Cultura y Costumbres: Desprecio hacia lo español

Hola a todos:

Yo me he topado con dos tipos de personas, aquellas que desprecian y aquellas otras que ensalzan todo lo español.

Si bien es cierto que España tiene menos educación que el resto de los países europeos (por su historia), no es menos cierto que no debemos despreciar España, como el Sr. Dragó y otros intelectuales hacen, sino estar orgullosos de nuestro país, aunque se haya accidentado.

He hecho un pequeño resumen, aunque no es del todo preciso en algunos puntos, creo que da una visión global de cómo ha llegado el país a la situación actual y permite comprender comportamientos como ni concebir la amistad entre sexos.

-----------------------------
UN RETRASO HISTORICO
-----------------------------

España tiene un retraso respecto al resto de Europa, por diversos motivos. El fundamental es no acometer la revolución industrial a lo largo del siglo XIX, propiciado por la guerra de sucesión española (cuando entraron los Borbones a gobernar el país), la caída bajo el dominio de Napoleón Bonaparte, la pésima gestión de los recursos, etc. España, el único problema que tiene es su retraso frente al resto de Europa.

No es correcto despreciar lo español ni sus aportaciones, que van desde los derechos humanos (Bartolomé de las Casas), la arquitectura (Juan de Herrera), la pintura (Goya, Velázquez), la literatura, la religión (los místicos españoles entre los que destaca San Juan de la Cruz) y, por encima de todo, la ingeniería naval (la superioridad naval española fue un hecho hasta el siglo XIX).

La literatura europea ha sido influida por la española, su cúspide se dio en el siglo de oro español con el genial Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. En particular, Goethe estudió la caracterización de personajes que realizó Calderón de la Barca, que tuvo, junto a Shakespeare, como sus autores favoritos.

El problema del retraso es todas las calamidades que ello conlleva. La sociedad se estanca en un momento evolutivo, en lugar de seguir su curso. De ahí la mala educación, típica de épocas anteriores a la actual, por eso el contraste con otros países que han continuado su curso natural. Franco no ayudó en este proceso, debido al aislamiento que provocó, algo ya grave por los problema que atravesó el país durante el siglo anterior, que le condujeron a la pérdida de sus colonias.

De la misma forma que los musulmanes fundaron en Córdoba la ciudad más hermosa y próspera de Europa y su influencia fue decisiva para la evolución del continente europeo, aportando las matemáticas (todas las lenguas occidentales usan los número árabes, no los romanos), la medicina, la orfebrería -la española era muy valorado en toda Europa, todavía son famosas las espadas de Toledo- y la educación (casi todos los españoles sabían leer y escribir en árabe en el 900, algo que no se repitió hasta el siglo XX en Europa) y ahora, de ese esplendor, no queda nada; algo similar ha sucedido con España.

----------------------
SOCIEDAD ESPAÑOLA
----------------------

Los factores que han conformado la sociedad española son:

1.- Inquisición Española: durante la época árabe habían convivido de forma armónica en la península musulmanes, cristianos y judíos. Eran enseñados por igual en las mezquitas (=escuelas/templo). Cuando los reyes católicos finalizan las reconquista de la península, expulsan a los árabes y judíos que se niegan a convertirse al cristianismo. La forma de regular esto es mediante una inquisición que no tenía que rendir cuentas ante el papa, como el resto.

Esta inquisición evitó las revueltas religiosas en nuestro país, como sucedió en Inglaterra o Alemania. Cada fin de semana (cuando estuve en Irlanda) aparecían en las noticias cómo algún irlandés del norte había matado un protestante o al revés. Lo que muestra que realmente era un problema que nos ha llegado hasta hoy día.

España tuvo la inquisición más severa, lo que aseguraba una estabilidad interna. Pero, como resultado, está ese puritanismo de la sociedad. Nada más preguntar a un señor mayor para que te cuente sus historias.

Si hablas con una chica, automáticamente se asume que hay algo amoroso entre medias. Esto no entra en la mentalidad sajona, porque ellos no tuvieron que padecer la inquisición, que forzaba una separación de sexos (8vo mandamiento), las misas dominicales, la adoración por imágenes (montones de pueblos aún hoy veneran montones de santos, vírgenes, etc.) y que la mujer fuese tapada hasta las orejas.

2.- Picaresca Española: una sociedad muy desigual. Esto era común en toda Europa, es más, este hecho fue el que propició la revolución francesa. Estas desigualdades en España eran espantosas por el poder económico que tenían. El puerto de Sevilla estaba dominado por mafias, de ahí los pícaros. Sobre todo prosperaron en el periodo de declive del imperio.

En cualquiera de los casos, durante el esplendor, Alemania, Países Bajos, Italia, Norte de Francia, toda América (salvo la costa Este de USA) y Filipinas pertenecían a la corona española. De ahí esa tremenda diferencia de clases, el imperio español era el más grande y poderoso del mundo, lo que suponía control de todas las rutas comerciales, impuestos que llegaban a Sevilla desde todas las partes del mundo. La nobleza española era la más influyente de Europa. Por eso no existían piratas españoles, solían ser ingleses u holandeses.

3.- Siglo XIX: este siglo es clave, por la revolución industrial. España quedó sin rey, lo que llevó al país a una tremenda guerra civil. Imagina, un gran imperio sin gobernante, toda Europa quería optar por ese puesto. Finalmente la casa francesa de los Borbones la consigue. El país no queda en buen estado. La respuesta de los borbones a la revolución francesa es el despotismo absoluto (estos revolucionarios franceses que se vayan a su casa con sus ideas de república, aquí manda el rey).

Esto ya es comenzar un declive importante, el país tiene que reconstruirse, mientras que los demás han empezado su industrialización. El despotismo absoluto y la situación del país impiden que la burguesía crezca, como en Francia o Inglaterra, lo que retrasa aún la industrialización.

Bonaparte entre en el país y se hace con el gobierno por un periodo de 5 años, en los cuales se le da autonomía a las colonias, que aprovechan para indedepizarse de la corona (hartos de los impuestos y el sistema de castas).

-------------------------
ENTRANDO EN EL SIGLO XX
-------------------------

España se desmorona, no tiene colonias, no tiene industria y está en proceso de reconstrucción tras la guerra sucesoria. Así transcurre el siglo XIX y se entra al siglo XX, con muy mal pie. El llamado desastre del 98 (1898), donde España pierde sus últimas colonias en la guerra con USA y desaparece del plano económico.

Los primeros intentos de hacer algo coherente vienen de la mano de Ortega y Gasset y otros intelectuales del momento, que pretenden reconducir la sociedad española del momento. Cuando Franco da el golpe militar, todos sus esfuerzos fueron tirados por la borda. La postguerra imposibilitó la industrialización adecuada del país.

