Cultura y Costumbres: Cómo perciben los productos de calidad españoles

buenas tardes a todos,

estoy meditando emprender una idea de negocio y me encantaría que me comentarais un poco vuestra percepción desde vuestras ubicaciones dentro de los distintos paises europeos, de como perciben la población autoctona los productos alimenticios españoles, y más concretamente el segmento del producto gourmet. 

creo que las fechas son inmejorables para que entre todos nos activemos por un momento los cinco sentidos, y empecemos a saborear las próximas comilonas que nos esperan esta misma semana.la idea es abrir un canal de comunicación de experiencias con: compañeros de trabajo, amigos,conocidos,y población en general, que en alguna ocasión os haya surgido una conversación relacionada con las bondades o críticas a nuestra alimentación( y en concreto las delicatesen)

la finalidad es conseguir un pequeño estudio de mercado, que pueda delimitar alguna zona europea idonea para emprender un negocio de gourmet. con vuestra participación en forma de:experiencia,consejo, y quien sabe.............. si siendo participe de la idea....busco "media naranja emprendedora" en esta aventura.

gracias a todos.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

El futuro es exportar polvorones a Noruega.

Sólo te falta la media naranja que aporte la pasta.

Y si sabe noruego, ya sería la rehostia.

Inanna
0
Bandera de Noruega Inanna 164 6 474 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 23 Aug 2012 - 16:51

Los productos españoles gustan y se compran, la calidad no mucha en un supermercado normal y mejor en algunos sitios más especializados (tiendas gourmet, por ejemplo). Los noruegos tienen poco "gusto" por el producto español de calidad, es decir, no podrían distinguir un serrano mercadona de un ibérico de bellota... Simplemente, porque no los han probado lo suficiente (igual que nosotros no diferenciamos el buen salmón).

Campo y mercado hay, el problema son los precios exorbitantes que tienen los productos debido a la aduana. Sinceramente, debido a la aduana yo no lo veo viable... Nosotros en la tienda no vendíamos mucho y era precisamente por eso. Lo intentaría mejor en Suecia o Dinamarca.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 10 Dec 2013 - 23:18

@Inanna ni los noruegos ni muchos españoles que de caña de lomo y de jamón ibérico no saben nada, como tampoco de carne de cerdo de esta raza, y sí de mucha mortadela con aceituna y cochino blanco, así que cualquier cosa que le des por encima de la mortadela le sabrá a gloria y no será ni caña ni jamón ibérico, pero es que además no abandonarán la mortadela porque les gusta.
Imagino que la mayoría aplastante de los nativos de la Hispania vomitaríamos por las esquinas si tuvieramos que comernos esos arroces que venden ya precocinados (tipo paellador)y que se sirven a las 12 de la mañana a los extranjeros... pobres...y se las comen que parece que les encanta la plasta esa.
Pues eso, no tenemos el gusto, ni el olfato hecho a miles de productos de alta calidad por el simple hecho de que no los hemos probado en nuestras vidas y sin embargo comemos los inferiores que son los que nos han vendido como originales de estos: Comer en un chino del montón no tiene mucho que ver con la comida de china, y anda que el sushi de los japoneses que pululan...y así mucho. Sin ir más lejos el foie francés, le largas a la gente una composición que lleve algo de hígado de pato y mucha grasa y a ver... pregunta a ver quíén sabe la diferencia entre el micuit y el foia...pero claro, sabe maravilloso si lo comparamos con la tapa negra la piara o las latas de argal, si es que... y aquí no tiene mucho público por precio, salvo en de "juntá" para los bocatas de los niños.
A mí jamás me ha gustado una hamburguesa (hasta que comí unas cuantas en Tejas que la hacen con carne exquisita y de primera calidad, no como en España que se usan sobras, mucha grasa y carnes de segunda, pero claro... no vamos a aducarles el gusto a noruegos y demás a base de convidarlos a jamón ibérico... iba a salir por una pasta. Aquí hace años que en restaurantes buenos se pueden encontrar deliciosas hamburguesas de buey, pero jamás venderás lo que el Mcdonal ese que dios confunda.
Es decir, que hay una mediocridad gastronómica difícil de superar en todas partes y para Europa esos estudios de mercado los tiene ya hechos el ministerio del exterior y publicados, no sé si de noruega, pero sí que yo he leído algunos como el alemán

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 8 Oct 2010 - 09:14

Aquí puedes encontrar de todo y de calidad si lo pagas. Para lo demás, hay empresas online especializadas y los paquetes que envía la familia. No veo que haya ningún hueco por cubrir.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

@Flordp puse polvorones por la mención del autor del hilo acerca de las fechas inmejorables en las que nos encontremos.
Tú te crees que un estudio de mercado se hace metiéndose en un foro de expatriados para que se lo den todo hecho? que encuesten a la población y se ofrezca uno que le prepare el desembarco en la plaza y el desembolso económico?
Ya tenemos muchos vendedores de jamones y lumbreras en el foro.

