Cultura y Costumbres: El lado oscuro del paraíso escandinavo

En fin, es una forma de acabar con los mitos. 

El autor británico Michael Booth en un artículo que tituló "Tierras oscuras: la triste verdad tras el mito escandinavo", y que fue publicado recientemente en el diario The Guardian con motivo de la aparición de su último libro.

"¿Es Escandinavia el mejor lugar para vivir en el mundo? Las estadísticas parecen decir que sí: mejor lugar para formar una familia y para ser madre; región con un mayor índice de igualdad y menor de corrupción; educación y sanidad pública universales y de calidad; lugar donde la gente es más feliz, y un largo etcétera.

Pero, ¿y si no lo fuera? ¿Y si aquel lugar idílico donde todos sus habitantes disfrutan del mayor nivel de vida en el mundo esconde en realidad secretos que nadie quiere escuchar?

Y estos secretos son los que pretende sacar a la luz Michael Booth, que vive en Dinamarca, está casado con una danesa y dejó claro que es un lugar en el que se siente muy bien, pero donde no todo es color de rosa."

No sé si los spaniards "escandinavos" estaréis de acuerdo con el contenido pero encuentro interesante su lectura. Por esta razón lo traigo aquí...

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140207_mitos_escandinavia_ar.shtml

 

1499495557
0
1499495557 , ()

12..2.23.3.2.2

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Pues sí, tú mismo deberás descubrir si esto es para ti. Como ya vienes con trabajo el aterrizaje no será tan difícil, ahora sólo te quedará ver cómo será tu "encaje" en la vida sueca, o mejor dicho, hasta qué punto Suecia encaja contigo.

Thinous
1
Bandera de Unión Europea Thinous 149 2 76 Albacete, Castilla-La Mancha (Unión Europea)

Me parece, muy muy interesante el articulo y esque, como decia la buena de mi madre, no hay mas ciego que el que no quiere ver. Pero en el fondo entiendo a los vikingos, las cosas les van bien asique, para que hacer autocritica? o como mínimo aceptarlas de un tercero.

Son muchos lo problemas que se están dando en esos países, que papa estado aguanta gracias al petroleo y a su economía equitativa. ¿Problemas como el tema del suicidio y el alcoholismo galopante? para que sacarlos a la luz siendo tan cívicos y buenos ciudadanos.¿Problemas con la integración y los guetos? Para nada, somos una nación multicultural y supersimpatica...

Se que no hablo mucho desde la objetividad (en el fondo nadie lo hace), pero el complejo de superioridad de la mayoría de escandinavos con respecto al resto del mundo, solo lo pueden mantener mientras el estado de bienestar les dure. Me gustaria verlos en nuestra situación, con los recortes sociales, sanitarios y la corruptela política, haber como reaccionarian.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1406197500
0
1406197500 , ()

Yo escribí en otro hilo :

No son los nórdicos los que presentan sus sociedades como exitosas y felices , sino que es el mundo que les catalogan como el modelo nórdico , que significa que ofrece más oportunidades , más igualdad , etc que otros modelos, además mirando a datos de desarrollo humano, transparencia,calidad democrática , nivel económico , etc ..están en el top , entonces algo tendrá de verdad la calidad del modelo nórdico.

Suecia , por ejemplo no está en el top 10 de los países con el mayor número de suicidios. Sobre el alcohol tampoco es el problema más importante, muchos países , quizás España, Francia, GB , etc consumen mucho más alcohol. Problemas son la segregación étnica y la oscuridad durante el invierno.La integración étnica llevará tiempo , porque los nuevos suecos son refugiados políticos , están aquí por necesidad , sus hijos viven entre dos mundos , por eso me parece fatalista afirmar que nunca se integrarán. El multiculturalismo no significa enclaves como mini-estados extranjeros , sino respeto por lo diferente , pero respetando las leyes del país y las leyes del país las hacen nuestros representantes en el parlamento.

1406197500
1
1406197500 , ()

@Botanic_garden El clima tiene también su encanto, en el invierno la nieve crea un ambiente muy luminoso.Me siento feliz mirando desde mis ventanas a la calle blanca y dentro , en casa tengo varías lámparas de 25w (5w) y varias velas que transforman mis habitaciones en sitios acogedores. Las ventanas son muy grandes , vivo casi como si estuviera en la calle , pero con 24°.

