Cultura y Costumbres: Con España presente en el recuerdo / con México presente en la esperanza

"Con España presente en el recuerdo / con México presente en la esperanza”, escribió el poeta Pedro Garfias a bordo del vapor Sinaia, uno de los primeros barcos que en junio de 1939 atracaban en el puerto de Veracruz con más de mil refugiados republicanos españoles tras la Guerra Civil. Atrás quedaban cientos de miles de exiliados atrapados la mayoría en los campos de concentración franceses. Anticipando el final del conflicto, el Gobierno del general Lázaro Cárdenas había puesto en marcha la mayor operación de solidaridad internacional que probablemente se haya visto nunca. México estaba dispuesto a dar pan, hogar y trabajo a todos aquellos para los que nunca habría paz ni piedad ni perdón en la España de Franco. En la oscuridad de los barracones, entre el hacinamiento, el hambre, la enfermedad y la desolación de quienes habían perdido familia, amigos, trabajo y posición, México brillaba como un sueño.

Las voces, las súplicas, de aquellos miles de personas derrotadas que querían escapar de la pesadilla quedaron registradas en las cartas que enviaron en 1939 y 1940 a la Embajada de México en París solicitando emigrar. Un material inédito, conservado en el Archivo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, al que ha tenido acceso EL PAÍS y del que emerge un relato colectivo de hombres y mujeres de todos los oficios y profesiones en cuya peripecia vital se mezclan la desesperación y el orgullo, la ternura y el valor.

Más de 7.000 cartas, correspondientes a muchas más vidas interrumpidas, escritas a lápiz y a pluma, con todo tipo de letra y clase de papel, redactadas por quienes en el invierno de 1939 cruzaron la frontera “a pie, sin fortuna, con las manos limpias”, como escribe el 14 de febrero de ese año el refugiado Fernando Pintado cerca de Perpiñán. En muchas de ellas, el autor añade el nombre de sus familiares, amigos del trabajo, compañeros de armas o de barracón.

Misiva de agricultores desde el campo de Saint Cyprien.
La mayoría dieron con sus huesos en los campos de internamiento, como era su nombre oficial, del sur de Francia, vigilados por gendarmes franceses y soldados senegaleses. En las cartas dan testimonio de las penalidades que sufren allí. José Pomés, redactor de Diario Gráfico y La Noche, de Barcelona, cuenta desde el campo de Bram el 12 de junio de 1939: “Me encuentro en el más lamentable estado, sin ropa, ni salud, ni dinero francés… va para tres meses tirado en un montón de paja sin ni siquiera una manta”. Manuel Guiú Macía, que solicita “ingresar voluntariamente en el Ejército mexicano o en su legión”, exclama desde el pabellón 27 del campo de Septfonds: “Los días aquí transcurren lentos, eternos, y ¡¡¡la aurora de esa tenebrosidad tarda tanto en descubrirse!!!”.

Reportaje completo

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/16/actualidad/1353073460_440549.html

davidram
0
Bandera de México davidram 314 5 149 GDL, JAL (México)
Miembro desde 4 Jun 2012 - 15:25

Para limar asperezas :-)

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

Bffff , no sé yo. Este tema a los abueletes si que les conmueve ... a muchos de los niñatos de la new generation, se las trae floja ...

Tecomáte
0
Bandera de México Tecomáte 2 0 10 chetumal, Quintana Roo (México)
Miembro desde 13 Nov 2012 - 22:27

La historia de España para los españoles, nace cuando ellos nacen. Antes de eso no ha ocurrido nada y ellos de eso no saben nada, y no quieren saber nada.

Tecomáte
0
Bandera de México Tecomáte 2 0 10 chetumal, Quintana Roo (México)
Miembro desde 13 Nov 2012 - 22:27

La historia de España para los españoles, nace cuando ellos nacen. Antes de eso no ha ocurrido nada y ellos de eso no saben nada, y no quieren saber nada.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

Esta gente no debería estar en el foro.

