Cultura y Costumbres: Conducción en tu país de acogida

Qué tal se conduce en tu país de acogida? Se respetan las normas? agresivos? radares, multas, etc?

Os cuento lo que yo he observado en Holanda.

1. Por normal general se respetan los límites de velocidad y las señales.
2. Es raro ver policía por las autovías.
3. No hay peajes.
4. Es muy raro oir un claxon. Te puedes tirar semanas o meses sin escuchar ninguno.
5. Se duermen en el carril izquierdo, no tienen cultura de carril rápido y carril lento.
6. Cuando se cambian de carril lo hacen casi sin mirar los retrovisores. Por lo que tu puedes venir más rápido y te obligan a pegar el frenazo. Lo hemos bautizado el cambio de carril a la holandesa.
7. Todo el país está en obras.
8. Vayas donde vayas hay atascos todos los días, pero no en plan a la entrada o salida de una ciudad, que también, sino carreteras enteras. Creo que no diseñan bien las incorporaciones o el fin de un carril en las carreteras lo que ocasión frenazos, cambios de carril y como consecuencia, atascos.
9. Las veces que he visto controles de alcoholemia tenías escapatoria por otras calles donde no había control (yo no bebo si tengo que conducir). En España, giras y hay otro control.

He de decir que quitando el tema atascos, que a veces es importante, en Holanda es muy fácil y tranquilo conducir.

Qué tal en otros países?

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Francia no sé, pero en la Dordoña:

- La edad media del conductor supera los 60 años, como los franceses no tienen que renovar el carnet de conducir presupongo que muchos conductores no estan en condiciones de conducir, ergo provocan accidentes, que suelen ser leves por las bajisimas velocidades a las que conducen.

- Francia esta llena de peajes, en general todas las autopistas son de peaje.

- Las nacionales son mucho peores que las españolas.

- Apenas hay semáforos.

- Uno de los mayores peligros son las ramas y arboles caídos sobre las carreteras o los animales cruzando por la noche.

- En el lado español de la frontera nunca me han parado, en el lado francés tres de cada cuatro veces.

- La ciudad con mayores atascos es Burdeos, infernal cruzarla en hora punta. Yo suelo irme por nacionales para evitarla.

- Francia esta llena de radares, a mi me han cazado numerosas veces, incluso con coche "oficial".

Finnish-Crow
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Bandera de España Finnish-Crow 346 19 450 Valencia, España (España)

-En Finlandia son lentos hasta decir basta. Y las carreteras cuanto más al norte, más vacías. Pero las señales son para que vayas super lento y pff

-No hay muchos peajes, de hecho aún desde que estoy aquí nunca me he encontrado peajes y he recorrido en coche toda la zona de Helsinki (Las ciudades colindantes y un poco más al fondo).

-Son muy muy muy de cumplir la ley y para ellos, nosotros somos unos locos al volante (según me han dicho varios finlandeses).

-No hay casi rotondas

-Tardan mucho en renovar carnet, por lo que creo que pasa como ahí, que algunos no estan como deberían.

-No hay policía haciendo controles pero si radares y ellos van a las zonas que puede haber problemas (o eso calculo).

-Es raro oir un claxon, van con tranquilidad

- y en el carril izquierdo van levemente más rápido que el derecho pero no es como en España en ese sentido.

-Las señales son para ir MUY MUY LENTO. Es que si las cumples a rajatabla no se como no se para el coche

-Y hay radares, bastantes y las multas van acorde a tus ingresos

-

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Austria:
- No hay muchos peajes tal y como los conocemos, pero los hay (algunas autopistas en concreto y algún túnel). Además de eso, tienes que llevar una viñeta para poder circular por las autovías, pero es bastante barata (90 € al año).
- En Tirol el límite de velocidad en autopista es 100, pero en general se lo pasan por el forro.
- Nunca he visto un radar y por ahora no me han puesto ninguna multa, pero visto lo del punto anterior, yo creo que tienen que poner muy pocas.
- Para moverte en el Tirol por los valles hay que ir por las nacionales (que también suelen ser peores que las españolas) y en hora punta los atascos para las estaciones de esquí son épicos.
- He pasado miedo cuando he tenido que ir por carretera de montaña (que son la mayoría) con una buena nevada.

Finnish-Crow
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Bandera de España Finnish-Crow 346 19 450 Valencia, España (España)

-Aaa y perdón, se me olvidaba. Tienen ruedas de invierno

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@Say, en ocasiones es más peligrosa la nieve en Londres, que en los Alpes. Al menos allí estarán acostumbrados. Cuando nieva aquí hay que sacar a los viejecitos de las cunetas con sus coches de colección (de antiguos que son).

smc
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Bandera de Unión Europea smc 253 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

No tengo coche así que mi experiencia se limita al transporte público.