Inanna
1
Bandera de Noruega Inanna 164 6 474 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 23 Aug 2012 - 16:51

@anam. estoy de acuerdo contigo. Quiero aclarar que yo no veo el problema en ninguna "mediocridad gastronómica" noruega, sino en que las aduanas encarecen tanto el precio final que es imposible conseguir que alguien pague esos precios locos, por más bueno que sea el producto. Mira, por ejemplo la cecina aquí se compra a unas 1000 coronas el kilo (unos 120 €). Pues por más que digas que es denominación de orígen y super estupenda... En fin, que sale demasiado caro. Yo le traje a mi suegro de España y le encantó, tanto como para cogerse el coche y bajarse a Oslo a comprar cecina: cuando vio el precio decidió no comprarla, y solo la come si por lo que sea voy yo a España o me la mandan. No es tanto que la cecina sea mala, buena o mejor, sino que con la pasta que se paga en impuestos aduaneros, pues te sale un precio que no compensa.

1507750669
0
1507750669 , ()
Miembro desde 1 Jul 2010 - 20:56

Yo en Irlanda a una familia les explique como se hacia la tortilla de patata y ponían caras raras jajaja. (Vamos que no les llamaba la idea de hacerla)

No porque un producto sea popular y guste mucho en tu país tiene que gustar en otro. A lo mejor hasta asco les dan los polvorones (que son peor que comer tierra)

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 12:20

Yo que tú pagaría a una buena empresa para que hiciera un estudio de mercado.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

@Wexford: las cosas de comer no se pueden explicar, o se comen o no se sabe si gustan o disgustan :D :D

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Noruega, con tan poca población y una cultura 'fría', de no ostentaciones, no es el mercado más adecuado para ese tipo de productos.

1539474033
0
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Y lo mismo, el salmón noruego que nos parece aquí algo casi exótico o de buen paladar, se lo comen allí como si fueran sardinas.

nobada77
0
Bandera de España nobada77 1 1 1 madrid, madrid (España)
Miembro desde 21 Dec 2013 - 20:51

Gracias a todos por vuestros comentarios y disculpar los que os halláis sentido ofendidos por realizar el trabajo de alguien de forma gratuita, nada más lejos de la realidad. estoy meditando una idea a titulo personal detrás de mi no hay ninguna multinacional ni ningún conglomerado de empresas ni nada que se le parezca.
lo de Noruega es porque el sistema restringe el comentario a un sólo país, pero en realidad va dirigido al centro-norte europeo.

entiendo que la mayoría no ve signos de necesidad por parte de los habitantes de vuestras respectivas zonas.pero poco a poco empezamos a dar signos de una cultura alimenticia de calidad,saludable y con gran potencial........y además no podréis negar que cada vez nos visitan más europeos en busca de gran variedad de cosas........pero al final pican....y se llevan una excelente impresión de nuestra gastronomía(aunque les demos en la plaza mayor de Madrid:sucedaneos de paella, Jamón peleón y calamares del día anterior recalentados) pues los tíos se van tan contentos......y se les da una buena acaricia en términos monetarios(la mayoría de las veces)
esa gente que vuelve a su país después de la "experience spanish" va a realizar el boca-oreja que todos conocemos y que yo intentaba preguntaros.
os voy a contar una de experiencia de mi niñez ;a mediados de los ochenta(apenas tenía 8 años) comer cocina china en Madrid era algo:novedoso,rarísimo de encontrar y no muy popular en los precios..........los dos o tres restaurantes que había eran:lo más parecido a la cocina real china,sus empleados salvo los cocineros eran todos españoles y comenzaron a gozar poco a poco de popularidad.......después de una década y media sabéis todos los que paso: salieron restaurantes como setas, todos sus empleados chinos,se convirtieron en verdaderos getos, erán más barato que un Macdonalds y su comida poco se parecía a lo que representaban...............hoy en día la gran mayoría por no decir casi todos han desaparecido. pienso que el mercado:se democratizo, después se saturo(Perdiendo su identidad)y ahora está en un proceso de ajuste que quizá vuelva al comienzo con la implantación de nuevos locales más fieles a la imagen real inicial de los años ochenta.
pienso que todo nuevo producto; Puede tener cabida, se puede dar a conocer(puede penetrar), y si encima muchos nuevos conocedores de nuestra cultura(por sus viajes por nuestras tierras) se van a convertir en los mejores perceptores y embajadores de nuestros productos.

gracias a todos.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

pero no puedes comparar China con otro país. La cantidad de población, su poder económico y los motivos que los llevan a emigrar. Dudo que alguien vaya a un restaurante chino por su sabor, sino pq cierran tarde, es barato (lo más importante:el precio) y es 'comible'/te llena.

Cambiar el paladar es lo que más cuesta. La bebida ya es otro cantar y es más fácil.

Inanna
0
Bandera de Noruega Inanna 164 6 474 Oslo, Oslo (Noruega)
Miembro desde 23 Aug 2012 - 16:51

@badaloní ha dado en el clavo: es BARATA. La versión noruega es el kebab: los hay como setas. Un par son buenos, la mayoría en la frontera de lo mínimamente comestible y unos cuantos horrendos. Pero es barato, oye.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.