Cultura y Costumbres: El gran favor

A sugerencia de una amiga, forera habitual, os dejo ahí este relato. No he tenido demasiadas exigencias literarias al escribirlo pues está pensado para alumnos extranjeros de español. Espero que no me lo destripéis como al de otro compañero. Sirva como trampolín para un debate sobre la amistad, el dinero o lo que sea. :)

Dicen las malas lenguas que la mejor manera de conocer a un hombre es colocarlo en un aprieto. Y eso mismo debió pensar Evelio aquella tarde de tórrido verano sureño, en la que había quedado con su mejor-amigo-de-siempre para pedirle „un gran favor“.

Hacía mucho tiempo que buscaba el momento para decírselo. De hecho, lo había intentado en varias ocasiones pero Raúl, como viéndolo venir, siempre se zafaba con alguna disculpa en forma de llamada repentina que les hacía perder el hilo de la conversación. Parecía intuirlo, pero aquella tarde -se prometió Evelio-, sería la definitiva: se lanzaría como tigre de Bengala con las fauces abiertas sobre su desprevenido amigo, para recordarle que de vez en cuando la amistad incondicional requiere de ciertos peajes. Al fin y al cabo, a Raúl le sobraba el dinero pues sus negocios informáticos le iban bien, llevaba años ahorrando y su estilo de vida era bastante austero: apenas gastaba en cervezas, cafés y en unas mínimas vacaciones anuales.

Era un hombre con suerte, solía pensar de él Evelio. Excepto belleza física lo tenía todo: inteligencia práctica, una hermosa mujer y unos hijos maravillosos, una casa magnífica, un coche de alta gama, un negocio floreciente y un puñado de amigos que, como él mismo, lo apreciaban de veras.

Sí, no tiene por qué negarse, vaciló Evelio un instante, pero ¿cómo se tomará Raúl su propuesta tras su reciente encontronazo con Mínguez? Y es que pocos meses atrás, Mínguez, amigo común de la adolescencia, había intentado estafar a Raúl proponiéndole invertir en un negocio ruinoso con el único objetivo de quedarse con el cambio. Como para venir ahora exigiendo más préstamos.

Indeciso, un par de minutos antes de llegar al lugar de la cita, Evelio decidió lanzar una moneda al aire y darle al azar una oportunidad. Si salía cara, le pediría a Raúl el dinero. Si salía cruz, no lo haría. Por suerte salió cara y el rostro de Evelio se iluminó aterrizando con una sonrisa de oreja a oreja en la plaza donde debía verse con su amigo.

-Hey, ¿se puede saber qué bicho te ha picao?

-¿Por qué lo dices?, replicó Evelio.

-Hacía mucho que no te veía sonreír de esa manera.

-No, nada, es que esta noche he dormido muy bien. ¿Dónde nos ubicamos?, preguntó Evelio con cierta urgencia.

-Podemos ir a Casa Prendes, ponen unas gambas de Huelva de campeonato.

-Vale, bien, asintió Evelio.

Acodados en la barra del bar:

-¿ Qué van a tomar los señores ?, inquirió el camarero.

-Dos cervezas bien frías, ¿no?, propuso Raúl.

-Sí, venga. Y nos trae también una racioncita de gambas blancas, sentenció Evelio.

-¡¡¡ Una de gambas!!!, gritó enérgico el enjuto camarero hacia el fondo de la barra.

-Antes de que se me olvide, ¿qué tal la familia?, dijo Evelio retomando la conversación.

-Ufff, ahora te cuento. Está la cosa movidita.

- ¿Y eso?

-Nada, hace una semana, estando ellos de viaje, entraron en casa de mis suegros unos ladrones y los desvalijaron -respondió Raúl con un deje algo tristón.

-Hostias, vaya, cuánto lo siento. ¿Se han llevado mucho?

-Ya te digo, le han limpiado la casa: joyas, objetos de valor, incluso efectivo que tenían en una pequeña caja fuerte...

-Bueno... ¿Y ahora? ¿Tenían algún seguro?, quiso saber Evelio un poco alarmado.

-Sí y algo les cubre, pero aun así tendremos que echarles un cable... Evelio, ¿qué te pasa?¿¿¿Estás bien???

