El lado oscuro del paraíso escandinavo | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

El lado oscuro del paraíso escandinavo

1490967764
2
anonymous , ()

Reconozco que no había leído el artículo de Booth, y sí que encuentro el tema muy interesante.

En primer lugar, creo que interviene un factor que podríamos llamar ´conocimiento muy superficial´ de esta sociedad por casi todo el mundo. Quien más quien menos siempre ha tirado de tópicos simplistas al referirse a Escandinavia. Y al hacer una lectura un poco más cercana lógicamente surgen aspectos no tenidos en cuenta hasta el momento.

También influye, en mi opinión, una especie de percepción selectiva. Me recuerda a otro caso recurrente en este sentido: Cuba.
El noventa y tantos por ciento de personas que venían de visita de Cuba -y aún peor, que ni siquiera habían estado-, hacían/hacen alusión a su régimen político al referirse a su nivel de pobreza, que no miseria. De repente, al hablar de Cuba surgía un vigoroso espíritu crítico al establecer todo tipo de responsabilidad directa entre la realidad del día a día del cubano y su régimen político.
Espíritu crítico que simplemente se esfumaba cuando la visita era a países como la R. Dominicana, Haití, Guatemala, Honduras, Perú, ...

Evidentemente que en Escandinavia hay problemas, ¿quien lo puede ignorar?. Y por supuesto, incoherencias y soluciones en falso, o simplemente demasiada flema al acometerlas. Pero tengo la impresión de que son problemas de segundo orden, incluso de tercer orden, en términos relativos si nuestro marco de referencia es Europa en su conjunto. Y no hablemos si incluimos a países como Estados Unidos.