Cultura y Costumbres: El respeto por los horarios de los locales en los países en los que vivís

Supongo que ya habréis hablado aquí (más que nada porque es una idea bastante extendido que tienen los extranjeros de los españoles) del concepto raroraroraro de tiempo que tenemos los españoles.

Cuando en primero de carrera unas estudiantes americanas me comentaban que los españoles éramos unos impuntuales y blablabla, yo siempre pensaba que eran unas exageradas. Hasta que pude comprobar en mis carnes que, efectivamente, los españoles no sólo somos esos seres que dicen "te llamo mañana" para hacerlo la semana siguiente, o que te sueltan "quedamos a las 6,15" para aparecer a las 6,30; sino que somos unos seres para los que el tiempo es una dimensión desconocida, que no sabemos cuantificar ni medir ni aunque tengamos incrustado en la muñeca un reloj Festina de 17 esferas de marfil.

El caso es que llevo trabajando 3 años (aunque en mi perfil pone Dublín, todavía estoy en España) en una cafetería-tetería bastante popular entre los estudiantes Erasmus de mi ciudad. Esto me ha dado tiempo para ver pasar por aquí a suficientes españoles y extranjeros como para comparar.

El local no es de esos de "aquí estamos abiertos mientras haya gente dentro"; tenemos unos bonitos carteles con el horario distribuídos por tooooda la cafetería que se pueden ver desde casi toooodos los ángulos (de hecho, hay uno nada más entrar). Bueno, pues en mi ejemplo no voy a incluir a la gente que, por un motivo u otro, no se fija en los carteles y que, por lo tanto, no sabe a que hora cerramos (12,30), que al fin y al cabo eso le puede pasar a cualquiera.

Caso típico: entra alguien a las 12,20, pide un batido y yo le digo que se lo sirvo, pero que en 10-15 minutos cierro (todo esto amablemente, claro); con esto quiero decir que ya no son clientes despistados, SABEN perfectamente la hora de cierre porque se la acabo de decir. Si el cliente no es español y decide quedarse (hay gente a la que no le cunde tomarse su consumición cotrarreloj), no voy a decir que siempre, pero haciendo una estadística así, a ojo, en el 98% de los casos, al cabo de esos 10-15 minutos se va. Sin problemas.
Ahora, si el cliente es español parece ser que en su mente hay un complejo mecanismo que transforma las palabras y ese "tengo que cerrar dentro de 10 minutos" se convierte en "quédese usted hasta el infinito y más allá que yo no tengo hogar al que volver". En la mayoría de los casos sólo hay dos opciones:
a) que se enfade porque cierro "tan temprano" ("es que yo acabo de salir de trabajar y tengo derecho a divertirme", como me dijo un día un cliente... claro, yo es que estoy aquí aprendiendo a bailar chotis, mirusté)
b) que me digan que no hay problema y que después me vean recoger la barra, limpiar la máquina de café, sacar la basura, apagar las luces y la música, encender el extractor de humo, ¡barrer!... y que sea la 1,30 y tenga que ir a su mesa a decirles que, lamentándolo mucho, me tengo que ir a mi casa; algo que me da mucho corte hacer porque considero que esto no es preescolar y que ya somos todos mayorcitos.

En fin, la pregunta es: ¿se respetan los horarios de cierre de cafeterías, restaurantes y similares en el sitio en el que vivís? ¿a la hora del cierre os echan a patadas? ¿o esperan a que se vaya todo el mundo, sea la hora que sea?

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)

Cierto que los espanoles como clientes somos un grano en el culo. Que si cafes descafeinados de sobre con leche desnatada (tu madreeeeeeeeeee. Cuando tienes tu seccion hasta la bandera esos detallitos sientan "fenomenal") que si, "anda que gracia, una espanola por aqui" (y pretenden que les cuentes tu vida y milagros igualmente cuando estas hasta el culo de trabajo). Por no hablar de las propinas 0 (que jode mucho cuando tu sueldo se basa en buena parte en ellas...jeje). Asi que yo odiaba a mis compatriotas cuando me tocaban en suerte y, en lo posible, huia de ellos. En cambio por los norteamericanos e ingleses habia zancadillas entre los compañeros. Es que son a tiro hecho, claro, pizza/burguer y cocacola/cerveza....viva la simplicidad acompañada de sus generosas tips..jaja.