-Cof, cof, cof!!!. Sí, no es nada, sólo me había atragantado con una gamba.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Pues está bien escrito. Me tengo que ir, pero prometo releerlo más tarde y sugerir continuación y/o el punto de vista "Raulino", que se me están ocurriendo ya algunas cosillas :-)

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Raúl es un santo. Ya me contarás y rebienvenida :)

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 381 11 795 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Muy bien escrito. Dinámico y fácil de seguir. Me he atascado un poco porque falta puntuación en el diálogo. Además la introducción de Minguez (¿será Mínguez?) es abrupta; hablas de él como si supiéramos quién es, no lo sabemos y nos vamos para atrás. Y volvemos. Vale, seguramente será el amigo común de la infancia, pero hay que hacer el esfuerzo de obtenerlo por eliminación. "su reciente encontronazo" tampoco ayuda. Yo he sustituido mentalmente ese su por mi para que concuerde. Aquí hubiera venido fenomenal el uso de puntuación: guiones y aperturas de interrogación.

Me ha encantado que uses correctamente los pronombres "le" y "lo", eso se ve cada vez menos, por desgracia. El ritmo es muy bueno, y el cambio de registro en el diálogo está muy bien llevado.

Por ponernos tiquismiquis, durante el diálogo yo los imagino estáticos en la plaza. Atragantar a Evelio con una gamba me pega un salto a mi composición de escena. Porque inmediatamente después de acordar el ir a Casa Prendes, hay un ¡hey! Antes de que... que a mí me congela la escena. Un "entraron en Casa Prendes y se acomodaron en sendos taburetes frente a la barra" entremedias me ayudaría a imaginar otro escenario que no me chirría con una gamba atravesada en la epiglotis del bueno de Evelio.

El desenlace es bueno, ni cerrado ni demasiado abierto: favorece el debate pero sin tomar el pelo a la concurrencia en plan Los años de peregrinación del chico sin color.

Si este no es el tipo de comentario que buscabas, dilo y lo dejo en un puntito de esos tan monos.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 381 11 795 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Yo creo que Evelio debería plantear la situación a Raúl; si son amigos al final se prestará el dinero o no, pero que no sea porque Evelio piensa que Raúl no está para prestar: igual tiene capacidad para todo. Si no hay capacidad es verdad que Raúl se sentirá mal, pero se trata de encontrar la mejor solución.

He visto muchas veces cómo la pose oculta los verdaderos intereses y al final la gente termina haciendo cosas que no quiere para personas que no se lo han pedido pensando que no lo piden por ser amables.

Si Evelio se calla puede perder una gran ocasión de obtener la ayuda que necesita, y quitarle a Raúl la satisfacción de ayudar a un amigo que lo necesita.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Vaya hombre, @JuanSolo, no esperaba tanto!

La falta de puntuación (no todo, descuido también) a la que aludes es por el teclado alemán y me da pereza copiarlo y pegarlo todo.
Sobre los problemas que senalas, llevas razón porque son precisamente las partes que he completado hace un rato rápidamente antes de colgarlo. El resto lo tenía ya escrito de hacía meses. Estoy de acuerdo en el cambio de escena a Casa Prendes, que me la he saltado. Lo que mencionas de la gamba, tengo que mirarlo, no me queda claro.

Es curioso también que menciones a Murakami, porque he leído bastantes libros de él aunque no ése en concreto.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Sobre el argumento, Evelio tiene miedo de pedirle dinero a su amigo porque no quiere que piense que se aprovecha. Sabe que seguramente Raúl le dejaría el dinero, pero que la mujer de éste probablemente lo pondrá verde a sus espaldas. También lo detienen ciertas restricciones morales y el no tener muy claro cuáles son los límites entre la amistad y el dinero. O sea, si usar de banco a un amigo a quien tiene en alta estima, es algo que debiera permitirse (de hecho, el contratiempo familiar que sufre Raúl es una respuesta a dichos reparos).
Luego, he querido igualmente reflejar que, pese a la elevada opinión que tiene Evelio de Raúl, puede que a éste no le vayan tan bien las cosas porque quizás se da demasiado a todo su entorno. Y también he querido dejar caer un cierto toque de "los problemas nos acechan a todos a la vuelta de la esquina".

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 381 11 795 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Bueno, tengo ya callo como corrector de textos, por eso saco tantas algas de la playa.

Es curioso lo que mencionas de la mujer de Raúl, porque yo también lo había pensado. No sería el primer caso de una pareja que regaña al otro por su generosidad. Y ojo, a veces no falta razón, porque el matrimonio es una sociedad y las decisiones afectan a los dos, y deben tomarse en común.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

A mí también me ha pasado lo del pequeño descuadre del salto de escena en el diálogo. Y quizá que se distinguiera mejor a uno y otro en ese bloque; igual con las iniciales en lugar de "-".

