Cultura y Costumbres: El derecho de soñar

El derecho de soñar

Eduardo Galeano
26 DIC 1996
Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año 2000. Tenemos una única certeza: si todavía estamos ahí, para entonces ya seremos gente del siglo pasado, y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio.Sin embargo, aunque no podemos adivinar el mundo que será, bien podemos imaginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed.
Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies:
- En las calles, los automóiles serán pisados por los perros.
- El aire estará limpio de los venenos de las máquinas y no tendrá más contaminación que la que emana de los miedos humanos y de las humanas pasiones.
- La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor.
- El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.
- La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar.
- En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a hacer el servicio militar, sino los que quieran hacerlo.
- Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.
- Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
- Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
- Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.
- El mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra por siempre jamás.
- Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.
- Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.
- Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.
- La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla.
- La policía no será la maldición de quienes no pueden comprarla.
- La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.
- Una mujer, negra, será presidenta de Brasil, y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América. Una mujer india gobernará Guatemala, y otra, Perú.
- En Argentina, las locas de la Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.
- La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas de las piedras de Moisés. El sexto mandamiento ordenará: "Festejarás el cuerpo". El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.
- La Iglesia también dictará un undécimo mandamiento, que se le había olvidado al Señor: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
- Todos los penitentes serán celebrantes, y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que no sea vivido como si fuera el primero.
Eduardo Galeano es escritor uruguayo

Cuchycuchy
1
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 96 3 1450 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

....Joder stebann,...lo de amar a la naturaleza, lo iba a decir yo, pero es que no has dejao ni eso.

1521454941
2
1521454941 , ()

Es posible que hace unos cuantos años podría haber visto ese texto con cierta comprensión, complicidad y simpatía.
Sin embargo, desde hace tiempo mi punto de vista es muy distinto. Hoy pienso, no solo que es desafortunado, sino incluso reaccionario, aunque el autor y sus seguidores puedan pensar lo contrario.

Desafortunado porque está impregnado de un idealismo radicalmente alejado de la realidad; soñar para imaginar que ésta debería ser de otra manera, aparte de un ejercicio inútil, es sencillamente contraproducente ya que nos lleva a una situación que nunca ha existido ni puede existir contando con los factores determinantes que actúan en dicha realidad.

Imaginar, como decía Lennon, que no hay fronteras y que todo el mundo vive en paz no provoca un efecto muy diferente al de una droga alucinógena que te evade de lo realmente existente.
Y ahí es donde veo el componente reaccionario: en la medida en que ayuda a no afrontar la realidad, sus limitaciones, sus condicionantes y sus factores determinantes y conduce a una ensoñación utópica, ideal, fantástica e infantil creo que cumple una función cómplice con lo que teóricamente pretende combatir.

Vale, es lenguaje poético, pero un lenguaje poético que la gente se acaba creyendo y piensa que a pesar de su ingrediente soñador no deja de ser de alguna manera y en algún momento alcanzable. Y ahí está el problema: que es inalcanzable. Y por tanto engaña y manipula. El que se haga consciente o inconscientemente da igual, eso no cambia sus efectos.

Siento ser poco amable con ese tono romántico, pero me parece necesario hacerlo porque es un mensaje político. Y cuando en política alguien ofrece un discurso utópico está timando, porque la utopía solo tiene cabida cuando se deja claro que no se puede alcanzar que se trata de una situación colgada en el tiempo y el espacio; cuando esto no se deja claro y se expone de la forma que sea como un horizonte político se está engañando, sea voluntaria o involuntariamente (y no sé qué es peor).

1521454941
0
1521454941 , ()

Esta frase resume el despropósito:

"Deliremos, pues, por un ratito. El mundo, que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies".

No, es al revés, el mundo está ahora sobre sus pies, te podrá parecer bien o mal eso es otro tema. Como el autor lo imagina es como estaría patas arriba.
Delirar se hace cuando estás drogado o con fiebre y eso en el mejor de los casos no parece algo muy edificante.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 157 30 2837 Burgostad, Euroland (Unión Europea)
1518057504
0
1518057504 , ()

Napoleón Putschdemente como el caudillo delirante de la tribu de delirantes

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

Pues yo los sueños los agarro por las orejas y los depierto, convirtiendolos en realidades ;)

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

Puffff, por favor, puede librarse algún hilo del temita, que ya apesta.

