculo es más español, aunque hay de todo. Lo que quiero decir con esto es que no toda la gente en todos los sitios es igual, y eso influye mucho.

Como anécdota puedo decir que hice más amigos alemanes en mis dos años viviendo en Bruselas que en los 2 que llevo en Alemania.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 05:54

Pues yo creo que es natural querer estar con gente con la que tienes muchas cosas en común. Sí que es un retraso en caso de necesitar aprender un idioma. Yo por ejemplo cuando estudiaba en Inglaterra no tenía demasiados amigos españoles y en la universidad en mi área no había ni uno ni en las actividades ni en el trabajo, pero en el tiempo libre apetecía. En EEUU como no tenía necesidad de mejorar el idioma y ya tenía contacto con la gente de allí a través del cole, actividades de mi hija y el trabajo de mi marido; en mi tiempo libre sí que prefería estar con amigas españolas.

slimfit18
0
Bandera de Alemania slimfit18 185 2 13 Mainz, . (Alemania)
Miembro desde 23 Dec 2013 - 15:04

Por Alemania todo el mundo (español) me comenta que me será muy complicado entablar amistad con gente alemana y llegar a conocerles. Desanima bastante ya que lo mas bonito es llegar a conocer a otras personas.

1408743236
0
1408743236 , ()
Miembro desde 29 Mar 2014 - 15:46

Pues pasa de ese "todo el mundo (español)" y vete a tu bola, ya verás como conoces alemanes que merezcan la pena.

Wahlkölnerin
1
Bandera de Alemania Wahlkölnerin 118 4 19 Köln, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 3 Sep 2013 - 20:44

A ver, esta claro que vivir la misma experiencia-estar fuera de tu tiesto y por ello más vulnerable ante ciertas circunstancias- y luego pertenecer a una misma cultura une mucho...Yo no creo que tampoco haya que huir de otros españoles porque en muchas ocasiones esas relaciones te pueden salvar el culo y asegurarte una vida social más intensa, pero tampoco pegarte sólo a españoles porque si no estarias perdiendo una oportunidad excelente de conocer una cultura diferente a la tuya. Según mi experiencia personal no es cuestión de nacionalidad , sino más de afinidad cultural, forma de sociabilizar, experiencias similares...Relacionate con la gente que te aporte algo, por la simpatia, da igual la nacionalidad...Lo más habitual es relacionarse con alemanes por trabajo y luego para la vida personal pues un mix de gente de tu cultura o alemanes que conozcan otros paises, sean más abiertos a otras culturas, etc.

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 30 Jul 2010 - 12:51

Yo también creo que depende del tipo de inmigración que hagas. En mi caso, como vine con idea de quedarme e integrarme, en principio no he buscado españoles, sino nativos. Efectivamente eso ayuda con el idioma, con las costumbres, y con la integración en general. Pero entiendo que si alguien viene a trabajar un par de años o a ver si le gusta esto, y dado que efectivamente no es que los alemanes sean abiertos y acogedores, igual le compense más unirse a otros españoles en situación parecida, asegurarse gente para salir y tomar algo, e integrarse menos.

Berto_30
0
Bandera de Alemania Berto_30 266 0 106 --, -- (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2013 - 14:32

1. Somos más gregarios que las ovejas
2. Afirmativo

ticket
0
Bandera de Reino Unido ticket 66 10 177 London, London (Reino Unido)
Miembro desde 14 Mar 2014 - 13:16

Hombre, yo cuando estaba de aupair, dado que iba a aprender el idioma evite abiertamente a los españoles y me dolio mucho. Me sentía muy sola y tarde mucho en hacer amigos. Pero sí es cierto que empecé a hablar con mucha más soltura que otras chicas españolas que conocí que llegaron a la vez que yo pero que siempre que salian, salian entre ellas. La verdad es que se tomaron un poco a mal que yo no quisiera unirme, pero mi inglés era malísimo, pensé que era lo mejor para aprender y volví hablando mucho mejor que ellas.

Después me apunte a clases de baile y empecé a conocer gente enseguida, estábamos en un contexto determinado, haciendo una actividad lúdica y el profe me echo una mano presentandome y tal.

En mi experiencia con alemanes puedo decir que hay que tener mucha paciencia y ponerse en su cabeza. Si te dice un alemán que vais a tomar un café, os tomais el café, os dais la mano y cada uno pa su casa. No se alarga con una cerveza o dar una vuelta. Son así, pero una vez que los conoces se abren mucho y no son fríos, pero hay que tener más paciencia.

Cuando estoy en Alemania solo me rodeo de alemanes por mi "maromen", pero aún así yo procuraria hacer lo mismo que hice en mis tiempos de aupair por muy duro y largo que se haga

kaleva
0
Bandera de Alemania kaleva 375 19 1261 es bonita, es grande (Alemania)
Miembro desde 15 Sep 2008 - 13:18

Yo creo que la razón número 1 es que no hablan alemán, o no bien.

daimon
0
Bandera de Alemania daimon 295 13 414 Stuttgart, Baden-Wurtemberg (Alemania)
Miembro desde 29 Sep 2011 - 12:24

Hombre no se en otros países pero en Alemania al menos la inmensa mayoría de la gente tiene claramente diferenciada la vida profesional de la personal haciendo relativamente complejo el hacer amistad en el trabajo.

