Cultura y Costumbres: el 80,76% de los catalanes quiere la independencia

En la consulta de ayer en Catalunya, solo el 4,54 % voto no a la Independencia de Catalunya de Spain, y un 0,97 % voto en blanco.

Ahora toda la ultraderecha española se echará contra los Catalanes.
Cuando lo más razonable es que esta ultraderecha española empiece a respetar la libertad y voluntad de otras naciones y otros pueblos sin estado.

No hay porque llevarse mal del todo. ¿No es así?

almeriense34
17
Bandera de España almeriense34 74 5 38 almeria, almeria (España)

esto no es cierto, ha votado menos de un tercio de los catalanes y de ese tercio ha salido ese 80, 76.

paber
10
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

y es normal que ante una consulta ilegal, el que va a votar es el que quiere el cambio, los 4 millones restantes no se mueven del sofá porque ni quieren el cambio ni van a molestarse en participar en algo que no es legal.
Me ha llamado la atencion que han podido votar a partir de los 16, y han incluido a los que viven fuera del país, ¿por que entonces no puedo votar yo?, si me vas a cambiar las fronteras, al menos pregunta a todos los afectados, ¿no?

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Diebels
3
Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

El video es de lo mejor que he visto en mucho tiempo

www.youtube.com/watch?v=T2l9rGO7eu4

nek
7
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Eso es falso. Y una falta de respeto absoluta a tus paisanos que no quieren la independencia tratando de forzarles a dejar de ser españoles durante décadas de lavado de cerebro desde las escuelas, y millones y millones dilapidados en propaganda independentista hasta la náusea, incluso falseando la historia engañando a los ciudadanos.

Pelocha
6
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 416 35 5614 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo me estoy llegando a crispar y mucho con la manipulación de los resultados y con ciertos comentarios en FB. No es cierto que el 80% de los catalanes quieran la independencia, es que el 80% de los que han ido a votar, la quieren....pero se ha dejado votar a gente que en una votacion seria no podrían votar (menores de 16 años!! inmigrantes sin mínimo de residencia?)

En fin...

vancouver
6
Bandera de Canadá vancouver 228 1 514 vancouver, BC (Canadá)

El periodico El Pais indica que el Censo electoral en Catalunya incluye 6,228,531 personas, y han votado por la independencia 1,806,336.

Por tanto el titulo correcto de este hilo seria: "Aproximadamente un 29% de la poblacion catalana en edad electoral ha votado por la independencia".

Lo demas son especulaciones, y el decir que "el 80,76% de los catalanes quiere la independencia" es falso y tendencioso.

vancouver
1
Bandera de Canadá vancouver 228 1 514 vancouver, BC (Canadá)

Y que conste que personalmente me es indiferente que Catalunya se quede o se vaya.

gonzalovl
3
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 241 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

ultraderecha, nación, libertad.... risas mil !!!

Adriankloden
4
Bandera de Hungría Adriankloden 12 3 88 Budapest, Budapest (Hungría)

Me hace gracia como la gente se enfada tanto por que los catalanes quieran votar. Yo no soy catalán, pero si partimos de la más ínfima simplificación; es decir que somos individuos que decidimos vivir juntos en una estructura abstracta llamada sociedad y que tanto los Estados como los sistemas políticos únicamente sirven al pueblo y se legitiman por este. Qué sentido tiene negarles que expresen su opinión? Es absurdo que se invoque a la democracia para impedir una votación, igual que es absurdo que ciertas personas tengan privilegios sobre otras en su nombre sin haberles consutado para legitimar dicho poder (tenía que meter un palo a la monarquía, lo siento).

1439063779
4
1439063779 , ()

Este gobierno tiene miedo a la opinión internacional.
En el caso de ayer ,debería haber cerrado todos los centros de la operación de propaganda sobre el sueño de una Cataluña utópica.
Verdaderamente ,deberían suspender temporalmente la autonomía de esa comunidad que no respeta la constitución española.
Primero la integridad territorial de nuestro país y después la opinión internacional.
El derecho a decidir es lo mismo que el derecho a la autodeterminación , un derecho reservado para las antiguas colonias y Cataluña no es y nunca ha sido una colonia.