Sobre el argumento, interpreto que Raúl sabe que Evelio le va a pedir dinero, o que lo necesite*, y Evelio sabe que Raúl lo intuye y se hace un poco el loco; por el final parece que este último se adelanta a la petición con un "no es el momento".

* No sabemos para qué lo necesita. Sobre la amistad o de qué tipo, si uno sabe que su amigo está en apuros y se hace el loco, o realmente no son apuros y por eso se lo hace. El caso es que no lo abordan claramente.

lo había intentado en varias ocasiones pero Raúl, como viéndolo venir, siempre se zafaba con alguna disculpa en forma de llamada repentina que les hacía perder el hilo de la conversación.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@viki Lo del salto lo voy arreglar. Eso me pasa por escribir a la ligera.:)

Sobre los diálogos, yo no lo veo tan confuso, pero se puede arreglar colocando la típica coletilla "preguntó Evelio", "respondió Raúl" que no he querido usar en demasía para darle fluidez al relato. (En realidad lo escribo para estudiantes extrajeros de español e intento que sea sencillito y sin dobleces).

Y en relación al uso del dinero por parte de Evelio pues no me ha parecido necesario, pero mencionando que lo ha intentado varias veces y que Raúl lo intuye quiero retratar a Evelio como un hombre de pocos recursos económicos, alguien que vive un poco a salto de mata y esto es algo sabido por todo su entorno.

Asimismo, como mencioné más arriba, quiero reflejar un poco la culpa que siente Evelio en esa situación. Se trata de enfrentar dos estilos de vida, la del hombre más asentado y la del bohemio a quienes, sin embargo, les une el hilo conductor de una vieja amistad.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@JuanSolo, creo que eso es un éxito, colocar en la mente del lector algo que no está en el texto :)

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 308 3 2046 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)

@Estebann dichosos los ojos que te leen :-)
Sigue escribiendo que no me canso de leerte y más con tan interesante tema como es el de la amistad..
@JuanSolo me alegro de que también estés de vuelta.

diwali
0
Bandera de Países Bajos - Holanda diwali 308 3 2046 Eindhoven, Noord Brabant (Países Bajos - Holanda)
stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Rebienvenida @diwali, me alegro que sigas ahí leyendo entre matojos :))

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 360 48 3782 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Pues no sé si a alguien más le habrá pasado, pero cuando al principio Evelio hablaba de pedirle a su gran amigo "un gran favor", mi mente fantasiosa se habla imaginado otros "favores" mas oscuros o peregrinos. Pero me ha durado poco la fantasía, jaja!

El "Hey" me ha chirriado un poco, en Holanda pasa, pero no lo veo en Sevilla, (?) dos amigos saludarse así.

Me parece muy acertado el nombre que le has puesto a Evelio, ese nombre se asocia rápido al tipo gris, mediocre, aburrido, sin muchos recursos que describes.

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 396 59 3113 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

Hey, no vayas presumiendo por ahi,
diciendo que no puedo estar sin ti,
tu que sabes de mi.

https://www.youtube.com/watch?v=5mfEJa7ydCQ

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

Pues a mi me ha encantado el relato.
A los muy críticos los invitaría a probar ellos a escribir.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@Ardoak gracias. En realidad, como dije, el relato era una excusa para hablar de los temas que solemos aquí: amistad, dinero, política, robos, pistolas sí/pistolas no.
Sobre las críticas, si son constructivas y argumentadas como las de @JuanSolo, por ejemplo, pues encantado de aprender. Soy alumno antes que maestro. Pero desbarrar por desbarrar, pues, bueno, ya sabemos que en internet es gratis. :))

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

Un amigo suele decir: presta justo la cantidad de dinero que estarías dispuesto a regalar.

Creo que es un consejo cojonudo.
De prestar un libro ni hablamos.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Bueno, pues ahí va mi reflexión, en forma de secuela potencial.

