Cultura y Costumbres: chinas malcriadas y chinos pagafantas

En otras ocasiones he hablado de la peculiaridad de las relaciones de pareja, de las peculiaridades de este país y de lo extraordinariamente diferente que puede ser algo tan aparentemente cotidiano.

Partamos de una sociedad con una clara tendencia a patriarcado y con inclinaciones machistas bastante arraigadas en la sociedad, que llevan a la elevación del varón a responsable del bienestar familiar. A esto ahora le sumamos la revolución que ha vivido y sigue viviendo este país desde hace 30 años, con un crecimiento económico descomunal y que ha generado una clase pudiente bastante numerosa. Estos dos ingredientes dan lugar a peculiaridades de pareja que aveces llevan a la sorpresa y a menudo al shock para quienes no se han sumergido todavía en su entramada sociedad.

Al poco tiempo de estar en China el visitante descubre la tendencia de la mujer china a buscar la protección (en lo personal y en lo económico) en la figura del hombre. Buscar un buen marido antes de los 26 e ir a una buena universidad para encontrar alguien con buenas perspectivas de futuro son obligaciones en el manual de la familia tradicional. Esto hace que encontrar ese marido (a ser posible con dinero) sea un objetivo prioritario. A partir de ahí, el común caso de mujer casada sin trabajar es bastante común, lo cual es algo que cualquiera de nosotros perseguría, hombres y mujeres deseosos de estar mantenidos al tiempo que dedican su tiempo a aficiones más o menos creativas. Pero con el desarrollo económico se está produciendo un fenómeno algo más chocante: el de jóvenes veinteañeros con pareja que viven una vida de casados e imitan a los de edad más adulta. Es así bastante común encontrar parejas de alrededor de 25 años, muchos de ellos todavía estudiantes, cuyas parejas se dedican simple y llanamente a ejercer de pareja sin que otra actividad perturbe su día a día, sin estrés económico ni laboral. Viajar, ir de compras y vivir una vida digna de película de Hollywood son las únicas preocupaciones de estas jóvenes, empujadas a vivir esta vida por sus apuestos novios, siempre dispuestos a mantener a su media naranja mediante los fondos heredados de la fortuna familiar. El resultado es toda una generación de jóvenes sin aspiración ni inquietud profesional alguna, mientras que al otro lado del espejo hay toda una generación de jóvenes malcriados con la errónea idea de que el amor se puede comprar a golpe de tarjeta de crédito.

Con esta curiosa descripción sobre la mesa, lo mas fácil sería etiquetarles a ellos de "pagafantas" y a ellas de "niñas malcriadas", pero más allá de lo anecdótico se esconde un hecho social presente desde hace décadas en este país. Bien es sabido que en China hay un desequilibrio, cada vez menor, entre hombres y mujeres que ha sido tratado como tema de importancia estratégica por todos los gobiernos del país, llegando a ser "asunto de estado". Desde hace tiempo se publican datos que cifran este desequilibrio en más de 30 millones de personas, lo que en este país significa que hay más de 30 millones de hombres que nunca encontrarán una mujer con la que casarse, con lo que se verán sumidos en una espece de exclusión social cuyo primer escalón será en el seno familiar, donde será señalado por primera vez. Y si a esto le añadimos el agravante de la apertura del país al exterior y desembarco de legiones de extranjeros, generalmente apuestos trabajadores de alto nivel adquisitivo, el problema y la competencia se agrava más si cabe.

Para intentar ponernos en su piel, imaginemos a cualquiera de nosotros en el mercado laboral español tratando de encontrar un buen trabajo, algo que es tradicionalmente complicado, lo cual nos obliga a bajar nuestras exigencias. La gran mayoría haría lo que sea por mantener su puesto, cargándose de paciencia y tragando con todo lo que venga por delante con tal de conservar su puesto de trabajo y evitar que se lo den a otra persona. Extrapolado a China, esta competitividad se manifiesta en que cualquier hombre está dispuesto a cargar de mimos a su pareja y agasajarla hasta límites inimaginables con tal de mantener su estatus social de casado o enparejado, verse aceptado social y familiarmente y encaminarse así al correcto cumplimiento de su misión como buen ciudadano. En este contexto y con las dósis adecuadas de frikismo, cualquier cosa es posible, más en este país.