La diferencia con Alemania es que Alemania tenía una potente industria antes de las guerras y esa fue la que le posibilitó remontar las dos guerras mundiales. En su lugar, España era un país rural, pobre, sin colonias ni industria. No había forma de sacar adelante esa situación.

-------------------------
RESULTADOS
-------------------------

Así quedó el país atrasado, con la herencia maldita de la desigualdad de tantos años y el puritanismo de la inquisición.

Bueno, la sociedad española no tiene la culpa de los gobernantes que le tocaron en suerte (que decidieron imponerles una Inquisición, que no utilizaron los recursos coloniales para mejorar las condiciones del país, que optaron por centrarse más en las cacerías que en la política, como el caso de la casa de Austria). Ahora se debería tomar conciencia para comprender los problemas del país.

El problema es que con los políticos del momento no parece que la situación actual se vaya a remontar. España parece que quedará relegada a un segundo plano en Europa.

guapa
0
Bandera de España guapa 155 0 52 Alicante, Alicante (España)

Sí, leyendo vuestros post, a cualquiera que se lo digas alucinaría de saber que vienen de españoles. Parece que no nos queremos nada, que odiamos a nuestra gente, a nuestro pueblo, nuestras costumbres, nuestra nación.

Si no tenemos amor propio, ¿cómo vamos a levantar el país? O es que como tenemos el culo salvado por estar en el extranjero, hacemos leña del árbol caído?

No me explico muchos de vuestros comentarios. Yo aquí no he conocido aún un irlandés que hable mal de su propio país. Critican ciertas cosas, no con mucha fuerza he de decir, pero morirían por Irlanda y para ellos, Irlanda es lo mejor de lo mejor y ni señalándoles lo malo te lo reconocen. Eso es lo normal, pienso yo.

855
0
855 , ()

Eso creo yo que depende de cada uno y de las experiencias que uno haya tendio. Si vienes de una familia española en la que se han sufrido muchos avatares por su condición de minoría, entonces tus opiniones sobre España serán muy diferentes a las de otro/a español/a que venga de una familia que ha disfrutado de la grandeza que ha traído el país.

La cuestión, creo yo, no es criticar por criticar, lo que considero que es hablar mal, si no el hacer criticismo constructivo. Gracias a ese criticismo constructivo las cosas tiran adelante. Si sólo hablas mal de España, pues lo único que haces es realzar lo negativo que uno encuentra en el país y nada más.

My two cents.

Rubén
rubengarciafernandez@gmail.com

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Pues yo no creo que el sistema educativo español sea peor que el de los vecinos, con Franco en España la gente estudiaba gratis, desde parbulos hasta la universidad. El conocimiento de un estudiante español y otro de otro pais vecino no creo que difiera mucho.

En cuanto a la industria pues con FRanco se creo la SEAT, la Pegaso, Barreiros, y otra empresas, se construyeron muchas centrales hydroelectricas, la red de ferrocarriles avanzao, y muchas cosas mas.

La seguridad social totalmente gratuita

Que la sociedad española se haya estancado, pues no creo que haya tanta diferencia en un español de hoy en dia que tiene entre 20 y 90 años y un vecino de una edad similar. Donde le ves tanto estancamiento?

España tiene un crecimento economico de los mas fuertes en la Union Europea.

oria
0
Bandera de España oria 285 21 1294 ., - (España)

Por mucho que fuera gratis la educación en España en la época de Franco Soria era una ciudad tan pobre que la gente tenía que dejar de estudiar para ponerse a trabajar y ayudar en casa a sus padres. De estas familiar pobres sólo conozco gente menor de 40 años que haya estudiado si se metían a curas. Como dice mi madre porque a las mujeres no las formaban como a los hombres, sino ella se hubiera metido a monja para después salirse.

Dices que no hay diferencia entre un joven de 20 años español y otro vecino. ¿Te parece poca diferencia los sueldos que reciben y la precariedad laboral? Amigos míos franceses con el sueldo de las prácticas obligatorias de la carrera se compraron un coche de segunda mano y se hicieron un viaje. Dime tu a que becario conoces que se pueda dar tales caprichos con el mega-ayuda-al-estudio de menos de 600€ al mes (en el mejor de los casos, ya que no suele superar los 350€). De los vecinos de 90 años no opino porque no conozco a ninguno.

"No eches raíces en un sitio, muévete pues no eres un árbol, para eso tienes los pies.
El hombre más sabio es el que sabe que su hogar es tan grande como pueda imaginar."

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Vamos a ver, César. ¿A qué viene decir que Dragó desprecia lo español o a España?

Me parece que queremos entender lo que nos da la gana. Fíjate, yo , por ejemplo, lo que veo en las afirmaciones de Dragó y que ya se comentaron en otro hilo, es una profunda decepción, hasta el punto de mostrar una enorme tristeza por encontrarse con un país con tantas deficiencias.

Probablemente, debido al gran sentimiento que tiene por su país, no se haya pirado del mismo (como algunos foreros pretendían al más puro estilo fascista). No veo desprecio en quien quiere que su país sea mejor, al menos desde su punto de vista.

Finalmente, yo no sólo me he encontrado con los que desprecian a España y los que la ensalzan, también me he encontrado con los que ni les va ni les viene e incluso con alguno que tiene ideas objetivas y a veces ensalza y otras, critica.

Por otra parte, aunque no tiene que ver con el tema, me encantan tus comentarios aunque si los resumes un poquito te lo agradecería.

Oria, estoy contigo.

Saludos desde Seattle

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

--------------
GUERRA Y FRANCO
--------------
La guerra dejó al país en un estado lamentable. En cualquier postguerra la economía no puede hacer más que mejorar, por eso la lectura de la evolución económica positiva del país durante el periodo de Franco es engañosa.

Cierto que una dictadura da estabilidad política, pero el bloqueo comercial e intelectual que supuso Franco (con una inclinación clara hacia el eje Mussolini-Hitler, que los aliados no vieron con demasiada gracia) ha supuesto un retraso. ¿Qué era lo mejor para una postguerra en un país rural? No lo sé.

--------------
RETRASO
--------------
En cuanto al retraso de la sociedad, es bastante claro:

1.- Idiomas => Todos los jóvenes universitarios alemanes hablan muy bien inglés y, en muchos casos, algún que otro idioma adicional. Los españoles a duras penas si saben decir una palabra en inglés. Y tenemos fama de ello, junto con los italianos. De hecho, a mí me dice "qué bien hablas para ser español".

2.- Condiciones Sociales => Sueldos miserables frente al resto de Europa, jornadas laborales tendientes a infinito, vivienda por la nubes.

La educación media del español es más baja que el resto. Por educación me refiero a protocolo social. Todavía se grita como un energúmeno cuando alguien comete una infracción, se intenta vivir a costa de los demás (con orgullo, encima), hay una tendencia a la chapuza tremenda y es muy importante buscar culpables en lugar de soluciones. Una de las claves del éxito de Microsoft viene del hecho de que los errores se usan para aprender y no para incriminar.

