Cultura y Costumbres: En Espana se vive bien

Muy bueno el artículo del Süddeutsche Zeitung publicado en la web Volvemos.org:

“En España se vive bien”, afirma aquí todo el mundo. Desde el obrero al filósofo. Y todo a pesar de que los datos económicos sugieran lo contrario. Sin embargo, la mejora parece evidente: en el 2016 se produjo un crecimiento del 3% y el desempleo se hundió por debajo del 20%, algo que hace cuatro años se hubiera dado por imposible. No obstante, la mayoría de estos trabajos son eventuales y con condiciones precarias en las que mil euros mensuales pueden ser considerados como un sueldo fabuloso. Que los españoles acepten estas condiciones muestra la otra cara de la vida familiar; la falta de exigencia dentro de ésta, en donde, por ejemplo, se puede vivir en casa de los padres hasta mediados los treinta sin considerarse anormal. La gran mayoría de los empleos se originan en el sector servicios, principalmente en el sector turístico. El 2016 fue un año de récord, algo que no solamente tiene que ver con los problemas que han tenido países concurrentes en este sector como Túnez o Turquía. Los españoles son grandes anfitriones, tal vez los mejores del mundo. Algo que tal vez se basa en que no se dedican a criticar o quejarse del calzado o de las costumbres alimenticias de sus huéspedes como hacen los italianos. Por otro lado, parecen absolutamente convencidos de la calidad de su oferta, factor que parece convertirse en contagioso. Pero ser un buen anfitrión no significa abdicar ante todos los caprichos de sus huéspedes. Los españoles sirven lo que ellos creen que es lo mejor, y el hecho que venga tanta gente parece ser una prueba evidente de que aquí se vive bien. “¿Verdad?”

No siempre se trata de venerable tolerancia. En ocasiones es la famosa indiferencia española
Este nuevo amor por la “patria” tiene también que ver con que muchos españoles en el extranjero han empezado realmente a apreciar lo que tienen en sus países natales. Sobre todo, tras el auge nacionalista que ha propiciado movimientos como el Brexit, la escalada de Marine Lepen, Geert Wilders, Donald Trump o el AfD, fenómenos que en España no han encontrado cabida. La protesta en España ha ido por otros derroteros y ha sido acaparada por la izquierda. Esto parece ser herencia de la dictadura de Franco. Una vía que los hijos y los nietos de los autores y de las víctimas no quieren que nunca vuelva. Que los españoles sean tan abiertos con la gente de fuera parece venir de su tradición como emigrante. Ni siquiera SOS Racismo en Madrid sostienen que España sea un país xenófobo, un dato esclarecedor teniendo en cuenta que la función de esta organización es detectar racismo.
La activista Fátima Abdallah González es hija de inmigrantes libaneses, y cuyos rasgos físicos, teniendo en cuenta los 800 años de dominio árabe en España, no llama especialmente la atención. “Podemos decir que en el trato con inmigrantes somos más tolerantes que otros países”, dice Fátima. Esto es debido a la herencia mediterránea, la mezcla, las influencias y la convivencia histórica de culturas. “Tenemos tradicionalmente un carácter acogedor, somos más empáticos y flexibles”.

http://volvemos.org/el-periodico-aleman-mas-prestigioso-publica-un-reportaje-retorno-talento-espana

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Como se dice siempre, el espectáculo debe continuar. Y los españoles somos muy de eso, de seguir adelante a pesar de los inconvenientes. A pesar de esos sueldos degradados y esos horarios de casi explotación que algunos realizan, la juventud en general, va saliendo adelante. Que el futuro no está claro, vale, pero que no está tan negro como hace unos años desde luego. Según informaciones recientes los tramos de edad donde el paro es más acuciante son en los muy jóvenes y en los de mayores de 45 años sin estudios ni conocimientos de informática. El resto, pues poco a poco va saliendo como puede.

