Cultura y Costumbres: ¿Cómo es el sistema de evaluación de los coles hasta la secundaria?

Hola Spaniards:

Estoy haciendo un trabajo académico sobre sistemas de evaluación. Me gustaría mucho saber en los países donde estáis cómo es la evaluación en los coles hasta la secundaria. Es decir, ¿los profesores evalúan con notas o conceptos? ¿Cuántos exámenes hay a cada bimestre o trimestre escolar? ¿Cuál es la nota o concepto que el alumnos debe de obtener para aprobar?

Los profesores del foro o todos los que tienen hijos estudiando que puedan colaborar pues os agradezco un montón.

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Miembro desde 15 Apr 2010 - 16:00

Hola @thatianamurillo
Aquí en Alemania los profesores evalúan con notas. No sé cuántos exámenes hacen durante el trimestre. Lo podría preguntar pero me imagino que dependerá de las asignaturas.
Sacar un 1 es tener la máxima nota en un exámen. Para considerarse aprobado tienes que estar entre 1-4 a partir de ahí estarías suspenso.
Espero que te sirva de ayuda, si descubro algo más te lo digo.
Suerte!

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Miembro desde 15 Apr 2010 - 16:00

De todas formas si hay alguna mamá por aquí que te lo diga seguro, que lo mismo han cambiado el sistema de evaluación ;) pero que yo sepa es ese.

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Miembro desde 9 May 2010 - 11:52

Bueno yo fui a un colegio Español asi que te dire como em avaluavan a mí.

1- Los profesores evaluan, CONCEPTOS, ACTITUD Y DESARROLLO. En los boletines de notas hay tres columnas (sería una cosa asi).

CONCEPTOS ACTITUD DESAROLLO
Inglés NOTA NOTA NOTA

Conceptos hace referencia a los notas de los examenes, trabajos etc. Actitud es como es la actitud del alunmo en clase y desarollo es la forma en que el alunmo pone en práctica los conocimiento adquiridos en prubas especificas que hacían los pofesores etc... (eran un extra de los examenes obligatorios para todos los alumnos).

Durante la Educación Primaria las calificiones eran las sigueintes:
Deficiente
Muy Poco
Poco
Normal
Bien
Muy Bien
Sobresaliente
Excelente

Después como eran notas poco calificativas las cambiaron por los número de toda la vida del 0 al 10 siendo 0 la peor nota y 10 la mejor.

En mi colegio se calificaba por trimestres, se iban realizando pruebas durante el trimestre y depende del profesor habia un prueba final en la que te lo jugabas todo.

Las notas eran sencilas de poner en CONCEPTOS iba la nota media de todos los examenes o la nota del examen final, en ACTITUD la nota era más subjetiva por que la ponia cada profesor. y desarollo era las notas de los examenes/pruebas especiales.

La nota para aprobar era de un 65% como minimo, es decir deberias de sacar un 6,5 para aprobar.

Educación Fisica tambien constaba de examenes que normalmente eran simulacion de las pruebas que realizan los bomberos etc.... pero en menor grado.

Dibujo Plástico tambien tenia examen.

Espero haberte ayudado!!!!

XD

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@mno, cuál es la última nota del escalón? Me gustaría saber la cantidad de examenes que se hacen por trimestre. Gracias.

@NicoleG, gracias.

Spaniards de otras partes del mundo, comentarios por favor....

1325268936
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1325268936 102 24 1541 , ()
Miembro desde 15 Apr 2010 - 16:00

@thatianamurillo te dejo el link dónde te lo explica todo. Espero que te sirva de ayuda. La última nota del escalón es el 6, de todas formas en este link lo encuentras explicado. A lo mejor puedes buscar otros paises también por ahí.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_educaci%C3%B3n_de_Alemania

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@mno, muchas gracias!

almugo
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Bandera de Países Bajos - Holanda almugo 451 8 1325 Amsterdam, Amsterdam (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 18:58

Mis hijos han ido a un internacional americano y lo máximo es 7, se aprueba con 3.
Los exámenes, son de risa pq no tienen, jajaja, bueno hay trabajos y es el día a día hasta grado 6, que es 6º de primaria.
Mi hija que va ahora a grado 8, 2º de la ESO, si tiene algún que otro examen de mates pero me vas a perdonar pq no se cuantos ha hecho, aquí se rigen por “presentaciones” y muy pocos exámenes, yo le he contado 3.
Yo solo recuerdo a mis hijos mayores en grado 11 y 12, 1º y 2º de bachillerato, hacer exámenes pero ya no me acuerdo de cuantos.
Al final está el IB, bachillerato internacional y tienen un examen por asignatura, todo el mundo en las mismas fechas, tipo selectividad
Del sistema holandés, geen idee, ni idea.

