Cultura y Costumbres: Carry on, Jon

Este es el título que eligió Ritchie Blackmore para su homenaje póstumo a uno de sus amigos. Mi admirado Jon Lord.

Ayer se cumplían cinco años del óbito de uno de los más grandes talentos musicales de los decenios recientes. Instruido por su padre desde pequeñito, para ser intérprete de música clásica, giró su tendencia hacia las nuevas modalidades y sonidos que se movían en el entorno rockero, aporreando los teclados. Léase como broma.

Integrante de algunas de las más grandes bandas de la época, tuvo altibajos debidos a la intermitente marcha y vuelta de los músicos componentes de las mismas. Por motivos bien diversos, también es cierto.

De toda su experiencia vital-musical, ninguno, nadie, nunca, habló mal de él a pesar de que las tiranteces en los grupos de que formó parte fueron de órdago a mayor.
Muestra de su bonhomía, es que el insoportable y egocéntrico Blackmore le dedicara este tema. Estrenado en Birmingham y que no tuve oportunidad de ver.

Lo cuelgo como desagravio, porque es precioso.

https://www.youtube.com/watch?v=LyGix4MBET0

Pero a lo que estamos, Jon Lord también tuvo enormes trabajos personales fuera de su banda oficial y última ...'Deep Purple'.
Hay muchas muestras de ello pero en este caso, cuelgo debajo una de las muchas piezas compuestas por él pertenecientes a un concierto en Köln. Desde hace muchos años (desde que se celebró) figura en mi interminable lista de imprescindibles.
Sí ... ya lo sé, algunos dirán que está 'repe' porque lo he colgado más veces. Bueno, a la gente que le gusta el café, lo toma todos los días, no ?.

Respecto de este concierto, ya mencioné también hace tiempo que Köln (Colonia) tiene como magia musical para mi (y no he estado nunca), porque otro de los primeros conciertos que me impactó fue el de Keith Jarret, allá por los 80's.
Cuando todavía me costaba distinguir las teclas blancas de las negras, en el piano.

En fin que el bueno de Jon, se preparó a conciencia este evento y el resultado es sencillamente magistral. A tener en cuenta y observar la cara de TODOS los músicos, que se lo pasan 'pipa' haciendo lo que más les gusta.

Como también comenté hace tiempo, si tienes un par de horas de 'mira-yoquemesé', visiona el concierto entero.
Tu cuerpo y tu bolo, te lo agradecerán

Con ustedes, su Excelencia Jon Lord:

https://www.youtube.com/watch?v=A3aW1pJeddg

davidkanc
0
Bandera de Reino Unido davidkanc 6 1 3 Derby, Derby (Reino Unido)

Grande Jon e igual de grande o más (esto ya es admiracion personal) Blackmore. Tuve la suerte de poder verlo en año pasado con "Rainbow" en Alemania y cumpli uno de mis sueños de toda la vida. Grandes cosas hicieron juntos que permaneceran en la historia de la musica para siempre.

1509983848
0
1509983848 , ()

@traspies, cada vez que leo uno de tus peculiares hilos me siento un analfabeto músico/cultural.
Deep Purple conozco, obviamente, pero todo lo demás que comentas...

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 238 27 996 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Bueno, no estoy muy de acuerdo con eso del analfabetismo cultural. Sólo apunto unas breves pinceladas sobre un músico excelente.
Cada uno tiene sus querencias y en mi caso, esta de la música es una de ellas. Quizá por eso aborrezco el ruido.

Afortunadamente desconozco el 95% o más de las cosas, pero procuro seguir de cerca algunas de ellas. Aunque no tanto ni con la continuidad que quisiera.
A otros les da por doblar esquinas, qué le vamos a hacer !

Por cierto y por no entrar en muchos más detalles, debería mencionar con énfasis al percusionista que aparece en el vídeo del concierto ('Beyond the Notes') y que se marca ese 'duelo magistral' con el batería.

Es Mario Argandoña, chileno de nacimiento. Con dilatada formación y trayectoria, acompañó mucho a Miguel Ríos.
No es muy conocido en general, al igual que otros grandes músicos que tocaron a su sombra, pero figura en la élite de los percusionistas, incluyendo también destreza en batería y bajo.
Tremendo 'monstruo', que no tiene nada que envidiar a algunos de los mejores dentro del Rock: Leland Sklar o Ray Cooper por ejemplo.

Fin del capítulo de hoy. Jejeje.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.