Por otra parte lo que más "envidian" algunos y admiran otros es nuestro grado de disfrutar de la vida. Esa cultura de aprovechar una tarde, un mediodía, reunirse a charlar con unas cañitas, siempre se aprovecha para el picoteo o que esas calles estén llenas de gente que sale loa fines de semana. Nuestro carácter alegre y desenvuelto donde cabe todo el mundo. Eso creo que es algo que marca la diferencia con otros países que nosotros, por vivir allí, conocemos tan bien.

smc
5
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Tópicos ebrigüare, de algún periodista que vive en ese gran resort llamado "Majorca".

Lo de siempre "teniendo en cuenta los 800 años de dominio árabe en España,(...)la convivencia histórica de culturas". Una mentira mil veces repetidas no acaba siendo una verdad. Se añaden 3 siglos a toda la península (por el reino nazarí), cuando la reconquista termina hacia 1250 en las zonas más al sur, y se intenta vender que hubo convivencia cuando fue inexistente (decenas de kms separaban unas tropas de otras). Eso sí, como se muestren estudios genéticos que muestran lo contrario ya se sabe la etiqueta que cae, o históricos que apuntan a que la migración fue escasa y fundamentalmente basada en hombres: gobernadores y militares, que más que árabes eran bereberes, pero hoy en día ya da igual hablar con precisión. Es un mantra de la nueva izquierda para justificar sus políticas ("si somos lo mismo, abramos puertas a todo kiski").

Por otro lado, tampoco se acuerda el artículo, que España creció en casi 10M en 10 años, eso tiene sí o sí impacto en el paro, además de explicar muchas cosas, entre ellas la "bajada" del paro actual.

1513616112
4
1513616112 , ()

Pues yo vivo en ese gran resort llamado Majorca, como tú dices, después de haber vivido en varios otros países, y me encanta...
Por cierto, los mallorquines también somos españoles, aunque tengamos la suerte de vivir en un resort ;-)

1496960058
3
1496960058 , ()

Quitando el comentario sobre los lazos familiares ,el resto del artículo es para tirarlo a la basura.

Kriska79
8
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

@Valeriawl No creo que @smc haya menospreciado a Mallorca, sino la actitud de los alemanes que viven en esa burbuja balear.

A mí también me ha hecho gracia la referencia racial del alemán. Luego se llevan sorpresas, y en cuanto conocen a un español que no responde a su idea de "mediterráneo" preguntan sobre los antepasados. Tienen un racismo subyacente acojonante.

Creo que los españoles tenemos la capacidad de disfrutar de muchas cosas aunque no haya dinero. Y no estoy hablando de gastarlo, me refiero a que podemos pasárnoslo bien dándonos un chapuzón en una charca aunque sepamos que no hay billetes debajo del colchón. Sería un "que me quiten lo bailao".

smc
3
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

No es una crítica a Mallorca ni mucho menos @Valeriawl, en todo caso a un modelo insostenible de turismo y de como nos perciben nuestros visitantes. El tema es que muchos extranjeros solo piensan que España es lo que ven durante sus vacas, donde la gente está alegre todo el día y les son amables y tolerantes por su cara bonita y no por negocio. Con una sencilla extrapolación ya tenemos el resto.

1509983848
1
1509983848 , ()

Como en España no se vive en ningún sitio.

1513616112
0
1513616112 , ()

@Kriska_79, gracias por tu comentario.
@smc, me había sonado como que en Mallorca se vive una realidad paralela al resto de España, que no te niego que en todo Baleares hayamos vivido de diferente manera "la crisis", porque es verdad que aquí continuó habiendo trabajo (en gran parte precario) durante todo ese tiempo... Pero no dejamos de ser España.
Y, desde luego, en la "Mallorca real" (o sea, los auténticos mallorquines que llevan viviendo aquí generación tras generación, no los forasteros como yo), aunque hay todo tipo de rasgos, el fenotipo más prevalente sí que es muy similar al del norte de África (tengo la suerte de conocer bastante bien Marruecos y Mauritania), quizá eso ha moldeado sus impresiones sobre los rasgos españoles...
Tendría que instruirme mucho más, pero quizá por ser islas hubo más mezcla/sustitución genética que en el resto de España... Insisto, estoy hipotetizando, hablo desde el desconocimiento en este tema en concreto. Tal vez sean solamente mis impresiones personales.
@smc, ¿tienes recomendaciones de bibliografía sobre este tema en concreto, sobre los estudios que comentas que demuestran que no hubo (tanto) mestizaje genético? En inglés o en español, por favor, en alemán todavía no llego ;-)
Es un tema que genuinamente me interesa. Gracias!!

