Cultura y Costumbres: Ceder el asiento en el transporte público. Cuestión de cultura?

En mi día a día soy usuario del transporte público. En la ciudad en la que vivo ahora utilizo el tranvía, en el pais donde vivía antes, el metro. He notado una gran diferencia en lo que se refiere a la cesión de asientos a personas mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas de movilidad...mi experiencia en Orléans es que nadie cede su sitio, y en ocasiones es vergonzoso que jóvenes sanos y fornidos estén ocupando un asiento (incluso asientos marcados como reservados) mientras que personas mayores o personas con problemas motores tengan que viajar de pie. Por el contrario, en Chile, si una persona mayor o con muletas subía al metro, inmediatamente alguien cedía su asiento.

¿Hay falta de valores en Francia? ¿Pasa eso en otras ciudades? A mi me parece una auténtica vergüenza y deja en bastante mal lugar a los franceses en este aspecto. ¿Que experiencia tenéis en otros países?

Saludos

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 313 29 1370 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

En Rusia, en general es una norma social que se observa bastante. No obstante de un tiempo a esta parte he notado que hay muchas personas "mayores" que entran al transporte practicamente exigiendo que se les conceda la deferencia que merecen por tener, en su opinión, una edad determinada, y debido a eso he notado cierta reacción que consiste a negarse a ceder el asiento si la persona mayor no exhibe muestras visibles de debilidad causada por la edad. Es decir: a una abuelita a la que le tiemblan las manos cuando saca su dinerico para pagar el billete, medio autobús le da su asiento, pero la tomata sesentona con buenos coloretes y enfundada en su abrigo de pieles que sube echando humo amenazadoramente para que la juventud irrespetuosa la reverencie y le ceda el sitio, normalmente se queda de pie.

A quienes van con muletas o se ve que están enfermos se les cede SIEMPRE.
A progenitores con niños pequeños en brazos se les cede SIEMPRE.

En cuanto a las embarazadas, recordemos que escribo desde el país de la obsesión reproductiva. Si sube una de ésas al transporte, hasta la abuelica que tiembla al pagar le cede su asiento.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 321 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Pues depende de la zona yo he tenido experiencias dispares en Francia, en el sureste he visto ceder el asiento a ancianos (lo siento no se me dio la ocasión ni con embarazadas ni con problemas de movilidad) pero en el metro de París por ejemplo, sí me han mirado mal por haber cedido el asiento a una señora de color embarazada.

Y eso que en las ventanillas ponen unos carteles al efecto.

La gente joven pasa olímpicamente, en Madrid también me ha pasado de levantarme yo (que ya soy talludico) a cederle el sitio a una señora porque los jóvenes estaban a su bola y pasando.

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 108 7 365 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Yo en Hannover no he visto nunca levantarse a nadie. Pero sí han llegado a increparme personas mayores por estar en asientos reservados. Hasta que saco el "papelito" de tener una movilidad reducida. Entonces me piden perdón. Lo bien cierto, es que he visto gente jóven sentada a mi lado en esos asientos y que , por la forma de sentarse, no diría yo que tengan ningún problema. No sé por qué luego la gente "mayor" me lo pide a mí y no al ninyato que tengo al lado todo repantingado....

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 533 33 7012 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

En Copenhague no es que se cedan, es que están para esas personas. Si lo ocupas es mientras no haya nadie que deba ir ahí. Si están todos ocupados yo creo que la gente sí se levanta y cede uno normal. Siempre hay el que se hace el loco esperando que se levante el otro, claro.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.