Visto así, más que anecdótico resulta dramático ver como esto ocurre cada vez a edades más tempranas y como la tradición sigue tan arraigada que ni siquiera las nuevas costumbres llegadas del exterior a mano de la cada vez mayor población extranjera consiguen cambiar nada. Esperemos que, al menos, aquellos que se aventuran en esta vida tan aparentemente superficial la disfruten y se acuerden de que no todo se compra con dinero (al menos por ahora).

http://elblogdewillyfog.blogspot.es/1511398993/viviendo-en-un-cuento-de-hadas/

Queso_rallado
2
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

Hay que acostumbrarse a:
¿Cómo te llamas?
¿A qué te dedicas?
¿Cuánto ganas?
¿Te vas a quedar mucho tiempo en China?
Me gustaría conocerte y así practicar inglés.
ésta puede ser perfectamente una conversación típica entre un extranjero de Shanghai y una china de cualquier parte. Yo les digo que soy camarero y gano 7000RMB al mes, así me dejan tranquilo. Nada como la tranquilidad de saber quién quiere estar conmigo y quién no.

Federico44
1
Bandera de Estados Unidos Federico44 317 3 1235 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

La falta de mujeres, que tambien se da en otros paises asiaticos como India, es fruto del bestial machismo de estos paises. Se prioriza tener hijos antes que hijas sobre todo con los abortos selectivos. En youtube podeis ver el documental "La maldicion de ser niña" de TVE.
Lo que no que no se es el la magnitud de la violencia de genero que genera ese machismo.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 389 76 1331 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Curiosamente en este pais se sufre un machismo selectivo. Los hombres son los emperadores, pero las mujeres son el centro del universo: todo por ellas y para ellas. Tener todo lo que se les antoja es un derecho adquirido y establecido e ir contra el supone romper reglas ancestrales. Y eso es casi como maltratarlas.

Queso_rallado
2
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

¿Que has ido a España y no le has comprado un bolso de Gucci a tu novia?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1569172387
0
1569172387 , ()

Ah yo siempre pensé que las chinitas se iban con los apuestos guiris porque los chicos eran feos de cojones.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 577 38 7994 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Qué interesante, luego lo leo con más calma. En principio sería similar a Rusia u otros países del este.

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 317 3 1235 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Nunca he estado en China pero imagino que no todos los chinos tendrán el nivel adquisitivo para comprarles a sus novias bolsos de Gucci, supongo que esos serán una minoría. Tambien habra chinos pobres.

Por otro lado enamorar a una mujer a base de billetera no es algo raro, es habitual en muchas sociedades/culturas/etnias. Tengo un compañero indio de Gujurat que una vez asentado en los Usa, se fue a la India buscar esposa y sus padres pusieron un anuncio en un periodico especializado para bodas, examinaron varias candidatas y se decidieron por una y tan felices.

Ya lo decia un profesor de filosofia que tuve hace casi 40 años "solo los pobres se casan por amor".

vlinder
1
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 383 55 3961 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Muy interesante. Y no creo, siéndo la sociedad china tan tradicional, que la apertura del país al exterior, más bien reciente, ni la llegada "masiva" de extranjeros vayan a cambiar estos conceptos y "costumbres' tan arraigadas. Se va a necesitar más de una generación para ello, me temo.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

@Federico44 me refiero a extranjeros.
Y bolsos de Gucci cuestan 2000€, que muchísimos chinos se pueden permitir comprar. Porque al volver a Europa y encima en el Duty Free, cuesta muchísimo más barato que en China. Y en general, la ropa en China es carísima. Bueno, todo es caro. Lo único barato es coger taxis, el resto es todo mucho más caro.