1406197500
0
1406197500 , ()

Sobre los antidepresivos es un fenómeno complicado porque países como Australia consume también mucho , quizás depende que mucha gente confía mucho en la medicina , pues es más fácil tomar la medicina que solucionar problemas caseros , laborales, etc...Es el precio que pagan por hacerse los suecos ( el miedo a conflictos innecesarios )

8% de la población consume a veces antidepresivos.

Svenskar äter alltmer antidepressiva medel

Thinous
0
Bandera de Unión Europea Thinous 149 2 76 Albacete, Castilla-La Mancha (Unión Europea)

@bobo España Y Francia consumiendo mas alcohol que Suecia? por favor, un poco de por favor.

1411648563
0
1411648563 , ()

Claro que sí. En España se bebe más, pero a lo largo de la semana. Los paises nórdicos beben poco, pero lo condensan en el findesemana.

mirimiri65
0
Bandera de Noruega mirimiri65 210 16 1247 Kristiansand.S, Sørlandet (Noruega)

Estoy de acuerdo contigo Bobo en que el mundo les ha catalogado como modelo, y no sin motivo alguno, pero hay que decir que padecen de cierto engreimiento y de falta de autocritica.
Respecto al alcohol ...es lo mismo beber una cerveza al dia..que cinco cervezas en un dia???

1406197500
0
1406197500 , ()

Los suecos se autocrítican constantemente , para eso es suficiente leer los periódicos suecos , tampoco deberíamos olvidar que tenemos casi 8 años un gobierno de alianza de partidos de derecha , además el estado de bienestar fue reformado durante el último gobierno socialista , el actual gobierno continuó esas reformas desde las perpectivas de la iniciativa privada.
Sobre el alcohol se consume menos por cabeza de la población anualmente que por ejemplo España, Francia, Portugal, etc

mirimiri65
0
Bandera de Noruega mirimiri65 210 16 1247 Kristiansand.S, Sørlandet (Noruega)

Pues...seran los noruegos los que se hacen los suecos...no tengo feeling de autocritica y peor llevan el tema de "ser criticados". Y cifras respecto al consumo del alcohol la verdad es que carezco...pero es sabido por todos que lo paises escandinavos junto a Rusia han tenido siempre porcentajes muy altos de alcoholicos

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Thinous
0
Bandera de Unión Europea Thinous 149 2 76 Albacete, Castilla-La Mancha (Unión Europea)

@bobo asi entre tu y yo, te pagan por defender Suecia o algo? Como tu has dicho, en los periódicos suecos puede haber algo de autocritica, pero cuando la critica viene de los sureños (para ellos todos somos del sur) no la encajan tan bien. Ademas no solo se habla de alcohol, también de antidepresivos, y luego el tema de los suicidios...

1499495557
0
1499495557 , ()

11.2.2..2..2221.1.12

Lude
1
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Suscribo lo que comenta @bobo. Mi experiencia aquí me lo confirma.

Igualmente creo que acierta @emarinuk, en España se bebe más alcohol. La confusión viene del hecho de que el consumo aquí es más concentrado (fin de semana) y con mayor graduación. Razón por la que se producen más muertes "computables" por causa directa del alcohol que en España. Muchas personas mueren en España por el alcohol (y en Suecia) pero no de forma tan directa, es decir, deterioro de la salud afectando funcionalidades orgánicas que finalmente son determinantes o repercuten en la salud pero no fácilmente atribuibles con el paso de los años. Por ejemplo, años de consumo de alcohol diario, de mediana intensidad, produce un progresivo deterioro cardiovascular que fácilmente provoca un infarto, de miocardio o cerebral, que sin embargo no se atribuirá directamente al alcohol.
Pero no es tan alto como se cree el porcentaje de población que consume de ese modo tan desmedido. Los rusos que conozco aquí opinan que lo de Suecia es una broma.