Jorge92
5
Bandera de España Jorge92 188 6 25 Tarragona (L'Arboç, Baix Penedès), Tarragona (España)

Soy catalán, vivo en Cataluña, y fui a votar. No hemos votado ni 2 millones de personas, y de ese 80% no todos hemos votado que Sí. Yo no tengo problema en decir que voté que No.
Estoy a favor de que nos dejen votar, y que sólo seamos los catalanes, pero está claro que desearé que salga que No, porque si no se les deja votar, la cosa no acabará e irá a peor...
Como bien ha dicho @paber (ostras, tú otra vez! XD), los otros 5 millones (más o menos) de catalanes que no se han movido del sofá está claro que no la quieren, y simplemente han pensado: es una consulta "ilegal" y no tiene valor alguno... para que ir a votar? No va a servir para nada.
Me hace gracia porque los independentistas están súper contentos de la cantidad que son del Sí, pero realmente si hubiésemos votado TODA Cataluña te digo que sale que No, o eso espero.
Y por último, esta "consulta" es lo más chapucero que ha habido. Pueden votar chavales de +16 años, que está claro que votarán lo que sus padres digan porque a los 16 años algunos no están por política, igual que los que fueron a la Vía catalana, llena de niños pequeños con banderas que no sabían que era = comida de cabeza desde peques.
Además, creo que hay 10 días más para votar por si no pudiste ir el Domingo.
Y finalmente, pueden votar catalanes que residan en otros países, pero no los que viven en otras comunidades autónomas españolas.
Ah, y una cosa que aún no tengo clara pero que me pareció muy liosa. A ver si me explico bien...
Había una primera pregunta: Quieres que Cataluña sea un estado?
Ahí había dos respuestas, Sí o No, y al otro lado, otra respuesta, un No solo.
Si respondías Sí, debajo había otra pregunta que era: Quieres que ese estado sea independiente? Y de nuevo dos respuestas, Sí o No.
Si respondías el No solitario de la primera pregunta, pues ya está, es que No.
Pero a mi me han dicho, que si ponías el primer No, y en la de debajo, también No, era un voto Nulo, porque si no la quieres, debes poner la X sólo en el No que está solo.
Entonces, para que está el primer No? Es muy lioso, aunque no se si es cierto eso de que es voto nulo, pero sería una cabronada.
No sé si me he explicado bien... lo siento! jajaja

Pepeluj
2
Bandera de Cuba Pepeluj 321 5 453 La Habana, La Habana (Cuba)

Todos los votos son nulos porque la votación no es legal ni cumple los mínimos requisitos de seguridad democrática, por lo que tampoco es democrática.

Puedes contestar lo que quieras, poner NO o SI, o X, o un dibujo de bob esponja. Ningún voto es válido.

Stoudamire
4
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 262 2 2730 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Que el 70% de los catalanes no haya movido un dedo por la independencia no implica que lo vaya a mover por evitarla, como de hecho llevan haciendo desde hace años. Esa es la realidad a día de hoy. Los reférendum los deciden los que votan, no los que se quedan en casa.

Para mí lo de ayer fue lo mismo que la Diada, no va a conseguir nada más que enquistar más la cosa.

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Pero lo de ayer no fue un referéndum, fue un simulacro no aceptado por todos, como lo demuestra la escasa participación. ¿Para qué votar en algo ilegal y no vinculante?. En todo caso, fue un ejemplo de que los catalanes en su mayoría quieren las cosas bien hechas, y no esta fantochada de su president.

flanipiter
0
Bandera de Italia flanipiter 248 5 727 Trieste, Fruli Venezia Giulia (Italia)

La cagada es no dejar hacer una consulta (o un referendum, que para mi gusto seria mejor) legal. Sobre los datos...estoy seguro que cualquier provincia espanola los iguala en la misma situaciòn (consulta ilegal).

arera
5
Bandera de Reino Unido arera 252 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Ya estoy viendo venir los post. Hola, soy un estudiante de Vic y queria ir a Ciudad Real, hay muchos catalanes por alli? Me han dicho que el acento es mas facil de entender que en ciudades como Puertollano o Las Pedroñeras. Hay posibilidades de encontrar un trabajo de lo que sea con un español B1 que aprendi en el colegio?

Drakull
7
Bandera de Estados Unidos Drakull 563 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Yo voy a promover una consulta en la que se decida si el Sporting De Gijon es el mejor club de futbol del mundo. Se podra votar a partir de 16 anyos y el unico requisito necesario para votar sera el carnet de socio del Sporting... espero obtener al menos el 90% de los votos para poder reclamar a la FIFA el ascenso automatico a primera division y que le concedan la liga en base a los resultados de la votacion que demostrarian que el Sporting de Gijon es el mejor club de futbol mundial....