Federico44
1
Bandera de Estados Unidos Federico44 317 3 1235 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

¿¿Muchisimos chinos comprando bolsos de 2000 euros la pieza??. Depende de lo que entendamos por "muchisimos".

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

jaja. No me voy a poner a debatir en el concepto de "muchísimos". Ven y aquí y verás el concepto de "muchísimos".

1567375795
3
1567375795 , ()

Yo me acuerdo de aquel caso del chino que se tiró desde una décima planta de un centro comercial, después de discutir con su novia. Habían salido de compras y la chica estaba quemando la tarjeta de crédito del novio. Él la seguía por el centro comercial, llevando las compras de ella, cargado como un sherpa, suplicándole que parara, ella insistía en ir a otra tienda y luego a otra. Estuvieron cinco horas comprando. Tuvieron una pelea a gritos en el último piso y él se lanzó al vacío. Pagafantas se queda corto.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

Pues así, muchos.

1569172387
0
1569172387 , ()

A las polacas también les va el colorao. Lo llevan en la sangre.

1521450562
0
1521450562 , ()

La realidad es que las cosas siempre pueden ir a peor...
Echaremos de menos el capitalismo americano, al menos nos dejó buenas películas jeje
A ver qué nos traen los chinos.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

arroz.

1521450562
0
1521450562 , ()

Esperemos que sea con gambas y no con moscas :)

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

A ver, en general son muy buena gente, y sobre todo nos intentan ayudar a más no poder. La gente no tiene mucha maldad hacia nosotros; todavía somos una especie que nos ven que ayudamos a desarrollar el país. Pero también hay voces que critican que los extranjeros no se esfuercen en aprender las costumbres y el idioma, que también los hay que viven en Shanghai 3 años y no saben decir cerveza en chino. A ese nivel hay algunos.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 577 38 7994 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Y hablando de bolsos, creo que era en China que leí que los chicos portaban los bolsos de sus chicas - qué cosa más ridícula, en ambos, y sobre todo fuera de lugar (para mí, que no se ofenda nadie).

BorrajaX
1
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 247 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

no todos los chinos tendrán el nivel adquisitivo para comprarles a sus novias bolsos de Gucci ( @Federico44 dixit)

¡¡Cóooooño!! ¡Ahora lo entiendo todo! Por eso hacen los bolsos Guchi ¡Pa que follen los pobres!

Y yo pensando que era para venderlos en Chinatown... Pero no... Todo cuadra. ¡¡Como un puzzle sideral!!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 515 80 4471 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Pues yo si me he dado cuenta de que hay Christmas nis de turismo en todas partes, y si, muchos, sobre todo las chicas van de punta en blanco y de diseñador

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 389 76 1331 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Tambien hay chinos pobres. Ahi es donde las china spobres tienen donde elegir. Por desgracia, esto sigue siendo como la India, aunque cada vez a los jovenes les da un poco mas igual y empiezan a entender que hay algo mas, aunque la inmensa mayoria siga la corriente.
Basta con ir al cine y ver la cartelera: supreproducciones o comedias romanticas. No hay mas.

@Queso_rallado no le he comprado un bolso, pero cuando se vino a vivir a mi piso me preguntaba cada dia por que nunca me daba las gracias por dejarle vivir sin pagar el alquiler (2000 eurazos). Ahora lo entiendo un poco todo. Lo de sacarse la billatera a la hora de cenar fuera es algo a lo que ya me he resignado con tal de evitar discusiones de trasfondo cultural.

1539474033
0
1539474033 , ()

"no creo, siéndo la sociedad china tan tradicional"

El dinero mueve más montañas que la fe.

De una generación a otra los cambios pueden ser abismales. Incluso las tres o cuatro generaciones existentes se pueden subir al carro de las últimas tendencias sociales, culturales o tecnológicas.

Es muy fácil pasar del comunismo al consumismo.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 283 2 2839 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Salvando las distancias sí, es muy parecido a Europa del Este y a ciertos ámbitos del rural en España.