Lo de los suicidios, en el propio artículo deja claro que es falso y que hay muchos otros países que merecen ese dudoso honor (veo que muchos ni lo han leído). Hace tiempo pude leer de dónde procede ese malentendido estadístico. Al parecer de unos datos derivados de varias décadas atrás que además contenían errores de proporción comparativa.
Pero pese a que se desmiente una y otra vez, es uno de esos clichés que ya quedan imborrables en el repertorio de "leyendas urbanas del orbe". Conozco suecos que cuando lo escuchan ni se molestan en desmentirlo ya. Es como cuando aquí alguno piensa que yo debo bailar bien flamenco, porque "todo el mundo sabe que los españoles bailamos flamenco", naturalmente sonrío y afirmo con la cabeza, no pierdo el tiempo con alguien que da positivo en el test básico del ignorante internacional.

Y sí, hay lados oscuros que yo mismo he comentado en otros hilos, pero yo creo que algunos me molestan, otros no tanto. Incluso aspectos que para muchos son muy negativos, como la parquedad comunicativa y social de los suecos, yo la valoro como altamente positiva. Es endiabladamente sensacional, un descanso y una completa bendición haberme librado de esa insoportable estridencia e impertinencia intromisiva del español medio.

Yo puse aquí ese artículo porque soy partidario de iluminar los contrapuntos, incluso aunque no esté de acuerdo en diferentes grados. Nada es perfecto y el paraíso tampoco está en Suecia, sin duda. Pero en mi caso, los aspectos oscuros de España me producen más inquietud y alarma que los que pude encontrar aquí... hasta ahora.
Sigo pensando que, en mi opinión y percepción, la mayoría de españoles no se adaptará a esto y serán infelices pero hay cierto porcentaje que en cambio sí. Sirva este post para que el personal reciba información de diferente tenor, porque además, suelen escribir o hablar más sobre su aventura en el extranjero aquellos a quienes les resultó agradable la experiencia y pocos son los que están dispuestos a mostrar su decepción o desventura.

Ni todos los peces comen lo mismo ni caen en el mismo tipo de red.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

El mundo cambia y no es una foto fija. Los países escandinavos fueron (y son) un modelo de bienestar social y desarrollo empresarial en muchos sentidos, todavía hoy aunque su propio sistema esté en crisis saben aunar innovación empresarial y desarrollo social como ninguna otra zona del mundo. Esa parte la admiraré siempre y tenemos mucho que aprender. Dicho esto, para el mediterráneo medio el escandinavo es un semidios de luz, bondad, igualdad... y es aquí donde deshumanizamos al escandinavo para mitificarlo irracionalmente. La marca escandinavia se ha sabido vender muy bien en el mundo, están bien posicionados en nuestra mente como sociedades igualitarias, innovadoras, avanzadas, etc. Bien por ellos, aunque tienen su profundo lado oscuro como todo lo humano, mal por nuestroc omplejo de inferioridad ante ellos.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Pues sí, refranero popular... «ni calvo, ni con dos pelucas»

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)

Un sistema o modelo es eficiente cuando su población lo respeta, pero cuando se abusa del modelo/sistema, este de degrada hasta volverse ineficiente e ineficaz.

Los paises como España tildan a los paises escandinavos, entre otros a Noruega, como sistemas perfectos. El problema es que no existe el sistema perfecto y el problema es que el actual modelo noruego no es ni la sombra de lo que fue antaño, pues en los últimos 20 años el sistema se ha ido pudriendo literalmente por el aumento de gente oportunista, mayoritariamente extranjera, que se ha dedicado a robar y saquear.

Como ejemplo, Noruega es un país cuyas leyes favorecen más a las mujeres sobre los hombres, especialmente a aquellas con hijos menores y sobretodo si son solteras. Tener hijos es un negocio hasta tal punto que el gobierno noruego te da cierta cantidad de dinero destinado a la manutención de los hijos. Sabías que hay una gran cantidad de gente que tienen 4 - 7 hijos con el objetivo de vivir de los beneficios del sistema?
Sabias que hay gente que ha falsificado y mentido de tener hijos para recibir dinero cuando en realidad no existían o bien no residían en Noruega?

Eso es solo la punta del iceberg de un sistema que se está destruyendo porque la mayoría de los extranjeros no respetan las normas de los países que les atienden. El modelo escandinavo no tiene nada que ver con lo que dice ciertos gobiernos, como el de España.