México se aprovechó en la guerra civil para saquear profesionales españoles y para ROBAR jovencitos españoles de menos de 10 años a los que se les adoctrinó para olvidarse de sus familias para "repoblar" su país. Y años después lo siguen vendiendo como algo grande.

Con sus decenas de millones de emigrados, rampante analfabetismo, escasos años de escolaridad, pésima imagen internacional de sus nacionales y brutal violencia en sus calles.

Resumiendo y os pongáis como os pongáis todo el mundo sabe una cosa sobre México: ES UN PAÍS DE MIERDA que no interesa a nadie.

Ala, payasos. Seguir en la web trolleando españoles.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

Largaros de una vez, coño.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

" la mayoría en los campos de concentración franceses. Anticipando el final del conflicto, el Gobierno del general Lázaro Cárdenas había puesto en marcha la mayor operación de solidaridad internacional que probablemente se haya visto nunca. "

jajajajajajajajaja.

¿Oye porque no acogéis a 1 000 000 de somalíes también? Eso si sería un acto desinteresado.

40 000 españoles dicen que fueron allá. Q desperdicio por Dios. Si se hubiesen ido a EEUU les habría ido mil veces mejor y no andar aguantando a estos ididotas

cachanilla
0
Bandera de México cachanilla 49 0 351 Mexicali, Baja California (México)
Miembro desde 27 Sep 2012 - 02:00

El problema de estos foros, ( Se lo digo tanto a Españoles como Mexicanos) es :

1.- Ningun pais tolera que venga el otro a decirles sus verdades, sus verdades a medias, percepcion de las cosas o puntos de vista, hay mucha sensibilidad por todos ( Tanto españoles como Mexicanos).

2.- Al momento de señalar, responder un punto de vista o cuestionamiento, se hace insultando, y utilizando un lenguaje soez que lejos de ayudar a llegar a un punto de acuerdo dispara la adrenalina de las contrapartes, se desperdicia el buen dialogo e intercambio de opiniones, empobrece el tema del foro y lo mas importante SE DESPERDICIA LA OPORTUNIDAD de tener un buen debate.

3.- Si a lo largo de la historia la realidad nos dice que las relaciones de España y Mexico son excelentes! y aun así se leen estos comentarios, me pongo a pensar que la situacion es realmente complicada con el asunto de Palestina-Israel y que nunca llegarán a un buen final.

Shine10
0
Bandera de España Shine10 295 12 1058 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)
Miembro desde 3 Feb 2010 - 11:45

muy bueno @cachanilla ! totamente de acuerdo.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

1 - Este es un foro de españoles. No hay verdades o mentiras que nos tengan que decir. Ellos sobran.

2 - No hay debate con estos mexicanos. El foro explicitamente los deja fuera. Hay otros foros en los que pueden soltar sus paridas.

3 - Entre españoles y mexicanos no hay relación ni buena ni mala. Simplemente no la hay, ni falta que hace.

Tecomáte
0
Bandera de México Tecomáte 2 0 10 chetumal, Quintana Roo (México)
Miembro desde 13 Nov 2012 - 22:27

@FranVera no te pongas así.Este foro si bien es de españoles como dices, no lo estaban utilizando para intercambiar información. Aquí los que empezaron poniendo hilos para hablar pestes de México eran unos compatriotas tuyos, así que tocó salír a defendernos. Y no te preocupes que amigos vuestros no queremos ser, jum faltaba más!

cachanilla
0
Bandera de México cachanilla 49 0 351 Mexicali, Baja California (México)
Miembro desde 27 Sep 2012 - 02:00

@Franvera, no es mi intencion estar de busca pleitos,

1 - Este es un foro de españoles. No hay verdades o mentiras que nos tengan que decir. Ellos sobran.

RESPUESTA: El foro es creado y tiene como objetivo ayudar a Españoles en su proposito de emigrar a otro pais, esa es la escencia de este foro, y este a su vez esta organizado por paises, entre ellos Mexico, asi que como Mexicano y como residente de este pais me tomo la libertad de opinar, siempre y cuando respete las reglas y no rompa con la armonia del foro.