1521454941
0
1521454941 , ()

Si me permites voy a ser un poco provocador. :)

Yo veo aquí algún concepto poco claro, digámoslo así.

Por ejemplo cuando dices: “la elevación del varón a responsable del bienestar familiar” como muestra de sociedad patriarcal/machista".

O más referido a nuestros días al decir: “en China el visitante descubre la tendencia de la mujer china a buscar la protección (en lo personal y en lo económico) en la figura del hombre . Buscar un buen marido antes de los 26 e ir a una buena universidad para encontrar alguien con buenas perspectivas de futuro son obligaciones en el manual de la familia tradicional. Esto hace que encontrar ese marido (a ser posible con dinero) sea un objetivo prioritario. A partir de ahí, el común caso de mujer casada sin trabajar es bastante común”.
.........

Modelo éste que por cierto no se aleja mucho de lo que sabemos ocurre en Rusia o Hispanoamérica, por ejemplo.
Ante lo cual yo creo que la primera pregunta es inevitable:

¿qué entiendes tú por “machismo”?

Por otro lado, tampoco creo que tanta influencia en las conductas que describes ese ligero desequilibrio demográfico entre sexos, y menos en un volumen tan grande como el chino. No parece realista partir de la base de que al haber menos mujeres se provoca una una sensación de escasez y por tanto de mayor cotización. Eso sería así si absolutamente todos los hombres buscaran al tiempo como posesos pareja femenina, pero sabemos que esto no ocurre, así que creo que la causa es más de fondo.

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Ulyses, para añadir a tu comentario, también sé de casos de esos en España.
Un ejemplo muy cercano, aunque de otra generación, es mi madre, que se casó, según sus palabras "para vivir como una señora".

1521454941
0
1521454941 , ()

@Say, está claro que en España se da el modelo. Es un modelo global...
La pregunta sigue en el aire: ¿qué es el machismo/patriarcado?

1521450562
0
1521450562 , ()

El machismo se suele dar en sociedades patriarcales, pero no son lo mismo.
Por ejemplo, Alemania es más patriarcal que Espana pero no necesariamente más machista.

Según la RAE: Patriarcado
Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.
Machismo:
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

1521454941
1
1521454941 , ()

Vale, sería interesante conocer la diferencia. No estoy seguro de que los significados estén claros...

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

De acuerdo con @stebann24, mi familia materna es machista hasta la médula, pero no es patriarcal.
Mi definición personal de esos conceptos es:
- Patriarcado/Matriarcado: Cuando dentro de una familia hay una clara figura dominante. No lo considero especialmente malo, es normal que establezca una jerarquía y no me parece mal siempre que no suponga un claro abuso (que ya seguramente estaríamos entrando en machismo/hembrismo).
- Machismo/hembrismo: Esto es lo malo, cuando uno de los dos sexos (el que sea) se considera superior al otro y lo somete o intenta someterlo.

1521450562
0
1521450562 , ()

El sur de Espana suele ser muy matriarcal, de hecho en Semana Santa se venera a la Virgen y poco a Jesús...
Ahora, machismo sí que hay/ ha habido.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 438 36 5681 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Muy interesante este post :)

1521454941
0
1521454941 , ()

@Say, gracias por entrar a definirlo.
Pero si te das cuenta, la frontera que pones es muy difusa. En el Patriarcado alguien manda (él) y os demás obedecen, hablando en plata, y el machismo supone el abuso de ese esquema al aparecer el sometimiento. Ese paso no está muy claro.

Yo añadiría un matiz: más que fijarme en quien manda oficialmente, me fijaría en quién manda de hecho, realmente, oficiosamente. @BurroconejoEsta distinción creo que ayudaría a distinguir algunos conceptos.

Por ejemplo, en el caso de China que amablemente nos describe @Burroconejo, solapa un teórico patriarcado/machismo social con una situación de hecho que beneficia sin duda a las mujeres...