1521450562
1
1521450562 , ()

@Ulyses Aunque estoy de acuerdo en que la visión del artículo está pasada de moda, suena a un rollo hippy "flower power" que ya no se lleva - y a ciertas edades te lo quedas mirando como diciendo, qué rollo me cuentas-, no estoy de acuerdo en que soñar sea contraproducente. Lo que sí hay que distinguir entre sueños y realidad, que es otra cosa.
Los sueños son el horizonte humano, son el imposible hacia donde se debe apuntar. El mundo sería mucho peor sin los soñadores, eso lo tengo claro.

Otra cosa es y, en eso puedo estar de acuerdo, es que resulta irritante o poco creíble que un señor asentado en la poltrona de la intelectualidad orgánica, como Eduardo Galeano, pueda creerse de verdad él mismo esas cosas. Un hippy de verdad vive apartado no está tan "en el candelero" como estuvo Galeano.

Hoy día la rebeldía se vende en El Corte Inglés.

No, no comparto tu visión empírica positivista de la realidad. Esa realidad tan mensurable. El Hombre es un ser finito con aspiraciones de infinitud (de lo contrario, seríamos objetos no sujetos) y ahí encajan muy bien los sueños.

1518057504
0
1518057504 , ()

Hasta ahora es mortal , pero regenerándose continuamente , podría vivir eternamente. Es cuestión de tecnología.
Quizás su peor castigo ;(

1521450562
0
1521450562 , ()

Somos inmortales pero no nuestros cuerpos.

1518057504
0
1518057504 , ()

No me meto en asuntos del alma , me refería al cuerpo, además yo no distingo entre alma y cuerpo.
A veces uso alma como algo metafórico o poético

1521450562
0
1521450562 , ()

Pues el cuerpo se muere y si no pues peor para él.

1518057504
0
1518057504 , ()

En las presentes circunstancias no me gustaría vivir eternamente , me lo imagino como el peor castigo imaginable.

1521450562
0
1521450562 , ()

Yo también pero en cualquier circunstancia, aunque confieso que en épocas me ha atraído la idea de ser inmortal. Ya no soy tan inconsciente.

1521454941
2
1521454941 , ()

"No, no comparto tu visión empírica positivista de la realidad".

El problema es que lo compartas o no, es igual, acuérdate del ejemplo del huracán que se acerca y alguien lo quiere detener con oraciones... o con sueños. No te ofendas, lo digo desde un punta de vista técnico,vamos a distinguir lo personal :)

Como dije hay que distinguir dos planos radicalmente distintos, es lo de siempre:

1-el literario, el poético, el personal, el religiosos, el soñador, etc. Muy respetable siempre que se mantenga en su ámbito. En el momento en que intenta desbordarlo y querer tener jurisdicción fuera de él, tenemos un problema Houston (en honor a la Nasa).
Para están las Utopías, que por cierto a mi siempre me han atraído (ahora estoy leyendo una), no por ser utópico evidentemente, sino porque es una gran oportunidad de mostrar situaciones atípicas y con otros puntos de vista, y eso siempre es bueno e interesante.
Pero lo que NO se puede hacer es perder la perspectiva. La utopía se escribe siempre dejando claro que es una situación irreal a la que NO se puede llegar ni en el tiempo ni en el espacio, se llega a ellas en un viaje extraño pasando altas montañas y por lugares inaccesibles.

En el momento en que fuera de ese ámbito nos hablan de esa situaciones, el político es el típico: PELIGRO. Peligro de estafa. Porque nos presentan un horizonte inalcanzable (nunca se dice cuándo, ni cómo) y te lo venden con un líder al frente...
La izquierda siempre ha sido muy dada a esto (repito que conscientemente o no, eso da igual): la sociedad idílica, volver a un comunismo primitivo que nunca existió, predicar la solidaridad abstracta, la armonía universal y demás inventos absurdos e irreales.
Por eso hay poco más antiizquierdista que esos cuentos chinos. Hay que desconfiar automáticamente de esos gurús tan tóxicos que lo único que hacen es narcotizar a la gente con ideas infantiles e INÚTILES. Y poco por contra hay más izquierdista que denunciarlo.

2-El mundo real no es discutible. No es opinable porque se basa en materia externa a nosotros. Esto de hecho no lo voy a discutir por obvio, ya que aunque existieran espíritus nos daría exactamente igual ya que no podrían interaccionar con nosotros. Cerrado el caso porque es una discusión estéril.
El mundo es una sucesión de hechos y de las relaciones que se establecen, no de lo que podría haber sido o pasado, no, eso no existe a este nivel, es decir: no existe (solo en el punto 1).
Por tanto mezclar ambos planos es peligroso por un lado (un timo) , y absurdo y una pérdida de tiempo por otro.

