Cultura y Costumbres: Arte

Me gustaria saber cuantos de vosotros soy artistas (aficionados, semi-profesionales como servidor, o totalmente dedicados al medio), tambien vuestra opinion sobre el arte y la cultura popular espanola.

Sin meterme en nacionalismos (y esperando que nadie caiga en lo mismo) despues de observar varios de los paises en los que he vivido, creo que el nivel de arte espanol (historico y contemporaneo) es de los mas avanzados del mundo, ademas de muy respetado. Teneis la misma impresion?

danielros
0
Bandera de España danielros 37 4 57 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 18 May 2008 - 12:52

Que interesante!!
La verdad es que no se si es una virtud o una desgracia el ser una persona con una sensibilidad especial para el "arte". Siempre he sido el rarito del grupo, me llaman "el bohemio". La verdad es que no es para tanto.
Me llena la fotografia, Me relaja manchar los lienzos y me excita escribir música.
Aquí tenéis un enlace con una web de fotografia donde cuelgo algunas cosas. Vereis que me llama la atención la expresión de la cara.

http://www.fotografia.net/foto_galerias/autor/D/11322/8586/index.php

Solo soy aficionado, si me comprometo algo mas ya no disfruto.

Respecto al arte y cultura Española no tengo un conocimiento suficiente como para poder opinar con coherencia. No obstante creo que el arte no es coherente con nada. Es tan personal e íntimo que poder y saber expresar lo que uno lleva dentro ya es un arte.

gracias

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Creo Davidjack que la tradición artística española bebe de su zona geográfica igual que la francesa y la italiana. El mediterráneo es en esencia arte, tanto en las calles como en el interior de los museos. Los más grandes artistas de la historia son mediterráneos y los foráneos siempre han acabado viniendo hasta nuestros países para captar la luz y emular nuestras obras. En la actualidad todo se ha diluido en la globalización que todo uniforma...pero todavía se puede captar esta diferencia entre las influencias greco-latinas y el resto. La religión católica también ha potenciado el arte en una mayor medida que el protestantismo del norte o que la prohibición de los iconos del mundo musulmán en el sur. Aún así, la arquitectura centro y norte europea es magnífica...pero siempre heredera de la del sur.

Estoy totalmente de acuerdo con Danielros en que el arte es algo íntimo. Después de rondar varios años por escuelas de arte de todo tipo, me di cuenta de una cosa: que hay artistas que nunca pintaron un cuadro y que hay no artistas que estudiaron bellas artes y que se ganan la vida sin saber hacer un trazo correctamente. Con ésto quiero decir que en el momento en que el arte se convierte en un negocio lucrativo-especulativo, éste deja de tener valor artístico para pasar a ser un bien de consumo. No confundir todo lo que acabo de escribir con la artesanía tradicional: con el pintor o el alfarero que vende y vivve de su trabajo. Me refiero solo (casi ná) a todos los Tapies de este mundo que flaco favor hacen al arte y a nada (en los años 50 Tapies hacía buenos cuadros...ahora hace buenos euros). Es una pena pero conozco gente que antes de empezar un cuadro ya están pensando en los grandes beneficios...es eso arte???

__________
ילדים של כלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

A nivel arquitectónico España, por historia, está entre los 3 países más importantes del mundo, puede decirse lo mismo de la pintura.
En literatura el s.XVII es espectacular a partir de ahí no tanto dado que empieza a regirse bajo el principio de "aburrir es un arte en si mismo", de hecho hay muchos más autores del s.XX americanos que puedan gustarme que españoles.

.................................................

"Cuando tu caravana se encuentre atorada en el fango todos te diran que camino deberías haber escogido"

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Estoy contigo Dashiell: la literatura española del siglo pasado, aunque empezó con muy buen pié con las generaciones del 14 y del 27, no consiguió aguantar el envite de la guerra civil. Salvo contadas excepciones como el primer Cela o la incombustible Ana María Matute, el panorama literario no fue más allá del Jarama de Sánchez Ferlosio (horror huyamos!!)o del neorrealismo de Marsé. Gracias a Dios que en el continente americano se estaba fraguando toda una revolución para tomar el testigo en lengua castellana. Personalmente considero a Alejo Carpentier como el más grande, seguido por Borges y García Márquez. Particularmente, en lengua inglesa, me encantan los escritores norteamericanos como Hammett (lol), Dos Passos, Kerouak, Robert Howard y demás escritores Pulp, Lovecraft, todos los de ciencia ficción de los 50, 60 y 70, etc, etc. Ahora, es una pena, pero ya hace años que no leo novela...lo cierto es que el auge éste de la novela histórica (no se por qué la llaman así si solo salen templarios y demás fantoches) me tira muy "patrás" a la hora de leerme una. Me quedo con los libros de historia.
__________
ילדים של כלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 21 Dec 2007 - 12:27