1452342907
0
1452342907 , ()

Por otra parte, es cómodo echarle siempre la culpa al extranjero. Curioso, en España los inmigrantes vienen a pagar seguridad social e impuestos para el bienestar de los españoles y los que van a Noruega van todos a robar. ¿Qué pasa que tienen un imán para atraer a los malos? Pobres noruegos...

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)

@stebann

Hoy puedes ser un ciudadano étnico como mañana ser un extranjero. Con esto quiero decir que seas o no extranjero, antes de eso eres una persona y sino respetas los valores y costumbres de otros países, es una muestra de intolerancia y nula voluntad de integrarse. La culpa no es de la gente, sino de la abundancia ignorancia que existe por ser incapaces de el por qué de situaciones como la inmigración/emigración.

Desde cuando los inmigrantes vienen a España a mantener la economía española cuando anualmente la mayoría de los inmigrantes envían millones de euros a sus familias del extranjero y no lo invierten en España? Si partiéramos de que lo que tu afirmas fuera cierto, prácticamente no tendría efecto alguno porque una minoría (extranjeros) no puede mantener una mayoría (étnicos), además de que por ejemplo, el 2/3 de las cárceles están pobladas por extranjeros, extranjeros que deben ser mantenidos gratuitamente del Estado.

Me gustaría que dejarás de ironizar, porque en España existe el turismo médico en donde anualmente miles de personas de toda el mundo vienen solamente con el objetivo de autolesionarse para que sean atentidos. Acaso eso no es aprovecharse descaradamente? Pobres españoles...

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

"¿Qué pasa que tienen un imán para atraer a los malos? Pobres noruegos..." No @stebann, lo que pasa es que a España llegan principalmente inmigrantes económicoas que buscan trabajo, trabajan y cotizan, y a Noruega y Suecia llegan refugiados que una vez se les reconoce tal estatus reciben automáticamente ayudas que superan el salario medio de un español trabajando 8 horas diarias. El perfil de los refugiados (educación, experiencia, soft skills, competencias digitales, etc) es completamente desadaptado del mercado laboral de estos países, que están entre los más digitalizados del mundo y tienen de los mayores niveles de innovación empresarial, incluso en PYMES.  Por ello, Suecia por ejemplo tiene la tasa de desempleo entre la población inmigrante más alta del mundo

 

Por otro lado, y por otros comentarios, todos los xenófobos del mundo piensan que su país es el más saqueado, invadido, expoliado y abusado por los inmigrantes. Hablo tres idiomas y en los tres he escuchado y leído eso de "Lo que pasa en este país con la inmigración no es normal, en otros países jamás les dejarían hacer bla, bla, bla". Comparar lo que le cuesta la inmigración a un país escandinavo con el efecto de la inmigración en España es simplemente absurdo. Aunque se trate de migración son fenómenos migratorios completamente diferentes. 

 

   Te doy un solo ejemplo de un millón que te podría dar. Cualquier sirio que pise Suecia, aunque entre ilegalemente, y pueda demostrar que es sirio, automáticamente por una directriz del gobierno, es reconocido como refugiado y empieza a cobrar ayudas automáticamente (le pagan, literalmente, todo a la familia entera: alquiler, estudios, ropa, comida, medicinas, odontólogo, electricidad, etc. ). La media que tarda en trabajar por primera vez un inmigrante desde que llega a Suecia son 7 años si es hombre, 10 si es mujer, y esta tasa distorsiona la realidad porque incluye todo tipo de inmigrantes (cualquier español como yo por ejemplo, que empecé a trabajar a los tres meses, o un ingeniero inglés casado con sueca por ejemplo), imgínate el dato si lo limitásemos solo a refiguados, formado en gran medida por perfiles por ejemplo de Somalia o eritrea,  países casi sin estado, con una población analfabeta muy alta, y con un mercado laboral que no se parece en nada al escandinavo y al que ni siquiera ha habido incorporación de la mujer, que sigue teniendo roles tradicionales. No te imaginas lo que le cuesta la inmigración a escandinavia, mientras que la década de crecimiento económica española hubiera sido imposible sin los inmigrantes económicos. 