Sus pasos lo dirigieron, como un autómata, a la cafetería de Perico, mientras pensaba en su encuentro con Elvirio. Raúl entró en el establecimiento, como hacía todos los días desde que perdió su empleo tres meses atrás, y se sentó en una mesa junto a la ventana. Saludó con la cabeza a los otros clientes aquella tarde: la chica escort que se sentaba siempre sola en una esquina junto al radiador, y un joven de aspecto tímido y mirada esquiva, al que no había visto antes. Periko se acercó. "Buenas tardes. ¿Lo de siempre?", dijo, pasando un trapo fugaz por la mesa. "No, hoy solo café, sin coñac", dijo Raúl, y "estoy a dieta", mintió, creyendo detectar en Periko la necesidad de recibir una explicación.
La conversación con Elvirio lo había deprimido. Era evidente que su amigo iba a pedirle un favor, y conociéndole, el favor sería un préstamo. "A menudo sitio has ido a hacer leña, Elvirio", pensó, con amargura. Teresa, sus suegros, y ahora su amigo. Iba a ser una decepción para todos ellos. Porque en algún momento todo saldría a la luz: que había perdido su empleo, sus ahorros y su dignidad, y no tenía a nadie a quien culpar. Dejó perder la mirada entre el bullicio de la plaza. ¿Cuándo empezó todo? Hace ya un año. Aquel viaje a Las Vegas. Aquella promoción, el aumento, los elogios hiperbólicos, las bromas envidiosas de sus colegas, las felicitaciones más o menos sinceras, las promesas de un futuro profesional brillante, las luces, el alcohol, la pelirroja que le asignaron y que se posó en su brazo mientras lo arrastraban de casino en casino... El origen de las pasiones, ponderó Raúl, es siempre oscuro; pero, en su caso, creyó encontrar una explicación. Y es que, aquella noche en Las Vegas él quiso, y consiguió, ser fiel a Teresa. Mientras sus colegas desaparecían uno a uno de la mano de las chicas, él jugó toda la noche, aferrado a una mesa de Backgammon. La pelirroja, desatendida, terminó esfumándose. Y ahora, que su mujer pudiera preferir un marido putero pero con empleo antes que un hombre entregado a ella, pero arruinado, era un pensamiento que lo atormentaba en una pesadilla tenaz.
Periko le trajo el pedido."Aquí tiene". El olor del café reconfortó a Raúl brevemente y lo devolvió de Las Vegas a Sevilla. Sacó el portátil de su maletín y lo colocó en la mesa. Lo observó durante unos minutos y después, con ademán decidido, lo abrió y tecleó su contraseña con dedos de prestidigitador. "Hoy sí", se dijo como otra veces se había dicho, y sintió en su cuerpo el placer que solo da la anticipación de un deseo a punto de cumplirse. Navegó a la página web de PokerPaTodos y miró a su alrededor en busca de señales. La chica escort levantó la vista de su móvil y le dirigió una media sonrisa cínica y frágil. Aún llevaba el maquillaje de la noche anterior. "Ahí no hay suerte", pensó Raúl. Miró de nuevo por la ventana y vió una paloma junto a las mesas de la terraza. "Las aves tampoco son buenas noticias", estimó mentalmente. Finalmente, cuando ya se daba por desafortunado, se fijó en uno de los naranjos de la plaza y creyó ver en sus ramas una simetría inusual. "Casi divina", pensó con excitación. Aquella circunstancia le pareció un buen augurio y, felicitándose por ese momento de lucidez, pulsó con dedos temblorosos "Bet" en la pantalla. Repitió el ritual varias veces. El café se enfrió y para cuando se dio cuenta, había apostado y perdido 120 euros.
Raúl miró hacia la barra, con semblante incrédulo. Periko cazó la mirada al vuelo. "¿Otro café?", le preguntó, con un gesto. Pero Raúl metía ya el portátil en el maletin y se levantaba para marcharse. Ya en la puerta, dijo: "Periko, apúntamelo, anda. Mañana te pago todo.". "Hoy invito yo" dijo el otro, y siguió con la mirada a Raúl que ya cruzaba la calle hacia la plaza. Después devolvió su atención al interior del bar. El joven de aspecto tímido cambiaba una palabras con la chica, que se había quitado los tacones y se estaba calzando unas zapatillas de deporte.
Raúl, de camino ya a la biblioteca municipal, había recuperado el optimismo. El wi-fi de la biblioteca me traerá serte, se decía, y todo volverá a ser como antes. Unas horas más tarde volvería a casa y le diria a Teresa que estaba cansado, que había tenido un mal día en el trabajo, pero que todo estaba bien. Y al día siguiente llamaría a Elvirio y le preguntaría si necesitaba dinero, que para eso están los amigos.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Bueno donde digo Elvirio, poned Evelio XD