- En Alemania no hay limite de velocidad en autovías. No he pasado más miedo en mi vida que en taxi por autovía, dos veces frenazos para no chocar porque se cambiaban de carril otros coches; se ve que ellos están acostumbrados a eso.
- En ciudad se respetan los pasos de cebra. Me recuerda a Madrid. También es cierto que si bien se respetan las normas en general, es muy frecuente ver a flipados con coches de alta gama conduciendo de forma agresiva y peligrosa para el resto. Tanto jóvenes como mayores.
- No se usa mucho el claxon y eso es de agradecer. En España hay mucho paleto impaciente al volante que a la mínima toca el claxon, como si fuera a ¡solucionar algo! y como si solo existieran ellos en el mundo.
Eso sí, hace poco me encontré una comitiva de boda turca y era un auténtico infierno de coches y claxon; lo nunca visto.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Me han faltado cosas que habéis dicho:
- También son obligatorias las ruedas de invierno y en algunos puntos muy muy chungos, cadenas.
- También respetan mucho los pasos de peatones y tampoco usan mucho el claxon.

@Yvan_France es que no me he explicado bien, aquí el concepto carretera de montaña es bastante extremo, son casi caminos de cabras con curvas de 180° y la vez que pasé miedo, más de la mitad de los coches estaban en la cuneta atascados (con ruedas de invierno) porque no podían subir. Yo subí bien, pero la bajada, con las curvas de 180°, en una carretera en la que no caben apenas dos coches y sin arcén, una pared a un lado, el abismo al otro, cuando intentaba frenar para coger las curvas esas mortales y empezaba el coche a patinar... me vi volando más de una vez.

Diebels
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Bandera de Alemania Diebels 303 45 2395 Köln, NRW (Alemania)

1. Las autopista alemanas están siempre en obras. Por eso está siempre en buen estado.
2. Algunos tramos de las autopistas no tienen límites de velocidad. Por eso mucho se creen Schumacher.
3. Si estás más de tres segundos en el carril izquierdo algún gilipollas te pondrá el coche a 5 cm y te hará largas con la cara que parece que canta un fandango. Por eso Schumacher era alemán.
4. Los alemanes no renuevan nunca el carnet. Por eso hay abuelos que se meten en sentido contrario en la autopista y la lian parda.
5. Las carreteras alemanas no tienen peajes. Por eso nos sablan a impuestos, para tener las autopistas decentes.
6. A pesar de tener un sistema de transportes del copón a los alemanes les encanta coger el coche. Por eso el programa de Radio favorito es el de los atascos.
7. Los alemanes no beben si conducen. Por eso aún no he visto un control de alcoholemia.
8. Las multas de velocidad son de cachondeo. Por eso a la gente se la pela un poco ir por encima del límite.*
9. La gente conduce tranquila en la ciudad. Por eso se vuelven locos cuando cogen un tramo de autopista sin límite de velocidad.
10. Un alemán jamás tocará un claxón. Por eso le hace largas al vecino para saludarlo cuando pasea con el perro.

*Si te cazan un poco por encima del límite pagas 10 o 15€. Como te cacen bastante por encima te cae una follada contundente.

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Ah, el tráfico es uno de los mayores choques culturales que he tenido en Luxemburgo. A ver:

Las primeras dos semanas pensé "madremía, estos están todavía más agilipollaos que en mi León natal, tierra del conductor empanado por excelencia".

A la tercera semana entré en el juego, y pensé "¡Pues claro, esto es perfecto!. Hay que reconocer que funciona. Me explico con situaciones prácticas:

- Atasco infernal. Quieres entrar en una rotonda. En España te daría tiempo de afeitarte tres veces antes de que alguien te ceda el paso, el que tiene preferencia pasa y punto. Aquí no, aquí hacen todos la cremallera de forma ordenadita y oye, pasa uno de los de dentro de la rotonda, entra uno de los de fuera, pasa el siguiente de dentro, entra el sigiente de fuera... y así llegamos todos un poco tarde, pero llegamos.

- Lo mismo si estás en el carril interior de una rotonda de tres carriles y quieres coger la siguiente salida: pones el intermitente, y mano de santo, todos te van cediendo el paso y puedes salir sin mayor problema, nadie te cierra el paso ni te mete el morro de forma intimidatoria.

- Igualmente cuando vas a incorporarte a una autopista atascada, o cuando quieres hacer un cambio de carril en una avenida... Señalizas, y el que viene detrás frena y caballerosamente te cede el paso. Nadie se enfada, nadie se molesta, nadie pita. Yo, que en España era el clásico agonías aspavientos, aquí vivo de lo más tranquilo.

Lo bueno es que acaba funcionando como un sistema de "cadena de favores": tú le cedes el paso y eres amable con ese porque sabes que 20 metros más adelante otro va a ser amable contigo y te va a ceder el paso a tí. Todo el mundo entra al juego, y da gloria.

