Cultura y Costumbres: Energias alternativas

Bueno pues aqui explican como cambiar la dependencia del petroleo por otras energias como la eolica con molinos de viento, y otras buenas ideas:

http://money.cnn.com/galleries/2007/biz2/0701/gallery.9problems/index.html

alvaro2078
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Bandera de España alvaro2078 26 6 23 Alicante, Alicante (España)

Yo estoy, en estos momentos, acabando un curso de proyectista de energia solar y la verdad que es bastante interesante y la opcion de futuro porque el "oil" se acaba, le quedan otros 30 o 40 años mas, a partir de ahí será tan escaso que ya no será rentable que un coche, por ejemplo, funcione con gasolina porque te costará siete veces mas de lo que cuesta ahora.La verdad esque hay que tomar en serio ya este tipo de alternativas y empezar a sustituir de verdad a la gasolina y demás combustibles fósiles, ya no sólo por su agotamiento sino por el calentamiento global que quizás sea mas importante en estos momentos. Un saludo.

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Cuando yo estudiaba había un departamento que investigaba en el tema de la biomasa. A mí me parece un tipo de energía muy interesante, con sus problemas como todo.
El problema que le ponen los ecologistas a la energía eólica es la cantidad de aves que mueren por las aspas de los molinos generadores. Y el problema de la biomasa es que se puede llegar a abusar de la madera y destruir bosques.
De todos modos, la biomasa no se basa sólo en la madera, sino en la combustión de algas cultivadas, etc., y por ahí va la investigación, probando distintos tipos de plantas. Realmente se pueden utilizar todo tipo de residuos, es por eso que me gusta bastante.
Os dejo algunos enlaces por si quereis leer algo sobre el tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biomasa
http://www.textoscientificos.com/energia/biomasa

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Cualquier cosa basada en combustión destruye nuestro planeta por la emisión de CO2 y otros contaminantes.

Los problemas del hidrógeno son su obtención, que requiere muchisima energía para empezar. Un problema que tal vez resolvamos en el futuro (lo dudo mucho), pero que por ahora no debiera ser el centro de nuestra atención, ahora debieramos centrarnos en renovables y en evitar la combustión.

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Por eso hay que utilizar filtros de gases, como se hace en muchas industrias.
Pero bueno, por poco rentables que sean y con todos los inconvenientes que tengan, algo hay que hacer para impulsar las energías alternativas y renovables porque las otras llegará un momento en que dirán adiós.

MiriamRamírez
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Bandera de España MiriamRamírez 115 8 146 Madrid, Madrid (España)

Otra alternativa más limpia para la obtención de hidrógeno podría ser la biofotólisis en microalgas, es decir, de forma natural disocian el agua por energía solar para generar hidrógeno. Y este proceso puede ser optimizado incluso para obtener simultáneamente otros compuestos de interés como por ejemplo pigmentos, aunque todavía se está estudiando la producción a gran escala en fotobiorreactores.

cabierta.uchile.cl/revista/16/articulos/paper5/index.html

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Alguien sabe qué masa de algas es necesaria para, digamos, mover un camión? Lo digo porque a veces subestimamos los números que tenemos que abastecer. Pero la pregunta no es ociosa, desconozco la respuesta y me gustaría saber más al respecto.

Evidentemente la solución para obtener hidrógeno no va a pasar por nuestros limitadísimos medios artificiales químicos, ha de pasar por las biomáquinas, pero la pregunta es siempre, cuánto hace falta?

MiriamRamírez
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Bandera de España MiriamRamírez 115 8 146 Madrid, Madrid (España)

Pues yo los números no los sé, lo que sí te puedo decir, porque he trabajado con microalgas, es que se necesitarían muchas, pues son microscópicas, pero se reproducen muy fácilmente y apenas necesitan nutrientes, a parte de la luz y el agua. Son muy fáciles de mantener, con lo cual es un proceso barato, y para cultivarlas a gran escala tienes un tipo de reactores para microorganismos que se llaman fotobiorreactores, aunque como se menciona en el link que he puesto antes están trabajando en un fotobiorreactor específico para la producción de hidrógeno. A mi me parece una alternativa interesante, aunque la verdad es que no te puedo dar cifras.

alvaro2078
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Bandera de España alvaro2078 26 6 23 Alicante, Alicante (España)

el sustituto de la gasolina para los vehiculos será la pila de hidrógeno puesto que no contamina nada. La técnica para obtenerlo habrá que perfeccionarla como todo, pero, a dia de hoy, es la opción mas rentable y ecológica .