3.- Burla y Sarcasmo => Estas dos herramientas, que se usan mucho en la TV, atentan contra la persona. La crítica burlesca es mal intencionada y soez. Se puede caricaturizar una situación, pero hay que tener respeto hacia las personas.

Una persona puede cometer una estupidez, el hecho en sí es estúpido, pero la persona no. Eso es respeto. Siempre criticar los hechos, pero nunca las personas. La burla española atenta directamente contra las personas. Es algo maldito, que incluso se aplica con los niños. ("Es que eres tonto", "te voy a dar un sopapo, enano")

------------
DRAGÓ
------------

Creo que no es adecuado avergonzarse de su condición de español. No hay que sentir vergüenza del país, solo decepción por el gobierno que tenemos y siempre hemos tenido.

En cuanto a emigrar, es bastante natural que cada cual busque una vida donde mejor se la ofrezcan. No tiene nada de particular. Solo se puede hacer algo si entras en política y no está dicho que te dejen. La única aportación que podemos dar es que una panorámica para que se tome conciencia de la situación. Para eso se escribe, no para avergonzarse del país.

No obstante, muchos españoles que viven en España ensalzan lo español como si fuera el cúlmen de la creación (incluso con el retraso que tenemos) o reniega de ser español y desprecia su condición. Ninguna de las dos tesituras ayudan en nada.

------------
SUBJETIVO
------------

Sin duda, depende de la experiencia que tenga uno en su propio país queda más o menos decepcionado. Sucede que la mayoría echa de menos las costumbres, la comida, etc.; pero se alegra de no soportar las afrentas diarias provocadas por la mala leche y la falta de eduación del español medio. Aparte de la falta de eficiencia (resultado de esa filosofía depredadora, al final cada uno hace lo mínimo para que no le expriman y lo desprecien).

finsalscollons
0
Bandera de Estados Unidos finsalscollons 99 6 238 Houston, Texas (Estados Unidos)

Por supuesto que cada uno debe estar orgulloso de su tierra (yo lo estoy de ser español). Es cierto que España no está como el resto de Europa pero si lo comparamos con América Latina (donde viví nueve años -y fui muy feliz) es un paraíso. La mayoría del mundo es subdesarrollado y yo siempre decía "España es un oasis de paz en un mundo convulso".

Ahora bien, el problema de España es grande y trágico. Es la historia de un país que se esfuerza durante siglos en desarrollarse y ponerse a nivel europeo. Y cuando por fin lo consigue lo va a echar todo a perder en dos días por los instintos mezquinos de sus ciudadanos (avaricia, fanatismo, incultura, etc). Es como si el pasado nos persiguiera en forma de maldición.

Yo, cuando estaba en el extranjero, creía que España había superado sus problemas de siglos pero veo que han vuelto estos fantasmas y nos auguran un mal futuro. Pero pondré ejemplos.

1) Sobre la tolerancia. España siempre ha sido un país intolerante. Cuando mandaban los de derecha, la intolerancia religiosa y con la izquierda. Cuando mandó la izquierda (Segunda República), la intolerancia con la Iglesia y con la derecha. En la Guerra Civil murieron muchísimas personas por sus ideas, personas que no habían hecho nada (un tío abuelo mío se lo cargaron porque iba a misa).

No se puede entender la Transición española sin comprender el terror que tenían los políticos de entonces (sobre todo, Suárez, pero también Carrillo, González y los otros) de que la historia de España se repitiera otra vez. Por eso, todos cedieron en sus planteamientos para que hubiera una España en que todos cupieran y que cada uno tuviera sus ideas y respetara las de otros (como en cualquier otro país europeo).

Yo creía que el invento duraría para siempre. Pero no, ha durado unos veinticinco años. De nuevo, el odio hacia el otro se ha desatado. Nuestra intolerancia y fanatismo nos persiguen. Si uno oye los medios de comunicación de derechas e izquierdas ves que sólo vomitan odio hacia el otro. La gente se ha vuelto intolerante y no acepta las opiniones de otros. En vez de eso prefiere insultar (es "facha", es "progre"). Los políticos desentierran viejas trincheras (la Guerra Civil) para atizar el odio hacia el otro con motivos electorales.

Cuando volví a España, noté el ambiente crispado y la división y fractura de la sociedad española. Han resucitado las dos Españas, que duraron siglos y que tanto costó enterrar durante la Transición y eso nos augura un mal futuro.

(Este correo iba a continuar con un análisis de la economía, la cultura y otros aspectos en que España, después de haber conseguido ser un país europeo, lo va a tirar todo por la borda. Pero veo que sólo la explicación del primer aspecto - la tolerancia- ya ha hecho un mensaje larguísimo. Si a los spaniards les interesa, puedo continuar en otro mensaje con otros aspectos, pero tengo miedo de aburrir al personal. De forma que, por ahora, lo dejo aquí).

Un abrazo,

Vicent

931
0
931 , ()

Una de las pocas cosas de las que estoy orgulloso es de mi condicion de español , por eso , para mi , el que no este contento que se vaya y paradojicamente lo digo yo que vivo fuera . Como dice Cesar una cosa es no estar contento con España y otra no estar contento con ser español .
Lozano eso , que seguramente se te ha escapado " del mas puro estilo facista ", me recuerda a otro forero para el que todo el que no estaba de acuerdo con su sabiduria , era eso y muchas cosas peores .
No soy tan tonto para no ver las muchas deficiencias y todo eso que dice Oria , pero lo que quiero decir es que en " todas partes cuecen habas " Aqui la gente todavia recuerda de bromas el plato mas famoso en los tiempos duros " el gato de tejado " habia mucha miseria , pero claro entonces vino Mister Marshall y lo arreglo todo o casi todo . ( perdon por los acentos ) Ah ! Y los ingleses solo hablan ingles .
Un saludo

Anónimo
0
aorijia , ()

Criticar lo español no equivale a despreciarlo.

Yo no me siento particularmente orgullosa de ser española, ¿por qué debería estarlo? Nacer en un lugar o en otro es algo totalmente azaroso, y por más interesante que me parezca la historia española, con sus grandezas y sus bajezas, también me lo parece la de cualquier otro país.

Procuro adaptarme a los lugares en los que he vivido, y aprender de lo mejor de cada país. No llevo mi origen hispano por bandera. Y las reprimendas del tipo "deberías sentirte orgullosa de tus raíces" (que me han echado en más de una ocasión) no me conmueven demasiado. Rondando los 30, poco voy a cambiar en este aspecto.

Saludos a patriotas y apátridas por igual.

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Hoy día la verdad es que no tiene mucho sentido ser patriota en un mundo globalizado (no te digo nada, vasco, catalán y regionalismos varios). Por eso es muy comprensible la visión de "yo soy ciudadano del mundo" -algo que ya se esgrimía en la época romana-.