A mi al principio me daba corte cerrar con los clientes, pero pasada la verguenza inicial, pues sin reparos. Sillas arriba, escoba dandoles en los talones (por si no lo captan) y la cuenta en la mesa sin pedirla. Groseria total. Pero la mala educacion con la misma moneda la pagaba.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

¿que los españoles te dicen quedamos a las 6.15 y llegan a las 6.30? Pues debe ser en tu pueblo, por q en valencia elprimero llega a las 7 y a partir de ahi el resto (menos yo, claro, q era gilipollas y llegaba a las 6)

"The walls of reality will come crashing down!"

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

Como me gusta este tema Memoru !
Pues sí, impuntuales pero con avaricia.
Yo me incluyo, a mi me dicen a las 6.15 y me presento a las 6.30 pero como dice Sabarda hay otros que parecen haber perdido el reloj ... porque madre mia.

La verdad es que es bien sabido que el español es inpuntual, yo misma soy testigo en el trabajo de las horas a las que llegan, y luego le dicen al jefe, "...como yo no fumo y otros sí ...", ja ja ja ja, hay que tener cara !!

Ó con los amigos ó en los supermercados, etc

Pero bueno, forma parte de nuestro "encanto", hasta que como bien dices, Memoru, te tocan las narices.

Un Beso.
Elora

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()

Ra07, como clientes en general no sé si somos un grano en el culo, pero desde luego, como clientes de hostelería, pesados somos un rato largo. En España (no sé si la cosa funciona igual en el resto de Europa, o en el mundo) todavía existe la creencia de que las cafeterías y demás son locales de esparcimiento sin horario ni fecha en el calendario. No se concibe que son negocios como cualquier otra empresa y que como tales tienen unos horarios (con esto no quiero decir que sólo los camareros hagamos horas extras, ni mucho menos). Porque a nadie se le ocurriría ir a Zara y decirle a la dependienta "venga, nena, déjame sólo cinco minutitos más, que tengo que comprar una camisa", cosa que sí he tenido que oír en la cafetería. Eso como poco, claro. A mí al principio me daba muchísima vergüenza hasta decirles que íbamos a cerrar, hasta que empecé a llevar la cafetería yo sola y por la cuenta que me traía, como tenía que limpiar después, ya le empecé a echar un poco de morro al tema para no eternizarme...
Lo de las propinas no me molesta, pero desde luego, en cuanto a educación, los alemanes (al menos los que yo me he encontrado) se llevan la palma. Son encantadores; no sé si también lo serán en su país... A ver si alguien que haya trabajado en hostelería allí o que viva allí puede decírnoslo...
Por cierto, a ese café mítico que mencionas (descafeinado-desnatado-destodo) en una de las cafeterías que trabajé, que era súper fina de la muerte, lo llamábamos "café spa" en plan coña.

Sabarda: jarl, y yo creyendo que era una impuntual cuando llegaba 10 minutos tarde. Ahora ya me siento mejor, jajaja, al menos tengo la decencia de decir a la gente que quedamos "sobre las 6,15" y nunca "a las 6,15"... así se hacen a la idea de que en punto, en punto no voy a llegar...

Elora Dana, si es que está visto que además de impuntuales, tenemos una jeta como un caballo. Porque si llegas tarde, llegas tarde, te disculpas y santas pascuas; pero no, siempre tenemos alguna coletilla que añadir...