1423546240
12
1423546240 , ()

Premio al usuario mas tonto del foro, @txalibrown.

paber
1

@Drakull con una votación así yo lo tengo claro, mi voto para el que pronto sera equipo de primera :)

paber
2

@Stoudamire de acuerdo que el referendum lo decide quien vota. Pero para que votar algo que no tiene ninguna validez? ademas me parece hasta peligroso dar mis datos personales a cualquier persona, sin saber el uso que se va a hacer de ellos... si no existía censo, como se sabia que una persona no votaba mas de una vez?
Ademas, sale el no, se repite la historia dentro de 10 años??
sale el si, que hacemos con las zonas que claramente están en contra? dividimos Cataluña?

Stoudamire
0

No estáis viendo bien la magnitud del problema. Esa cuenta está mal hecha. Si el referéndum fuese real ni de coña iba a salir 70-30. Siempre hay un porcentaje de abstención. Ya llevamos con la cantinela nacionalista desde hace tiempo y nunca el unionismo se ha acercado a ese porcentaje. Si extrapolas con las europeas, está muy lejos de él. Aunque ese 70% no sea independentista, hay que movilizarlo. No sé si me explico, lo que quiero decir es que no es lo mismo no ser independentista, que ser NO independentista. Lo que básicamente quiero es que el gobierno deje de mandar el papelito al constitucional, y empiece de una vez a hacer propaganda y a apoyar a las escasas iniciativas no independentistas que hay en Catalunya, que es lo que vale. Les llevan años de ventaja en eso.

1469570965
7
1469570965 , ()

Personalmente creo que Espanya ha dejado pasar una oportunidad de oro para saber lo que los catalanes realmente quieren hacer. Creo que deberia haberse permitido este referendum, y hacerlo completamente legal. Yo tengo muchas ganas de saber si la mayoria de los catal;anes quieren separarse o no, y si es que si, que se separen de una vez. Ahora con esta chapuza que han hecho, no hay manera de saber nada, y tenemos a los independentistas catalanes tocando los cojones por otros 20 anyos. Nadie ha ganado nada, y estamos peor que estabamos antes.

arera
0

Ha salido lo q interesaba a las 2 partes, los independentistas tienen su resultado del SI con una participacion casi unica de los q quieren el si, y el gobierno tiene una baja participacion para hacer como suyo todo el porcentaje de gente q no ha votado. Vamos, lo que viene siendo una chapucilla mas para tener entretenida a la gente, que aun quedan 2 años para la eurocopa...

Stoudamire
0

Yo creo que el problema de permitir el referéndum es el País Vasco, porque ahí el resultado sí que no sería nada claro. No es tan fácil comp parece Los referéndum se convocan para ganar, la gente habla de Escocia, pero si no llegan a tener sondeos tan favorables dudo muchísimo que en Londres hubiesen tragado.

Selena2105
1
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Es indudable que existe un fuerte sentimiento nacionalista en Cataluña.Pero yo no culpo a Masde de desviar la atencion de la desastrosa situacion economica con el referendum. Cataluña debe 60.000 millones de euros al estado y su presupuesto para el año que viene va a ser solo de 30.000 millones.

La unica solucion politica para para Mas y los gobernantes de la generalitat fue tensar la relaciones con un discurso demagogico sobre el gobierno nacional y lo que 'representa' y decir que el pueblo catalan esta mejor sin 'ellos' esos alienigenas chupasangres o lo que es lo mismo 'españoles'....Que es lo que siempre han hecho desde la generalitat......

Pero yo no culpo a Mas de la desastrosa politica territorial que hay España sino a los principales partidos politicos nacionales que no han sabido, ni han querido promocionar un proyecto comun llamado España, con los valores que a todos nos unen.

Al fin y al cabo todos nosotros tengamos las tendencias politicas que tengamos nos une no solo nuestra 'cultura e historia' sino tambien la defensa de valores democraticos, y de los derechos fundamentales.

Hemos andado mucho mas deprisa en esto ultimos 35 años de democracia que lo que hemos conseguido en los ultimos dos siglos. A pesar de la depression economica y los casos de corrupcion, estamos en la UE, la OTAN, y lo unico que nos falta es un puesto permanente en el consejo de seguridad de la ONU para estar en 'primera linea mundial'. Y a pesar de todo, seguimos teniendo una calidad de vida que muchos otros paises quisieran.

Aun asi, no va a ser facil salir de este desastre economico. Ahora es el momento en la que todos tenemos que hacer una reflexion como sociedad porque los politicos son solo un reflejo de lo que nosotros mismos somos.

Los españoles tenemos por defecto votar 'con el corazon' y no 'con la cabeza'....Por eso a pesar de la corrupcion rampante, no haya manera que otro partido politico gobierne en comunidades como Andalucia, Canarias o Cataluña (ejemplo).