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@valeriawl
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

Ese enlace se basa en el mayor estudio de la genética europea. Es curioso que el estudio tumbe el mito de la gran heterogeneidad genética de los españoles, además de mostrar que estamos más emparentados con los pueblos atlánticos que con los mediterráneos. Siempre me chocó la insistencia de emparejar a los españoles con el sur, cuando por el norte (con invasiones más numerosas y persistentes) se pasa de puntillas ... y es que el racismo del sur está bien visto, pero no el del norte. También me choca que estos mitos no se apliquen a Europa oriental-central donde las invasiones del sur (otomanas) dejaron más huella que en España. Seguramente la leyenda negra tenga algo que ver, porque a nadie se le escapa el racismo galopante de sus autores.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1513616112
2
1513616112 , ()

Muchas gracias, @smc!!!
También estoy desempolvando un par de libros de Cavalli-Sforza que hablaban del tema con conclusiones bastante similares.

versus
4
Bandera de Irlanda versus 433 13 1662 Dublín, Dublin (Irlanda)

¡Pero cuántas bobadas y mentiras he leído en éste artículo! No comento lo del trabajo pero sí lo que dice de que mi país es abierto a otras culturas, porque la verdad...no he conocido país en Europa más racista que el mío. No voy a comentar lo que ve visto o me ha pasado a mí (por tener amistades de China, Argelia o Irán) porque estamos en fin de semana, lo que yo quiero es descansar y que no me duela la cabeza.

1521454941
6
1521454941 , ()

Probablemente ni España sea tan maravillosa ni "esos países" sean tan horribles.

Hay una tendencia muy fuerte a usar ideas monoblock, de una sola pieza, como bolas macizas. Cuando, en mi opinión, la realidad no es así, no es uniforme; al revés, se compone precisamente de partes diferenciadas. Hasta uno mismo cuando valora cambia su perspectiva según la edad, procedencia, si tiene hijos o no y demás circunstancias. También dependiendo si estás dentro o fuera de España tu punto de vista cambia.

Para hacer una comparación real sobre si se vive mejor o peor hay que manejar un parámetro concreto: condiciones laborales, clima, poder adquisitivo, tiempo de ocio, etapa de la vida, , tranquilidad, tener o no determinadas perspectivas, vida social, etc. etc. etc. y valorar según la importancia que cada uno dé a esos factores según el momento.

También habrá que ver de qué parte de España hablamos (las connotaciones del sur, del norte, noroeste o Canarias son distintas). Y si se trata de París, Göteborg o un pueblo de la Toscana.

En resumen: la realidad es más compleja que un tópico simplón.
No es ni mejor ni peor, depende.

nek
2
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Acabo de leerlo y no me parece que refleje la realidad ni que se sustente en bases demasiado sólidas.

1521450562
5
1521450562 , ()

Yo sí creo que en Espana se vive bien, por el clima y nuestro carácter más relajado que los de más arriba de los Pirineos. También prefiero el colectivismo espanol al individualismo alemán, o al menos lo bueno del colectivismo.

