Cultura y Costumbres: Caligrafía con agua: un arte que desaparece

En ocasiones uno necesita descansar y, sobre todo, desconectar. Puede que hayas tenido un mal día, te hayas mosqueado al leer en Spaniards, tu novia te haya dicho otra vez que sólo era un amigo, tu equipo de furgol haya perdido o tu mujer te ha rayado el coche de un trillón de gritones con la columna del garaje. Necesitas relajarte. En estos casos una de las mejores opciones que existe en China es practicar, o simplemente observar, lo que se conoce como 'water calligraphy' en inglés o "di shù" en chino (lápiz armónico ¿? no estoy seguro )

Es un fenómeno muy extendido en China, pero bastante dificil de observar ya que no lo anuncian a bombo y platillo ni existen días ni lugares determinados. Es muy espontáneo. Principalmente los practicantes son personas mayores acompañadas de un gran pincel con una esponja en la punta, un cubo de agua y grandes dosis de paciencia para practicar este bonito y curioso pasatiempo en parques o callejuelas. Ya sean pasajes de literatura o bellos fragmentos de poesía, estas personas jubiladas inundan el suelo de cemento con enormes letras dejando fluir esta actividad milenaria. A medida que pasa el tiempo, esas palabras se van secando y desapareciendo. Algunas personas lo conectan con el pensamiento visual. Requiere precisión, concentración y paciencia. Os lo recomiendo.

P.D: Es Hangzhou.

P.D1: Hay un laowai en el fondo de la imagen.

P.D2: Feliz Día Nacional de China. Ayer se me pasó con la tontería.

P.D3: Eneko ha trasteado algo y las fotos o salen mega gigantes o muy pequeñas :/

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 462 47 8212 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

feliz día Nacional de China!
Gran ciudad Hangzhou, disfrútala

1441580591
0
1441580591 , ()

Buen post!

1539474033
0
1539474033 , ()

Lo más parecido que he visto, salvando distancias, es la choni de turno escribiendo con un palo en la orilla del Postiguet "Cari t kiero".
Y después de dos o tres olas (de agua, no de "lelog"), se borra.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Gracias ^_^

es algo curioso y a la vez relajante. Yo no soy capaz. Parece fácil, pero que va. Por China hay concursos de caligrafía en el cole, universidad y de adultos y en alguna ocasión que he visitado alguna casa/oficina, siempre me muestran el diploma de haber ganado o quedado en tal posición.

Creo que las personas que practican esto y el taichi (muchas personas en los parques) son mentalmente muy fuertes.

Gdl
0
Bandera de China Gdl 326 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)

yo tengo fotos de Hangzhou y tambien he tomado fotos con personas haciendo su caligrafia con agua :)

RedHead
0
Bandera de Estados Unidos RedHead 229 29 1729 Boston, Massachusetts (Estados Unidos)

Es apasionante....
Yo hice un curso de caligrafía china con pincel tradicional el año pasado, mientras estudiaba chino.
Lo disfruté muchísimo! Es casi Como la ceremonia del té. Preparar la tinta a partir de la pastilla sólida, cómo coger el pincel, mover el brazo como un todo sin flexionar la muñeca (algo dificilísimo para quien está acostumbrado a pintar con pinceles), la sutileza de la presión que varía a lo largo de cada trazado. Requiere bastante concentración y acabas acompasando la respiración al trazo y por eso relaja tanto.
Vi caligrafía con agua en Tiananmen y me quedé pilladisima más de una hora...

lailolai
0
Bandera de China lailolai 3 1 3 Shanghai, Shanghai (China)

Bueno, lo primero hola.

Llevo viviendo un año en Shanghai, parece que esta de Spaniards es una comunidad interesante para participar.

A mí también me parecén fascinantes los vejetes chinos y sus costumbres, esta en particular tiene un merito terrible, pues no es nada facil. Yo lo intente, aprender caligrafía y vaya desastre. Ellos lo hacen tan sencillo, es alucinante.

Tengo la oportunidad de verles practicar en el parque de Luxun, que tengo cerca de casa, lo mejor es ver como va desapareciendo lo escrito segun van avanzando, eso sí que es vivir el momento.

El nombre 地书, caligrafía en el suelo.

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)

Bienvenido al foro @lailolai, donde la realidad supera la ficción :D

Sí que es complicado y encima el abuelete de la foto escribe caracteres tradicionales -más complicados que los simplificados- y creo que es algo de poesía.

Otro fenómeno digno de mención es lo que se llama 'ayi dancing' (o también da jie---> gran hermana) o 'square dancing'. Muchas yayas se juntan en alguna plaza para bailar canciones con unas coreografías muy curiosas (¡en ocasiones música de discoteca cañera!). Es un fenómeno que cada día va a más e incluso en otros países , por la gran presencia china. En España las yayas están postradas en el sofá viendo el Sálvame Deluxe.

Y ahora mismito lo que peta en la calle y discos es la canción de 'xiao ping guo'---> https://www.youtube.com/watch?v=uDyo6IAnbVY

Con esto y mi brebaje mágico de licor de pene, ésta noche triunfas. Te lo dice Bada!

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 462 47 8212 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

ajajjajaja me imagino la gente emocionada en la discoteca a las 10 de la noche bailando en la minizona de baile de turno con cuatro chinas hablándote por ser extranjero mientras a tu colega le invitan a cervezas y vino por ser el laowai de turno (bueno vale,me estoy visualizando). Es que ir a discotecas chinas en ciudades donde casi no hay extranjeros es una experiencia que hay que vivir!

lailolai
0
Bandera de China lailolai 3 1 3 Shanghai, Shanghai (China)

雨过琴书润... 风来翰墨香

Sí que es un poema: con el sonido de la lluvia el pincel de desliza...y el viento me trae el olor de la tinta

Traducción que me acabo de marcar, alguien se debe estar removiendo en su tumba ahora jeje.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.