Otra cosa es que el mundo que vemos o percibimos sea solo una ínfima parte del realmente existente, eso ocurre porque nosotros percibimos solo a escala humana, que es muy limitada, eso es otro tema, porque el restante no es espiritual, es también material solo que se sale de nuestro radio de acción, como ocurre con el espectro de la luz.

Fíjate qué curioso que nuestro mundo se desenvuelve "casualmente" entre la escala subatómica y el sol, nuestra fuente de vida. ¿Sabes cual es la distancia al sol? 1 elevado a la 12. ¿Y la distancia al núcleo atómico? 1 elevado a la 12.
Qué coincidencia que estamos justo en el medio. :)

1521450562
2
1521450562 , ()

Claro, porque percibimos una ínfima parte de lo que existe, el mundo sí es discutible. Si lo viéramos todo y lo supiéramos todo no habría nada que discutir. En cuanto al huracán, pues no sé un ejemplo traído por los pelos. La realidad es mucho más vasta que un fenómeno metereológico, por muy devastador que éste sea. Queda además por saber la relación del pensamiento con la realidad. El lenguaje es creador de pensamiento y también de realidad. Hay mucha tela que cortar en todo esto.

Otra intoxicación -otro delirio- hoy día muy á la mode es el empirismo metido en todas partes. Hay una parte de nuestra realidad que es inconoscible, es un misterio y lo será. Por eso existen diferentes lenguas, culturas, historias, etc. porque ante una misma "realidad" hay muchas maneras de interpretarlas. Ya la misma existencia del inconsciente que estudió Freud nos indica que la realidad no es lo que nuestro consciente registra sino todo lo que queda debajo de ese iceberg.

Ah, y esos planos que distingues no son más que una trampa del intelecto. Todo está unido no se pueden separar planos. Eso se hace para estudiar objetos pero la realidad es un continuum y el hombre un sujeto, es decir no comprensible por nuestro intelecto, especialista en objetos mensurables y adorador de cajones.

Insisto en lo dicho, somos seres finitos con aspiraciones infinitas. De ahí el drama de la existencia... y el misterio.

1514234090
2
1514234090 , ()

otro tema morralla de Steban, que cansino.. se ve no tienes vida que te la pasas en este foro abriendo hilos e hilos que sólo te interesan a tí

viki
5
Bandera de Dinamarca viki 543 34 7279 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Abre tú uno que lo flipemos, enterao.

Cuchycuchy
3
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 96 3 1450 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...Y si no te gustan,...facil, no los leas.

1514234090
0
1514234090 , ()

Este comentario ha sido marcado como ofensivo por varios miembros de la comunidad.

viki
5
Bandera de Dinamarca viki 543 34 7279 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Ya ves tú... vete tú, al menos de la cabeza aprovechas el flequillo.

Bye.

1521450562
1
1521450562 , ()

Según Husserl, cada uno de nosotros tenemos un tipo de conocimiento de primera persona, a partir de rasgos intrínsecos esenciales de la mente o conciencia, que es independiente de la verdad o falsedad de nuestras creencias sobre el mundo. En Husserl, el conocimiento de nuestra representación de la realidad es anterior al conocimiento de la naturaleza de la realidad, ya que nuestro acceso a la realidad es solo a través de nuestras representaciones.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 71 6 1208 Pamplona, Navarra (España)

Vamos, que cada uno ve la vida a su manera. De toa la vida.

1521450562
0
1521450562 , ()

Exacto, "no hay una realidad empiricamente demostrable y el que no la vea es que es tonto". O si la hay nadie están en condiciones de percibirla, ni siquiera esos cientificos tan inteligentes de los que por aquí se habla.