1521450562
0
1521450562 , ()

Es que en Asia partiendo de un machismo feroz, hasta el punto de no querer hijas porque se consideran una carga, se crea un desequilibrio demográfico que finalmente beneficia a las mujeres, por ser "objetos raros".

En Europa tampoco es que andemos tan lejos, el feminismo y la supuesta liberación sexual de la mujer, llevados al mercado, la convierte en objeto de deseo de pago, con el consentimiento de ellas porque es cool o económicamente ventajoso. Ser puta mola o actriz porno. Pero no porque lo diga el hombre sino el sistema.

Se riza el rizo para llegar a lo mismo.

arera
3
Bandera de Reino Unido arera 257 10 1771 Reading, Berkshire (Reino Unido)

@Ulyses No tengo yo tan claro que la situacion que describe @Burroconejo beneficie sin duda a las mujeres. Ser una mujer casada sin trabajar no creo que sea algo a lo que aspiren todas las mujeres y que les parezca una ventaja. Supongo que en la vida hay gente que quiere realizarse y valerse por si mismo, y no todo lo da el dinero y los bolsos Gucci...

Say
2
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Ulyses igual no me he explicado bien. Me refería a una jerarquía en la que nadie esté sometido o directamente ninguneado por su sexo.
En una familia suele darse que hay alguien con más peso en las decisiones y que pone "orden" cuando hace falta, no hablo de liarse a ostias, pero siempre hay alguien a quien los niños, por ejemplo, respetan más. Aunque se dialogue y se discuta todo, siempre hay alguien que tiende a tener más poder de decisión.

Eso no tiene absolutamente nada que ver con que alguien desprecie o considere inferiores a las personas de cierto sexo.

Edito para añadir un ejemplo: Si en una empresa hay un jefe blanco y un empleado negro (o viceversa), el que el jefe sea el jefe y tome las decisiones, no significa en ningún momento que sea racista. Ahora bien, si lo hace despreciando y abusando del trabajador sólo por su color, sí es racista.

1569172387
0
1569172387 , ()

Busco chica, guapa, buenorra, con buen trabajo, dinero abundante, que me mantenga y porte mi bolsa de deporte cuando yo vaya al gimnasio. Cocino muy bien y sé planchar.
Interesadas enviad email con fotos, CV y extractos actualizados de cuentas corrientes a ardoak-vidorrra@gmail.es
Gracias.
Abstenerse bromistas.

1521450562
0
1521450562 , ()

Y coser botones? Tengo una prima que le puede interesar...

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 317 3 1235 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

En este pais que vivo conozco muchas mujeres para las que su principal objetivo en esta es vida es trincar a un maromo que las mantenga y eventualmente les compren bolsos de Gucci.
Mi esposa que es mexicano-americana es muy criticada por otras mujeres hispanas porque esta casada y trabaja. Esas mismas mujeres se asombran de la libertad que tiene y que no tiene que pedir permiso a su marido para hacer lo que quiera a diferencia de ellas que tienen que pedirlo para todo.
Yo no creo que en una familia tenga que haber un jefe supremo que ordene y mande, mas bien creo que debe haber una dirección colegiada de los dos padres.
En España siento que existen relaciones mas igualitarias entre los dos sexos. En mi entorno familiar y de amigos nunca he oido a una mujer decir me case para que me mantengan o mecase para vivir como una señora. Tengo el ejemplo de mi madre, de seguir viva tendria 90 años, que siempre trabajo y fue una mujer muy independiente, nunca tuvo que pedirle permiso a nadie ni esperar que nadie le comprara bolsos de Gucci, en todo caso se los hubiese comprado ella con su dinero.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 351 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Pues no sé si habrá muchos chinos dispuestos a comprar bolsos de marca a 200 leuros pero lo que sí sé es que en el Corte Inglés de Castellana en la capi, han puesto a varias dependientas de las marcas más relevantes a aprender chino y les han puesto un límite de unidades que pueden comprar.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.