1452342907
0
1452342907 , ()

@Ulyses, dejando de lado el fenómeno que se da en Escandinavia del refugiado polítco, que es obviamente diferente, creo que los inmigrantes son inmigrantes en todas partes. No obstante, mi comentario iba más en el sentido de tu segundo párrafo "todos los xenófobos del mundo piensan que su país es el más saqueado, invadido, expoliado y abusado por los inmigrantes"... Por cierto, aunque no me gusta sacar a relucir C, decirte que he vivido en 3 países aparte de España (estoy contigo en que en todas partes se escucha lo mismo) y con el español hablo cinco lenguas. Saludos

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

"creo que los inmigrantes son inmigrantes en todas partes."

Wow, enhorabuena por esa conclusión! Sin quitarle mérito a tu sesuda reflexión, añadiré solo que la inmigración es un fenómeno muy complejo y meter todo en el mismo no le aporta precisamente claridad al asunto.

1452342907
1
1452342907 , ()

Esitmado @UlisesG, mi frase puede ser simple, pero comparada con la parrafada que largaste justo antes solo para decir que mi comparación era absurda y que en Escandinavia hay refugiados (dos frases he necesitado), pues le encuentro hasta su punto de genialidad.:) Tampoco has aportado tú nada a esta discusión desde que has entrado en este hilo. Lo tuyo, por lo que se ve, es el cuerpo a cuerpo, el ataque personal.... Comprendo que la vida a veces es aburrida, pero piensa que el prójimo no es responsable de ello. Chao, que te vaya bonito. Y búscate otro sparring.:))

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Vale.

1490967764
0
1490967764 , ()

Mis experiencias en Suecia la verdad es que son muy escasas o escasísimas, se reducen a unos días de visita hace ya unos cuantos años, y además están edulcoradas por el dulce recuerdo de una inolvidable ciudadana sueca ... Por este y por otros motivos reconozco que participo de esa especie de idealización sobre el mundo escandinavo :)

@Lude, el problema de esta sociedad nórdica no puede ser, precisamente, el no tener problemas? (Al menos desde la perspectiva de la Europa del sur y en concreto desde España).

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Que la sociedad nórdica no tiene problemas??? Madre mía... Si te oyen los nórdicos lo flipan.

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)

@Ulyses .La sociedad sueca posiblemente tenga menos problemas que la sociedad española, pero de tener problemas los tiene. Otra cosa es que los sureuropeos pensemos que el Norte, sobretodo los paises escandinavos sean el paraíso. La sociedad perfecta no existe.

Lude
2
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

@Ulyses, disculpa que no respondiera antes pero me conecto ocasionalmente.
Efectivamente, como comenta el otro Ulises, tienen "sus" problemas. Algunos bastante endemoniados, si se conocen bien, pero cierto es que otros pueden parecer algo ridículos para ciertos ojos hispanos.

Yo diría que quizás a los suecos les falta la pulsión celtíbera visceral para convertir sus demonios en esas hogueras que periódicamente jalonan la historia de España.
Paradójicamente esa "falta de carácter" les imprime su carácter. Por otro lado, por muchos elogiado y erróneamente juzgado como frío.
Ello además les ahorra mucho sufrimiento y resentimiento generacional acumulado, entre agravios reales o figurados. Ese ingrediente nos vendría bien allá, en el sur.

Por sólo hablar de algo actual en España. Aquí podrían tener grandes disputas territoriales internas... en el norte con una comunidad, Sami, que posee una tradición, lengua, e incluso de una etnia diferente (nada que ver con las minucias diferenciales españolas). En el extremo sur... son medio daneses, por así decir.
Aunque en Suecia existe uno de los mayores porcentajes de ateos del mundo, o mejor dicho, no creyentes, sin embargo la iglesia sueca rara vez es puesta en cuestión, sufre ataques verbales o es involucrada en reivindicaciones anticlericales...
Como decía, son suecos. La vida ya proporciona dificultades inherentes como para agravarla con otras añadidas, innecesarias o "evitables". Aquello de seamos prácticos y razonables, no nos compliquemos la vida.
El problema es que a veces, evitar a toda costa algo, no siempre termina con el problema pudiendo incluso agravarlo con el tiempo. En general les ha funcionado bien porque la sociedad sueca se movía en su conjunto con claves culturales "esenciales" comunes. Pero esto está cambiando rápidamente y de forma creciente se asemeja a un mosaico cuyas piezas no encajan tan bien.