2 - No hay debate con estos mexicanos. El foro explicitamente los deja fuera. Hay otros foros en los que pueden soltar sus paridas.

RESPUESTA: Sugiere al dueño del foro que impida o bloquie las IP's que provengan de Mexico, y listo ! asunto arreglado. De otra manera tendrás que soportar a los Mexicanos! ( Son tan odiosos que ni yo me aguanto).

3 - Entre españoles y mexicanos no hay relación ni buena ni mala. Simplemente no la hay, ni falta que hace

RESPUESTA: Estoy de acuerdo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 704 85 9841 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

¿Que entre españoles y mexicanos no hay relaciòn? o_O díselo a los miles de matrimonios que hay entre esas dos nacionalidades

Cioran
0
Bandera de México Cioran Ciudad de México, D.F. (México)
Miembro desde 6 May 2012 - 19:53

Lo que pasa es que Fran_Viruela es un SPIC emigrado a UK, seguramente lo tratan con la punta del pie y le llaman "SPIC" y eso le joderá. España y México tienen excelentes relaciones sobre todo entre la gente de a pie.

Se ponga como se ponga (frase expropiada a @spr8), le joda lo que le joda, le escueza lo que le escueza en España se valora mucho la acogida que se dió a todos los exiliados durante la guerra civil y la dictadura. ¿Por qué no se volvieron esos exiliados y sus descendientes?...RESPUESTA= Por que se sintieron como en casa...o mucho mejor.

Fran_Viruela es otro de esos desquiciados que andan por el mundo virtual sacando toda su mierda como terapia a su locura...se ponga como se ponga, es asi...juasjuasjuas.

PD. Se presiente otro baneo...juasjuasjuas.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Estoy de acuerdo: España no tiene ni tendrá ningún impacto ni influencia, ni negativo ni mucho menos positivo, en el futuro de México ni de América Latina (ni en general del mundo).

México está más enfocado hacia el sur y sobre todo el norte del continente americano, que es donde comparte más lazos de todo tipo, pasados y futuros.

España seguirá enfocada en su área al sur de Europa, junto con Portugal, Grecia e Italia, y el norte de África.

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

Pues no sé, cada quién tiene una opinión muy particular de las relaciones entre los dos paises ..... el trato que nos dan aqui a los mexicanos es muy bueno a pesar de la panda de energumenos que digan lo contrario. Se dan a querer los pinches gachupines.

cachanilla
0
Bandera de México cachanilla 49 0 351 Mexicali, Baja California (México)
Miembro desde 27 Sep 2012 - 02:00

Las relaciones entre Mexico y España a nivel gobierno, comercial, cultural son excelentes! Que uno que otro por ahi diga lo contrario son puntos negros en el arroz.

Por cierto mi vecina se casó con un español, lo conocio porque es Entrenador del equipo de baloncesto local "soles de mexicali", se fueron a europa a vivir como por 3 años, pero por lo visto regresaron, porque otra vez es entrenador del equipo, y creo que hasta compraron casa ya aqui....

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 704 85 9841 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Indudablemente que tanto España como México tienen prioridades en otros países, pero de ahí a decir que no hay relaciòn me parece exagerado. Hay muchos lazos tanto culturales como económicos que unen a los dos países, de hecho basta con ver cualquier noticiero (en México) y te aseguro que escuchas mas informaciòn de España que de Guatemala. E igualmente escuchas en los noticieros españoles mas información de México que de Marruecos.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Estoy de acuerdo: relaciones existen entre España y Mexico, cierto. Cordiales, sí; importantes, no.

Mexico tiene relaciones con muchos países del mundo, y no todas son significativas a nivel general. Entre ellas las de Espana.

Por supuesto, aqui hay gente que opina lo contrario,.porque a ellos les toca directamente (por ejemplo, por matrimonio), pero esos son casos aislados, y no significa que sean generalizados. Son las excepciones, no la regla.