Sin embargo, comprender los orígenes comunes de un pueblo siempre nos permite evaluar por qué la gente es de una determinada manera, y hacerlo de una forma algo más justa, que no desprecia ni ensalza, simplemente evalua.

Sentirse orgulloso de un tiempo pasado es no afrontar el presente. Solo interesa remontarse a la historia para un mejor entendimiento de por qué somos como somos. Esto nos da libertad para dejar de serlo, ya que no es ningún orgullo, ni siquiera una elección, el carácter español, es puro y simple condicionamiento cultural. En otras palabras, el destino final de una cadena de causalidad, en la que ninguno de nosotros ni ha pinchado ni ha cortado.

Toda la adoración a los santos, el puritanismo, la picardía, que se inculcan de generación en generación sin que nadie se pare a pensar por qué. Igual que el antisemitismo europeo, simplemente porque la persecución romana hacia el cristianismo propagó esta secta hasta tal punto que tuvo que ser adoptada como religión oficial, pasando el judaismo a secta secundaria, marginada y odiada.

Este odio ha perseverado siglo tras siglo, sin que nadie sepa sus orígenes. Los judíos eran los "usureros", los perros que vivían al margen de los cristianos. Sin embargo, no se les permitía poseer bienes, ni se les permitía oficio alguno, como resultado solo podían ejercer la usura, que era contraria a la ley cristiana. Ese odio intenso hacía que el carácter judío fuera jodido. Claro, si maltratas a alguien, eso es lo que consigues. Shakespeare muestra muy bien estas dos caras de la moneda en "El Mercader de Venecia".

Este ciclo endemoniado que se mama (como el ciclo de la picaresca, el ciclo del puritanismo, etc.) y se respira sin saber cómo, por qué, de dónde. Un poco lo que pintan en "Los viajes de Gulliver" con la sangrienta batalla de siglos en Lilliput por una cuestión olvidada, y tan trivial como romper los huevos de una determinada forma. Es una caricatura con la que nos podemos reir o indignar, pero que muestra de forma clara cómo funcionan determinadas cosas. La crítica que esta obra arroja, aunque puedas no compartir puntos, no deja de tener otros aspectos geniales. Como la isla de "puta", que representa la razón, que no deja de ser la "puta del deseo" en muchos casos.

Ese es el sentido de la historia. No interesan los detalles más puntuales, solo por qué nuestra sociedad es como es.

Conocer la historia de una persona puede (y debería) incitar la compasión, que siempre evalúa las cosas con mas objetividad. La falta de historia promueve la cosificación (esto es así, y así lo usamos), que nubla la objetividad por completo. Grandes autores como Victor Hugo son capaces de mostrarnos esto con una claridad que deja sin habla. Cuando algo es tan claro que lo puedes tocar o ver, las palabras sobran y eso es lo que una buena obra permite.

Anónimo
0
Mikel , ()

Cesar, tienes una tendencia a pretender racionalizar todo como si las sociedades fuesen entes racionales, te olvidas que hay un fuerte componente emocional e irracional envuelto. Intentas justificar los hechos por meras situaciones historicas como si estas fuesen producto de la casualidad o la mala suerte. Decir por ejemplo que muchos de los problemas de España tienen su origen en el hecho de haber tenido el "Imperio mas poderoso del mundo" no es un argumento logico.

El Reino Unido ha tenido un Imperio muy poderoso y los efectos sobre la sociedad britanica no parecen haber sido catastroficos, por qué? Pues porque los anglosajones tienen una cultura basada en rigor intelectual, organizacion y etica. Esta misma cultura la encontramos en todos los paises anglosajones, qué casualidad no? Aunque luego no sepan cocinar (broma :-D), si saben innovar y trabajar, por eso son mas productivos. En cambio, si juntamos España y Latinoamerica como bloque cultural y economico, estan bien por debajo del bloque anglosajon, aparte de compartir muchos de los mismos problemas (desempleo, corrupcion, imcompetencia, atraso tecnologico, falta de tradicion democratica, intolerancia, etc.), otra casualidad?

La cultura e idiosincracia de un pais esta influenciada por multiples factores: geografia, clima, historia, las relaciones entre los pueblos o regiones, etc. Desafortunadamente en el caso español la ecuacion no ha sido la mejor, pero asi es nuestro mundo, hay sociedades que reaccionan mejor que otras ante las mismas dificultades.

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Bajo mi punto de vista, el pueblo casi no tiene conciencia de nada, es conducido (o ha sido conducido) por una clase dirigente que oficiaba según le interesaba. ¿Cómo iba a hacerlo si apenas tenía cultura como para discernir? Y eso era lo que interesaba. Ni siquiera la Biblia era conocida por el pueblo, donde se supone residía la verdad. Hoy esto ha mejorado, pero no creas que está saneado del todo.

Está claro que una visión (como la mía) siempre es una simplificación de la realidad, esa es la forma con la que los seres humanos funcionamos. Cuando creamos un modelo matemático, solo podemos caracterizar una cosa muy concreta, dejando al margen un montón de variables, y en una región de funcionamiento determinada. Nuestra forma de comprender el mundo es así, parcial. Ortega decía eso de que "ni siquiera una simple naranja puede ser observada desde todos los ángulos de una vez". Ahora bien, seguimos creando modelos matemáticos, aún imperfectos, porque nos dejan aproximarnos a la realidad y manipularla. Esto es lo que pretendo hacer, a sabiendas de que es incompleto e imperfecto.

En cualquiera de los casos, si vamos a una tribu de África podremos ver cómo la cultura es prácticamente nula, si vamos a los países más desarrollados económicamente, la educación se ha impuesto. Hay una relación estrecha entre el nivel de desarrollo, la historia y la idiosincrasia.

El bloque sajón tuvo la filosofía de imposición y exterminio colonial, la idea de superioridad de raza es sajona, aunque los alemanes la llevaron a su extremo, fue la forma de usar la gente de sus colonias en las fábricas. Todo esto fue el precio que se pagó para alquirir la "fábrica del mundo" en el siglo XIX que dio lugar a su situación actual.

La sociedad inglesa tenía las mismas miserias que el resto de sociedades europeas, solo que su clase diligente supo dirigir el país de una forma más eficiente. Simplemente observar los retratos que Charles Dickens hace de la sociedad inglesa para comprender su panorama, que no distaba mucho del español.

Sucede que España tenía una base agrícula más fuerte, por clima y colonias, que Inglaterra; esa fue la que le permitió crear el primer imperio. Cuando el sistema de producción pasó del agrícola al industrial, la política de expansión de fronteras y guerras ya no tenía sentido. Esto lo vio claramente Inglaterra cuando perdió las trece colonias americanas, descentralizó su poder ejecutivo, distribuyéndolo por las colonias, y se lanzó a la conquista de ÁFrica, algo que no había sido interesante antes porque los terrenos de cultivo más importantes estaban en América. Pero ahora interesa más la mano de obra, que es el nuevo capital y África había sido usada para tráfico de esclavos durante muchos siglos. Es ideal para la nueva economía. Como podemos apreciar, África tampoco ha quedado en una situación mucho mejor que latinoamérica.