La parte negativa es que la gente se acaba confiando y haciendo maniobras un poco temerarias: por ejemplo, salir de los cruces confiando en que el que viene te va a ceder sin pensar que igual es un recién llegado y no controla el sistema. Ya he visto más de un accidente -leve, por suerte- por este motivo.

Más cosas, a ver...

- Ruedas de invierno obligatorias de octubre-noviembre a (según me han dicho) marzo-abril, incluso aunque no seas residente y estés de paso (it's the law!). Mano de santo, oiga, cómo se agarran incluso sobre nieve.

- Es rarísimo ver un coche tuneado. En el pueblo donde vivo hay uno solo -y es un buen maquinón, un Impreza- y en tres meses sólo he visto a un chaval haciendo el canelo cruzando un Golf MKII en una rotonda (que me dejó con el culo torcido, teniendo en cuenta que es tracción delantera). Supongo que aquí los chavales entran en el automovilismo a otro nivel, parece que no abunda el chaval joven que se compra un zarrio de cuarta mano con 25 años y lo arregla en el corral para darle candela los sábados por la noche, como pasaba en el pueblo donde vivía en España.

- Vivo en un pueblo al lado de la ciudad de Luxemburgo, eminentemente rural, y es muy divertido ver por la mañana el atasco de Porsches, Mercedes, Maseratis... y en medio de todos ellos el paisanuco con el tractor que va a trabajar su tierra.

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Ah, y añado: las infraestructuras, infinitamente mejores en España, con sus señalizaciones, sus quitamiedos, sus ojos de gato, su pintura bien visible... Aquí para marcar la carretera, pintan los árboles de blanco a media altura, no lo había visto desde niño. Y las carreteras y autopistas dejan mucho que desear en cuanto a señalización, protección y firme respecto a las de España. Hago esto extensivo a Francia y Alemania, al menos por las zonas por las que he viajado estos tres meses. Nos quejamos de vicio, pero en España tenemos unas infraestructuras de primera.

Finnish-Crow
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Bandera de España Finnish-Crow 346 19 450 Valencia, España (España)

-Aquí yo he visto un montón de coches con pestañas. De hecho hay un taxi o un coche rosa que lleva pestañas y siempre es el mismo. Luego sales de la zona Helsinki y alrededores igual. Pestañas en los faros. Y algún que otro tuneado pero muy muy cutre.

-Son muy fans de todo lo estadounidense y en especial de coches antiguos. Tu dices que tienes un coche antiguo americano y los finlandeses aplauden felices jajaja y esta la cultura de comprarlo viejo y roto y en los largos inviernos ir reparandolo y haciendolo a gusto.

-Aquí he visto más coches de alta gama que en España (tipo porsches, camaros...) Y hay muuuchos Volvos.

-También se respeta mucho los pasos de peatones y si no lo sigues tal cual a veces te miran hasta mal...

-Y si ven que vas a entrar a un carril, normalmente te dejan pero no siempre. Y los intermitentes es como en España, a veces se les olvida que existen pero creo que lo usan más.

viki
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Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

En Dinamarca es un poco como Holanda pero no del todo. No sé si hay controles de alcoholemia porque no los he visto. La parte agradable es porque no son agresivos, son cívicos, ceden el paso por muy obstruida que esté la calle a la que te incorporas, etc. Pero son desesperantes, no tienen reflejos, agilidad cero. Si hay un hoyo en medio, allá que van, reducirán a primera, pararán el coche pero son incapaces de esquivar el obstáculo. A veces se forman colas por lo mismo, por no esquivar. Si hay un semáforo en verde reducen hasta que se cambia en rojo. Son unos patatas.

Por lo demás no hay la emoción al conducir (ni la práctica) que da un puerto de montaña o una carretera con curvas, por ejemplo. Todo es planito y más bien recto.

PERO hay una cosa que me ha llamado la atención últimamente: delante tengo un cruce de semáforos. Pues bien, se lo saltan en rojo casi continuamente, -al menos por la tarde/noche - y no es aquello que pilla el cambio, que también, no -> en rojo. Si me lo cuentan no lo creo. Luego están parados de pie para cruzar calles desiertas esperando a que se cambie a verde.

En la bici ya es diferente, ahí ya sí que se mueven con una soltura asombrosa.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Ahhhh, se me había olvidado una cosa curiosa. Los semáforos dejan de funcionar por la noche (para las 10 ya están todos en amarillo intermitente) y tampoco funcionan los domingos.

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Jodeputas, esos semáforos curran menos que yo....

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Es por el tema de la conciliación familiar.... ya sabes.

nemote
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Bandera de Alemania nemote 101 3 253 Bamberg, Bayern (Alemania)

jaja @Diebels verdad verdadera eso de que el programa favorito de los alemanes en la radio es el de los atascos.
Yo por Alemania me siento más seguro en las autovías que en España, aunque aquí hay muchos más coches y muchas veces te pasan a 250 km/h como si nada. Pero las carreteras están mucho mejor y la gente es (en general) más cauta

viki
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Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

¿Las carreteras mejor en Alemania? Esto ya fue foro de discusión hace un tiempo. A mí no me parece que sea así.