Para mí, la mayor amenaza, latente por ahora, pero creciente, es el "huevo de la serpiente" que algunos buenistas están alimentando generosamente con su obstinación en negar la realidad poniéndose una venda en los ojos. Cuando los datos les contradicen, los niegan, maquillan o "reinterpretan" de forma que se reafirman en sus propias creencias. En consecuencia encuentran justificado reincidir en su política aún más... aquello de si no basta con una, que tomen dos tazas. De esas tazas de caldo se alimenta el huevo de la serpiente.

Quizás a algunos les haya sorprendido leer que jóvenes militantes suecos de extrema derecha se hayan desplazado a Ucrania para apoyar a sus camaradas nacionalistas de Svoboda. A mí no.

http://www.diariovasco.com/agencias/20140304/mas-actualidad/mundo/expulsan-ejercito-sueco-lider-ultra_201403041113.html

En cuanto al artículo de Booth, para mí tiene un "sustento conceptual" en su base pero en él hay carencia de matices y establece algunas proyecciones generales que inducen a conclusiones erróneas si el lector lo simplifica desde otro ámbito cultural. Presumo que lo que pretende con ello es impactar más.

1490967764
0
1490967764 , ()

Decía que no tenían problemas en parte como una inofensiva provocación, (el caso es que en las últimas décadas muchos problema no creo que hayan padecido).
Esa falta de pasión en su forma de funcionar y de reaccionar como pueblo en algún porcentaje tal vez se deba, entre otros factores, a que las élites no se han empleado históricamente con la saña que lo han hecho en el sur de Europa.

1490967764
2
1490967764 , ()

Reconozco que no había leído el artículo de Booth, y sí que encuentro el tema muy interesante.

En primer lugar, creo que interviene un factor que podríamos llamar ´conocimiento muy superficial´ de esta sociedad por casi todo el mundo. Quien más quien menos siempre ha tirado de tópicos simplistas al referirse a Escandinavia. Y al hacer una lectura un poco más cercana lógicamente surgen aspectos no tenidos en cuenta hasta el momento.

También influye, en mi opinión, una especie de percepción selectiva. Me recuerda a otro caso recurrente en este sentido: Cuba.
El noventa y tantos por ciento de personas que venían de visita de Cuba -y aún peor, que ni siquiera habían estado-, hacían/hacen alusión a su régimen político al referirse a su nivel de pobreza, que no miseria. De repente, al hablar de Cuba surgía un vigoroso espíritu crítico al establecer todo tipo de responsabilidad directa entre la realidad del día a día del cubano y su régimen político.
Espíritu crítico que simplemente se esfumaba cuando la visita era a países como la R. Dominicana, Haití, Guatemala, Honduras, Perú, ...

Evidentemente que en Escandinavia hay problemas, ¿quien lo puede ignorar?. Y por supuesto, incoherencias y soluciones en falso, o simplemente demasiada flema al acometerlas. Pero tengo la impresión de que son problemas de segundo orden, incluso de tercer orden, en términos relativos si nuestro marco de referencia es Europa en su conjunto. Y no hablemos si incluimos a países como Estados Unidos.

1490967764
1
1490967764 , ()

Este último enlace -salvando la posible interpretación sensacionalista de su tratamiento informativo-, viene a corroborar lo que decía un poco más arriba, en cuanto a padecer problemas de relativa importancia.
Por cierto, que de ser tal y como dice el enlace, no solo no me parece que los suecos estén locos, sino todo lo contrario.

1418918683
0
1418918683 , ()

Si uno sabe a dónde van sus impuestos, cómo se gestionan y que no hay corrupción, ¿por qué no?