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@almugo, gracias!

Bergua
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Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

En Dinamarca hay muchas generaciones que no recibieron su primera nota numérica hasta los 16 años y no exagero. El objetivo era no "predestinar" a los niños, sino motivarlos a esforzarse por superarse a sí mismos y no crear desigualdades entre los alumnos de manera que se dividieran en "los tontos" y "los listos". Desconozco si hoy día sigue siendo así, pero puedo preguntar y te digo ;)

Aún así, el nuevo sistema de notas (desde 2006) es distinto al que conocemos. Se llama "7-trins-skala":

-3 = Inaceptable (No has escrito ni el nombre)
00 = Insuficiente
02 = Suficiente
4 = Aprobado
7 = Bien
10 = Notable
12 = Sobresaliente

¡Espero que te sirva y si necesitas algo más, no tienes más que decirlo!

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@Bergua, muchas gracias. Cómo puedo saber más sobre el sistema antiguo en Dinamarca? Desde 2006 lo han cambiado por qué el sistema numérico les pareció mejor opción?

Bergua
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Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

No exactamente. Hace muchos años se utilizaba un código en latín, hubo varias reformas hasta que llegaron al 13-trins-skala y ese es el que se vio reemplezado en 2006 por el que yo te he escrito. Dame un momento e intento encontrar algún enlace que no esté en danés. Aunque ya te aviso que en español va a haber más bien poco. Espero que te sirva en inglés =)

Por cierto, "trin" significa "paso". Hay siete calificaciones posibles, de ahí el nombre.

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

Vale, sí que me sirve en inglés.

Bergua
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Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

De todas maneras, por lo que yo sé se están planteando volver a reformar el sistema e introducir variaciones que lo hagan más similar o equivalente al sistema europeo (si es que se puede hablar de tal cosa).

Mira, esta página está en danés, lo sé, pero si te fijas en las imágenes puedes hacerte una idea de las equivalencias entre el sistema actual y el de antes de la última reforma:
http://www.ug.dk/uddannelser/artikleromuddannelser/ny_karakterskala.aspx

Aquí tienes algo de información en inglés:
http://en.iu.dk/education-in-denmark/detailed-information/grading-systems

Este es un pdf muy interesante sobre los sistemas de puntuación y evaluación:
http://www.indiana.edu/~educy520/sec6342/week_07/durm93.pdf

Este pdf es tal vez un tanto menos relevante para el caso, pero puedes echarle un ojo:
http://www.math.umt.edu/tmme/vol2no2/TMMEv2n2a2.pdf

Si te ayuda a comparar o a hacerte una idea general, wikipedia da una pequeña introducción al tema por países:
http://en.wikipedia.org/wiki/Grade_%28education%29 Y para información más completa (éste incluye también info sobre todos los antriores sitemas en Dinamarca y sus respecticas reformas):
http://en.wikipedia.org/wiki/Academic_grading_in_Denmark

Otro pdf al respecto del nuevo sistema:
http://www.esn.aau.dk/fileadmin/esn/Diverse/7-trinsskal_eng.pdf

En este enlcance puedes consultar información sobre el sistema de evaluación en los países miembros:
http://www.studyineurope.eu/study-in-denmark/grades/grading-system

Cuando llegue a casa mi novio le preguntaré cómo era cuando él estudio en el cole. Si tienes alguna duda, ya sabes =) ¡Suerte!

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@Bergua, muchísimas gracias por las fuentes. Seguramente me ayudarán un montón.

Bergua
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Bandera de Dinamarca Bergua 225 34 778 Odense, Fyn (Dinamarca)
Miembro desde 30 Oct 2008 - 12:11

De nada, mujer. Eso espero, que te sea de ayuda =)

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

Spaniards de otras partes del mundo, comentarios por favor....

soymabelen
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Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 01:14

En EEUU depende completamente del colegio o del distrito escolar en la étapa elemental y prescolar. En general ya al nivel de Middle School y High School van por letras A, B, C, D, E, F (A es la nota más alta).