La alternancia en el poder GARANTIZA el saneamiento de las instituciones y hace mas dificil los casos de corrupcion de cualquier partido, no importa cual sea o a que nivel sea, local, regional o nacional.......Que el dia de los 'salva-patrias', como paso en la primera legislatura de Felipe Gonzalez, lo dejemos atras, no importa como se llamen o que ideas defiendan....

Tenemos que espabilarnos y no esperar que todo nuestros problemas los solucionen los 'politicos' de turno, somos nosotros mismos los que tenemos que buscar soluciones. Que hay que hacer un ejercicio de escepticismo con todos los partidos y dejar la mentalidad de 'buenos' contra 'malos', moros y cristianos, indios o vaqueros o, españoles o catalanes atras....Y eso aun no lo hemos conseguido como sociedad.

No me cabe en la cabeza que despues de 35 años de democracia, no hayamos superado el discurso demagogico y de los insultos a oponentes politicos cuando nos faltas los argumentos....Y tu eres un facha es lo mas recurrente a pesar que la Guerra civil paso hace 70 años y nuestro contexto social no tiene NINGUNA relacion con esos sucesos.

Pero como no hay 'fachas' nos los inventamos y seguimos justificando lo que no se puede justificar y va contra los valores basicos de convivencia democratica.

Al fin y al cabo somos lo que somos..... y para algunos, como efecto de aliviar sus frustaciones personales, el mundo cuanto mas simple, mejor. Este referendum , es una tactica de distraccion ante la grave crisis economica y los casos de corrupcion en Cataluña....Y yo me pregunto cuando nos vamos a mirar al espejo.....Si queremos ser 'suecos', 'anglosajones' o 'alemanes' (modelo social) debemos comportarnos como ellos y si no, aceptar lo que somos, pero echando la culpa a los politicos o a Madrid o a Cataluña, la derecha o la izquierda, no vamos a ir muy lejos....

1469570965
2
1469570965 , ()

@Stoudamire, pues si ganan, ganan. Lo que no se puede es seguir otros 50 años aguantando el coñazo de los independentistas. Si se quieren independizar, que se independicen y arreglen sun propio pais. España no gana nada teniendo como parte de ella a gente que no quieren ser españoles. Que se vayan, y se monten su propio pais, que nosotros tampoco los queremos en el nuestro. No contribuyen en nada al bienestar del pais, no son gente productiva, y no pierden una sola oportunidad para recordarnos lo superiores que son, y lo malos que somos en España... para que leches los queremos como parte de nuestro pais?

arera
1

Yo siempre me he preguntado... Y si lo hacen bien y sale pongamos un 60% que quieren independencia y se independizan, que hacen con el 40% que no quiere, les expropias su casa y les echas de tu nuevo pais?

Thorton
0
Bandera de España Thorton 174 52 2972 Barcelona, España (España)

Se aplica "La Solución Final"
Por cierto en el supuesto de que Catalunya se fuera.
Quien iba a comprar deuda española?

kiko80
3
Bandera de España kiko80 261 0 12 Madrid, Madrid (España)

El 80,76% de los 2.300.000 que fueron, y los otros 5 millones?...Vaya consulta con cajas de carton como urnas...y toda la prensa manipulando que son la mayoría...en fin...

1469570965
1
1469570965 , ()

No, serian parte del nuevo pais o tendrian la opcion de mudarse a España. Es lo que estaban considerando hacer muchos escoceses si hubiese salido un "si" a la independencia (mudarse a Inglaterra). Como en todas las decisiones en la vida, siempre existe un riesgo. La independencia de un nuevo pais no es facil, y los que la desean tienen que aceptarla, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y vivir en un pais donde existe un alto porcentaje de gente que quiere la independencia tambien incluye riesgos, el principal que un dia puede independizarse. Asi que todo el mundo en Cataluña y el Pais Vasco deberia estar preparado y hacer planes para eso. Y desde luego, ir a votar en cualquier referendum, si realmente quieren luchar porque su opcion sea la que gane.

1469570965
2
1469570965 , ()

"Vaya consulta con cajas de carton como urnas" --> habrian tenido urnas de verdad si se hubiese permitido este referendum desde el principio. Lo que no se puede hacer es poner todos los medios para cancelarlo, y luego quejarse de que voten con lo que tienen a mano. Que no se aprende nada de la Historia.

arera
0

Lo que seria curioso y no he oido comentar mucho es que o una nueva ley catalana obliga a renunciar a la nacionalidad española, o incluso estando Catalunya fuera de la UE todos los catalanes que quisieran podrian seguir teniendo pasaporte español y seguir con los mismos derechos de libre circulacion y demas?