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Suecia tiene problemas y corrupción como todas las sociedades del mundo, otra cosa es que tenga niveles muy bajos de corrupción. Los problemas pueden ir desde el desmantelamiento del estado de bienestar, dejando fuera de ese sistema por ejemplo a personas enfermas que estaban fuertemente protegidas hasta hace poco por ese sistema, hasta el aumento preocupante de la delincuencia, el alto número de agresiones sexuales o la pasivizacion de amplias capas de la sociedad que quedan atrapadas en el sistema de ayudas sociales, pasando por el descenso progresivo de su calidad educativa, la quema de coches como deporte por aburrimiento en algunas zonas del país o las revueltas en los suburbios de algunas grandes ciudades que suceden de vez en cuando.

  Sólo como ejemplo, en una ciudad en la que trabaje en la última temporada que pase en Suecia, y que no era precisamente un suburbio, hubo tres tiroteos en una sola semana. No es ningún caso aislado, en Suecia hay mafias internacionales como en todo el mundo, consumo de drogas y hasta prostitución, aunque su consumo este prohibido. 

Pero el gran problema sueco, el huevo de la serpiente que señala otro hilo, su lado oscuro, y muy relacionado con todo lo mencionado anteriormente, es el creciente malestar y la peligrosa polarización de la sociedad sueca en torno a un solo tema, los refugiados. El aumento de malestar en una gran parte de la población que no está de acuerdo en como se está llevando este tema, el aumento de la ultraderecha racista, y el empecinamiento de una serie de partidos y elites progres en negar la realidad y en negarse a debatir un tema por el que a cualquiera le llaman racista si no comulga con la versión oficial sobre la inmigración.

1490967764
0
1490967764 , ()

Los problemas de corrupción (a la sueca), desmantelamiento (a la sueca) del Estado de Bienestar, la delincuencia, etc. son problemas, digamos, técnicos. No creo que nadie los niegue o los ignore. La gran diferencia con otros países -estoy pensando en el sur de Europa- es que se atajan, o se intenta. Especialmente la corrupción. De ahí la necesidad de considerar el marco de referencia sueco/escandinavo para colocar estos problemas en su escala real.

El tema de los refugiados tiene más difícil solución, no es tan "técnico". Ya que parece ser intervienen inercias y rigideces de algunas opciones políticas, la diferente percepción de la población a ras de suelo, el magnetismo que ejerce la generosidad estatal-pública hacia este colectivo tan variopinto, la lentitud? y el reparo a la hora de tomar decisiones,etc. Y mientras tanto el problema va madurando y pasando de larva a estado adulto.

Lude
2
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Estimado @Tokomocho, los suecos estarían locos si esos impuestos los gestionara la clase política española. Pero cuando...
1) Los impuestos sirven.
2) La sociedad está compuesta por mayorías con sentido de responsabilidad social.
3) La sociedad confía en la transparencia del sistema y en la gestión de "su" dinero (porque el dinero público SÍ es de alguien, de los ciudadanos).

Entonces, no resulta tan loco ni extravagante.

Pero comprendo que esto difícilmente se podría entender en España, donde los impuestos son fuente de malgasto, corrupción, colocación de amigos y reparto desigual.
Yo mismo voto diferente en España que en Suecia.
En España "ni loco"... allí el dinero de la gente está mejor en su bolsillo que en manos "de guante blanco" a sueldo de los propios estafados, democracia mediante.

Nej, tack!

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Hablando de lados oscuros...

¿Qué os parece la estadística sobre violencia machista?. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA), que ha realizado la mayor encuesta del mundo sobre este tema, ofrece unos datos muy curiosos. En términos porcentuales, los índices más altos se dieron en los países de la Europa del Norte: en Dinamarca, más de la mitad de mujeres (52%) afirmaron que fueron víctimas de violencia. Siguen Finlandia (47%), Suecia (46%) y Holanda (45%).
En cambio, los países del sur de Europa registran las tasas más bajas, empezando por España, Chipre y Malta, donde un 22% de mujeres declaró haber sufrido violencia sexual o física.

¿Cómo lo interpretáis?
¿Podemos aplicar aquí aquello de "existen tres tipos de mentiras... la mentira, la maldita mentira y las estadísticas?

¡Cuidado que las estadísticas las carga el diablo!

1490967764
1
1490967764 , ()

Desconozco la realidad escandinava, pero la diferencia entre la transparencia y fiabilidad entre las estadísticas del norte y las del sur -en concreto españolas-, son tan apabullantes que la comparación me parece inviable.