Es más, me atrevería a decir que incluso Estados Unidos tiene más en común con Mexico que con España, y lo tendrá cada vez más en el futuro. Esa sí es una relación importante, porque es histórica, económica, política, geográfica y hasta genética (hay más mexico-americanos que hispano-mexicanos, y aumentando).

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

Exacto!!!!!!!!

No pintáis nada aquí mexicoñazos.

En vuestro perfil tenéis una opción que pone "eliminar usuario".

A mamarla ¡¡¡HASTA NUNCA!!!

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

listo, marcado como ofensivo ....

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Forastero, ya mencioné antes que Mexico está enfocado hacia el SUR y sobre todo el norte del continente americano. Mencioné ambas zonas, no deje fuera centro ni sud America.

Pero hay una "pequeña" diferencia: sí tu viajas a centro America, encuentras gente y costumbres centroamericanas. Ellos no se consideran mexicanos en absoluto. Lo mismo con los sudamericanos: reconocen las similitudes, pero no se consideran mexicanos ni hoy ni nunca.

En cambio, si viajas a Texas, California, Arizona, Nuevo Mexico, etc., encuentras mexicanos y mexico-americanos hasta debajo de las piedras. Millones de ellos.

Esa es la "pequeña" diferencia.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Forastero: Se nota que tus viajes se han limitado al sur. Te falta conocer mucho de la realidad al norte del continente. No es como tú la crees.

Simplemente te propongo un experimento sencillo: cuenta cuántas banderas mexicanas ves en Centro y Sur America, cuántas imagenes de la Virgen de Guadalupe, o cuántos negocios y organizaciones mexicanas encuentras allá.

Te aseguro que los cuentas con una mano y aun así te sobrarán dedos.

En España el resultado será mucho menor que eso. Nulo. Como es nula la influencia española actual en Mexico y America Latina.

Ahora, haz ese mismo experimento en Estados Unidos.

Te irás de espaldas.

Aun con todo y tu percepción errónea del pochismo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Repito: necesitas conocer mucho más, estas absolutamente desorientado respecto al tema.

Que tan al norte tengo que irme? A Chicago? Millones de mexicanos. A Nueva York? Igualmente. A San Francisco? Uffff... yo no veo que las banderas mexicad caigan "estrepitosamente", como tu erróneamente supones.

En cambio, viaja a Guatemala y verás cómo apenas cruzando la frontera si caen estrepitosamente.

Y ni se diga más al sur.

No te engañes: los lazos son mucho más fuertes con esos "pochos" que tu minimizas, que con esos "hermanos" que tratas de enaltecer

En todos los aspectos.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Forastero : Igual, si te vas a cualquier zona rural de centro y sur America encontrarás mucho menos afinidad cultural, no sólo con mexicanos, sino con sus propios compatriotas urbanos. Eso ocurre en todas partes.

Otro experimento: busca en internet cual es el país que tiene mayor número de consulados en Estados Unidos. No es ni Inglaterra, ni Brasil, ni China.

Y al revés, busca cual es el país donde más consulados americanos hay en todo el mundo (no.no es China, ni la India con sus miles de millones de habitantes,.ni mucho menos Rusia o el Reino Unido).

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 704 85 9841 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

México y EEUU compartte una frontera de mas de 3mil Kms, además de ello la mitad del territorio estadounidense perteneció a México hasta mediados del siglo XIX por lo que muchos nombres en EEUU son hispanos, así como mucha de la herencia. El intercambio comercial entre ambos países es simplemente impresionante, la frontera de Tijuana es a que mayor tráfico de personas tiene de todo el mundo, la frontera de Nuevo Laredo es una de las que mayor tráfico de mercancías tiene de todo el mundo, si eso no son lazos no se que sea.

Que con centroamérica haya coincidencias culturales es innegable por la historia común que se tiene, sin embargo los lazos como tal (por lazo entiendo intercambios y afinidades que unen a dos grupos) son infinitamente superiores con EEUU que con otros países.

Para México EEUU es su principal cliente en cuanto a exportaciones, para EEUU México es su principal fuente de importaciones.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

A ver, yo creo que la confusión estriba en que tanto centro y sudamericanos comparten un cierto parentesco histórico con mexicanos es cierto.