Ahora, el artículo me parece demasiado edulcorado, sobre todo con la que está cayendo en "nuestro país". Pero hay que tener que quien habla es un tipo que ha conseguido trasladar su trabajo de Berlin a su ciudad, Madrid, y está rodeado de una red familiar y de amigos de 50 personas, pues nos ha jodido, siendo así está 3000 veces mejor que en Alemania. Con ese mismo trabajo, siendo de la India o de EEUU y recién trasladado a Madrid, opinaría distinto.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1521454941
0
1521454941 , ()

@stebann24, como ves enseguida te has visto obligado a matizar. :)

Raúl Gil, el otro socio, también volvió de Berlín a Madrid con libros.com y a su pueblo, Santoña, donde estuvo el otro día...
Recordemos que hicieron Berlunes.com, el famoso blog en Berlín, y todavía mantienen La Red (la-Red.eu) un servicio gratuito de asesoría para quienes quieran instalarse en Berlín. Recomiendo en esta web el Glosario, diccionario de palabras alemanas relacionadas con distintos trámites.

Aprovecho también para hacerles publicidad de su último libro El retorno de la ultraderecha alemana (AfD), pendiente de alcanzar la financiación con crowfunding en libros.com

1521450562
5
1521450562 , ()

A ver, matizar... lo pondré clarito: eso de que "se vive bien en Espana" se podía decir hace 10 o 15 anos, pero hoy día hay demasiada miseria como para soltarlo tan ricamente.

Pero si comparo el estilo de vida espanol al alemán, me parece superior el espanol. Y eso no está en el dinero es algo que "va en el ADN", como a algunos de aquí les gusta decir.:)

1496960058
3
1496960058 , ()

No se pueden comparar estilos de vidas entre países , para los españoles nuestro estilo de vida es el mejor ,simplemente porque somos españoles.

1521450562
0
1521450562 , ()

Pues a mí los coches alemanes me parecen mejores que los espanoles.

1496960058
1
1496960058 , ()

Un estilo de vida es algo subjetivo , en cambio comparar coches dependerá del diseño y de la calidad del producto , en el caso alemán se trata de gründlichkeit

1521454941
0
1521454941 , ()

Stebann, relacionado con este tema, tú que eres un poeta igual te gusta un libro de V. Jankelevitch sobre la aventura, incluida la amorosa: "La aventura, el aburrimiento, lo serio", :)

donde distingue entre Destino (Destination) y Destinée en francés.
El primero sería la vida que nos viene dada, lo que se espera de nosotros...
Y lo segundo el golpe de timón que nosotros podemos dar en un momento dado, un giro radical hacia la aventura. Pone el ejemplo de Rimbaud, brillante poeta francés al que un día encontraron traficando con armas en Arabia sin una pierna. Y Gauguin a quien se le cruzaron los cables pasó de todo y un dia pilló un barco y se largó a la Polinesia solo con billete de ida. :)

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5167206.pdf

("La urgencia se opone a la inminencia, como el frenesí del deseo se opone al vértigo del anhelo").

1521450562
0
1521450562 , ()

Gracias @Ulyses, le echaré un vistazo.

Sobre los de la web, los conocía por Berlunes, pero entré en esta nueva web Volvemos porque tú la mencionaste. Son conocidos tuyos?

1521454941
0
1521454941 , ()

No. Raúl Gil de un par de veces en una radio local.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Una vez leído el artículo completo, coincido con @amplio, es una auténtica bazofia.

Primero se trata de hacer un retrato de los retornados a partir del típico inadaptado que se fue a Alemania por obligación y que trata de vender su historia al resto, aunque en España él es más que el resto. Se nota mucho con el desprecio con el que habla: "Por ello decidió volver para casa. ¿Y el individualismo alemán? “Te lo regalo, prefiero el colectivismo español.” ". No todo el mundo es apto para emigrar.

Se nota un pestazo político desde la línea 1, hasta confesar: "Celia Arroyo tiene 37 años y, al igual que Diego Ruiz del Árbol, viene, políticamente hablando, de ambientes de izquierdas."

Todo ello sirve para alimentar la prepotencia alemana, prejuicios e ideas preconcebidas: "En España, emigrar se considera un éxito sólo cuando el retornado trae algo positivo consigo: dinero, o al menos hijos. El interesante curriculum cargado de experiencia no parece interesarle a muchos."

Y por supuesto que no falten tópicos: "Los cotilleos de sus compañeros durante las eternas pausas para comer le ponen de los nervios. Para los españoles, la siesta es algo sagrado.".

