Cultura y Costumbres: Cuando Almanzor perdió el tambor

Buenos días a todos.

Releyendo algo de historia me tropecé con esta frase “Cuando Almanzor perdió el tambor” al parecer como resultado de la leyenda originada tras la muerte del caudillo musulmán.
Según parece se produjo una batalla, la batalla de Calatañazor, en la que Almanzor sufriría su primera y última derrota.

Lo cierto es que Almanzor enfermó en plena campaña y murió en Medinacelli en el año 1002.
La primera referencia a la mencionada batalla de Calatañazor ve la luz de la mano del clérigo y cronista Lucas de Tuy que para calmar a la grey cristiana y demostrar que el profanador de Santiago no quedó sin castigo.

Jamás se produjo dicha batalla y mucho menos se escaparon las huestes musulmanas en plena noche a uña de caballo ocasionando la pérdida de la alegría a su caudillo que le llevó a la muerte.

Juan Eslava Galán en su obra “Historia de España contada para escépticos” nos escribe:
... “Para que se vea lo viscerales que son a veces los historiadores: el prestigioso arabista García Gómez, incluso rechazando como fabuloso el encuentro de Calatañazor, alude a otro en Cervera donde los musulmanes pasaron momentos de apuro antes de poner en completa desbandada al ejército cristiano y, escribe: << Aun cuando sea sin victoria, la gloria del conde de Castilla crece aún más a nuestros ojos […] en Catalañazor perdió Almanzor su alegría, aun cuando fuera sin derrota .>> Y se queda tan fresco. El que no se consuela es porque no quiere.” ...

Tras este relato me queda sembrada la duda si realmente la historia sucedió como nos la han contado o ese relato escrito y estudiado forma parte del adoctrinamiento recibido a lo largo de los años, los siglos.

No me extraña pues que nuevos historiadores salgan a la palestra y retuerzan una vez más a la conveniencia de sus intereses una historia salpicada de medias verdades, hechos indemostrables y falsedades tintadas de heroicidades.

En qué manos hemos estado y lo más preocupante, en qué manos dejaremos a nuestros descendientes.

Que paséis un buen día.

1521454941
1
1521454941 , ()
Miembro desde 6 Apr 2017 - 08:06

No hay porqué escandalizarse de que haya visiones distintas de la historia, más que nada porque es lo lógico y normal al ser una ciencia social en la que el autor directa o indirectamente va a tomar partido. Lo que se entiende por objetividad pura no existe porque no puede ponerse fuera del mundo. Lo que sí se puede es aplicar algún grado de imparcialidad y no entregarse directamente a la subjetividad pura y dura. Aparte de,como es lógico, emplear una técnica de rigor mínimo al manejar fuentes y argumentos consistentes.

¿Cómo?

-Por ejemplo, ofreciendo las diferentes versiones que hay sobre un tema. Puedes exponer distintos puntos de vista (por ejemplo, la guerra civil desde las distintas ideologías) , aunque tú luego dejes ver por quién te inclinas, pero ya lo sitúas en un contexto general. Esto que parece algo básico y sencillo ya tiene un enorme mérito y es muy raro verlo, porque casi siempre se identifica una visión unilateral y excluyente con la única realidad posible.

-Otra forma es explicar usando las dos perspectivas de Pike: emic/etic. Desde el punto de vista emic se cuenta la versión que da el propio personaje, se da cancha a las razones por las que éste dijo actuar nos parezcan bien o mal, acertadas o equivocadas. Y desde el punto de vista etic el autor da su interpretación desde fuera, como observador. Es una forma de separar dos planos diferentes.

Lo que no es de recibo es considerar una versión única porque esto no tiene ninguna base.
O mejor dicho, sí la tiene: la teología.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

No me escandalizo, más bien me preocupo ya que es bantante difícil encontrar un historiador que ofrezca los distintos puntos de vista.

1521454941
0
1521454941 , ()
Miembro desde 6 Apr 2017 - 08:06

Pues si no lo hacen ellos, hazlo tú (el situarlo).
El problema es que para situar a alguien en el espectro político-ideológico hay que ser consciente de él, primero, y tener claro las diferentes opciones, después.

Hoy precisamente la educación va en sentido contrario: difuminar los posibles puntos de vista e identificar el oficial con el único posible, los demás, de llegar a ser conocidos, son demonizados y desprestigiados por el políticamente correcto.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.