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

LOL Totalmente de acuerdo con tus observaciones @gonzalovl pero ademas añadiria que en Holanda he visto hacer unas pirulas como en ningun otro sitio. Recuerdo una vez un coche que se fue a incorporar por el carril de salida de la autovia, que iba paralelo al carril de entrada, y cuando se dio cuenta, se dispuso a pasar el escalon de la mediana entre ambos y se quedo ahi enganchado, vaya espectaculo.
Tambien muchas otras veces en atascos y cosas asi, coches subiendose por la acera, por la mediana, etc, direccion contraria eso, a la orden del dia.
En España y aqui en Texas se conduce mucho mas agresivo, pero las pirulas de Holanda se llevan la palma.

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Lo mas cachondo son los chistes de los alemanes sobre los holandeses al volante

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Ah, lo de los semaforos intermitentes por la noche tambien pasaba en La Haya

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

En Austria las autovías están bien, yo diría que al nivel de España, pero las carreteras secundarias son lo peor del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que en España igual conectan dos pueblos pequeños y no las usa ni Dios, pero aquí con el turismo de montaña las carreteras a ciertas horas están hasta la bola de coches todo el año. Además en verano aprovechan para repararlas para el invierno, así que con obras ya te mueres.

vlinder
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Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 356 48 3757 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Un par de cosas más sobre Holanda:
- Tenemos las mejores carreteras/autopistas de Europa
- Hay 1 peaje, @gonzalovl, y es el túnel de 6,6 kms que va por debajo del Westerschelde, la ría por donde entran los barquitos al puerto de Amberes, y que yo tengo que pasar cuando voy a visitar a mis suegros, 5€ de ida y 5€ de vuelta.
- La situación del tráfico es anunciada cada poco en la radio, y regularmente solo informan de los atascos de más de 3 kms o en sitios no habituales.
- La posición de dónde está una patrulla de la policia con el radar móvil se anuncia con toda naturalidad en la radio después de informar sobre los atascos.
- Casi todos los semáforos funcionan a través de sensores en el suelo, que detectan cuando hay vehículos en un determinado carril y se van poniendo verde o rojo dependiendo de la cantidad de vehículos que hay. Muchos semáforos de bicis también tienen estos sensores.
- El tramo de autopista entre Utrecht y Amsterdam, 35 kms (A2), es un trayecto controlado por radar y solo se puede ir a 100kms/h por el día y a 130kms/h después de las 7 de la tarde. Es el trayecto que más dinero recauda para las arcas del Estado, 48 millones de euros al año!
- Los holandeses no conducen mal en autopistas, pero tampoco es tan dificil porque las autopistas son rectas y planas con buena visibilidad, les sacas de las autopistas y son bastante zotes. También depende del momento del día, a partir de las 9 de la mañana hay mucho jubilado (ambos sexos) al volante; los fines de semana los domingueros de pelo gris son mayoría.
- Una cosa que no me entra en la cabeza es el "cotilleo" de los holandeses cuando hay un coche parado en el arcén o un accidente al otro lado de la autopista. Frenazo al canto para ver mejor, y como somos tantos al mismo tiempo, ya tienes montado el pifostio en cero coma. Pero qué es lo que tienen que mirar y qué les importará, si hay accidentes todos los dias y la mayoría de las veces son por alcance, ya ves tú la emoción!
- Los límites de velocidad cambian según el tramo de autopista, el tipo de carretera y el momento del día, hay que estar siempre al loro. La gente siempre se queja de que nunca sabes con certeza a cuánto se puede ir por determinado sitio, según mi marido está clarísimo!

Miradero
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Bandera de Suecia Miradero 42 0 80 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)

Si pensaba que en Suiza había normas en Suecia no se quedan cortos.

- Si bien no tenemos que pagar peaje, en ciudades como Estocolmo tienes que pagar una cifra simbólica de entre 2-3,5€ por utilizar las carreteras de entrada y salida de la ciudad (o sea, unos 70€ aprox. si utilizas el coche para ir a trabajar)

- Hay que leer muy bien las senales donde aparcas porque cada calle tiene su día correspondiente de limpieza y dejar el coche sin saberlo puede resultar una sorpresa de 120€ la mañana siguiente.

- No olvidar nunca que hay que dejar 10m desde el paso de peatones (multa minima 60€ aprox.)

- Los limites de velocidad se respetan a rajatabla, mas que nada por las multas que llegan cuando sobre pasas mas de 5km/h del máximo permitido. Las fotos con tu cara de pillado no tardaran en llegarte a casa con una grata sorpresa de no menos de 150€

La conducción en gral. no es nada agresiva y suelen ser bastante cívicos, excepto los taxistas que a veces te trasladan a Nueva Delhi con sus formas de conducir.