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

El 70% del planeta está cubierto por mar. Si se utilizara el 0.1% de esa superficie para captar los rayos solares, se podría iluminar 20 veces USA.

Hay proyectos orientados por estos derroteros. A parte, la energía solar puede ser integrada dentro del paisaje urbanístico, en rascacielos, techos, etc. Se trata de darle un aspecto decorativo adecuado.

Esta es una alternativa que se está tomando bastante en serio, incluso el estado español impone, a partir de este año (creo), que un porcentaje de la energía consumible provenga de fuentes renovables.

Hay otra tendencia muy interesante, denominada ingeniería de ecosistemas. Con el tema de la colonización de Marte, hay investigaciones orientadas a crear ecosistemas útiles para el tratamiento de aguas, etc. Las denominada "máquinas vivas".

Todo esto cambiará por completo el paisaje de las ciudades. Llevará tiempo, pero es lo que apuntabais, llegará un momento en el que sea más rentable que lo actual.

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Hace muuucho tiempo, lei en alguna revista como "Muy Interesante" que en Japón conseguían generar electricidad con las mareas, aprovechando el movimiento y el cambio de altitud de esta.

sobre el Hidrógeno: será por ahora la alternativa aunque no la mejor ¿porqué? pues por lo caro que costaría (asi justificaría la factura mensual) la adaptación a este sistema, habría que cambiar las gasolineras tal como las conocemos, el consumo casero de esta está asociado a un tanque de MUY ALTA presión y peligroso entre otras cosas.

He leído que se podría generar a nivel unifamiliar energía y que sería "donada" la excedente a la línea común (lease luz de carreteras, o de mini industrias del entorno), el caso es que estos métodos no producen beneficios a los dueños del switch, por lo que se decantan hacia el hidrógeno. Para muestra este botón:

http://www.sonyclassics.com/whokilledtheelectriccar/

En esta página se comercializa un dvd que habla de un vehículo que la GM lanzó al mercado con el método leasing y que fué tan exitoso, que varias empresas uncluído al fabricante y con el beneplácito (tal vez por interés económico) de los gobernantes, controlaron todas las patentes de esos avances y cerraron las posibilidades de desarrollo.

Apoyo lo que dice César, la energía solar es la más competitiva y de bajo mantenimiento, de acumulación de excedente menos peligrosa y menos contaminante, pero esta se puede complementar con campos eólicos y tal vez averiguar que tal les fué en Japón con las mini centrales que dije más arriba.

Tal vez habría que buscar un "hueco" en las patentes de pilas de alto rendimiento y conseguir su producción en masa, todo se desbordaría tal como lo hizo la internet hace años ya!.

pepe
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Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Pues aqui hablan de como cargar un coche de hydrageno, con un generador de energia solar, en tu propila casa, con un metodo de electrolisis, vamos lo que haciamos en el colegio para jugar:

http://blogs.business2.com/greenwombat/2007/01/the_solarpowere.html

no parece ser muy caro, y tampoco consumir mucha energia

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Yo no se como se puede medir eso, pero si creas energía solar, al convertirla o utilizarla para crear otra, estás perdiendo Kw., es algo asi como tener 1 Euro y cambiarlo por 1 Dollar.

Además el hidrógeno tiene un handicap muy grande: el acumulador debe estar a muy muy alta presión, es el principio de una bomba de hidrógeno!, desde luego asi a los grupúsculos con intenciones terroristas les damos un arma en cada carro.

pepe
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Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

coche Yossie coche!!

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Se abre el telón, aparece un trabajador secándose la frente. Se cierra el telón.

Ahora varias personas interpretan el resultado:

Un presumido ==> Se estaba arreglando el pelo
Un trabajador ==> Está agobiado con el sudor
Un comercial ==> Está vendiendo la moto de que su trabajo es muy duro.