Brukki
0
Bandera de España Brukki 305 62 1854 España, España (España)

Teneis toda la razòn, pero en España somos asì.. cuanta gente està esperando a 5 minutos antes de que cierren la tiendecilla de turno para darse una vuelta y encontrar una camisetilla? Conozco dependientas, de Zara incluìdas, que ven como la gente con cara entra 5 minutos antes del cierre y ellas no pueden decirle: Sra. que vamos a cerrar!! Cierran la persiana a las 8 con las clientas pesadas que se acaban de colar y se meten al probador!!
Y lo de nuestra falta de puntualidad.......... tema a parte, somos famosos en el mundo entero!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Si, el respeto por los horarios en espa;a brilla por su ausencia. En coru;a (al menos hasta hace 6 a;os), las puertas cerraban a las 8 de la tarde, pero todos se quedaban trabajando hasta que los clientes se van. Mi madre, en su negocio, tiene la misma filosofia. Cuando le pregunte porque hacia eso, ella me constesto: "es buena atencion al cliente". No comparto esa opinion, pero demuestra la dinamica de horarios de tiendas alla.

Mi familia en bilbao tenia una tienda de comida y me acuerdo de esta anecdota: una vecina del barrio salio corriendo para comprar carne para la cena, eran las 8,30 pm, y la tienda tenia que cerrar a las 8pm. Un tio mio le dijo a la clienta que ya habian cerrado hace media hora y otros familiares mios (que trabajaban todos en la misma tienda) se enfadaron con el que dijo que ya estaba cerrado, le dijeron: "pero dejala pasar, quien crees que eres, el corte ingles?".

spaniards.es

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()

Brukki, Bonniemicho: yo hasta cierto punto comprendo esa postura, pero también me doy cuenta de que es un error bastante extendido confundir la buena atención al cliente con estar disponible a todas horas. A lo mejor en las tiendas o en las cafeterías familiares, "de barrio", que están en sitios en donde la gente se conoce de toda la vida, esa filosofía es una buena filosofía, de buen tendero y de buen vecino. Pero por experiencia propia sé que a los clientes les das un dedo y te cogen el brazo. Quiero decir que, por ejemplo, en el ejemplo que puse, a los clientes les digo que cierro en 10 minutos, pero siempre les dejo estar un ratito más porque todavía tengo que recoger o que limpiar, y mientras lo hago, pues no me molestan. Pero claro, no es lo mismo que estén 20 minutos más, que una hora... Que al fin y al cabo, a mí esa hora de más no me la van a pagar; y si el negocio fuera mío, pues a lo mejor me daba igual, pero cuando eres un empleado... la cosa cambia. No sé, creo que en el fondo es más una cuestión de respeto que de horarios... :)

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)

Cuando vengas a Dublin, acercaté un día de diario que no sea Jueves a Henry Street a las 6 de la tarde. Verás un espectáculo impresionante.

Todo el mundo saliendo de las tiendas y caminando hacia el pirulo mientras la mayor parte de los locales cierran sus puertas.

A mi me resultó increible esa sincronización y exactitud.

En cuanto a los bares y demás, nunca he apurado tanto el horario aquí, así que no te se decir, pero te puedo comentar que nos consideran malos clientes. Un irlandés llega a una mesa, se sienta y en una hora se ha metido mínimo 4 pintas. Un español se ha pedido un café y 2 horas después sigue allí.

Rafa
0
Bandera de Irlanda Rafa 248 0 251 Dublín, (Irlanda)

A mí lo que me parece impresionante es que te cierren la cafetería a las 6... luego se quejan de que la gente bebe demasiado alcohol :P normal! Lo jodidamente difícil en este pueblo es no pasarte el día bebiendo cerveza!!!

De todas formas sí es verdad lo que dices de que los españoles lo del tiempo lo llevamos muy mal.

Yo por si acaso ya suelo avisar: que si el atasco, que si aparcar, que si la rubia... osea, que ya llegaré.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Si hablo de puntualidad, ya no es que en España no se respete eso, sino que encima se le ríe la gracia al gachupino que llega media hora tarde mientras que el resto le están esperándo en la calle en pleno invierno a cinco bajo cero.
Y si cumples con el horario es que eres imbécil. La verdad que me cansa bastante que el que cumple con lo establecido sea el "tonto". Y lo peor es que como tengo esta mentalidad resulta que soy más "alemana" que española, en fin, Serafín,......