Pero el nivel no es igual ni será que con los Estados Unidos, no importa cómo lo disfracemos.

Un ejemplo seria como en una familia: mis primos y hermanos tienen similitudes innegables conmigo por supuesto. Para Mexico, ellos serían los latinoamericanos.

Pero ya no frecuento tanto ni a mis hermanos ni menos a mia primos, cada quien tiene sus vidas, familias propias, y problemas, etc.

El nexo existe, pero debilitado. Es más honorífico que real.

En cambio, los mexico-americanos serían como mis hijos y nietos, por decirlo asi. La relación es mucho más estrecha, fuerte , definitiva y directa que con mis hermanos o primos (y conflictiva).

Mi futuro está con mis hijos y nietos, no con mis primos.

Esa relación es la que existe entre Mexico y Estados Unidos: estamos destinados a compartir el futuro, nos guste o no.

Más que con America Latina, y mucho más que con España.

De hecho ya compartimos ese futuro, basta visitar cualquier ciudad grande a ambos lados de la frontera. Son cada vez más parecidas entre si.

Incluso, ha habido casos de polleros que estafan a centroamericanos, cobrándoles por cruzarlos a Estados Unidos, pero simplemente los dejan en cualquier mall de Monterrey o Chihuahua, convenciéndolos de que llegaron a Texas.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1395052163
0
1395052163 , ()
Miembro desde 20 May 2012 - 22:02

“Crecimos en una especie de gueto, siempre con la idea de regresar”

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/22/actualidad/1353546621_975241.html
"Justo explica que las autoridades recibieron muy bien a los exiliados, entre los que se contaban por miles los intelectuales y profesionales de izquierdas, pero para los mexicanos los españoles solo eran “los malos de la película”. “Al final nos identificábamos con nosotros mismos. A nuestros padres al llegar se les paró el reloj y vivimos una España idealizada. Crecimos en un ambiente hiperhispano, una especie de gueto, siempre con la idea de regresar hasta que se nos acabaron los dedos de contar los años”.

Aún seguís aquí? Con vuestros temas que no interesan a ningún español.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Y sigues con tus opiniones totalmente desorientadas. Se nota en el uso generalizado de la palabra pochos, ya que crees que todos los americanos de ascendencia mexicana son pochos, lo cual deja en evidencia tu desconocimiento completo sobre el tema.

Lo dije y lo repito: necesitas conocer más, estas completamente desorientado. Cada vez me lo compruebas más .

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

yo me siento más unido a un pocho que a cualquier sudamericano o centroamericano y lo digo desde el conocimiento porque he vivido un tiempo en centroamerica y sudamerica. Habrá algunos con los que tengamos más en común, pero en definitiva no hay comparación. También es que esta idea está influenciada por el tema este de 'Hermanos Latinoamericanos' que a la larga es una mierda porque cada quien tira para lo suyo y a la hora de los chingadazos , como nos lo han demostrado, tiran para lo suyo .

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Pero bueno, forastero, tu mismo te contradices: sales con que "pocho" es una palabra con muchos matices, dependiendo de la situación, pero al mismo tiempo la usas indiscriminadamente para calificar a todos los mexicanos de Estados Unidos, sin distinción.

Repito: entre más opinas, más me confirmas tu total desconocimiento del tema.

No vale haber "visitado mucho", pues se nota que tambien has visitado centro america y ya por eso los consideras más cercanos que los mexicano-americanos.

Yo vivo rodeado de mexico-americanos desde hace casi veinte años, y los trato a diario, incluso mis hijos son americanos de ascendencia mexicana: cierto, hay quienes se consideran pochos segun tu definición, pero hay muchos otros que se dicen chicanos, y muchos otros que se dicen mexican-americans, y otros que sólo se consideran americanos, y otros que se dicen mexicanos.