1452342907
2
1452342907 , ()

¿Cómo lo interpretáis? ¿Podemos aplicar aquí aquello de "existen tres tipos de mentiras... la mentira, la maldita mentira y las estadísticas? Hombre, seguro que si los porcentajes fueran al revés aceptaríamos las estadísticas sin rechistar (pero como esta vez nos son favorables, sospechamos), pa eso somos españoles y nos va el autoflagelo.:)

Tokomocho
1
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

El San Benito de las sociedades del sur como violentas y demás queda muy bien pero es falso. Las sociedades del sur son más espontaneas, más maleducadas, ruidosas en las relaciones personales (cabreos), pero son mucho menos violentas que las sociedades más frías. Si uno no se quiere creer esas estadísticas puede mirar el número de mujeres asesinadas. Hace unos años en Suecia siendo un país mucho menos poblado que España tenían el doble de homicidios.

Lo que ocurre en España es que ha habido una campaña de criminalización del varón en la cual cualquier mujer te manda a la cárcel con tan solo una denuncia. El numero de mujeres asesinadas en un país como España con 46 millones de habitantes es ridículo. Realmente no tenemos un problema grave con ese tema. Otra cosa es lo que nos quieran meter los medios de comunicación y los partidos políticos con su ingeniería social.

1490967764
0
1490967764 , ()

Por encima de la estadística en si misma hay una serie de circunstancias que me obligan a relativizarla:

Su origen, su forma de elaboración, su trayectoria y, sobre todo, mi sentido crítico. Y por qué no decirlo: mi interpretación.

Aswad
5
Bandera de Canadá Aswad 354 7 928 Montréal, Quebec (Canadá)

Cuánto son 2+2 ?
- Ingeniero: 3.999999
- Físico: 4.0004 +/- 0.0006
- Matemático: espere, solo unos minutos mas, ya he probado que la solución existe y es Única, ahora la estoy acotando...
- Filosofo: que quiere decir cuando dice "2+2" ?
- Lógico: defina las características de la operación "+" y le responderé.
- Economista: cierra puertas y ventanas y pregunta en voz baja "cuanto quiere que sea el resultado?"

Como el economista dice, esto de las estadísticas es como la canción de Jarabe de Palo: Depende.
Lo que sí he aprendido al salir de España:
1- no somos los más corruptos.
2- no somos los más malos.
3- que me expliquen lo de la "productividad": aún no he visto ningún nórdico que produzca más que un español o un latino.NINGUNO.
4- no somos los menos preparados, no somos los menos educados, y tampoco somos los más hipócritas mas bien todo lo contrario.
5- que tenemos otros problemas, sí. El más grave: somos demasiado autocríticos y CAINITAS con nosotros mismos y nuestros compatriotas; y eso es un lastre que nos tenemos que quitar.
Un abrazo to everybody

1452342907
1
1452342907 , ()

Tampoco creo que en España haya más violencia contra las mujeres y para muestra las estadísticas (que claro está vez nos favorecen y solo por eso no son creíbles). En cuanto a la productividad, de manera individual, estoy con @Aswad, no somos menos productivos. En los países protestantes lo que hay, (y en el sur es más "búscate la vida"), es una organización científica del trabajo, que hace el sistema más eficiente. Para mí en el sur falla el sistema productivo y no la gente.

vlinder
4
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 367 51 3869 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

A mi me parece que la violencia contra las mujeres es similar en todas partes. La diferencia es que en sociedades con democracias más maduras, normalmente las del norte de Europa, la igualdad está más consolidada, la emancipación de la mujer es mayor y éstas son más conscientes de sus derechos, con lo cual van a denunciar antes. En sociedades del Este y del Sur de Europa, esas igualdades son más tardías o inexistentes, la cultura te impide "lavar los trapos sucios" fuera de casa y hay mayor control social, y menor apoyo del Estado, por lo que las mujeres denuncian menos.

Tokomocho
3
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Claro, y con los homicidios pasa lo mismo. Que las mujeres del norte de Europa les da por morirse antes porque son conscientes de sus derechos y de su igualdad ante el hombre.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.