Francia e Italia, hay muy poco sitios donde ir a un museo te vaya a merecer la pena de verdad, sobre todo si es una pinacoteca.

Yo me he llevado grandes decepciones con los museos fuera de nuestro pais, y he empezado a admirar mas la calidad de la milla de los museos Madrileña (museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofia), por ejemplo, con cualquier otra oferta del estilo en otros paises. Hay pocas ciudades que esten a esa altura, y el resto de las ciudades estan a años luz de poder ofrecer al turista (cultural) algo asi.

Ah! y si vais a una exposicion en el extranjero de algun pintor español, tener en cuanta que las mejores obras estan en nuestros museos y no espereis encontrar las obras mas famosas de estos.

---

danielros
0
Bandera de España danielros 37 4 57 Barcelona, Barcelona (España)
Miembro desde 18 May 2008 - 12:52

Libertad para el Tibet.

A mi bola.
Me ha salido del alma. Sorry

urbanita
0
Bandera de Francia urbanita 70 21 857 Epinal, Lorraine (Francia)
Miembro desde 6 Jul 2007 - 17:08

Pues para mi gusto, hay excepciones...ademas, la novela historica no es patrimonio de la ultima moda (Galdos y los "Episodios nacionales").

Novela historica aburrida? Bueno, ahi tienes las ficciones sobre la Armada de su Graciosa Majestad (el capitan Aubrey), Alatriste, Trafalgar o la Sombra del Aguila de Reverte (que puede gustar mas o menos, pero lleva la historia con bastante rigor y pulcritud, no como otros escritores de habla inglesa de cuyo nombre -Dan Brown- no quiero acordarme).

Novelistas espanholes que me gusten (de los 50/60) tambien hay... me encanta Delibes! Aunque coincido en la tendencia de escritores de ir de pedantes que estan de vuelta de todo... y que aburren a las ovejas con sus libros... ;)

Y novelas actuales... pues mira, te recomiendo una(que lo mismo no te gustan, eh? Pero a mi me gustaron cuando las lei): Cometas en el cielo.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Danielros: se te va la olla :-) Yo también es lo único que pienso cuando veo algo de las olimpiadas. Me las voy a auto-boicotear.

Urbanita: no, si ésto de la novela histórica ya lleva, como bien dices, un montón de años dando la tabarra. Los episodios nacionales, aunque sean el peñazo más grande de la literatura española (por tamaño eh? No por contenido) están escritos por uno de los más importantes intelectuales del siglo XIX...ahí es nada!! Por eso te pido por favor que no me lo compares con nadie vivo en la actualidad. Pérez Reverte es académico de la Lengua porque sus libros mueven mucho mucho mucho dinero y no porque tenga el bagaje necesario. Está impuesto por una editorial poderosa y así lo acatan todos los demás. Con ésto no quiero decir que sea mal escritor o que su obra no sea entretenida. También lo es Stephen King y su camarilla de ayudantes. Esta gente crea libros de esos que "enganchan" porque están elaborados con fórmulas específicas para atrapar al cliente. Es como en las series "Perdidos" o "Prison Break": están muy bien, pero ni uno es literatura ni el otro el séptimo arte. Son productos de la sociedad actual: dinero contante y sonante y no la obra de un artista. Ah! Antes no he nombrado a Delibes porque ya lo había hecho con Cela, pero como ya dije en otro post, el Nóbel tenía que haber sido para él y no para el
que succionaba agua de la palangana.