Así, pues, Inglaterra forja su imperio inglés (que dominó el mundo durante el momento de disgragación del poder español) forzado por la economía, ya que sus colonias apenas habían sido útiles en siglos anteriores, salvo la India (de ahí que los ingleses, y sus colonias, tengan la costumbre el té).

Su nivel económico actual, que propicia que los niños adquieran una educación más esmerada, no pasan necesidad (que alimenta la picardía y falta de civismo, porque es la ley de la jungla) y hay una mayor igualdad, lo que provoca una mejor sociedad. El precio que se ha pagado para que nosotros hoy vivamos así como lo hacemos ha sido muy alto, eso no debería obviarse.

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Qué chico tan sacrificado este Sánchez Drago que debido al "gran sentimiento " que tiene por su país se queda allí amargado y triste....eso sí haciendo de tripas corazón, fuerte en su desgracia, aguantando heróicamente......... la mala educación, la mala leche,la vulgaridad, la zafiedad de sus compatriotas y........ cómo no? los comentarios al más puro estilo fascistas que le invitan a irse........

Confirmado el tópico por enésima vez, si no eres de los que desprecias todo lo español eres un fascista..... Y si algunas cosas te parecen que están mejor en España que fuera (qué aberración, como si eso existiera....) entonces ya lo de facha se te debe de quedar a la izquierda .....

Pues los que así pensais id y hacedle un monumento a ese señor, y seguid lamentando como él, haber nacido español....así al final llegareis a tener razón y el país será tal y como vosotros decis, estará poblado de gente como vosotros...

Yo por mi parte, me gusta ser española, no creo que en España sea donde se vive mejor pero tampoco el peor sitio del mundo, tiene muchos defectos pero también muchas cosas buenas y lo único que lamento es tener paisanos que piensen como SD porque eso no hará ni mucho menos que España mejore...... al contrario nos va destruyendo poco a poco y los extranjeros (curiosamente los que no conocen el país) tienen la imagen de España tan lamentable que tienen....

Eso a mi modo de ver sí que ayuda a mejorar España...... de cojones!!!!! pero............. es tan fashion !!!!

Fdo. Una que le gusta ser española tanto cuando el país va mal como cuando el país va peor..... la llamen como la llamen

___

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 901 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Totalmente de acuerdo contigo Mikel, respecto al comentario Nº11.

Como decía Reverte en la entrevista que alguien puso en el foro el otro día: "Sí, somos culpables y tenemos los gobiernos que nos merecemos."

Echar la culpa a los demás, sea el Gobierno, la Iglesia, la Historia o Rita la cantaora... a parte de ser algo típico español es una gran parte de nuestros problemas.

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

mogollon.

Asya2day

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Me parece que es evaluar muy a la ligera las cosas. Son muy pocas las personas que tienen cultura, no te digo antes que ni siquiera se tenía acceso a ella.

En sencillo decir lee, estudia, cuando no tienes 10 hijos que alimentar en una familia rural. Es una evaluación ligera. La realidad de un país no puede ser descrita como si de una persona se tratara. Eso se puede aplicar a las personas en particular, pero no a la masa que suele ser víctima de los condicionamientos del momento.

¿Es libre un pájaro? Pues tiene tanta libertad como una persona sin conocimiento, o sea, ninguna. Los animales están condicionados por sus instintos, las personas lo están por su tradición, sus costumbres, etc. Eso es ahora, no te digo nada hace unos siglos. El muchacho que nacía en el campo, que le hacían creer en 1000 santos, que le inculcaban la "ley del listo" y que desconocía las consecuencias de todos eso, ¿qué puede hacer? ¿qué libertad tiene? Por eso personajes como Lutero marcaron historia, porque al pueblo se le ponía el arnés para que tire de la economía, mientras se le impedía el acceso al conocimiento.

Me parece una fórmula gélida de contemplar las cosas. Es lo que algunos psicólogos llamaron la sociedad cibernética, por esa forma desoladora de comunicación, donde cada uno solo es el rol que desempeña. Nadie es capaz de ponerse en el lugar de nadie.

Justamente son los jóvenes y con alguna cultura los que pueden hacer algo, igual que Marx en su día. Pero un proletario, ¿qué puede hacer?

------------

Ya que ha salido el tema de la libertad, podemos distinguir dos conceptos:

a.- Libertinaje => la más completa de las esclavitudes, ya que son las pasiones las que mueven al libertino. Básicamente es dejarse estar y correr por el sendero más bajo de tu propio destino, aquel que se puede predecir matemáticamente, como los campos electromagnéticos.

b.- Libertad => libertad=fuerza de voluntad, pues es esta la que te permite salir de tu cadena de causalidad. Si naces obeso, puedes corregirlo, pero no te va a salir gratis.

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Igual sí exagero, pero es que a veces leo mensajes que se pasan un montón y además, muy veladamente pero insultan....

Qué quieres que te diga, me he sentido aludida y me ha parecido una falta de respeto pero seguro que es que tengo un concepto muy diferente del significado de esa palabra ........

Pero vamos, que tampoco me mosqueo más :-))))

_________________________________

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 901 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

(offtopic) ¿Desde cuando alguien nace obeso?

@Sania, yo estoy más om enos de acuerdo contigo, pero no del todo. Creo que es mUY sano que haya gente como SD o como Reverte que se quejen abiertamente en televisión de lo que les molesta de España.

No se trata de poner a parir a España y decir que es el peor lugar del mundo para vivir.

Se trata de derribar de una vez el mito de "Como en España, en ningún sitio", porque eso es precisamente lo que hace daño a España.

Yo soy español y estoy muy orgulloso de serlo. Pero tengo muy claro que lo de como en España en ningún sitio es una falacia. Y no me avergüenzo por ello ni me he ido del país por ello ni creo que hubierta tenido que irme por creerlo.

Joseab
0
Bandera de España Joseab 3 1 3 Albacete, (España)

No olvidemos que la historia es contada por los ganadores y actualmente la cultura dominante es la sajona y a nadie interesa recordar los casi tres siglos
en los cuales el imperio español imponia su ley. España murio de exito y contribuyó al enriquecimiento de Europa, banqueros genoveses situados en Sevilla, alemanes en Almagro etc. La cultura española no creo que ha tenido una gran importancia en el panorama geopolitico actual, pero no se supo cambiar a tiempo el modelo implantado en detrimento del industrial, que fue el que prevaleció. Me siento muy orgulloso de la tradición y cultura que ha tenido españa y un poco triste a veces por la falta de conocimiento de esta...

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Me refiero al problema de obesidad congénita, no a que nazcas obeso. Me he expresado mal.