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Los luxemburgueses hacen chistes sobre los conductores belgas (no sé si con fundamento o no). El otro día me contaron uno:

Van dos belgas en un camión y llegan a un túnel que marca: "altura máxima, 4 metros". El camión mide 4,5 metros de altura, así que se detienen, y le pregunta el conductor al copiloto: "¿Qué hacemos?". El copiloto mira alrededor y contesta "No está la policía, así que ¡tira!"

Estúpidos y delincuentes en un único chiste, ¡toma ya!

viki
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Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Ahhh, los autobuses en Copenhague son capítulo aparte. No he visto cosa más brusca y agresiva.

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Aquí en Tirol pusieron el límite fijo a 100 km/h por autovías por el tema del medio ambiente, menos cuando hay nieve que lo bajan a 80 km/h.

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Isla de Man:

- No hay autopista
- en muchos tramos no hay límite de velocidad.
- El carnet no se renueva y hay mogollon de viejitos que la lian parda y van muy despacio
- lo peor son las rotondad, se paran siempre aunque tengan q pasar y se lia. Se llama "el juego de la rotonda".
- Puedes sacarte in carnet para conducir solo coche automatico (yo tengo ese)
- Se respetan los pasos de centa y los peatones dan las gracias.
- Como nieve todo colapsa y la gente no conduce, excusa para no ir a currar.
- Atasco a hora punta dura 10-15 minutos.
- Durante las TT cortan la carretera para las carreras y hay que planear todo para no quedar atrapado en el lado malo del circuito. Nosotros compramos la casa pensando en eso. El hospital queda dentro del circuito, si pasa algo, te llevan en helicóptero.

vlinder
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Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 356 48 3757 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Corroboro lo de las pirulas al volante en Holanda, estoy valorando comprarme una cámara de esas que se llevan en el espejo retrovisor porque hay cosas que las cuentas y no son creíbles!

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@Osobuco, también en Francia hacen chistes sobre los conductores belgas ( y más cosas de los belgas):

descarga

arera
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Bandera de Reino Unido arera 254 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

Aqui conducen por la izquierda y tienen el volante a la derecha!! Y hasta aqui mi aportacion, que yo no tengo ni carnet, jeje.

vlinder
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Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 356 48 3757 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Lo mal que conducen los belgas y la mierda de carreteras que tienen es una verdad absoluta. Es increíble.

NataliaP
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Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Desde mi experiencia, en Irlanda son muy tranquilos y muy amables. En primer lugar se conduce al contrario que en el continente, y mi coche por tanto lleva el volante al contrario de la conducción, lo que dificulta en algunas ocasiones la visibilidad de algunos cruces.

En general no hay pasos de peatones ni pasos de cebra, por lo que la gente pasa por cualquier lado, y los conductores suelen dejar pasar a los peatones. También dejan pasar a quien se incorpora a la vía, hasta el extremo de parar la circulación de la avenida si es necesario (no todo el mundo obviamente) Lo que observo es que los extranjeros son mucho más agresivos al volante y mucho más impacientes.

No saben utilizar bien las rotondas (en España tampoco, así que no hay gran diferencia, excepto que estos van a una velocidad mucho menor).

Me gusta mucho que suele haber dos semáforos, el que tienes al lado cuando te paras y uno enfrente que puedes ver sin descoyuntarte.

La gente toca el claxon para saludarse, aunque no suele ser lo habitual. No lo utilizan para protestar.

NO me he encontrado muchos controles policiales, aunque van un poco por temporadas, especialmente porque vivo cerca de Irlanda del Norte y hacen controles. La policía es super hiper mega amable, mientras el compañero está con una pedazo de arma en la otra acera.

Los radares móviles son menos discretos que la tómbola de la feria. Muchas luces, cartel grande y bien claro que respetes la velocidad. A veces se ponen en unos montículos de la autopista con la pistola, pero casi ni los he visto. Los coches del traffic corps son unos pedazo de cacharros (Audi Q7, etc).

Si hay atasco para girar por ejemplo hacia otra calle, la gente no tiene reparos en subirse por la acera para seguir hacia adelante. También me flipa que aparcan con un par de ruedas en la acera y las otras en el carril, no importa donde. Nadie se queja, nadie pita. Pasas con cuidado y punto.

Cuando paso a Irlanda del norte se nota muchísimo el cambio. Están mucho más estresados, son menos amables, es la ley del más fuerte. Los Irlandeses del norte corren mucho por las carreteras del sur, pero en cuanto pasan la frontera clavan la velocidad de la vía.

Todo hablando de generalidades y desde mi experiencia. En Dublín se nota bastante más estrés al volante, aún así la gente es infinitamente más amable que en grandes ciudades españolas.

smc
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Bandera de Unión Europea smc 253 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

No sé si las carreteras alemanas están en mejor estado que las españolas, lo que sí es cierto es que es un país más plano que España y eso ayuda a trazar más fácilmente. En línea recta pocos accidentes hay.