¿Alguna interpretación es la adecuada? Tal vez sea que le duele la cabeza. Incluso algunos juegos que se hacen con los niños que se basan en eso.

La interpretación es un proceso estocástico más relacionado con lo que uno es que con lo que uno ve. Justamente ese es el juego de la política, manejo de imágenes y golpes de efecto.

Algunos personas lo expresaron: "toda acción es una imagen vacía". Es la intención la completa la imagen y esa, se la da cada uno según uno sea.

Cuanto más mezquina sea una persona, más pequeñas sus interpretaciones (los liliputienses de "Los viajer de Gulliver"), impregnadas de rencor y resentimiento. El extremo sería la envidia o la política, cuya interpretación va hacia el directo hundimiento de la persona interpretada, ya sea por intereses personales, ya sea por odio.

A medida que la persona en concreto posee un mayor espectro (o sea, moral), también tiene una mayor compresión y compasión. Probablemente "Los Miserables" de Victor Hugo sea la obra que mejor dibuja esto.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Me colé de foro, lo siento. Lo digo por el mensaje anterior. Pena no se puedan borrar.

1319631852
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1319631852 237 33 2104 , ()

Pues a mi me gustaba como producian la energia las máquinas de Matrix...

Los escrotos del señor son incaminables, digo... los caminos del señor son inescrutables.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

No tengo mucha idea del tema, pero creo que el problema fundamental es el que apuntaban arriba, el rendimiento de conversión de renovable (solar) a hidrógeno es bastante bajo, la presión para consguir hidrógeno líquido es la leche, ya que en estado gaseoso es complicado de manejar. Es el gas más ligero que hay, a parte de inestable.

Pero esto son técnicas, factibles de ser depuradas. La ventaja, frente a las bombas de gasolina que todos llevamos en el coche, es que se pueden hacer más seguras. Al ser un gas ligero, en caso de accidente se puede liberar el gas que marcha rapidísimo a la atmósfera sin riesgos de que explote con posterioridad.

Bueno, no está en nuestras manos. Lo único que podemos hacer es adoptar placas solares en casa si nos ofrecen la opción. Las placas son caras, pero se ahorra en electricidad durante el año, e incluso se puede vender excedente a la red eléctrica (que están obligados a pagar, por regulación estatal).

Poco a poco, el cambio se llevará a cabo. Lo que pasa es que las renovables sin el desarrollo del hidrógeno no pueden llegar a ser relevantes.

La energía eólica cada vez tiene un rendimiento mayor. Las nuevas turbinas realizan la conversión cinética -> luz de forma mucho más eficiente. En Inglaterra, sol no tienen, pero viento, les sobra.

Es un tema interesante y que dará trabajo a bastantes ingenieros industriales.

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Este tema es fascinante!!.

Existen tres formas de almacenar el hidrógeno en los vehículos.
Una es como gas comprimido, tal como lo hacen los autos a gas natural. Es el método más factible. Pero, hay que desarrollar un recubrimiento especial en los estanques porque, a diferencia del gas, el hidrógeno carcome los metales.

También se puede guardar en estado líquido, como en las naves espaciales. Aunque permite llevar más cantidad de combustible en el mismo espacio, es una bomba en potencia. El hidrógeno se transforma en líquido a -253ºC (la temperatura más baja a la que puede llegar cualquier elemento en el universo son -273ºC). El problema se produce al introducir el hidrógeno líquido en un envase y exponerlo a temperatura ambiente. Literalmente hierve, porque no es la temperatura adecuada para el líquido: ejerce una presión tan grande que puede reventar el estanque, es andar con una bomba.

La tercera tecnología en desarrollo utiliza aleaciones de metales (manganeso y vanadio, entre otros) que tienen la propiedad de absorber hidrógeno, al igual como una esponja absorbe agua. La aleación se calienta para introducir el gas a presión. Es menos peligroso que un tanque con hidrógeno en estado gaseoso.