__________
ילדים של כלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Definir lo que es literatura de calidad y lo que no para nada es fácil, Cervantes era considerado un Dan Brown de la vida en su tiempo, puede decirse lo mismo de multitud de películas.
Lo que si es cierto es que cada vez es más complicado leer, al menos para mí, y más complicado ver películas, tal vez sea la edad y que uno lee mucho más en su época universitaria o que internet lo cambia todo, el cine del s.XXI son las teleseries de capítulos de 45 minutos que uno puede descargarse con el bitcomet y la literatura un universo de paginas web que uno va encontrando y manteniendo.
Desde hace 3 anyos ha habido infinidad de libros que he dejado por acabar, ya solo concedo 40 páginas de margen a un escritor, una novela requier gran esfuerzo y tiempo y hay muchas opciones de ocio en la actualidad.

.................................................

"Cuando tu caravana se encuentre atorada en el fango todos te diran que camino deberías haber escogido"

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Por cierto, Prison Break utiliza mucho más una fórmula que Perdidos, Perdidos es tremendamente original, la primera es solo un buen ðrincipio estirado hasta convertirlo en algo demencial y sin sentido, yo la deje en medio de la temporada 2, ya en la 1 tomaron demasiadas licencias pero en la segunda fue un escándalo de truquismo.

.................................................

"Cuando tu caravana se encuentre atorada en el fango todos te diran que camino deberías haber escogido"

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Yo encuentro que en Prison Break priman los actores sobre el guión mientras que en Perdidos es el guión lo que atrapa al espectador. Ésto es porque la mayor parte del elenco de Prison Break proviene del mundo del cine mientras que el de Perdidos ha trabajado siempre en televisión. Yo sigo las dos series aunque Prison Break ha decaido mucho en la tercera entrega. En la segunda, siento no darte la razón, flipé en colores con el desarrollo de la serie y de los personajes. Pusieron a T bag como coprotagonista ya que vieron que el personaje era un auténtico filón y me pareció superacertado de la muerte. La inclusión de William Fitchner (el drogata del FBI)también me pareció estupenda. El cargarse a la doctora buenorra "que nunca miraba a la cara cuando hablaba"...quizá lo mejor de la segunda entrega :-)

__________
ילדים של כלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Hasta donde yo se Prison Break iba a utilizar un formato de una única temporada, y con menos capítulos, el éxito inicial hizo que empezase a estirarse.
En la temporada uno ya hay unos errores de guión increíbles, la fuga parece un anuncio de donetes, imposible que tuviese éxito en esas condiciones cuando se entera hasta el abuelo de la fabada Litoral.
En la dos lo de la mano es una licencia con licenciatura, master, doctorado y beca leonardo, el truquismo del coche en llamas, etc...
deje de verla.

.................................................

"Cuando tu caravana se encuentre atorada en el fango todos te diran que camino deberías haber escogido"

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

Si, je je, la verdad es que escribían los episodios media hora antes de empezar a rodar. Pero ya te digo, a mí me molaba el rollo que algunos actores le daban a su personaje (Fibonacci, T-Bag, el carcelero, etc...no los dos hermanos que son un poco cutrillos).

__________
ילדים של mכלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)
Miembro desde 11 Dec 2006 - 15:41

Yo pinto, aunque ultimamente no mucho. No me encuentro y la luz del Reino Unido tampoco me invita a ello.

Bueno, creo que en Espana hay muy buenos profesionales, de los que ganan dinero y de los que no. No pienso que vender sea malo, lo malo es que un papafritas pueda vender a un artista y se lleve una comision bastante buena sin dar ni palo al agua. Que este papafritas este muuuuuy relacionado y te pueda llevar a la gloria o a la miseria, segun se levante esa manana. Que este papafrita se crea la repanocha en verso y con derecho a criticar obras que otras manos y otras mentes han creado, etc, etc...

No son buenos tiempos para la lirica, ni para la pictorica ;)

931
0
931 , ()
Miembro desde 1 Jun 2006 - 08:41

Nada en mi casa jajaja
Pero como estoy " ofside " me entretengo pintando y escribiendo algo . Estoy de acuerdo en todo lo demas , pero creo que a los pintores flamencos-holandeses hay que echarles de comer aparte.

victortx
0
Bandera de España victortx 619 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 00:49

qeu para gustos los colores, escritores espannoles del siglo XX hay muy buenos Generacion del 27, Cela, Umbral, Matutes, JMarias, Martin Gaite, A.Grandes...........