Lo siento, pero NO me representan, solo se representan a ellos mismos.

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Lo del "mejor sitio para vivir" está siempre determinado por nuestro origen. Por muy mal que esté el lugar de donde vienes, siempre tendrá un algo especial, aunque sea solo por la nostalgia de la infancia. Recuerdo la partida de una amigo de la Patagonia tras pasar 4 años en el interior de España, "sí España está bien, pero como la casa de uno no hay nada".

1509983848
1
1509983848 , ()

A mí si me "apetece" Alemania... voy al Lidl y me como un pretzel de esos.

nietopintao
1
Bandera de España nietopintao 282 7 684 sevilla, sevilla (España)

Sí es rojillo el berlunes es rojillo jaja.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 261 2 2717 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Una cosa que me llama la atención es que se incida tanto en el "colectivismo" español. Para mí hoy en día se limita a la red familiar. Laboralmente no he conocido un país donde exista menos conciencia colectiva que en España.

1521450562
2
1521450562 , ()

Somos más colectivistas en el terreno personal, es decir, nos gusta juntarnos con más gente, y las familias (tradicionalmente) son más amplias que las alemanas.

Luego, de puertas para afueras, vamos a la nuestra. Fuera de la sangre hay poco.
Por el contrario, en los alemanes yo veo que un grupo de amigos puede hacer de familia.

traspies
4
Bandera de Reino Unido traspies 217 26 990 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

En España no se vive bien. Se vive en la inopia, que es muy distinto.

Aunque las más de las veces, este estado etéreo, es asumido como algo intrínseco e incluso digno de alarde. Probablemente desde la inconsciencia que aporta la ignorancia. Otra gran 'virtud' consustancial al españolo cañí.

Ejemplos a patadas incluyendo el Foro, of course.

Diebels
3
Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

el vivir mejor o peor se lo curra uno mismo. Quitando el clima, que eso no se puede elegir a la carta, cada uno se monta su vida como quiere/puede.

asertus
3
Bandera de Bélgica asertus 412 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Yo también considero que en la República Dominicana se vive magníficamente. De hecho pretendo retirarme ahí.

Concretamente en un resort Barceló, en Punta Cana, sin salir de ahí, claro. Con pulserita de todo incluido, de la playita al bar en la piscina, de ahí a comer marisco al buffet libre y, por la noche, al casino, no jugar, pero sí tomar un margarita mientras veo algún partido en las TV gigantes..

No sé cómo la gente emigra de allí pudiendo vivir en el resort y con pasta...

1496960058
0
1496960058 , ()

Yo no podría vivir en un país lleno de pobres ,por eso prefiero vivir en un país donde mis impuestos se gestionen bien y que contribuyan a que cada individuo tenga igualdad en oportunidades , porque el capital humano es lo más importante de un país.

nek
6
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Que de hecho, la igualdad de oportunidades es imposible. Pero que nuestros impuestos sirvan para cubrir lo básico como Seguridad Social, Educación y una serie de servicios esenciales, debería ser algo intocable, indiscutible, inviolable, en cualquier país de los llamados de primer mundo.

Esponja
1
Bandera de España Esponja 306 3 45 Santander, Cantabria (España)

Pues yo me fui, estuve 10 años fuera, volví, he estado 8 en España y me vuelvo a ir. Más lejos. Me da mucha pena por familia y amigos, pero laboralmente esto es muy frustrante, la meritocracia es inexistente. No sé si volveré o no, supongo que sí, pero esa alegría con la que volví hace 8 años se ha disuelto como un azucarillo. Demasiados palos y nulo reconocimiento. En fin, no quiero ser cenizo. Empezamos nueva vida fuera y será duro, pero ahora veo un horizonte inexistente aquí.