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Eso te iba a decir, amiga, que le has estropeao el nombre más aún al pobre prota. :))

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@LilyBart Creo que llevas razón en que Evelio idealiza a Raúl y éste tiene muchos más problemas, incluso económicos, de los que él imagina. Sobre la suposición de que vivan en Sevilla, para nada, Evelio es un vagabundo internacional al que le encanta bajarse al moro, sobre todo para sablear a los colegas que él en su ingenuidad imagina que están forraos jeje. Raúl vive en Málaga, creo y tiene problemas y gordos, porque tiene que no sólo alimentar sino pagarle los caprichos a todo un clan gitano. :)

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Por ahí va mi reflexión @stebann - que todos tenemos nuestros "demonios" particulares, algunos más serios que otros, y que es imposible conocer a otra persona por completo. En este caso exagero poniendo a Raul de ludópata, pero lo cierto es que nunca se sabe lo que la gente está pasando.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

yo creía que era SEvilla, y me venía de perlas para usar naranjos, así que lo dejo en Sevilla ;-)

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Sí, estaba de broma. La foto que imaginé era Sevilla porque es lo que más conozco, pero lo dejé ambiguo. No la mencioné :)

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Pobre Raúl, a ver, que alguien escriba el spin-off con el clan gitano

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Incluso la gente que tiene de verdad dinero, pocos he conocido pero alguno, te vas enterando y tiene problemas que el resto daríamos millones para no tenerlos. Por ejemplo, que tu mujer se suicide colgándose. He conocido ese caso.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Que horror, pero así es.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Me interesa también algo que discutíamos también el otro día, que es tema de la suerte en la que Evelio parece creer. Hoy día todo el mundo tiene a pensar que si te lo curras sales adelante. Y creo que es evidente que ayuda, pero también hay gente que nace con muy malas o muy buenas cartas y es incapaz de darle la vuelta a su destino. Sin más. De ahí que la supresión de cualquier ayuda estatal me parezca inhumano.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

@LilyBart. Me quito el sombrero ante tu capacidad relatadora.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Aclarar que mi comentario fue un simple feedback, no fue una crítica y mucho menos negativa. Creo que en alguna ocasión que alguien se ha lanzado a escribir con menos capacidad que la de @stebann o @Ardoak lo he defendido de las críticas por su valentía y por compartirlo. A mí me gustan estos hilos.

@stebann te decía lo de que no sabemos para qué no pq hiciera falta que lo incluyeras sino porque hasta ahí podía llegar con la interpretación sin saber más del personaje, un hilo suelto.

@LilyBart, deluxe!, muy buen buen relato desde la otra cara.

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 360 48 3782 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@LilyBart, guau!

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@viki no te preocupes, quedó claro y te respondí. Además, era verdad que no lo había corregido bien y le faltaban cosas, que gracias a @JuanSolo y a ti he podido corregir después.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

Tampoco es necesario relatar todos y cada uno de los movimientos del personaje: Juan sale de casa por la puerta principal, camina hasta la parada del bus, espera un rato, sube la escaleeilla, paga, se sienta, se aburre, se levanta, baja la escalerilla, camina, llega al bar, se sienta en la terraza...
Uf agotador.
El lector no es tonto. Tiene imaginación.

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Es que los huecos de la narración y los silencios son tan importantes o más que las palabras. Como en la vida misma, lo que no se dice es más elocuente que lo que se dice.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 381 11 795 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@viki, ¿por qué la última aclaración? Yo lo había visto clarísimo desde el primer momento. ¿Qué te ha hecho pensar que se podía interpretar como una crítica negativa?

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Por un comentario que yo hice algo más arriba, creo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Por lo que decían de los críticos. Como no veo otras, digo a ver si se entiendió así (yo qué sé). No tiene más importancia, @JuanSolo.

JuanSolo
1
Bandera de Noruega JuanSolo 381 11 795 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@viki, gracias por contestar. Para mí sí tiene importancia, porque no es que "decían", sino que hay un usuario concreto que lo ha dejado caer, sin acusar directamente ni citar. En los hilos más largos se nota menos, pero en este me ha parecido clarísimo el efecto de este tipo de comentarios. Tú lo atribuyes a una entidad difusa (alguien), pero te das por aludida y te encuentras justificándote y @stebann se dio por aludido a mi pregunta, como si fuera él responsable de ello.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

Ese usuario soy yo. Y lo repito. Quien critique que se atreva a abrir un hilo con un mini relato.