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)

Memoru, si, me refiero a los espanoles como clientes de hosteleria. Esa ha sido mi experiencia en varios lugares. Pero la peor la tuve cuando trabaje en Paris. Un lugar en pleno barrio latino, enfrente de Notre Dame. Aquello era la bomba. Especialmente en fines de semana y los correspondientes puentes ibericos, la invasion espanola y la mala ostia que me ponian eran notables. Pesados no, una losa. Especialmente las familas con ninos, que querian coger el dichoso barquito que va por el Sena, ir a Eurodisney y subir a la torre Eiffel todo en una jornada. Asi que la peña queriendo comer en 10 minutos, exigiendo que les atendiese la espanola (moi, si tenia la mala suerte de que se enteraran de que lo era) y eso, en resumen, siendo bastante maleducados.

Lo de las propinas me daba a veces igual porque comprendo que no es nuestra cultura, pero yo en ese sitio cobraba el SMIC (salario minimo frances) y me llegaba a sacar casi el doble en propinas (God bless America y a la perfida albion ;-). Asi que entre atender a espanoles o italianos era una tortura.

De verdad que trabajar como camarero en Espana es una de las pocas cosas que me he jurado a mi misma no hacer (guardando el consabido "nunca digas nunca jamas"). Pero de verdad espero no tener que hacerlo...

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()

Bigfredi, para mí será un espectáculo fascinante comprobar que todavía existen clientes respetuosos ;)

Ra07, yo por lo menos en el sitio en el que trabajo no sirvo comida, lo cual es un consuelo, sobre todo porque en otro de los sitios en los que trabajé sí era un restaurante (yo trabajaba en barra) y atender a gente que tiene hambre es un auténtico coñazo, con todas las letras.

Lo de los clientes con niños no tiene nombre; más por los padres que por los niños, he de añadir. No quiero generalizar, porque supongo que aquí habrá padres y madres que son civilizados, pero no es la primera vez que he escuchado lo de "deja al niño por ahí, que ya se ocupará la camarera". Sobre todo el día de Reyes, que está lleno de gente el local... ¡como para ponerte a vigilar a un niño, que ni siquiera es tu trabajo! Eso en la cafetería que estoy ahora. En el restaurante que mencioné antes era de órdago; teníamos cuarto de baño con cambiador de pañales y demás, pero los camareros de terraza no era volvieron más de una vez con pañales sucios que dejaba la gente en las mesas, ¿te lo puedes imaginar?

Empiezo y no paro... y tampoco quiero que esto se convierta en un cúmulo de anécdotas y quejas sobre trabajar en hostelería, que todos los trabajos tienen lo suyo. Mi intención inicial era comparar el comportamiento de los clientes de diferentes nacionalidades y cosas así... y no quisiera ser injusta o generalizar demasiado, pero muy a mi pesar, la gran mayoría de los protagonistas de las situaciones que he contado, eran españoles... Veo que en eso coincidimos :) (no sé si poner :) o :( )

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 908 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Viñamala, has dado en el clavo con lo de "si haces las cosas bien, eres tonto...".
Vamos, creo que se puede aplicar a todo lo que podamos imaginar... :)

olinta
0
Bandera de Austria olinta 100 3 8 Graz, Steiermark (Austria)

Encima tenemos la desfachatez de excusarnos... es que somos españoles y somo así... siempre llegamos tarde! es algo que se lleva en la sangre... y lo peor es que todo el mundo lo sabe y no hay forma de quitarnos la "mala" fama.

Respecto a los horarios, aqui me han dicho que los Erasmus españoles son SIEMPRE los ultimos en las fiestas y que cuando abren las luces siguen alli hasta que los hechan, aunque sorprendentemente, en este país las fiestas se alagran hasta altas horas... es como maratoniano: empiezan pronto y terminan tarde!