Luego como todo, depende de cada experiencia personal

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 563 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@smc " cuando la reconquista termina hacia 1250 en las zonas más al sur"
La conquista de granada por parte de los reyes catolicos fue en 1492... supongo que eso "no cuenta" como reconquista segun tu comentario. Generalmente se acepta que la reconquista se inicia en el 711 (fecha del inicio de la conquista musulmana) y 1492 (fecha de la caida del ultimo estado islamico).
Editado: de hecho tecnicamente la reconquista empezaria en el anyo 722 con la batalla de covadonga.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Drakull si cortas la cita pierde TODO el significado.

Se añaden 3 siglos a toda la península (por el reino nazarí), cuando la reconquista termina hacia 1250 en las zonas más al sur,

Es decir, hacia más o menos 1250 la península queda reconquistada salvo el Reino nazarí de Granada, que existe hasta 1492 (fin oficial de la reconquista). Por ejemplo, las míticas Córdoba y Toledo fueron reconquistadas en 1236 y 1085 respectivamente. Por eso es incorrecto decir que la península (toda todita toda) estuvo 800 años bajo dominio musulmán, que es lo que estaba comentando, y lo que una y otra vez se repite.

Drakull
1
Bandera de Estados Unidos Drakull 563 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@smc "si cortas la cita pierde TODO el significado." de la misma manera que si limitamos la presencia arabe en Espana a la consideracion de zona reconquistada o no. Para empezar, el que la ocupacion arabe no duro lo mismo en todas las partes de la peninsula es una simple obviedad, si bien en unas zonas (Asturias) duro simplemente unos pocos anyos, en otros duro cientos.Si seguimos tu justificacion del fin de la reconquista con que es incorrecto decir que la peninsula (toda todita toda) estuvo 800 anyos y que hay que limitarlo a 1250, en Espanya entonces podemos considerar "finalizada" la ocupacion arabe de la peninsula en el 722 con la creacion del reino de Asturias (ya que ya no estaba toda todita bajo dominio musulman), lo cual seria una falacia, de la misma manera que considerar que ya no habia arabes en las zonas reconquistadas como tu comentario parece indicar.
La reconquista solo implicaba que los que gobernaban eran los cristianos, pero los arabes que se habian asentado en las zonas ocupadas no "desaparecian" automaticamente al reconquistarse. Muchos siguiero habitando durante largo tiempo esas zonas reconquistadas, mas concretamente hasta 1500 donde se expulso a los moriscos de la peninsula.
Asi que realmente la afirmacion de que la presencia arabe en la peninsula duro 8 siglos es correcta: desde aprox. el anyo 711 hasta el anyo 1500 donde se decreto la expulsion de los moriscos.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 412 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Bueno, más al sur de Granada está Tarifa :D

1509983848
0
1509983848 , ()

Somos todos medio moros!

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 332 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Y medio judíos, no os olvidéis de la relevante presencia sefardí en la Península. De hecho las repoblaciones fueron además de norteños, de sefardíes.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 251 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Drakull "de la misma manera que si limitamos la presencia arabe en Espana a la consideracion de zona reconquistada o no."

Zona reconquistada, zona repoblada.

@Drakull "Si seguimos tu justificacion del fin de la reconquista con que es incorrecto decir que la peninsula (toda todita toda) estuvo 800 anyos y que hay que limitarlo a 1250,"

No la limito a 1250 o 1300 ni mucho menos, pero esas fechas son clave. Hasta esos años se dan los avances y campañas cristianas más intensas e importantes dejando aislado Al-Andalus. Desde entonces hasta la toma de Granada, el reducto islámico en España es pequeñito y sobrevive entre otros factores gracias al vasallaje del rey nazarí con el castellano.

La alianza entre los reinos cristianos (Navas de Tolosa, 1212) logra el definitivo derrumbe del Al-Andalus, conquistando con gran celeridad el sur peninsular (salvo Granada), destacando la Batalla del Estrecho donde entran en juego el último pueblo norteafricano que intervienen en la Península, los Benimerines.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reconquista#El_avance_cristiano

¡Es historia!