Es muy fácil meter el bisturí literario sobre el texto ajeno.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Sea como fuere, la idea un poco, que no parece funcionar, es que en vez de abrir un hilo tipo "pedir dinero a los amigos sí o no", se cuenta una historia sobre el tema y se espera que opine el respetable.

Me imagino que el modelo que mejor funcionaría sería trolear pidiendo dinero y a continuación dejar que te insultaran ja, ja. Ahí sí habría candela, como dicen los cubanos.

hoy
0
Bandera de Suecia hoy 43 21 511 K, hoy (Suecia)

Normalmente los que piden dinero no lo devuelven , así que es mejor no prestar a nadie y en casos especiales donar.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 87 9 1583 Pamplona, Navarra (España)

@stebann lo dicho. Presta aquella cantidad que estarías dispuesto a perder. Sea a amigo, familiar o a un desconocido.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Paz y amor, guys.

Bueno, por eso decía antes que depende para qué lo necesite, porque yo entiendo que cuando se pide dinero es por necesidad. No lo contemplo en otro caso, como que no procede. Y no está reñido con la amistad.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 360 48 3782 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Y qué me decís de la gente que en un pispas organiza un crowdfunding y sacan un montón de pasta para las iniciativas más peregrinas (aunque normalmente de tipo altruista)? Cómo lo harán? Tirando de agenda?

Ulyses.
0
Bandera de Unión Europea Ulyses. 13 1 183 Dorf, Exitus (Unión Europea)

Por aportar otro punto de vista al tema (préstamo dineros/amistad), yo he sido testigo directo de otra variante que me parece realmente curiosa y original. Una variante radicalmente distinta a la del texto. A saber:

Al día siguiente de una conversación en la que no había surgido el tema del préstamo de dinero, una de las partes ofreció en firme una (importante) cantidad a la otra parte. Con “no había surgido” quiero decir que no había necesidad de un préstamo ni tampoco se había hablado de ello.
Datos: la parte ´prestamista´era una amiga casada sin connotaciones añadidas, se trataba de ahorros personales (fondos de inversión).

Al ser una situación, creo, muy poco frecuente lo curioso es la mezcla de sensaciones que provoca: un tipo concreto de agradecimiento (al no haber sido pedido), un poco de extrañeza, el significado tan dispar que para cada uno puede tener el dinero en un momento dado, al ser una situación interpretable pudiera ser motivo incluso de erosión, y cómo no: la consabida relación dinero-amistad, también la naturalidad que le podemos dar a una situación así, etc. ...

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Es un tema delicado. A mí me gusta cómo está planteado en Alemania, es una cosa que no está bien vista entre amigos, pero son otras coordenadas. Tienen un Estado fuerte que les ahorra el trago. Pero mi conclusión es ésa, no pedir nunca a no ser que estés desesperado, deshauciado o algo así y en ese caso acudiría mejor a la familia. Y si te toca prestar suelo aplicar lo que @Ardoak dijo más arriba, dejo sólo si no me importa perderlo. Es un regalo que hago a la persona en cuestión porque me cae bien o me pilla de buen humor.

Incluso con la limosna suelo actuar igual, por sistema no doy, pero algunos días si alguien me toca "la patata", pues le doy algo. El otro día un señor alemán entró en la cafetería a donde suelo ir cada mañana y me pidió para un café. El hombre venía arrastrando una caja con ruedas y ropa dentro. Fue tan elegante que me dijo que sólo le diera si estaba de acuerdo, así que le di porque me llegó y era evidente que quería desayunar. Lo que más me sorprendió es fuera alemán, no suele darse.

Sobre el caso que cuentas @Ulyses suena a la versión del título de @vlinder, que tu amiga esperaba otro tipo de favores je, je. Ten cuidado, los galansotes tenemos que cuidarnos ja, ja.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Ofreció.

@Ulyses, si no entiendo mal, esa persona está donando SU dinero a quien considera, es decir, lo está destinando o haciendo uso de su dinero como quiere, en este caso en forma de Donación.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7434 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Y que se prepare a "donarle" a Hacienda su porción, pero eso es otro tema.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 324 7 6848 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo no pido ni presto dinero a amigos. El dinero y la amistad son mala mezcla. Es el Estado el que tiene que cubrir los casos de necesidad.