Después de leer que en Luxemburgo, país con clima de influencia oceánica y por tanto templado, son obligatorias las ruedas de invierno me doy de cruces cuando en España (interior) tengo que oír ¿ruedas de invierno? "pa'que si nieva 4 días" (más 80 de hielos, que para eso están). Luego pasa lo que pasa, como cuando me vine en enero evitando los 30cms de nieve acumulados en pocas horas en mi ciudad (y bastantes más en la provincia) ... algo que pasa casi cada invierno ... pero bueno son 4 días y pa'que vamos a ser prudentes pudiendo echar la culpa al Gobierno mientras alguien suelta "esto en Alemania no pasa".

Say
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Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@smc y no son sólo para la nieve, también para el agua son mucho más seguras que las normales. Yo me alegré mucho además de comprarlas buenas porque, como cuento arriba, el día que tuve que subir la montaña horrorosa aquella, mi coche fue de los pocos que no se quedó tirado subiendo.

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Ah, otra cosa que se me olvidaba de Holanda! La gente deja el coche en medio de la calle para meter la compra a casa, o los muebles o lo que sea, tambien para sacar dinero del cajero! Yo lo flipaba y me pillaba unos cabreos con eso... encima ni se estresaban, que tardaban, pues nada, que habia una cola de 5 coches esperando 15 minutos a que ellos acabaran... ahi te las den todas. Tuve cada discusion con alguno diciendole que se quitara del puto medio de la calle, que los demas tambien teniamos vida y no estabamos a disposicion de lo que tuvieran que hacer ellos... que coraje, grrrr

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

@smc y @Say, el problema de España con las ruedas de invierno es -en mi modesta opinión y limitados conocimientos, que igual estoy hablando en modo cuñado, si alguien sabe del tema que me corrija- que en España, en cuanto hace un día un poco soleado, la temperatura sube por encima de lo recomendado para el óptimo funcionamiento y durabilidad de la goma de las ruedas de invierno (que creo que es por debajo de 5 grados)incluso en regiones frías (doy fe de que en León es así), con lo que efectivamente es complicado pensar en poner ruedas de invierno, quitarlas si viene buen tiempo, volver a ponerlas si empeora... No como aquí, que si de noche hiela, a mediodía no sube de -2º, la horquilla es más cerrada, no sé si me explico.

Finnish-Crow
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Bandera de España Finnish-Crow 346 19 450 Valencia, España (España)

Vanessa y en USA como esta la cosa?

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

@Finnish-Crow La verdad es que, viniendo de Holanda, conducir en Texas es un cambio, porque la gente es super agresiva, pero yo que iba cabreada siempre en Holanda con la gente pisando huevos, me empece a relajar un poco al ver que esto es casi igual que España, o Madrid en concreto LOL
En California lo recuerdo mas relajado, aunque los atascos eran terribles, e igual por Washington, algo mas civilizados. Aqui ademas es que hay autovias inmensas. Por ejemplo, la que pillo yo que esta cerca de casa, la I10, hay tramos en los que tiene hasta 26 carriles! Es una puta locura, con entradas y salidas a izquierdas y derechas, y la gente se cruza a las bravas de unas formas que a veces da miedito.
Hay mucho policia en la carretera, porque hay pocos radares, asi que en lugar de llegarte multa a casa como en Europa tienes al poli corriendo detras tuyo y parandote en plan deme su carnet de conducir y ponga las manos donde pueda verlas.
No se para jamas en los pasos de cebra, si es que los hay, que pocos. Excepto por las mañanas en los coles, que como nadie para en los pasos de cebra, tienen que armar la de dios con gente parando el trafico, todo el cole pasando a la vez, en lugar de ir cruzando segun llegan, y los coches esperando 5 minutos a que cruce un grupo grande.
En Holanda en cuanto el semaforo se ponia en ambar, todo el mundo a frenar, aqui como en España, que se pone en rojo, acelera!

GingerCat
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Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Las carreteras por las que he ido en Escocia estan muchisimo peor que en España, pero en general son mas tranquilos conduciendo.
Peajes ya no hay en ningun puente desde que el SNP llego al poder.
En las Highlands, en verano, es un horror la que lian los turistas, mas si van en caravana. En esos meses sueles ver a los de la zona mas agresivos al volante porque las carreteras no permiten adelantar y cruzarse dos caravanas (o autobuses o camiones) hace que se lie parda. Para dar de comer a parte son los que se paran en medio de la carretera o una curva para hacer fotos al paisaje... Unos cuantos accidentes que he visto por estas tonterias.
El resto del año es una gozada, con mas calma.
En los pueblos la gente no sabe aparcar y dejan el coche de cualquier manera al ir a la tienda.
Ah, en las zonas al norte y en las islas hay carreteras de un solo carril con espacios para cruzarse. Cuando ves a otro vehiculo acercarse, todos se paran y dejan pasar al otro.
En las ciudades la gente va mas estresada, como en todos los lados ;)

vanessa.ao
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Bandera de Estados Unidos vanessa.ao 403 4 456 Houston, Texas (Estados Unidos)

