El lado oscuro del paraíso escandinavo | Comentario de Lude

Comentario de Lude en:

El lado oscuro del paraíso escandinavo

Lude
2
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

@Ulyses, disculpa que no respondiera antes pero me conecto ocasionalmente.
Efectivamente, como comenta el otro Ulises, tienen "sus" problemas. Algunos bastante endemoniados, si se conocen bien, pero cierto es que otros pueden parecer algo ridículos para ciertos ojos hispanos.

Yo diría que quizás a los suecos les falta la pulsión celtíbera visceral para convertir sus demonios en esas hogueras que periódicamente jalonan la historia de España.
Paradójicamente esa "falta de carácter" les imprime su carácter. Por otro lado, por muchos elogiado y erróneamente juzgado como frío.
Ello además les ahorra mucho sufrimiento y resentimiento generacional acumulado, entre agravios reales o figurados. Ese ingrediente nos vendría bien allá, en el sur.

Por sólo hablar de algo actual en España. Aquí podrían tener grandes disputas territoriales internas... en el norte con una comunidad, Sami, que posee una tradición, lengua, e incluso de una etnia diferente (nada que ver con las minucias diferenciales españolas). En el extremo sur... son medio daneses, por así decir.
Aunque en Suecia existe uno de los mayores porcentajes de ateos del mundo, o mejor dicho, no creyentes, sin embargo la iglesia sueca rara vez es puesta en cuestión, sufre ataques verbales o es involucrada en reivindicaciones anticlericales...
Como decía, son suecos. La vida ya proporciona dificultades inherentes como para agravarla con otras añadidas, innecesarias o "evitables". Aquello de seamos prácticos y razonables, no nos compliquemos la vida.
El problema es que a veces, evitar a toda costa algo, no siempre termina con el problema pudiendo incluso agravarlo con el tiempo. En general les ha funcionado bien porque la sociedad sueca se movía en su conjunto con claves culturales "esenciales" comunes. Pero esto está cambiando rápidamente y de forma creciente se asemeja a un mosaico cuyas piezas no encajan tan bien.

Para mí, la mayor amenaza, latente por ahora, pero creciente, es el "huevo de la serpiente" que algunos buenistas están alimentando generosamente con su obstinación en negar la realidad poniéndose una venda en los ojos. Cuando los datos les contradicen, los niegan, maquillan o "reinterpretan" de forma que se reafirman en sus propias creencias. En consecuencia encuentran justificado reincidir en su política aún más... aquello de si no basta con una, que tomen dos tazas. De esas tazas de caldo se alimenta el huevo de la serpiente.

Quizás a algunos les haya sorprendido leer que jóvenes militantes suecos de extrema derecha se hayan desplazado a Ucrania para apoyar a sus camaradas nacionalistas de Svoboda. A mí no.

http://www.diariovasco.com/agencias/20140304/mas-actualidad/mundo/expulsan-ejercito-sueco-lider-ultra_201403041113.html

En cuanto al artículo de Booth, para mí tiene un "sustento conceptual" en su base pero en él hay carencia de matices y establece algunas proyecciones generales que inducen a conclusiones erróneas si el lector lo simplifica desde otro ámbito cultural. Presumo que lo que pretende con ello es impactar más.