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@soymabelen, gracias. O sea, en un mismo distrito uno puede encontrar un cole que trabaja con conceptos (letras) y otro que trabaja con el sistema de números?

Alguien más de EEUU para dar ejemplos?

SergioMZ
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Bandera de Reino Unido SergioMZ 282 19 757 York, North Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jul 2008 - 13:36

Bueno, aunque no vivo en Reino Unido, estudio en el sistema británico (inglés, galés y norirlandés, de hecho, en Escocia es totalmente distinto).
El equivalente a la ESO es el llamado GCSE (General Certificate of Secondary Education). Se hace una serie de asignaturas (escogidas por el alumno, obligatorias hay inglés, mates, una ciencia y una ciencia social, o algo así, aunque depende del colegio), de la que se hacen unos exámenes a final de año (normalmente, a final de Yr 11, nuestro 4º de ESO, aunque a veces también se hace alguno en Yr 10). Nótese que los cursos en Reino Unido van un año "avanzados" respecto a Estados Unidos: 2º de bachillerato, el último año antes de la universidad, equivale a Yr 12 en Estados Unidos pero a Yr 13 en Reino Unido. Estos exámenes son corregidos por varios "órganos examinadores" (cada órgano corrige sus exámenes, es decir, no es lo mismo hacer mates con un órgano que con otro), lo que garantiza total anonimato e imparcialidad. Las notas de los GCSEs van de la A* a la G (aprobado), o suspenso (U). Sin embargo, todo lo que sea menor a C está considerado como "mala nota" y no se cuenta.
Para seguir a los A-levels (que es el GCE, el General Certificate of Education) los colleges o sixth-forms (en Reino Unido un "college" hace referencia o bien a un colegio mayor de Oxbridge o bien a un instituto, no a la universidad como en Estados Unidos) te piden 5 GCSE entre A* y C. Se suelen hacer entre 8 y 11, por decir algo, aunque también hay gente que hace 7 y gente que hace 15.
La nota total del GCSE no son sólo los exámenes que se hacen, sino que también entra el llamado "coursework", que no deja de ser una actividad (proyecto de investigación, una redacción larga, ejercicios extra...) de profundización, que cuenta un porcentaje de la nota.
Luego, los exámenes que se hacen cuentan cada uno un porcentaje distinto de la nota final (se hacen varios exámenes por asignatura).

Los A-levels son nuestro bachillerato. Ahora mismo estoy haciendo A-levels, y noto la diferencia respecto a los meses que estuve haciendo bachillerato (lo tuve que dejar por enfermedad, en diciembre). El típico estudiante británico hace tres asignaturas, ya que las universidades piden "3 subjects at A-level". El funcionamiento es similar a las asignaturas del GCSE, excepto que obviamente, no hay tantas asignaturas, no hay nada obligatorio, y lo puedes combinar como tú quieras (dentro de las opciones que te ofrezca tu college, claro). En 1º (Yr 12) se suele empezar con cuatro asignaturas, a final de primer año haces los exámenes de lo de primer año (AS-level) y, normalmente, dejas una asignatura (la que te ha ido peor, la que menos te gusta, etc.). Puedes continuar con todas, si quieres, o hacer 5 a la vez, o lo que sea.
La cantidad de asignaturas es exagerada... no creo que haya un número determinado de cuántas hay, porque además recordemos que la misma asignatura tiene diferentes libros y especificaciones dependiendo del órgano examinador (exam board) con el que lo haces. Sí que es cierto, por eso, que Oxbridge tiene una lista de las asignaturas según su nivel de aceptabilidad (?). Es decir, las que son más válidas y las que son menos válidas.
Las notas van de A*-E (la nota A* está siendo introducida este año, y sólo existe para el A-level completo, si haces un AS-level tu nota estará entre A-E) como aprobadas y U como suspendida. Ninguna universidad te hará una oferta (digo oferta -condicional- porque en Reino Unido solicitas plaza un año antes, de manera que ellos te hacen la oferta basándose en tus predicted grades y en tu personal statement, y luego si tus notas cumplen la oferta, la universidad te admite; por ello tienes derecho a solicitar en cinco unis/cursos distintos y luego tienes derecho a tener una primera opción (firm) y una segunda opción (insurance), que suele ser una oferta más baja que la firm a no ser que la firm sea condicional y la insurance incondicional) con menos de CCC, y sólo las más malas te pedirán algo inferior a BBB. Oxbridge pide A*AA, y creo que no hay ninguna carrera (excepto medicina, quizás) que pidan más que eso. Hay unos exámenes especiales para aquellos que quieren ser médicos (UKCAT y BMAT), aparte de los A-levels.
Si quieres mirar la lista de asignaturas a nivel de A-level puedes hacerlo aquí. También puedes mirar estos completos artículos sobre GCSE y sobre A-levels.