Hay otra alternativa que ya existe: BIOMASA. La conversión de los vehículos que hoy en día funcionan no es tan cara, por lo que no habrá que "eliminar" todos los que ya hay, generando esto un nuevo problema con los desperdicios sólidos, (esto sería necesario si convierten como combustible base al hidrógeno).

Obtención del Hidrógeno: http://www.tecnociencia.es/especiales/hidrogeno/obtencion.htm
Fabrica Bio Diésel en tu cocina: http://journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Gracias por los links. Es super interesante.

Eso de utilizar algas para la producción de hidrógeno, con la cantidad de superficie marina que se podría aprovechar para cultivo de algas, parece ser un aporte sustancial. Lo único es saber cómo hacerlo para no cargarse el suelo marino.

No obstante hay líneas de investigación en el terreno de los cultivos múltiples, sobre todo orientados a países como Brasil para que no se cargue la selva. Tal vez esas técnicas puedan emplearse para no organizar un monocultivo salvaje de algas que suele cargarse el ecosistema.

En general, todo el sistema de máquinas vivas parece una muy buena idea, porque los organismos vivos tienen instinto de supervivencia, lo que pudiera indicar un coste de mantenimiento mínimo y un ciclo de vida más largo. Aparte de los beneficios para el ambiente derivados.

Hay mucha gente pesimista con el medio ambiente. Sin embargo, creo que todas estas líneas de investigación abren nuevos caminos que redundarán en una mejor armonía con el medio ambiente. Al final, lo único que hacemos es tirar piedras sobre nuestro tejado si destruimos el mundo en el que vivimos.

El hidrógeno es uno de los pasos más decisivos que hay en esa dirección. Falta que sea rentable. Siempre el medio es el dinero, así que las cosas se imponen cuando el dinero canta. El resto de esfuerzos altruistas, sin una orientación industrial clara, tienen una trascendencia bastante pequeña (como salvar una especie de pájaro o algo así).

1319631852
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1319631852 237 33 2104 , ()

Generalmente cuando alguien ha intentao imaginarse el mundo a mas de 20 años vista, la ha cagao con todo el equipo. Pero nunca se sabe...

Los escrotos del señor son incaminables, digo... los caminos del señor son inescrutables.

airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

No sería más factible utilizar los isótopos del hidrógeno: protio y deuterio? Lo digo porque son más pesados, especialmente el deuterio y quizás eso facilitaría su manejo. O no?

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Mejor sería calentar el agua con la fuerza de lo rayos o evaporación por fricción.

César: te imaginas llegar a Africa y decirles: ustedes plantan y nosotros compramos, pueden ser múltiples cultivos que no necesitan cuidados especiales ni exceso de agua, palmeras por ejemplo.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

No se puede predecir el futuro, pero si no se tiene una idea de a dónde va todo, ¿qué sentido tiene todo?

No obstante, determinadas líneas evolutivas están bastante claras, incluso tecnologías. Por ejemplo, la evolución hacia los servicios en internet es 2+2=4. El sistema de agentes se irá desarrollando cuando se pase de la fase de servicios. Incluso se pueden delinear algunas tecnologías en el núcleo de red, como señalización SDH o GMPLS. La última parece la más factible.

En breve nadie comprará un CD, sino que accederá a un servicio telemático de música. Las discográficas se resisten, pero no les va a quedar otra. De hecho, si sabes diseñar servicios (red, seguridad, mantenimiento, etc.) no te va a faltar trabajo. Nada más ver cómo los ingenieros de redes, administardores unix y bases de datos no tienen problemas para encontrar un puesto.

Uno no puede decir cómo irá, ni los cacharros que aparecerán, pero las directrices principales están bastante claras.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

A ver que os parece estos enlaces. Al parecer España hace una apuesta clara por las centrales eléctricas solares. No es de extrañar, porque en el sur será por sol.

http://www.psa.es/webesp/index.html

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/solar-termoelectrica-2020-pas.pdf

http://www.solel.com/

Al parecer se acaba de terminar la instalación de una central en Sevilla:

http://www.invenia.es/profit:2003.001449

El parque más importante solar del mundo se encuentra en California:

http://www.flagsol.com/SEGS_tech.htm

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Habría que promoverlos!
Si nos acostumbramos a esas energías, creo yo que no notaríamos diferencias después de un tiempo. En una feria de energias alternativas en pequeña escala llegué a ver un aire acondicionado que funcionaba con luz solar (en algunos casos extremos se alimentaba de energía eléctrica convencional) y asi mil cosas.