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Sin duda es una falacia, además suele venir de gente que no ha salido de su pueblo en su vida.

Se trata de que veamos lo que falta y los defectos propios del país, pero sin desprecio. Igual que cuando nos vemos a nosotros mismos, tenemos defectos, pero no nos vamos a despreciar por ello, simplemente los cambiamos (no sin esfuerzo). Con una sociedad no es tan simple, pero es lo mismo.

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Pero si es verdad, si es sanísimo pero siempre hay que respetar las formas. Reverte, a mi modo de ver, habla, critica y despotrica pero dice verdades como pu­ños y nunca me he sentido aludida o insultada por sus comentarios, al contrario, me encanta porque además es que su ironía es genial ......

Pero sin embargo las maneras de SD no me parecieron correctas, como ya dije en otro post me parecieron insultantes pero bueno...cada uno con su opinión, claro!!!

Ahora, lo que no me parece de recibo es que se nos llame fascistas por decir que si no le gusta que se vaya de allí porque es que él "amenaza" continuamente con hacerlo y siempre está comparándonos con Japón y la verdad es que la mujer japonesa no se puede decir que esté en unas condiciones extraordinarias.... pero anda que para estar tan amargado en España yo no me lo pensaba dos veces.....

Pero vale, que igual no había que haberlo dicho pero de eso a ser un comentario fascistas tiene miga la cosa..... es que hay gente que se le cae la palabrita de la boca (no me refiero en el foro sino en España en general) ....

En fin que "como en España...... se vive en muchos sitios jajajaj y en otros se vive mucho mejor y en otros mucho peor.......así es la cosa pero tambien a veces es cuestión de disfrutar con lo bueno que tiene cada país y no amargarse con lo malo.... oñooooooo!!!! :-)))))

___

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Totalmente de acuerdo, tu comentario 21 es el resumen de lo que pienso de la frasecitas de marras y en general del tema del post

___

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Despues de la guerra civil, España quedo mal, pero despeus de la IIa guerra mundial nuestros vecinos quedaron pero, lo quepasa es que a ellos los ayudaron y a nosotros no, o por lo menos no tan rapido.

Pero creo que eso creo ua diferencia al principio, porque hoy en dia no ves ninguna diferencia entre Portugal/España/Francia cuando vas por carrerera, casi ni te entereas que has cambiado de pais, si no es por el idioma.

Que el sistema educativo en alemania enseñe ingles, me parece normal porque el aleman se habla en muy pocos paises. En los paises anglofonos, los idiomas extranjeros no son una prioridad, asi que bueno casi nadie habla otro idioma, con el ingles te defiendes en el mundo entero.

España es uno de los paises de la UE con mayor crecimiento

http://www.esmas.com/finanzaspersonales/424510.html

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Pongo entre comillas el párrafo al que me refiero:
"Si hablas con una chica, automáticamente se asume que hay algo amoroso entre medias. Esto no entra en la mentalidad sajona, porque ellos no tuvieron que padecer la inquisición, que forzaba una separación de sexos (8vo mandamiento), las misas dominicales, la adoración por imágenes (montones de pueblos aún hoy veneran montones de santos, vírgenes, etc.) y que la mujer fuese tapada hasta las orejas."

Lo de hablar con alguien del sexo opuesto, será que no estoy de acuerdo con ello porque anda que no me habrá tocado veces hablar con alguien que me caía fatal y el sentimiento era mutuo, pero allá cada cual con sus experiencias.
Por otra parte, es normal que en las iglesias católicas haya imágenes, la reforma luterana las prohibió basándose en la biblia. Pero te lo comento, César, porque no sé que tiene que ver esto de las imágenes en concreto con el puritanismo.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

A ver, Sania, corazón, no te mosquees por lo de fascista, mujer. No ha sido una expresión adecuada por mi parte y mucho menos tenía la más mínima intención de referirme a nadie y menos a ti

Me quiero referir a los comentarios que se escuchan tantas veces en los círculos radicales nacionalistas cuando hablan de los que no están agusto y les incitan a irse de su pueblo. Buscaba ese paralelismo. Nada más.

Creo que no me caracterizo en mis posts por la radicalidad o el enfrentamiento, así que espero que se me disculpe el desliz.

A los que se hayan ofendido les pido disculpas.

César, a mi me llaman el libro gordo de petete, pero tú eres el Espasa... (la versión grande, la que pagas por meses una pasta).

Estoy de acuerdo con que debe existir gente que diga que esto es una bazofia y que lo critique. Si es con gracia, mejor. Y si no, compensaremos aquellos comentarios sobre España que asemejan el país a la casa de la Pradera, con Michael Landon y las niñas correteando por los prados...

Saludos desde Seattle

931
0
931 , ()

Estoy de acuerdo en que hay que tomarse las cosas con humor , sobre todo porque aqui no vamos a solucionar nada .
Yo , que me considero un ser vulgar , naci español , entonces ¿ que razon hay para que no me sienta contento con ello ? ¿ Por que no puedo encontrarme mas a gusto en España que en ningun otro pais del mundo ? a mi me importan tres pepinos los demas paises , despues de muchisimos años y de haberme adaptados a un par de ellos ¿ que mas da ? Ellos defienden los suyos a capa y espada y yo no defiendo nada , ni llevo mi nacionalidad por bandera , pero tampoco me da verguenza ser español . Precisamente por haberme adaptado es por lo que ahora siento que es igual vivir en un sitio que en otro , pero entre todos , prefiero el sitio en el que mejor me entiendo y al que ahora voy cada vez que las circunstancias me lo permiten . Cuando lleveis muchos años por fuera me dareis la razon .
Bueno , a lo que iba , Falacia quiere decir segun el diccionario de la editorial Sopena . Engaño , mentira para dañar a alguien
Esta claro que yo no me engaño a mi mismo ni lo hago para dañar a nadie cuando digo que España es lo " mejon " y el que no lo crea asi con su pan se lo coma .
Saludos

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

INQUISICIÓN
-------------

No sé si os habeis fijado que en España (y Sudamérica) tenemos el mayor número de santos por metro cuadrado. Cada pueblo tiene el suyo (más o menos).

El origen de esto es la inquisición española. La forma de demostrar que uno era religioso era teniendo un santo al que ser devoto. Esto lo pinta bien Cervantes en "Rinconete y Cortadillo", ambos pícaros eran unos malandra, pero el aspecto religioso lo respetaban a raja tabla, las imágenes, etc. Hasta cierto punto, es cómo funcionaba la nobleza del momento.

De ahí nuestras procesiones de semana santa, las romerías, etc.

La Inquisición, no solo promovió esto en nuestro país, sino una separación de sexos brutal. Nuestra generación no lo ha sufrido tanto, pero pregunta a alguien de unos 60 años, verás lo que te cuenta.

