Cultura y Costumbres: ¿Cuáles son las 10 principales ideas filosóficas que todo el mundo debería entender?

Es una selección personal, las explicaciones son sencillas y tienen un fin pedagógico. Espero darme a comprender con facilidad, no hay ninguna pretensión de exactitud conceptual (es imposible en este espacio):
Mayéutica de Socrates: El famoso método socrático de llegar a la verdad, que el filósofo complementaba con la ironía, presuponía que había algo de verdad en cada persona. Por lo que, a través del diálogo y de las preguntas incisivas se podía alcanzar el conocimiento. Mayéutica significa “técnica de asistir en partos”, de modo que se entendía la ruta al conocimiento bajo la dolorosa analogía de un parto.
La teoría de las ideas de Platón: El idealismo, que permeaba todo su pensamiento, fue bellamente explicado por Platón a través de la Alegoría de la caverna. Para Platón el mundo que percibimos a través de los sentidos es un engaño, nada más que una sombra del mundo real (las ideas), todos nacemos esclavos de nuestros sentidos y necesitamos alcanzar la verdad a través de la filosofía. Si llegásemos a conocer lo bello, lo bueno y lo cierto, nos daríamos cuenta cuán engañados estábamos y querríamos ayudar a los que aún permanecen esclavos dentro de la caverna. La película Matrix está inspirada en esta idea, salir de la caverna, es salir de la Matrix.
El hombre como animal político: Esta idea de Aristoteles es una definición de lo que somos como humanos, esto es, seres sociales. Nos debemos a una comunidad, a tal punto, que Aristóteles creía que la polis (la ciudad-estado griega) existía con anterioridad al individuo. Pienso que esta idea es fundamental para contrarrestar el rampante individualismo de nuestro tiempo, propio de gente que piensa que la política no importa. Este filósofo sentenció: “El que está afuera de la polis o es un dios o una bestia”.
Cogito ergo sum: ¿Y si dudásemos de todo conocimiento? ¿y si nuestros sentidos nos engañaran? A partir de ese escepticismo radical, Descartes llegó a la conclusión de que si quería fundamentar la existencia de la realidad al menos había algo que podía dar por sentado: él pensaba. Si pensaba, era lógico concluir que también existía. Desde ahí creó su propio método científico y llegó incluso a proponer un argumento a favor de la existencia de Dios, convirtiéndose en uno de los sistemas filosóficos racionalistas más relevantes de todos los tiempos.
La idea de dignidad humana de Kant: Kant pensaba que como humanos tenemos una dignidad especial y que por ende requería un trato diferente al propio de las cosas o animales. ¿Cuándo tratamos a alguien con dignidad? Cuando lo entendemos como un fin en sí mismo y no como un medio, cuando nos relacionamos con las personas por lo que son y no por la utilidad que nos puedan prestar. Esta idea fue una de las bases de nuestro concepto de derechos humanos.
La idea de la dialéctica de Hegel: Hegel se dio cuenta que la historia del conocimiento humano está llena de contradicciones. Sin embargo, esas contradicciones (tesis + antítesis) hacen avanzar el conocimiento y lo dirigen hacia la verdad. Esto ocurre porque a partir del movimiento pendular desde una idea contraria hasta la otra, se llega a una “síntesis”, que es fruto de la reconciliación de las contradicciones. Así, era posible trazar leyes de la historia, esta idea influyó posteriormente en la dialéctica materialista de Marx.
¡Dios ha muerto!: Esta frase de Nietzsche (aunque no es propia de él) es la trágica conclusión a la que llegó cuando se dio cuenta de los efectos del ateísmo en el plano social y de los valores. Que Dios “muera” significa que Dios ya no puede ser usado como fundamento de la moral y los valores sociales, una vez que Dios ha sido destituido de ese lugar, lo único que queda es el relativismo moral (Nietzsche propone que ese vacío debe ser llenado creando nuevos valores). Por lo tanto implica un rechazo de los valores absolutos.
El concepto del superhombre: Esta es la solución al problema que Nietzsche descubre cuando proclama la muerte de Dios. ¿Quién debe llenar ese vacío? Esa es tarea del super o supra-hombre. Este hombre vive con valores totalmente distintos: es conducido por el placer, tiene un hambre insaciable de poder, desprecia la misericordia (que para Nietzsche es un valor de los débiles), e incluso tiene el deber de ayudar a los débiles a desaparecer. ¿Les suena familiar? A Hitler le gustaba la idea.
Wittgenstein y el lenguaje: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”. Este filósofo escribió esto para explicar la manera en que el lenguaje configura y limita la realidad. El mundo llega hasta donde yo sea capaz de describirlo, la expansión de mi lenguaje conlleva una conquista de un mundo más amplio. Pero también nos hace conscientes de que nuestros lenguajes son sistemas limitados, hay cosas que simplemente no podemos expresar a través de las palabras. Esto tiene implicancias significativas, tales como, la importancia de preservar lenguas en peligro, ya que cada idioma encierra una concepción diferente del mundo. Si una lengua muere, ese mundo se pierde para siempre.
La banalidad del mal de Hannah Arendt: Creo que es una de las reflexiones filosóficas más importantes surgidas a propósito de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Arendt llegó a la conclusión de que el mal era banal luego de ser testigo del juicio realizado a Eichmann en Jerusalén. Eichmann era lo que podríamos entender como un “buen tipo”, respetuoso de la ley y un buen trabajador, pero fue el encargado de la logística de transporte para aplicar la solución final en el Holocausto. Por lo tanto, la banalidad del mal puede ser entendida como la “normalidad” del mal. Los malos no son “monstruos”. Cualquiera que deje de pensar críticamente puede llegar a cometer atrocidades (Aquí hay más información general sobre ella Respuesta de Raúl Opazo a ¿Quién puede ser considerada una buena filósofa?).

https://es.quora.com/Cuáles-son-las-10-principales-ideas-filosóficas-que-todo-el-mundo-debería-entender

malageño
0
Bandera de España malageño 353 2 3008 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo me quedo con el hedonismo:)

1539474033
0
1539474033 , ()

Y los pinchos de tortilla.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.