Seran las generaciones futuras de españoles más puntuales? Adaptaremos nuestros horarios a los del resto del mundo en, por ejemplo, comidas... no lo creo! ¬¬'

Saludos,
Olinta

No Kangaroos in Austria.
olinta.blogspot.com

Anónimo
0
Mikel , ()

¿Algun dia se descubrirá el gen maldito responsable de la irresponsabilidad y mala leche hispano-española? ¿Será producto de una venganza de los dioses del Olimpo? ¿Será el precio a pagar por disfrutar de un buen clima y gastronomia? Enfin, que le vamos a hacer, en el "sur somos asi" para bien y para mal!! Nunca se puede tener todo en la vida, siempre hay que escoger lo que a uno le vaya mejor como cultura y estilo de vida. :-O

guayabo
0
Bandera de España guayabo 429 8 368 Tarragona, (España)

que se adapte el resto del mundo a nuestro horario de comidas!! (es broma!!)

Sí, estoy de acuerdo con todos en que tenemos esa fama... pero nos la hemos currado a pulso!! Yo era de las que llegaban 20 minutos antes a toooodas partes... hasta que me casé... ahora llego, arrastrando a los críos (cuando voy sola también, no les llevo conmigo pero hasta que los dejo apañaos en casa...), con suerte, de 5 a 10 minutos tarde... eso cuando llego pronto.

Me duele, en serio, porque yo también era de las gilis que cumplían... y me gustaba... pero ahora no puedooorrrr... claro que mis compis ya lo saben, y tampoco soy la única. Además, suelo avisar cuando veo que me voy a pasar de esos 10 minutos de más... gran invento, el móvil!! (cuando tiene batería!!) :-)

Ahora, en cuestión de hostelería, soy la primera en levantarse... por mí no harás horas extras, Memoru!!

lolapg73
0
Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)

todo es cuestión de costumbres, en España si llegas tarde al trabajo no pasa nada luego lo recuperas yéndote el último después del jefe, yo soy una de las que se van a su hora y mis compañeros me miran como si estuviera loca, casi como si tuviera que pedir disculpas por hacer lo correcto.
En Inglaterra, si están cerrando un establecimiento a una hora a nadie se le ocurre entrar a “echar una miradita” eso indica falta de respeto, porque se es cliente no se tiene derecho a todo.
Unos amigos míos ingleses han tenido problemas en el Ayuntamiento del pueblo donde se han instalado porque les decían la famosa frase de “Venga usted mañana”, lo han pasado fatal por esa falta de cortesía y educación, luego me contaban que cuando tenían que hablar con el funcionario de turno este siempre estaba desayunando durante una hora o el que estaba no podia atenderle porque el tema no era de su competencia, que fuerte. He ido varias veces con ellos y me ha dado vergüenza ajena.
Besos,
Lola

jechus18
0
Bandera de España jechus18 39 8 31 Zaragoza, Aragon (España)

El otro dia leia en elmundo.es una noticia muy interesante acerca de la impuntualidad en los paises latinoamericanos...INCREIBLE..
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/01/internacional/1172782018.html
Hasta los actos oficiales empiezan siempre a destiempo.
Han iniciado una campaña para erradicar esa mala costumbre
Os invito a leer el articulo y que lo comenteis a ver que opinais.
Adios

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

quedábamos a en punto, no aparecía hasta y cuarto como pronto y luego a esperar otros 15 minutos a los rezagados, pero nadie se enfadaba, porque todo el mundo sabía que a en punto no llegaba nadie.

Cuando me fuí a Inglaterra me acostumbré rápidamente a que como mucho podías llegar cinco minutos tarde o ya se había ido todo el personal. Después de vivir en Inglaterra lo tenía tan metido que cuando iba a España y quedaba con amistades yo llegaba puntual y me tocaba esperar... y ¡me irritaba una barbaridad!

En Sri Lanka y la India son iguales de tardones que los españoles. Cuando quedamos con amigos de estos países pregunto con guasa ¿hora de la costa Este de EEUU o de Sri Lanka/ la India? Para acontecimientos, pues igual, lo normal es que si un recital deba comenzar a las 4.00, pues que sean las 4.30 y estén empezando a organizarse. Siempre hay excepciones, como la maestra de baile de mi hija, que es super puntual, pero es por influencia norteaméricana.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

son también tardones como los españoles, hay alguna honrosa execpción, pero en general la puntualidad es un concepto muyy flexible.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.