Todo esto deriva de un punto común: La Inquisión española, que estaba bajo el control directo del rey de España en lugar el papa. A Lutero no le quemaron porque el emperador alemán dictaminó que los juicios a alemanes se hacían en Alemania y no se mandaban a Roma, donde le quemaban seguro.

En cuanto al puritanismo, yo tampoco lo he experimentado de forma muy severa, pero hay algún post donde se comentaba. Alguien decía que en España si veías una chica con un chico en una discoteca, ni se te ocurría entrarle (lo cuál es cieto), pero en UK sí, porque la gente asume que puede ser un amigo.

ESPASA
-------------

Procuraré hacer los post más cortos. Lo que pasa es que a la mínima ya tienes escrito un buen trozo. Intento siempre crear capítulos y puntos para que no se haga muy "puro", pero parece que sigue siéndolo.

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Que no Mariano, que no me mosqueo y menos contigo pero es que una está hasta los mimísimos de que siempre le pongan un apelativo........ En cuanto que abres la boca para disentir si no eres facha eres sociata grrrrrr no sé qué término me gusta menos.... A ver si alguien se tira el moco y nos llama guapas que veras que pronto me doy también por aludida ;-)))))

Y es que este querido país nuestro parece el camino del río a la hora que juegan los críos ...... si vas por la ribera izquierda te tiran piedras desde la derecha, si vas por la derecha te las tiran desde la izquierda..... pero el centro no es opción que entonces te caen desde ambos lados (y encima te mojas los pies :-)))

Qué hacer entonces???? Pues yo intento elegir a cada rato el camino que más me gusta y si me cae algun pedrusco del lado que sea, por instinto pego un chillido pero nada más, que todo es juego y tengo la cabeza muy dura para que me la parta cualquier piedrecilla de río.....

Que te pagues un cocido en Casa Lucio y te dejes de disculpas ;-))))))

__

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

PalomaZoriPalomaz
0
Bandera de Estados Unidos PalomaZoriPalomaz 113 1 106 Saint George, Utah (Estados Unidos)

Reconozco que lo llevo en la sangre, por mi familia, mis amigos, todos mis recuerdos, casi media vida alli. Pero hay con mucha gente con la que no me identifico para nada, siento verguenza de sean españoles como yo. Ejemplos: ese tipo de gente que solo aparece donde está el mogollón. Que suelen tener bastante poder adquisitivo, cuando van a la playa tienen que ir ciento y la madre todos muy juntitos, acaparandolo todo, asando sardinas, y comiendo sin cesar desde las nueve de la mañana, echandose la siesta en la playa, las mujeres gritando, los niños siempre molestando a todo el mundo y enrrabietados, los jóvenes con el bacalao a todo volumen. Cuando se van dejan todo como si fuese un estercolero Los extranjeros los huyen,y me he fijado que en las costas españolas el extranjero en general se va replegando a media que este tipo de español avanza.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

en tu historia, te has olvidado de la radio a todo volumen y la pelota con la q juegan los ni;os acaba cayendo a todos los otros usuarios de la playa (sin disculparse por ello, por supuesto)

spaniards.es

1285062995
0
1285062995 146 11 213 , ()

Joder, menuda brasa con lo espaniol o lo no espaniol, la historia de la tortilla de patata, calderon de la barca, la inquisicion en verso y los revival franquistas.

Hay dos cosas particularmente irritantes en estas discusiones: el determinismo historico -estamos aqui porque fuimos asi luego entonces seremos asa, tan sutilmente nacionalsocialista el- y la razon utilitarista que la secunda = todo lo puede la razon, hasta la produccion en cadena de la muerte.

El primero que responda en dos lineas "que es Espana" y "que es ser espanol" y porque esa definicion no es un criterio puramente arbitrario (tal que daria igual ser frances o islandes), le pongo en contacto con una editorial de historia o con un punyado de catedraticos de historia.

No puedo creer que alguien fisicamente real le dedique mas tiempo a pensar en estas cuestiones que en limpiarse las gafas. Menudas migranias se me levantan a mi solo de leeros.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Para rquiros:

;-)

Saludos desde Seattle

1285062995
0
1285062995 146 11 213 , ()

Claro que sí, pero dejemos las cositas claras:

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Se trata de ver por qué el español es como es.

Si no se comprende, entonces se cosifica, típico de niveles bajos. Se es poco conmiserativo por ser completamente incapaz de calzar los zapatos de otro. A nivel de nación o persona.

Aunque imagino que a la mayoría le da lo mismo, simplemente saca su situación adelante, sin importarle mayormente nada más. Si esto no funciona, le doy la primera interpretación que se me antoja y punto.

Que alguien me escupe, le sacudo y le desprecio. Tal vez padezca de epilepsia, pero ¿qué más da? Me ha escupido. Dejémonos de revisar las causas, ¿para qué? El hecho es que me he escupido, punto.

Es lo mismo, a pequeña, mediana o gran escala.

1285062995
0
1285062995 146 11 213 , ()

Pero cesar tio pero tio pero tio, tomatelo con tranquilidad, guarda el kalasnikov y el libraco de historia que nadie te esta atacando, ni te esta escupiendo ni nada, hombre a mi me puedes sacudir y despreciar si te pluge pero vamos que no sea por esos motivos tan heroicos como sentirte ofendido en un foro perdido de la mano de dios.

Yo si que tengo una clasificacion para espanoles: los que creen que vivimos sumidos en el caos y en la inmundicia, en el desorden moral y que duermen desasosegados por todo ello, y a los que les da todo igual. Por ejemplo mi abuela: toda la vida odiando a los extranjeros y a los comunistas y mesandose los cabellos y ahora se va a a hacer la compra y a comer pipas al parque con una estudiante bulgara. Una pintada en mi pueblo, tal que asi:

"FUERA LOS RUMANOS (pero que se queden las rumanas)"

Quieres Espana, pos ahi la tienes. Torquemada tiene poco que ver en todo esto.

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Bueno, es una posible lectura.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Madre mia, como anda el patio.... rquiros, intenta relajarte. césar, intenta simplificar un poco tus comentarios por favor, que hay veces que cuesta un riñón entender lo que quieras decir.

A todo esto ¿no se trata de charlar e intercambiar opinones sin necesidad de sacarnos los ojos?

Y ya me aparto, no vaya a ser que de refilón, me caigan a mi por meterme donde nadie me ha llamado.

Nocean
0
Bandera de Canadá Nocean 37 9 223 Whitehorse , Yukon (Canadá)

Pues respondiendo al primer comentario de todos de Cesar, el que inauguró este debate...

Al margen de que yo me sienta orgulloso o no de ser español ( que no me siento) digo yo:

¿Por qué me tendría que sentir orgulloso? ¿Porque lo dices tú Cesar?

Es que macho yo ya alucino con tus aportaciones en este foro, obsesionado siempre con llevar la razón y que te la den y no parar hasta conseguirlo, ya el colmo de los colmos, que alguien me diga de qué me tengo que sentir yo orgulloso, porque tú lo digas majo.