---------------
"Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático". Ryszard Kapuściński.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)
Miembro desde 18 Dec 2007 - 21:05

"pero creo que a los pintores flamencos-holandeses hay que echarles de comer aparte."

Es muy raro que uno se acuerde de una clase en concreto y más lo es que varios lo recuerden. Hablo de una clase en la facultad de hace un montón de años donde se nos explicó parte de la obra, cuadro a cuadro, del magnífico Van Eyck. Los pocos compañeros que alguna vez quedamos para echar unas copas solemos hablar de aquella clase...y del matrimonio Arnolfini (le llamamos Gandolfini, por James Gandolfini, el de los Soprano). Si, creo que hay que echarles de comer a parte.

__________
ילדים של כלבה אוכלת איבר המין-הגברי הגלאנס שלי

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 13:58

Hablar del Arte es como hablar del Amor, se puede hacer en mayusculas o en minusculas. Se puede decir que es incatalogable, un sentimiento "magia" o por el contrario se puede ser academico, y frio... normalmente nos quedamos mas en un punto intermedio.

Hablar de Arte Espanol, es sencillo, tiene figuras muy reconocibles que cumplen el requisito: obras de arte producidas por personas de nacionalidad espanola dentro o fuera del territorio, o extranjeras siguiendo los canones espanoles para determinadas formas (el flamenco, por ejemplo).

En este sentido, recuerdo en un museo perdido en Taiwan, hacian una retrospectiva artistica del pasado siglo XX a partir de los 5 artistas mas importantes a su entender, siendo tres de ellos espanoles: Picasso, Dali y Miro. Los otros dos, Andy Warhol y Liechestein, por otro lado esta seleccion no es muy objetiva, pero si representativa de una opinion general que se ha ido confirmado, a medida que he encontrado artistas espanoles asentados en diferentes paises con una buena reputacion.

No hablo del siglo de oro, sino tambien de la cultura contemporanea, el arte espanol destaca donde otras disciplinas no lo hacen. Me temo que deportivamente (excluyendo este verano) o en investigacion, no hay esa misma impresion general.

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 13:58

y perdidos se arregla en la tercera (quedando al nivel del a primera) y la cuarta temporada ya es la repanocha.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)
Miembro desde 2 Jan 2008 - 22:27

Bueno pensaba que era el único que deja novelas por acabar, pero no, no estoy solo. También me decanto por la historia y dejar la novela histórica moderna para que los de Hollywood hagan películas de escasa precisión histórica.

No hago arte pero utilizo la música, sobre todo antes cuando tocaba puramente de oídas, como vía de escape. Mejor con auriculares para no asustar a nadie. Aunque ahora que estoy aprendiendo a tocar la guitarra, dudo que pueda conectar el jack de los auriculares, como no sea a la oreja.

Y sí, lo confieso, estoy leyendo a Harry Potter...en húngaro, no iba a empezar con Karinthy, Petőfi o Kertész.

urbanita
0
Bandera de Francia urbanita 70 21 857 Epinal, Lorraine (Francia)
Miembro desde 6 Jul 2007 - 17:08

A mi las dos me parece que "beben" de la originalidad de espediente X.
Te vamos descubriendo cosas para que te sientas mas cerce de resolver el puzzle...pero en realidad, cada vez estas mas lejos.

De Delibes, estamos completamente de acuerdo.

De lo de Reverte, no. Nadie dice (ni yo, ni nadie) que sea un genio de la literatura, ni que vaya a ganar un premio tipo Nobel.

Pero comentabas sobre novela historica que sea conhazo... para mi (opinion personal), el y el tipo ingles de cuyo nombre no me acuerdo(el de los libros de Jack Aubrey) escriben siguiendo la estela de Verne (por ejemplo). Son autores que nunca ganaran un nobel, pero que estimulan la imaginacion y te hacen pasar un buen rato (manteniendo una cierta calidad y rigor cuando tratan de la historia, o de los avances cientificos).

Que luego el tipo te caiga mejor o peor... pos fale.