Por otro lado, en la ESO me evaluaban igual que a @NicoleG. En mi caso eran conceptos, procedimientos y actitud (es decir, diferente nombre pero lo mismo). La nota solía ser 40% conceptos, 40% procedimientos y 20% actitud. Aunque algunas asignaturas le daban más importancia a los procedimientos (como educación física o plástica). Tenías las tres notas, y luego tu nota global de asignatura. A veces me las daban en número, y a veces en la siguiente escala:
Excelente > Notable > Bien > Suficiente > Insuficiente.

Espero que te sea útil.

thatianamurillo
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Bandera de Brasil thatianamurillo 248 34 197 Rio de Janeiro, RJ (Brasil)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:28

@SergioMZ, muchísimas gracias por la información que me has postado.

Aquí en Brasil, mayormente, el sistema de evaluación de los coles es a través de notas, 0 a 10 (máximo). La nota para ser aprobado depende de cada cole, aunque en la pública me parece que hay un número fijo si son colegios municipales o estaduales. Trabajo en la pública, en una localidad donde el sistema de evaluación usa conceptos. Y comparando el sistema nuestro a los que vosotros me describís, pues me da verguenza comentar lo absurdo que es el nuestro, puesto que son solamente 3 conceptos (suficiente-parcial-no alcanzado). Esto me parece insuficiente para evaluar de forma más profunda el nivel de aprendizaje, una vez que también trabajamos con grupos muy grandes de alumnos y no se puede dar atención especial para cada uno de ellos.

Pues gracias a todos una vez más, y espero recibir más comentarios de gente de otros países.

siesta
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Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)
Miembro desde 28 Jan 2008 - 18:51

Sergio, me ha gustado mucho tu post, está muy bien explicado. Solo una cosita, yo tengo un amigo en la uni que tiene notas peores a CCC. Obviamente ni es una uni de élite ni nada por el estilo, pero ahí está. Y eso es algo que siempre me ha chocado.

SergioMZ
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Bandera de Reino Unido SergioMZ 282 19 757 York, North Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jul 2008 - 13:36

@thatianamurillo, de nada.
Me parece bastante similar a lo español, lo que tenéis en Brasil. No se valora que el estudiante vaya más allá de lo mínimo, todo lo contrario que en los sistemas anglosajones. Eso es algo en lo que nos sacan bastante ventaja.

@siesta, gracias. La verdad es que me he visto obligado a convertirme en un experto sobre el tema. Es lo que tiene cuando pasas por una situación así, que tienes que dar muchísimas explicaciones.
Curioso, que esté con algo inferior a CCC. Tendría algo más (como un EPQ o un BTEC), quizás, o está en una universidad de las malas de verdad (es curioso porque en España no hay tanta distinción entre unis buenas y malas, no es como allí, aquí es más "está cerca de mi casa o no"), en un curso con muy poca demanda. No sé.
Pero vamos, lo que yo tenía entendido es que nadie se molestaba en hacer ofertas inferiores a CCC. Y bueno, una oferta BBC ya es de una uni mediocrilla-mala. Por decirlo de otra manera: una oferta que no incluya una A en ella, no es de una universidad buena (Oxbridge, Russell Group, 1994 Group). También hay excepciones: Edinburgh hace bastantes ofertas BBB, por ejemplo. Sin embargo, se miran mucho más los GCSEs.

siesta
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Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)
Miembro desde 28 Jan 2008 - 18:51

Te hablo de una universidad "mala", claro está que con esas notas no optas a mucho más, pero el caso es que aún hay algunas unis por ahí que aceptan notas más bajas, con lo que choca bastante nuestra forma de ver las cosas, porque realmente las notas que tenía eran prácticamente suspensos.