© AKA Yossie, no autorizo a la modificación total o parcial de mis comentarios.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Probablemente esa sería la aportación que el ciudadano de a pie puede hacer, comprar (o sea demandar) productos de este tipo.

Por lo demás, los gobiernos, principalmente europeos, promueven la producción de electricidad libre del petróleo. Es que el barril no parece que vaya a bajar, y con China como nuevo consumidor de crudo, me parece que menos.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)
Tuli
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Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

el otro dia: Estabamos mi esposo y yo viendo un programa acerca del calentamiento global, y como el problema es la saturacion del dioxido de carbono en la atmosfera, le dije a mi marido que tenia la solucion:
Por que no construir un tipo de maquina-satelite, que orbite en la capa mas alta de la atmosfera, tome el CO2 de ella, y la eche al espacio!.
Oye, hasta mi marido creia que era una buena idea!.
Ahi se la dejo a los ingenieros del foro para que la desarroyen, pero ojo, porque quiero parte de la tajada si resulta que alguien la construye.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Es una buena idea, pero a mí se me antoja irrealizable de forma práctica. A mí se me ocurrió algo parecido con el Ozono, ¿por qué no lo regeneramos nosotros, al fin y al cabo es O3? Sin embargo, el ciclo del ozono es bastante más complejo de lo que yo pensaba inicialmente. Lo mismo sucede con el dióxido de carbono.

Para empezar, es un gas que se queda en la parte más baja de la atmósfera (troposfera), donde está mezclado con muchos otros gases, ¿cómo hacemos para cogerlo? Pero, aún pudiendo hacerlo de forma sencilla y solo la cantidad necesaria sin quitar ningún otro gas y a un coste razonable (algo ya difícil), ¿cómo se iban a ver afectados todos los ciclos que dependen de él?

El problema es justamente ese, que forma parte de muchísimos ciclos de la vida, ¿qué es lo que generan las plantas por la noches? ¿qué es lo que respiran por el día? Dióxido de carbono.

Además, si seguimos generando emisiones, ¿de qué sirve hacer un sistema carísimo (a nivel planetario probablemente un pequeño pinchazo en el globo no sea suficiente para desinflarlo), cuyos efectos secundarios son desconocidos?

Creo que la solución pasa por abandonar los combustibles fósiles y usar el hidrógeno, que no involucra carbono.

Yossie
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Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Aunque los costes deben ser mas altos que cambiar de energía (es una suposición), de todas maneras ya existen formas naturales de captación de co2: las plantas.

La captación de co2 artificialmente existe, la inyectan en el subsuelo creo, asi que no hay tajada para ninguno :).

César, el Prius ha tenido tanto ♪0xito que en elgún momento lo comprabas y no te lo entregaban hasta 3 meses después (eso lei en algún sitio), hay mas opciones como ejemplo:
http://automobiles.honda.com/models/model_overview.asp?ModelName=Civic+Hybrid

Y una calculadora interesante:
http://www.mixedpower.com/modules.php?name=Gas_Savings

© AKA Yossie, no autorizo a la modificación total o parcial de mis comentarios.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Es que se debe reducir muchísimo el coste de mantenimiento del coche con uno híbrido.

El problema del Honda Civic es que su motor eléctrico apenas suminstra 10 Cv, frente a los 69 del Prius. O sea que debe consumir bastante más que el Prius.

http://usuarios.lycos.es/h2power/inicio.htm

Yo he encontrado varias alternativas al motor híbrido, pero ninguna se comercializa aún: Tríbrido, Hidrógeno, biodiesel, vapor, etanol.

A mí me parece que el biodiesel es orgánico, con lo que seguirá emitiendo dióxido de carbono. La opciones hidrógeno/híbrido/tríbrido parecen las más viables, y todas las posibles combinaciones.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.