Otra cosa que se me olvidaba es el estado de las carreteras y el ir dando saltos con el coche en plan peliculero por las calles, hay verdaderos socavones. Luego se me cabrean cuando menciono que las carreteras de aqui me recuerdan a las de la India :D
Tambien, me ha pasado varias veces en un año que se me pinchara la rueda en una calle, no en la autovia, porque habia un clavo por ahi que se me incrusto en la rueda.
Ademas, en la autovia te puedes encontrar todo tipo de artilugios, no solo neumaticos y restos de coches, sino tambien ropas, zapatos, etc. La ultima fue un carrito de supermercado hace unas semanas que casi me como con patatas, que ocupaba casi todo un carril claro, y todo el mundo esquivandolo :O Menos mal que suelo dejar bastante distancia con el coche de delante entre otras cosas para ese tipo de situaciones.

smc
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Bandera de Unión Europea smc 253 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Osobuco no tengo ni idea de cuando dejan de ser óptimas, es cierto que la oscilación térmica en la España interior es superior y es posible tener un día de primavera y una noche de invierno en el mismo día, pero a finales de abril cuando aquí aún son obligatorias ya tienes algunos días de más de 20ºC. En cualquier caso, sé que hay ruedas mixtas para todo el año que seguro que son mejores que llevar las normales, porque lo que no tiene nombre es lanzarse en pleno temporal igual que en verano.

A colación, estuve viviendo el temporal de enero y unos valencianos se quejaban que la ¡GC no les daban mantas! como si fuera su obligación, cuando los amigos haciendo caso omiso a las advertencias de no desplazarse si no era necesario, de circular sin cadenas ni ruedas de invierno y de no preocuparse por echar unas mantas ... delegaban toda su responsabilidad en la Guardia Civil. Ese es el problema que veo, más allá de normativas. Y dicen que los alemanes son expertos en echar la culpa a los demás, pues yo creo que aprendieron de los españoles ...

Liria
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Bandera de Alemania Liria 377 40 1935 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

Mi experiencia como conductura en Alemania es:
- No penséis que no hay límites de velocidad en autopistas. Los hay en según que tramos: peligrosos, cuando el asfalto está en malas condiciones...
- Tocar el claxon es casi excepcional. Cuando lo oyes te llama mucho la atención.
- Los semáforos cambian del rojo al naranja y luego al verde.
- Tienen señales propias como la flecha verde en el semáforo que te permite girar aunque éste esté rojo, si no viene nadie.
- Cuidado en las autopistas y los adelantamientos. Hay coches que se creen pilotos de Formula 1 y en un segundo los tienes encima. Para mí fue al principio lo que más me costó.
- La policía de tráfico a veces es muy divertida. Estaba en un semáforo parada y no me dí cuenta que cambiaba a verde porque estaba hablando animadamente con mi amiga, hasta que oí una voz, por un megáfono que sacó el poli por la ventanilla y decía en alemán "Verde, verde, muy verde". Jajajaja....
- El estacionamiento en doble fila es raro y ni se te ocurra parar un momento invadiendo el carril de las bicicletas porque puede acabar la cosa muy, pero que muy mal. El tema de los ciclistas y sus derechos en Alemania da para mucho.
También aquí se cambian las ruedas y si no lo haces puedes tener problemas en caso de accidente con el seguro.
- @Diebels Totalmente de acuerdo con tus comentarios.Jajaja Los programas de radio comentando los kilómetros de cola en autopistas y carreteras.... qué suplicio!!!.
- Las areas de servicio donde para ir al baño tienes que pagar. Eso sí todo muy limpio.

GingerCat
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Bandera de Reino Unido GingerCat 359 17 3307 Loch Abair a-nis, Alba/Scotland (Reino Unido)

Uy, los socavones! Algunos parecen crateres y como esten llenos de agua y pienses que son un charquito... te saldra cara la tonteria.
En invierno en el norte puede ser una odisea viajar: olas que cortan la carretera de la costa (pegada al mar), nevadas que cierran la carretera del paramo (que esta mas elevado), desprendimientos que bloquean la carretera (y te obligan a coger un mini ferry que solo funciona de dia o dar una vuelta de mas de 200 km para desplazarte 40 km), puentes cerrados al trafico por el viento o el ferry cancelado por el estado del mar. Le da mas emocion a tu viaje, suerte que no hay turistas, que si no...