1521454941
0
1521454941 , ()

Husserl dijo muchas cosas, unas interesantes otras (la mayoría) no tanto.
Este es un tema complicado de tratar aquí, pero por aclarar un par de cosas:

Desde mi punto de vista lo que llamamos el Mundo no es la Realidad total. El Mundo tal y como lo conocemos o vemos es tan solo una porción finita de la materia dada a nuestra escala humana, de forma que si el Hombre desapareciera, el Mundo también lo haría, porque el Mundo supone al hombre, está en función suya. Sin hombres no habría mundo porque sería SU mundo. Por eso nuestra realidad se mueve a mitad de camino entre la escala atómica y el sol.
Pero si el Mundo desapareciera no quedaría la Nada, quedaría la materia sin forma, al no haber hombres que se la den. Así pues, la materia no surge ni desaparece, es eterna. Y desde luego el Mundo no agota toda la Realidad, toda la materia; es más, a la mayoría de ella no tenemos acceso por quedar fuera de nuestra escala.
El Mundo aparece pues a medida humana, pero no por haber sido creado para el hombre, sino porque éste está en él.

En cuanto a nuestra percepción de la Realidad, ésta se produce directamente del objeto. No hay ninguna Representación o proyección en el cerebro/”mente”/”conciencia” o en cualquier otro lugar imaginario. Vemos/percibimos los objetos directamente, tenemos acceso a los colores y las características físicas de forma directa (ver las cualidades primarias y secundarias en Locke).
La teoría que defiende lo contrario maneja principios idealistas (nuestro Conocimiento estaría dirigido por formas a priori), desarrollados por Kant y que ahora sería muy farragoso criticar principalmente porque no acepta la verificabilidad.

Otro asunto es el del fundamentalismo científico: pensar que las ciencias tienen explicación para TODO es absurdo, que Todo se puede reducir a “la ciencia” es puro fundamentalismo. Tenemos ahí el ejemplo sangrante de los eminentes físicos (Hawking, Vilenkin, etc.) que juegan a ser gurús y sabios integrales desde su ciencia particular extrapolando desde ella teorías delirantes sobre nada menos que el Universo, el Mundo, el Cosmos, la Totalidad... como si ellos estuvieran en condiciones de hacer afirmaciones con más seguridad y rigor que los demás pese a hacerlo desde un punto de vista sesgado y unilateral, y como si el mundo no estuviera compuesto de tramos de componentes de distinta naturaleza desconectados entre sí y no accesibles para una única disciplina. No podemos hablar de la Ciencia, solo existen las ciencias.

Ah, y volviendo al principio, en cuanto a los filósofos: tampoco existe la Filosofía, existen filosofías.

Cuchycuchy
0
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 96 3 1450 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

tambien existen universos "paralelos",...me gusta pensar que en alguno de ellos, yo estoy más delgao.

1521454941
0
1521454941 , ()

Virgencita, virgencita... A ver si te vas a encontrar en otro más gordito.

Cuchycuchy
0
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 96 3 1450 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

....Tambien es posible....Virgencita, virgencita?.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1521450562
4
1521450562 , ()

No sé, muchas palabras grandilocuentes. Eso de que la poesía es el márketing de la vida real, te ha quedado para enmarcar. Me pregunto cuántos poemas de verdad habrás leído en tu vida.

Y luego, "La vida es maravillosa"... Vale, muy bonito, pero no para todo el mundo es así. Por eso la gente sueña y lee o escucha poesía, música, se droga o bebe alcohol para trascender su realidad o aguantar mejor cuando vienen mal dadas.

1518057504
1
1518057504 , ()

La poesía es parte de la vida , sin poesía la vida NO sería vida humana je, je
Naturalmente una cosa es soñar y otra cosa es ensoñar.

A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.
Yo no sé repetir cómo entré en ella
pues tan dormido me hallaba en el punto
que abandoné la senda verdadera.

Divina Comedia
(Fragmento)
Por Dante Alighieri

INFIERNO

Canto I

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 395 70 10126 Una, Depende (Francia)

El ser humano y su necesidad de transcendencia. El mundo es lo que es y nosotros una mota de polvo que al polvo regresará.

Sueña todo lo que puedas, la puta realidad te despertará de tanto en tanto.

1521454941
0
1521454941 , ()

Soñar o ensoñar esa es la cuestión. Como decían en una película que vi esta semana: ¿y si lo que nosotros llamamos vida no fuera en realidad la muerte?

El que está haciendo soñar despierta a media Sevilla (la bética) es mi amigo Quique.
Mañana promete el Betis-Barça:
5-7? 6-6? 4-8?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1521450562
0
1521450562 , ()

Vale @Dabit, te entiendo mejor ahora y estoy de acuerdo en casi todo. Me sigue sin gustar el eslogan del márketing y la poesía, pero bueno.

Y no sé si eso de "amigo" va por mí, pero mejor te lo ahorras. :)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.