@Drakull "de la misma manera que considerar que ya no habia arabes en las zonas reconquistadas como tu comentario parece indicar.
La reconquista solo implicaba que los que gobernaban eran los cristianos, pero los arabes que se habian asentado en las zonas ocupadas no "desaparecian" automaticamente al reconquistarse. "

Zona reconquistada, zona repoblada en paralelo; de hecho era fácil porque en su mayoría eran zonas poco pobladas (eso también permitió el rápido avance musulmán). De hecho, el Reino Nazarí era un refugio de los musulmanes de las zonas reconquistadas, que no árabes. Recuerdo que en esas zonas vivían fundamentalmente los Mozárabes, cristianos bajo dominio musulmán aunque acabaron convirtiéndose al Islam. Los moriscos (que bien podían ser hasta de origen godo, comento ésto porque es lo que dio origen a mi comentario) eran nulos en Castilla y escasos en Aragón sirviendo de casi esclavos. No hubo conquista demográfica (para pesar de muchos), sino cultural y militar.

@Drakull "duro 8 siglos es correcta: desde aprox. el anyo 711 hasta el anyo 1500 donde se decreto la expulsion de los moriscos."

Los moriscos los expulsa definitivamente Fernando III en 1609. Sería interesante calcular la mediana de la presencia musulmana en Iberia.

1496960058
0
1496960058 , ()

Los árabes dejaron pocos genes en lo que ahora se llama España , los bereberes dejaron un poquito más , pero insignificante en su totalidad , además los árabes no son un raza , sino más bien una etnia muy heterogénea.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 412 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Eso es cierto sólo en parte. La península no estaba demasiado poblada. En la misma época la Galia o Italia estaban mucho más pobladas.

Sin embargo, no había zonas "despobladas", sino que al poco de empezar la reconquista Alfonso I prácticamente se "llevó" a toda la población, casi toda cristiana, hasta el Duero, hacia los Picos de Europa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Asturias

Con esto reforzó demográficamente la resistencia en el norte y dio "cuerpo" al reino de Asturias.

Después, más y más mozárabes iban escapando y la presión demográfica ayudó, en años posteriores, a ir "colonizando" lo que fue Castilla.., a modo de far west ibérico.

1512116532
3
1512116532 , ()

Se podía hacer una buena película de todo eso.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 261 2 2717 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Lamentablemente eso no vende.

1521454941
0
1521454941 , ()

Bueno, no es que no venda, es que no está en un contexto adecuado para ser concebido, hecho y vendido------> una política nacional estructurada, y en relación con ello, una versión histórica previamente unificada. Si no tienes ni una cosa ni la otra difícilmente lo vas a vender.

Por cierto, @asertus, no vamos a entrar en ello ahora pero lo que has puesto ahí no tiene mucho rigor. Alfonso I no es que se llevara a nadie al Duero, estaba en Asturias, lo que se repobló -mediante la presura- con colonos cantábricos, fue la cuenca del Duero (los Picos de Europa están al norte, en el cantábrico) que sí habían dejado vacía los musulmanes en su retirada hacia el sur como gran colchón de territorio.

El avance hacia el sur sí se puede considerar una especie de far west (south). El Estado de Israel estudió toda esa época interesados en la situación de frente bélico constante con musulmanes.
Y más que por la mitificada batalla de Covadonga (una escaramuza) lo que ocurrió es que los mahometanos se fueron porque no encontraron interesante el cantábrico, zona para ellos extraña, con un clima poco propicio y un paisaje muy alejado de su hábitat natural.

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 412 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@Ulyses, igual redacté mal.

Alfonso I no llevó gente al Duero, sino que se llevó gente que habitaba entre las montañas del norte y el Duero, cristianos, a repoblar el incipiente Reino de Asturias y así dejó lo que se llamó el "Desierto del Duero", una zona deshabitada entre el Duero y el norte de lo que hoy es León.

Así reforzó su reino, protegía a esa gente de los abusos de los reinos musulmanes, las razias, etc.., y creaba un buffer defensivo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_del_Duero

Esa zona sería, ya en reinados posteriores, repoblada paulatinamente desde el Norte y por cristianos huídos del sur.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.