PIC16f84
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Bandera de Irlanda PIC16f84 104 1 26 Dublin, Dublin (Irlanda)

Una cosa muy curiosa (por decir algo) que sólo he visto en Irlanda es los semáforos rojos para todos. Es desesperante ver como tanto los coches como los peatones se quedan parados minutos por no se sabe muy bien qué. Se ve que no tienen los semáforos bien sincronizados y conectados en los cruces y hay momentos en los que hay rojo para todos y te jodes. Ésta creo yo es la razón principal por la que la gente cruza la carretera de cualquier manera, es eso o hacerse viejo esperando.

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

@smc huy, sí, lo de cargar en las autoridades las consecuencias de tu (falta de) responsabilidad en situaciones de mal tiempo es muy de España, sobre todo en los últimos tiempos. Eso de "subir a ver la nieve", o echarse a la montaña en playeras y con una chaqueta fina... y que luego venga el helicóptero de la Guardia Civil a sacarme!!
En fin, que me desvío del tema: si antes hablo de lo tranquilos que son por aquí... una amable señorita acaba de sacarme el dedo tras venir pegada a mi parachoques, según parece iba demasiado despacio (en zona urbana limitada a 30). Conclusión: gilipuertas hay en todas partes...

gonzalovl
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Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 243 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

@vlinder gracias por ampliar la info, lo de los sensores del suelo me lo imaginaba jejeje. Lo que no estoy del todo de acuerdo es que son las mejores carreteras de Europa si consideramos que es un país pequeño y llano. No puede ser que el país con mejores carreteras de Europa esté todos los días colapsado, que abran tramos nuevos de autovía y sea con pavimento no absorbente, es decir, a la mínima lluvia, se llena de charcos.
Igualmente creo que el que las diseña no tiene muchas luces aún no siendo yo un experto en la materia, es fácil darse cuenta que si se acaba el carril rápido (no entiendo por que les gusta hacer esto cada 2x3) y a la vez tienes una incorporación por el lado derecho pues va a ocasionar múltiples frenazos/atascos. Pues a tuti plen oiga.
Amsterdam 1 anillo, casi siempre colapsado. Debería tener al menos 2?

NataliaP
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Bandera de Irlanda NataliaP 245 2 199 Zaragoza, Louth (Irlanda)

Más cosas que se me olvidaron.

Las autovías están muy bien. Las carreteras secundarias suelen estar muy bien. Pero en algunas zonas las carreteras son súper estrechas, a veces es increíble que pasen dos coches, en otras ocasiones uno se tiene que quedar en una especie de salientes que hay en las carreteras porque no caben o uno pasa por fuera.

En Irlanda del Norte en algunos semáforos (en ciudad) hay unos hierros en los semáforos que no te permite ver si está verde o rojo hasta que casi estás encima, es para que la gente aminore la velocidad.

Comodus
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Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 392 59 3091 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

Lo de Holanda y "los semáforos inteligentes" debido a los sensores en el suelo,es muy de agradecer y de lo mejorcito del país. Cuando estoy en España me frustro,pues aunque no venga coche por ningún lado,te toca esperar a que se ponga verde el tiempo que este el semáforo programado,que a veces es mucho.
A qui en cuanto llegas a un semaforo,se te pone verde si en el otro lado del cruce no hay nadie.
Otra cosa buena,es lo rápido que arrancan los coches en cuanto se pone el semáforo en verde.(pero eso tiene truco) y es que en las autoescuelas le enseñan a dejar puesta la primera,con lo cual salen enseguida disparados. Pero claro de esa manera desgastan el embrage de manera considerable.Yo he intentado explicar a varios holandeses lo del desgaste del embrage,pero como lo han aprendido en la autoescuela,piensan que tiene que ser así y lo siguen haciendo.
Por otra parte,yo dejo el coche en punto muerto,pero salgo tan rápido como ellos,esa es la gracia,salir rápido y no desgastar el embrage. Cuando estoy en España y se pone el semáforo en verde,arranco y dejo al coche que esta detrás de mi,a unos cincuenta metros de distancia.La verdad,es que en general,salen lentisimos.
Estoy de acuerdo en que las autopistas holandesas son muy buenas. Se conduce aquí algo mejor que en España,pero no hay una diferencia muy grande.
Despues de haber conducido por casi toda Europa,he de decir que en todos los paises se conduce mas o menos bien,excepto en Italia que conducen de pena.

smc
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Bandera de Unión Europea smc 253 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Si consideramos la parte europea de Turquía, Estambul es un auténtico caos.

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Aqui también tienen los semáforos esa "rejilla" que no deja ver y te obliga a ir mas despacio.
Ah y la poli hace controles rutinarios mirando luces y neumáticos. Igual porque aqui no hay equivalente a ITV.
Algo que me gusta de alguna forma es que cuando hay un paso fúnebre, el coche con el ataúd va super despacio y si te toca detrás te aguantas hasta que llegue al cementerio. Los coches que pasan hacia el otro sentido tambien aminoran incluso motos y buses.

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