Escuchan música mexicana, ven programas y películas mexicanas, conocen a los artistas y actores y cantantes mexicanos, comen comida mexicana, veneran a la Virgen de Guadalupe, y hasta exhiben la bandera mexicana a todo momento... etc. todo sazonado con un cierto sabor americano.

incluso hay algunos de ellos quienes se consideran aztecas o mexicas, y no hablan espanol, pero quieren aprender nahuatl y maya.

Claro que hay algunos que reniegan de Mexico, pero esos los hay en todas partes, y de todas las razas.

En cambio, tambien he conocido centro americanos y sudamericanos (vivo rodeado de ellos también). Algunos son amigos entrañables de muchos años, los aprecio casi como familiares.

Pero eso si : ni se te ocurra confundirlos con mexicanos, porque es el peor insulto para ellos. Se la pasan corrigiendo a todo aquel que los confunda, enfatizando a todo momento que son totalmente distintos y que tienen muy poco en común con los mexicanos.

No quieren saber nada de Mexico, y se la pasan escuchando a sus artistas, viendo sus películas, comiendo su comida, y exhibiendo sus banderas en todo momento.

En síntesis, tus opiniones son buenos deseos, nada más, basados en discursos demagogos de las cumbres latinoamericanas, no en la realidad de todos los dias.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 460 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Tienes razón jcmadf, como dije, esas opiniones de la hermandad latinoamericana son puro discurso demagogo, que a la hora de la verdad nadie sigue. Como el discurso europeizante de la UE.

La realidad es que Mexico comparte con Estados Unidos mucho más que con otros países, y esa relación se estrecha cada vez más, nos guste o no.

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

Yo la verdad después de vivir allí los respeto pero para nada tengo un hermanamiento. Cada quien ve por su porvenir lo cual me parece lo más normal. Con los USA siempre ha sido una relación más que estrecha, ellos nos tienen como el primer destino de inmigración y nosotros también ...., plus otros tratos económicos y lazos culturales. De latinoamérica compartimos cosas, pero hasta ahí.

Cuando hablan de hermanos latinoamericanos, que salgan a explicar los enfrentamientos entre peruanos vs ecuatorianos, chilenos vs argentinos, uruguayos vs argentinos,etc ... viendo esos conflictos, pues poco me puedo creer. Montones de casos vi allí entre ellos en los que se echaban mierda que daba gusto ... aluciné.

Shine10
0
Bandera de España Shine10 295 12 1058 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)
Miembro desde 3 Feb 2010 - 11:45

Bueno, pero nadie ha hablado de las relaciones comerciales asimétricas de España-México. ¿Cuantas multinacionales españolas hay en México operando y exprimiendo con sus tentáculos? (Santander, BBVA, Melià Hotels International, Barceló Hotels and Resorts, Iberostar, Grupo Piñero, ACciona, Iberdrola, Movistar...) y en España multinacionales mexicanas me vienen a la mente Cemex y Bimbo.

jcmadf
0
Bandera de España jcmadf 242 0 1868 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 15 Apr 2010 - 18:04

@Shine10 , comparativamente con USA, la presencia en España es de menos intensidad, de echo han perdido muuucho tiempo en posicionarse de manera eficaz. En el sector de telecomunicaciones, Telefónica con Slim jamás va a poder. De echo Slim ya está mirando a Europa y donde llegue aqui nos vamos a cagar porque el tio no es rico porque le guste tirar el dinero.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Shine10
0
Bandera de España Shine10 295 12 1058 Palma de Mallorca, Islas Baleares (España)
Miembro desde 3 Feb 2010 - 11:45

@jcmadf pues será divertido como Slim aterriza en España y, aunque no soy "amigo" de Slim no me dará ninguna pena que le de por el culete a la terrorista telefónica. A pesar de que algunas multinacionales en México no hayan conseguido algunos resultados me consta ue las turísticas que he mencionado sí, aunque por suerte no se encuentran en la totalidad de las zonas turísticas mexicanas.

@elforastero2 España quiere salir de la crisis, en parte, depredando en el exterior, y América Latina es sin duda una presa. Lo bueno es que América Latina en general no se deje comer y/o abusar de esa manera. España deberá espabilar de otra manera.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.