de literatura | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

de literatura

1521454941
6
anonymous , ()

Me ha llamado la atención el comentario de @vancouver porque ha intentado leer dos veces el Quijote y las dos abandonó. Voy a intentar animarte a una tercera. :)

Lo primero que habría que decir es que la Literatura para mucha gente solo tiene el fin de entretener -no digo que sea tu caso- y cuando esto no se produce de forma rápida, dejan de tener interés en el libro. Esto con ser respetable no deja de ser un gran reduccionismo porque la literatura es de hecho mucho más que eso, pero eso nos lleva a otro lado... Es como quien concibe a su pareja como alguien que le “tenga que hacer reir” o que tenga un “buen par de tetas”, [oído por ahí] olvidando que una persona puede dar más de sí que ese determinado “atributo”.

Pero en el caso del Quijote es que además es un libro divertido ...

La cuestión al final es por qué esta gran novela tiene tanta fama. Por qué es una obra cumbre. Por qué “hay que leerla”. Evidentemente, como cualquier otra cosa no es obligatorio que tenga gustar a todo el mundo, pero antes de tirar la toalla te voy a dar algunas razones para ver si puedes darle otra oportunidad. Y es que muchas veces necesitamos mojarnos, meternos en harina, coger el ritmo para llegar a saborear algo como merece. Nadie dijo que todo fuera fácil. :)

-El Quijote es diferente (hay que tener en cuenta cuándo fue escrito, a veces esto no se tiene en cuenta en su favor), es un RETO sobre todo porque NADA ES LO QUE PARECE. Todo es un juego, un laberinto lleno de trampas. Se puede leer de forma literal pero así sólo verás la superficie y llegará a hacerse aburrido.
Hay que partir de la base de que el narrador (¿y el autor?) es un cínico, alguien de poco fiar, que aparece y desaparece (seguramente para camuflar la responsabilidad de Cervantes en lo que se dice).
Empieza jugando con el lector, la primera frase resume sus intenciones--> “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre NO QUIERO acordarme, ... :)
Hay que adaptarse a la clave que nos propone, es necesario aceptar ese juego que nos propone Cervantes, si no, no entenderemos nada.

Así pues, hay que leerlo como una novela llena de trampas que tratan de despistar al lector, todo tiene doble fondo. Hay que leerlo con mentalidad de policía de aduanas: observar sin fiarse, pensando en que te están colando algo de contrabando. :)

-¿Cual es su significado?
Se suele decir que es una parodia a las novelas de caballerías, pero eso es lo que menos se parodia. También se suele decir que exalta el idealismo. Yo creo que es justo al revés: parodia a los idealistas, es decir, a los idealistas que se creen realmente su idealismo, a los utópicos, a quienes viven en sus sueños, en su “locura” personal.
Porque lo que hace es enfrentar continuamente lo ideal con lo realmente existente. Coge lo heroico, lo justo, lo caballeresco o la valentía, y lo pasa por el filtro de los pillos, los embusteros, los tramposos, los cobardes, … es decir, de la realidad. Dejando claro que lo ideal no es compatible con la realidad y que no basta con Querer, es necesario además Saber y Conocer.
Utilizando para ellos los libros de caballería, pero solo como vehículo.

-Su desarrollo.
Es verdad que en el Quijote está “todo”. Por ejemplo, toda la literatura (y ese español tan rico y divertido). Tienes todos los géneros: novela de caballería, pastoril, cortesana, bizantina, aventuras, teatro, teatro épico, ensayo crítico, poesía, romances, etc. etc. Y además de tratar todos los palos les da una vuelta de tuerca más, añade algo: visión crítica o alguna novedad.
Está claro que para hacer esto hace falta tener una gran cultura y conocimiento. Además de inteligencia para tratarlo con ironía y crítica.

-Entra además, entre otros, en temas como Política, Religión, Derecho, Amor, Paz, Guerra, Libertad, etc,… y lo hace de forma muy irónica y sutil (teniendo en cuanta a la Inquisición). Yo creo que se puede decir que Cervantes no deja títere con cabeza porque todos esos temas arrastran muchos otros.
Es sutil, pero eso no impide que a veces sea también contundente como cuando habla del Islam, de la Iglesia o del Poder en general.
También es muy curioso el tratamiento atemporal: nos habla de lugares geográficos españoles pero no menciona su tiempo, no tiene referencias temporales concretas, por ejemplo, al imperio español, cosa muy chocante teniendo en cuenta su época. Hay que decir por cierto que Cervantes fue rechazado para ir a América ….

-Contra el Buenismo.
El discurso de las Armas y las Letras suele pasar desapercibido, y más hoy en día en que lo que está bien visto es querer quedar bien con todo y todos. En este caso, se deja claro por qué se decanta si tiene que elegir entre el poder de convicción verbal o la acción ante alguien que no viene con buenas intenciones. Es fácil encontrarlo en google.

-La Locura.
es una forma muy hábil e ingeniosa de plantear el tema porque permite al autor dejar al personaje que funcione con autonomía y licencias que dan mucho juego, es más libre, políticamente incorrecto dentro de la legalidad. Da caña al islam, al protestantismo y a la Iglesia católica (lo podemos situar en el ateísmo siguiendo su línea principal) y qué forma mejor que hacerlo con un loco.

-La risa.
Lo cómico, lo ridículo, el humor tampoco podía faltar. :) Relacionado con un talante crítico y agudo, que por cierto, dice también en favor de Cervantes utilizar tanto el humor cuando alguien como él no tuvo una vida fácil. Enfrentar la adversidad personal con humor indica positividad y buen rollo.

-Cervantes.
Todo ese enorme tinglado que es el Quijote lo levanta valiéndose de más de un narrador que juega con nosotros, se esconde, va y viene, nos engaña, miente y disimula :) Seguramente para que al autor no se le pidan cuentas por todo lo que dice.
Y es que tampoco conocemos la vida de Cervantes, es un ejemplo de prudencia, no da datos personales, de su vida, de sus éxitos ni de sus fracasos. Ni él ni su obra se dejan coger. Yo encuentro aquí otro atractivo añadido.

No quiero enrollarme más. En Resumen: El Quijote es un libro que requiere acercarse a él con otros ojos. ¿Que es un poco más exigente? Es posible, pero yo soy de los que piensa que si tienes la paciencia necesaria, normalmente, como con todo lo bueno, el resultado merecerá la pena.