Por otro lado los grupos de amigos alemanes tienden a ser pequeños y poco dados a la improvisación o inclusión de nueva gente, esto hace que incluso para alemanes de otras zonas resulte complicado integrarse en una nueva ciudad.

Por supuesto que el idioma influye pero hay también un fuerte factor cultural, las amistades en Alemania se hacen en el tiempo libre y la mejor manera de hacer amistades es en mi opinión unirse a alguna actividad grupal (los típicos clubs)

cayusbonus
0
Bandera de Estados Unidos cayusbonus 121 7 18 Norwalk, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Jul 2012 - 19:35

Yo creo que lo hacemos porque es lo fácil, no requiere esfuerzo ninguno. En cuanto menos te lo esperas, toda tu vida social gira entorno al gueto de españoles local. Integrarse con la población nativa requiere proponerselo y trabajarlo (supongo que también dependerá de lo cerrada que sea la sociedad, pero en holanda es así), y sobre todo, requiere tiempo.
El idioma es condición necesaria pero no suficiente. Conozco muchos españoles prácticamente bilingües en holandés y no están integrados, y es que es complicado sentarse en circulo en una fiesta todos en silencio mirándose las caras. Mientras que en lo profesional somos compatibles (que no iguales), en mi opinión en lo personal somos opuestos, y dado que somos nosotros los que estamos en su país, estamos obligados a realizar ese crudo viaje a lo que en un principio nos parece absurdo, incomprensible y hasta ridículo.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Esto es perfectamente normal: ha ocurrido, sigue ocurriendo, y seguirá ocurriendo a todas las culturas que emigran. Se llaman "ghettos".

1467399134
1
1467399134 , ()
Miembro desde 4 Dec 2011 - 20:14

Por la misma razon por la que tu estas en spaniards

rickyliano
1
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:08

Yo lo veo normal, en España, la gente pasa un poco de amistades extranjeras porque intuyen que estan para poco tiempo o porque son bantante incompatibles.Fuera ocurre lo mismo. Nada nuevo.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 04:48

el no hablar el idioma ayuda a juntarse solo con espanoles. Pero en general, para la mayoria hay una parte de la cultura que hemos mamado que no hay por que matar. Eso no quita que tengas amistades alemanas o internacionales, pero reconocelo, hay ciertos planes que no vais a poder hacer con los alemanes, a menos que sean alemanes espanolizados.

Este articulo expresa a la perfeccion lo que quiero decir, seguro que mas de uno se siente identificado con el articulo. Como en todo hay que encontrar el punto medio. Ni solo espanoles, ni solo alemanes, los extremos nunca fueron buenos.

Desintegrandome en Alemania -> http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/09/actualidad/1378725116_819633.html

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 25 Aug 2008 - 19:47

¡uf, @marodavid, parece mi propia historia!

ubik
3
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Yo creo que el problema es que mucha gente confunde "integración" con "fusión". Y no son lo mismo.

Uno nunca va a poder borrar su cultura original, quizá la modere y la mezcle con la nueva cultura, pero nada más.

No tiene nada de malo ser una persona bicultural (o multicultural). Sería como tratar de borrar tu pasado.

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)
Miembro desde 29 Apr 2013 - 13:06

@ubik Que una persona adulta se reculturice en otro país es muy complicado pues eso implicaría rechazar tus popias raíces Como tu dices.

El problema es que Cuando los extranjeros o bien no pueden integrarse o bien no lo desean, se producen Fronteras culturales dentro de un mismo país que se agravaran a medida que la población extranjera crezca cosa que sucede en Europa en general, en especial en el Norte de Europa.

Las Fronteras culturales diferenciadas dentro de un mismo país genera problemas sociales, políticos y económicos a largo plazlo Como es el caso de Suecia con la posibilidad que se produzca estallidos y que en realidad ya ha sucedido y no exclusivamente en Suecia.

Históricamente, Cuando en un mismo país ser forman Fronteras culturales diferenciadas (también puede ser Fronteras políticas, étnicas, religiosas, etc...), a largo plazo se han producido conflictos y guerras en donde o bien la parte perdedora fué
fué exterminada o expulsada o bien se separaron para formar naciones independientes porque dichas sociedades de entonces eran heterogéneas.

La sociedad de un país debe ser homógenea, de lo contrario, al producirse diferencias dentro de la misma sociedad casi inevitablemente se producirán problemas.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

@spanorge_1 : De acuerdo, es precisamente lo que estoy diciendo: la transición o adaptación no es fácil ni instantánea. Lleva tiempo, generalmente años o incluso toda la vida.

A veces lleva generaciones.

Pero el decir que algunos grupos o personas no se adaptan porque "no lo desean" es muy subjetivo. Es casi imposible medir esa "adaptación" ¿Cómo calibrarlo? ¿por el nivel de idioma? ¿Por las costumbres? ¿Por la mentalidad? ¿Por la comida?

¿Cómo discernir si ciertos inmigrantes simplemente tienen más dificultad en adaptarse/integrarse que otros, aunque lo deseen?

Cada persona tiene su parámetro propio.

Yo creo que el problema también ocurre al revés: hay algunas sociedades donde es más difícil esa integración. Hay sociedades que son muy abiertas (como Estados Unidos y Canadá) y otras muy cerradas (supongo que países como Japón o China.

Pero esto también es muy difícil de medir.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.