Y si no, perdonad, pero me he perdido...que buscais en una novela cuando la leeis? Porque igual empezando por ahi nos entendemos... :)
O

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Una obra maestra, a mi modo de ver, es aquella que aúna una forma bella, con buen estilo y pocos errores con una historia que atrape.
Es por ello que, para mi, Cela no es un gran autor, sus dos mejores novelas según la mayoría de críticos, las únicas que he leído, no me interesan.
Obras que tengan un estilo espectacular y enganchen: "Viaje al fin de la noche", "La Odisea" (solo en la traducción de Catedra), "El Quijote".
Estilo no tan extraordinario pero si bueno y que atrapen o impacten: "La historia interminable", "El guardian entre el centeno", "La conjura de los necios", "La llave de cristal", "El perfume", "El lazarillo de Tormes", "El Principito", "El extranjero"....

.................................................

"Cuando tu caravana se encuentre atorada en el fango todos te diran que camino deberías haber escogido"

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 580 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:09

He estado en varias exposiciones de Arte y tb en muchos, muchos museos y he llegado a la conclusion, que no se apreciarlo. Hay muchas maneras de ver/sentir Arte y lo que para mi es Arte quizas no lo es para vosotros...

Que alguien me defina arte? Es dificil definirlo.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)
Miembro desde 2 Jan 2008 - 22:27

Ya que estamos en Canadá y como decía el chiste, qué es helarte? Pelarte de frío.

A parte de eso, yo tampoco sabría definirlo. En ese saco se mete desde la Gioconda hasta el calcetín de Tàpies, así que ya me dirás tú.

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 580 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:09

jeje Lo has clavao!! eso para mi es arte. . . nieve, frio, esqui.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)
Miembro desde 2 Jan 2008 - 22:27

Y tanto, si una verónica es arte, también lo puede ser un salto o grupo de movimientos de esquí. Lo del frío para esquiar... me quedo con el de los Pirineos o los Alpes (qué gusto bajar en pleno mes de marzo en manga corta), a -30 que esquíe su padre.

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 580 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:09

jeje, la calidad de la nieve a -30 no es la misma que a 10 grados. Yo indiscutiblemente prefiero -30. Ademas con las ropas termicas y demas no se nota tanto.

Es sabado y me voy a currar. . . . . tendria que estar prohibido.

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 13:58

Lo dicho, el arte es tan dificil de definir como lo quiera uno. Una definicion desenfadada y sin pretenciones es: todo aquello que haga el hombre como objetivo ultimo de representar la belleza o expresar sus sentimientos.

El arte es el hermano alto del diseno y la artesania. Eso hace que un botijo de burgos no sea arte. Ni una tarjeta visa. Pero si uno le busca las cosquillas a ambas cosas, le puede encontrar arte (porque son familia).

Eso hace que un libro, un cuadro, una pelicula o una cancion puedan ser arte. Eso hace que no entedamos cierto tipo de arte, como el abstracto...

El arte normalmente es valorado por su tecnica, su originalidad, su belleza y su impacto. Eso hace que en ocasiones, algunas obras de arte sean muy desagradables, porque buscan un impacto negativo. Otras son tremendamente bellas y elaboradas. Todo es unicamente una catalogacion, porque como demostro Picasso, el artista siempre puede volverle la espalada a las valoraciones contemporaneas y buscar inspiracion en lo primigenio.

No hay que confundir el arte, con que ciertas "obras" se vendan por precios escandalosos. Eso es sencillamente capitalimo.

13230
0
13230 , ()
Miembro desde 29 Jun 2008 - 11:31

Me dedico exclusivamente a pintar, desde hace unos 10 años. Lo dejé todo por la pintura, y comencé a estudiar por mi cuenta todo lo que me interesaba. El arte enriquece la vida (me dijo una vez un pintor amigo mio). Hay que sentirlo para comprenderlo, sino es imposible.
Y para sentir y comprender el arte, primero tienes que sentir y comprenderte a ti mismo. Esa es mi forma de verlo.
Un saludo davidjack, por cierto como te va con esa empresa china de la que me hablastes?

davidjack
0
Bandera de Australia davidjack 51 4 352 Sydney, NSW (Australia)
Miembro desde 21 Jun 2008 - 13:58

Bien Tartesso, he conseguido venderles varios diseños, y he conseguido contactos comerciales a través de ellos. Ultimamente me estoy dedicando a refinar mi técnica (a veces me parece que me paso toda mi vida haciendo eso!).

www.imaginajack.blogspot.com

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.