1469570965
2
1469570965 , ()

Eso no dependeria solo de Cataluña, sino tambien de España. Si Cataluña se independiza pero no sigue fornmando parte de la UE, necesitarian visado para entrar en España. Muy buena voluntad tendria que tener España para garantizarles libre derecho de circulacion y trabajo :P

arera
0

Si, lo que queria decir es que si igual que si yo mañana tengo pasaporte de Kenia, por decir algo, pero no tengo que renunciar a mi pasaporte español, supongo que Catalunya seria igual y podrian pasar a España o Francia o donde sea con su pasaporte español?

Thorton
0

Alguno duda que las élites catalanas y españolas no seguirán haciendo sus negocios y enriqueciéndose...lo odios, rencillas y prejuicios no combinan bien con los negocios. eso es para el ciudadanos de a pie.

1469570965
0
1469570965 , ()

Si tuvieras pasaporte de Kenya, tendrias que renunciar al español. España tiene acuerdo de doble nacionalidad con muy pocos paises. Hay gente que hace trampas(como seguir empadronado en España) para mantener dos pasaportes, pero tiene que hacerlo a escondidas, porque no es legal.

De la pagina del Ministerio de Justicia:

"¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española? No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales."

arera
0

Siempre habia pensado que podias tener 2 nacionalidades (que no doble nacionalidad)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Mas estaba esperando que el gobierno de Madrid proclamara el estado de excepcion o algo por el estilo en Cataluña....Lo que me parece de traca es que el estado español es el unico del mundo, porque en Francia e Italia tambien hay catalano-parlantes,que reconoce el catalan como lengua official del estado y disfrutan de una autonomia que ya quisieran los escoceses o irlandeses en UK. Pero paradojicamente no hay 'problemas nacionalistas' en Francia por el tema del catalan o o el vasco.....Al contrario....Luego el motivo detras de este espectaculo debe ser otro....Y ahi es donde les fallan los argumentos a los nacionalistas catalanes o vascos......

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Stoudamire
0

@Pilimindrina
Igual es un poco estúpido pensar así hoy en día, pero para mí es una cuestión más sentimental que otra cosa. El dinero de los catalanes realmente me importa un comino pero me dolería mucho que se pirasen, también por los no independentistas que viven allí. Es un poco como cuando alguien no quiere jugar en tu equipo porque dice que es mediocre. Es un golpe bajo.

Thorton
0

que habia dicho el troll?

Selena2105
1

Y quien es el troll, para empezar......

Thorton
0

Ni idea pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos... es que los maderos del foro ya ni dan tiempo a leer al Troll.

Taleesa
9
Bandera de España Taleesa 172 0 373 Barcelona, Barcelona (España)

El verdadero titular es: el 70% de catalanes pasa (pasamos) un kilo de la independencia.

Desde luego no podrán seguir diciendo que España nos oprime, porque se han pasado por el forro de los cojones la decisión del TC, y el gobierno central no ha movido un dedo para impedir el butifarréndum.

1469570965
6
1469570965 , ()

@Stoudamire si, tambien me doleria que se separara Catalunya, pero me duele aun mas que siga siendo parte de un pais al que desprecia e insulta continuamente.

Taleesa
0
Bandera de España Taleesa 172 0 373 Barcelona, Barcelona (España)

@Jorge92 lo han hecho así para que haya gente que vote nulo sin querer. Un sí-sí es válido, pero un no-no es nulo. Hubiese sido más fácil si la pregunta hubiera sido como en Escocia, una sola y bien clara.

BorderGirl
1
Bandera de España BorderGirl 453 35 7215 todo es verde en, Asturias (España)

Tanto los catalanes que quieren el sí como los que quieren el no, todos pierden.

Los primeros estarán toda la vida frustrados porque nunca jamás conseguirán la independencia. Los segundos tienen que vivir en una comunidad autónoma donde los del sí siempre estarán dando por el culo con el mismo tema.

En cuanto al Sporting de Gijón, es claramente el mejor fútbol del mundo. Uno de los 4 o 5 equipos que todavía siguen invictos de todas las ligas de 1ª y 2ª europeas. jijiji

Galaxy
1
Bandera de España Galaxy 333 0 826 Santander, Cantabria (España)

@Selena2105 ¿De dónde narices has sacado que el catalán sea lengua oficial en Francia e Italia?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.