Cito textualmente tus palabras:

"no debemos despreciar España, como el Sr. Dragó y otros intelectuales hacen, sino estar orgullosos de nuestro país, aunque se haya accidentado."

Pues eso, que a estar todos orgullosos porque tú quieres y/o tú lo dices, venga ya hombre! te pasas ya de prepotente.

Una cosa es no estar orgulloso de algo y otra muy distinta es despreciarlo. Que quede muy clarito, que ya me veo una avalancha de patriotas fanáticos abalanzándose sobre mí.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

completamente de acuerdo con vosotros.
Nocean, le acabo de escribir el mismo mensaje para cesar en otro foro, exactamente con los mismos puntos de vista sobre su actitud.

Cesar:
yo estoy de orgullosa de las cosas que se hacen bien en espa;a (dieta mediterranea, buenos servicios de transporte publico (mejor que el de eeuu, aunque todo es relativo), reconocimiento del matrimonio gay, derechos de los homosexuales (gracia anchar por recordarmelo), pero para que voy a estar orgullosa de la discrimacion sexual y por edad, machismo espa;ol, falta de conciliacion familiar y personal con lo laboral, etc. En eso espa;a esta muy mal y le queda mucho por mejorar.

spaniards.es

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Bueno, al final ha resultado algo positivo de todo esto. Está claro que "hay que llevar una pauta de vida y practicarla en secreto". No tiene mucho sentido decir nada, escribir le sirve a uno para aclararse, más que otra cosa.

En términos generales, cada cuál solo puede coger una parcela minúscula de todo (la más superficial) y esto a costa de migrañas, con lo cuál no tiene mucho sentido. Nada más lejos de mi intención ni tener razón y ni causar migrañas. En cualquier caso, lo que unos sabe, siempre ha de servir para guiarse en este mundo, más que para compartirlo, salvo datos totalmente marginales.

Por otro lado, yo no he querido decir que nadie tenga o no que estar orgulloso. Si sacas solo ese fragmento del contexto general, pues no encaja. Lo que yo quería decir es que no es cuestión de despreciar todo lo español, y esto vino a raíz de dos personas que me crucé en el mismo día, una para la que "el culmen de la creación" era lo español y otra para la que "España era una basura y todo lo derivado". Ni una cosa, ni la otra.

Y vuelvo a repetir, cada cuál lee, que le sirve, lo coge, que no lo deja. Como las lentejas.

Esto me recuerda lo que comentaba Shalma Hayek en una entrevista, cuando me marché a USA para probar suerte (a pesar del éxito que tuve en Méjico, porque veía que no iba a progresar aquí), en la TV no comprendían por qué, así que se inventaron cualquier tipo de justificación completamente esotérica, como que había tenido un romance con el presidente de Méjico que salió mal y tuvo que dejar el país y cosas parecidas.

Guardando las distancias, es lo mismo.

Parece que ya se van arreglando los papeles (que llevo un mes tirado aquí), así que ya reanudo mi vida. La experiencia ha sido útil.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo estoy de acuerdo con Cesar, vamos que si se presenta a elecciones voto por el!!!

oci1975
0
Bandera de España oci1975 31 2 51 , (España)

yo solo digo que con personajes como el que inicio este foro no hace falta que vaya aznar a criticarnos a eeuu.

tio tu nos hundes.
yo soy consciente de que españa no es perfecta, pero eso a hundirla tio no se de donde has salido, con gente como tu no me extraña que en eeuu nos llamen mejicanos y digan que somos un mickey mouse country.

me hago esta pregunta

¿porque algunas personas que han asimilado la cultura americana se creen que esa cultura es la mejor y se creen que son los amos de la verdad?

yo flipo en eeuu hay americanos que son criticos con esa cultura y viene un español a enseñarme ese pensamiento.

si reconozco que eeuu es una potencia, pero piensa que para esos somos humanos no monos de feria, a que le esta llevando esas ideas a que????.

y para que veas que critico españa, mira yo lo de franco pues mal porqrue mi abuelo materno tuvo que emigrar a francia porque no tenia para dar de comer a su familia.

lo de los socialistas mal porque robaron mucho dinero en españa, y engañaron a muchos españoles que confiaban en ellos.

aznar tio si es como neron, y un dictador elegido en la urnas, pero que se le subio todo a la cabeza y hacia y desafia lo que daba la gana.por favor que no siga criticando a españa que me parece una verguenza el que cree tanto en españa y luego va a universidades a poner a parir españa. ese cree en españa como yo creo en que mañana van llover ranas del cielo.

zapatero, mirad lo de juana chaos un tio que ha matado y encima comiendo gambas, y encima saliendo en periodicos internacionales, asi va que vas a eeuu o al extranjero y de dicen qeu el pais vasco no es españa, y que es otro pais.
y que conste que yo no tengo nada contra el pais vasco tengo familiares alli.

asi qeu no se yo no creo en la politica.
pero tios vivimos en un pais maravilloso, ya se que hay paro, no hay trabajo bien pagado, cada dia hay mas crimen, pero no se si los extranjeros se vienen aqui
¿por que es?

Nocean
0
Bandera de Canadá Nocean 37 9 223 Whitehorse , Yukon (Canadá)

Los extranjeros vienen a España a jubilarse no a iniciar una vida nueva aquí.

Los Jóvenes europeos cuando acaban sus carreras no piensan en España como destino para labrarse un futuro, conozco pocos ingenieros, informáticos, arquitectos, médicos ingleses, alemanes o franceses que se quieran venir a España cuando terminen sus carreras.

Marruecos es un país que comparado con España... pues pa que contaros... casi tercer mundista, ahora, vete allí a jubilarte, con tu pensión española, ya verás que vives allí como un rey. Pues a eso mismito vienen aqui los franceses, ingleses y alemanes.

Nocean
0
Bandera de Canadá Nocean 37 9 223 Whitehorse , Yukon (Canadá)

Claro, sin comparas España con Marruecos, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ecuador, Venezuela, etc, pues es normal que ellos si que vengan aquí a intentar mejorar su nivel de vida.

RocioDeLaIsla
0
Bandera de Reino Unido RocioDeLaIsla 82 24 888 sur, (Reino Unido)

Una sevillana al borde del acantilado.La mujer del Sargento Ingles

Pues nada,me voy a meter en un tema problematico,pero como los foros son libres,doy mi opinion.

Creo que todos y digo TODOS los paises tienen sus puntos buenos y malos,y que no sea mejor ni peor ser patriotico.Ningun pais es perfecto,porque la perfeccion no existe,es una regla que asumimos de distintas maneras y es relativa.

Siempre habra cosas positivas y otras no tanto,pero solo estara en nosotros encontrar nuestras respuestas.
Y siempre,de todos y todo se aprende.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.