Yo el sistema UK le veo ventajas en algunas cosas, pero no estoy del todo segura del sistema no suspender nunca, o sea, que te pasas años de secundaria pero que realmente no tengas notas como en España, que tengas que aprobar todas las asignaturas porque sino, no pasas de curso. Y lo mismo para Bachillerato, primero hay que aprobar todo para poder presentarte a la selectividad, no como en UK. Lo que sí me pareció muy curioso fue cuando salió el debate de quitar las pruebas al final de primaria (que aún andan con esos líos) la gente se puso como loca porque decían que cómo va a evaluar a los alumnos su propio profesor? que eso no podía ser así...jaja.

SergioMZ
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Bandera de Reino Unido SergioMZ 282 19 757 York, North Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jul 2008 - 13:36

Bueno, si esta persona está estudiando y le va bien, pues ya está bien. Sin embargo, dudo que lo sigan haciendo, que cada vez hay menos plazas.

Lo de no suspender nunca es relativo. Si no tienes cinco GCSEs con una nota mayor de C, no puedes seguir a A-levels. Sin tener inglés y mates GCSE con nivel C o mayor, no puedes entrar a la universidad. De hecho, muchos colleges piden que la asignatura que quieres hacer a nivel de A-level (a no ser que sea una de estas raras, hablamos de las básicas: inglés, mates, ciencias, economía, etc.) tengas una B como mínimo.
Oxbridge te pide una B mínimo en mates e inglés, y aunque digan que no, a los candidatos que aún y teniendo unos predicted grades espectaculares, tienen en sus GCSEs cosas como A*AAAAABBBB, al haber tanta B, quizás los rechazan (sólo por eso, aunque en esos casos el PS puede influir).
Es menos matemático el sistema de entrada a la universidad, pero a mí me parece que valora mucho más el esfuerzo y la excelencia. En Reino Unido a la universidad van los mejores. En España parece ser que va todo el mundo (siempre cito el mismo ejemplo: Alemania tiene el doble de población que España, sin embargo la población universitaria española dobla en términos reales a la alemana, es decir, en proporción hay 4 universitarios en España por cada universitario en Alemania).
Lo de las pruebas, imagino que hablas de los SATs (a los estadounidenses, decir que los SATs británicos, pronunciados "sats" no tienen mucho que ver con los SATs ([es-ei-ti-s]) norteamericanos). Más info sobre los SATs británicos aquí.
La verdad es que el sistema de evaluación británico es mucho más justo. Hay imparcialidad total.
Eso en España no sabemos ni que existe, y además, creo que un sistema de órganos examinadores aquí en España no funcionaría. Porque nuestro currículum se basa en memorizar, no en entender y ampliar como en el británico.

siesta
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Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)
Miembro desde 28 Jan 2008 - 18:51

No estoy del todo de acuerdo, más que nada porque me acabo de pasar un año ayudando a alumnos a memorizar su examen de español de GCSE. Y no es que ellos lo hiciesen porque sí, sino que es lo que se le pide, que memoricen todo hasta el punto de no saber ni lo que están diciendo. Y hablas mucho de Oxbridge, pero como comenté antes hay muchas más universidades que no son tan exigentes. Y dices que hay que sacar X notas para ir a la uni, pero yo no me refiero a eso, hay gente que no va a ir igualmente, y va pasando sin más. En España aunque no quieras ir a la Uni, cada curso tiene una serie de asignaturas que hay que ir aprobando.

SergioMZ
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Bandera de Reino Unido SergioMZ 282 19 757 York, North Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jul 2008 - 13:36

Bueno, en eso debo darte la razón. Sin embargo, a nivel A-level su nivel es bastante más avanzado que el nuestro en inglés en bachillerato (o eso me parece a mí). Es cierto que memorizan bastante todo el tema de las lenguas extranjeras, aunque también depende de las ganas que le pongan. Como aquí. No por algo los británicos son los europeos que menos lenguas extranjeras aprenden (hace unos meses en Capital FM había una campaña pidiendo a los alumnos escoger una lengua extranjera al menos en el GCSE), seguidos de los españoles.
Mucha gente no va a ir a la uni, pero los que no van a ir a la uni suelen hacer BTECs o NVQs, o cosas por el estilo, ¿no?
Y sobre España... te sorprendería saber cómo se aprueba en la ESO.

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