Cultura y Costumbres: ¿Acabará internet con la television tradicional?

La costumbre y la obligación hicieron de los anuncios en televisión un tedio necesario. Había que tragárselos a la fuerza para seguir viendo la enésima reposición de una cinta de los hermanos Marx o a Johnny Weissmuller después de comer. Y aunque hoy resisten el paso del tiempo entre una oferta mucho más variada de canales, no hay duda de que sobre sus estrechos hombros se cierne una tormenta de grandes proporciones que no tardará mucho en descargar.

Al fin y al cabo, todo o casi todo lo que se implanta en Estados Unidos como moda o tendencia se termina por imponer en el resto del planeta, con particular furia en una Península Ibérica que se inclina por el desdeño hacia el imperio norteamericano como primer instinto, pero que copia y termina siempre por claudicar, con una hipocresía silenciosa, ante los vientos que soplan del otro lado del Atlántico.

No es una cuestión de sensaciones, como lo fue al inicio este movimiento, sino de números que han dejado patente la realidad que se aproxima. Según un estudio de la consultora Deloitte, la mayoría de los estadounidenses prefiere consumir televisión por internet, con Netflix a la cabeza de este cambio que parece imparable. Un 53% de espectadores reconoció que accede a sus programas predilectos a través de la opción de streaming, sin tener que andar pendiente de horarios de emisión, frente al 45% que aún lo hace de la forma tradicional.

Es un dato histórico y devastador para las compañías de televisión por cable, acostumbradas a dominar el panorama audiovisual durante décadas y que ahora han entrado en una situación de descenso imparable en su número de suscriptores.

El 53% del público accede a los contenidos por 'streaming', frente al 45% que lo hace de la forma clásica
De acuerdo con los datos de Leichtman Research Group, sólo en el año 2014 perdieron 1,2 millones de clientes, un dato que encaja con el 40% de consumidores que dice tener una suscripción a algún tipo de servicio a la carta como Netflix, Hulu o Amazon Prime.

También es indiscutible que la compañía con sede en Los Gatos, al norte del Estado de California, es la dominadora absoluta de esa batalla digital, con casi 10 millones más de abonados que Amazon Prime -de acuerdo con varias fuentes-, el segundo en liza. Según los datos de la empresa presidida por Reed Hastings, Netflix alcanzó los 60 millones de suscriptores a nivel mundial, con más de la mitad de ellos presentes en Estados Unidos.

En España, descargará en breve, convertida ya en una plataforma digital que ha pasado de llevarse por delante el segmento de los videoclubs con un original sistema de entrega de películas a domicilio por correo, a ser un proveedor de contenidos de primera calidad. Sus series ahora no tienen nada que envidiarle a las de HBO, por ejemplo.

House of Cards y Orange is the New Black son buena prueba del éxito de su fórmula, ambas premiadas y altamente consumidas, un fenómeno que ha llevado a los directivos de la firma a invertir más de 400 millones de dólares en contenido original para el año que viene.

Eso pese a tener una colección de más 100.000 títulos entre películas, documentales y series, un mar de contenido que están tratando de imitar sus competidores. De hecho, HBO ha recurrido a Apple TV para ofrecer sus productos de forma gratuita durante un mes, con la idea de conseguir abonados sin necesidad de estar suscritos a la televisión por cable.

Es, además, el reflejo de la ineficiencia del sistema tradicional. Según los datos de Nielsen, los americanos tienen acceso a una media de 189 canales a través del cable, pero sólo ven 17, lo que muchos consideran un desequilibrio considerable. De ahí que el 38% esté pensando en darse de baja y sumarse a la tendencia digital que impera en el mercado.

Es un cambio, además, que se está produciendo a gran velocidad. El estudio de Deloitte asegura que hace tres años nadie creía en la televisión por internet (un 17% la consumía) y que ahora son más de la mitad los consumidores en EEUU que no pueden vivir sin ella.

Por eso es previsible que aparatos como la caja negra de Apple TV y la suscripción a la plataforma Netflix por menos de 10 euros al mes sean parte de la conversación en Madrid, Sevilla o Barcelona. Es más cómodo, más práctico y sin cortes publicitarios. Es lo que viene.

1527432686
0
1527432686 , ()

Cuantos del foro ven sus series y películas favoritas en tv? la mayoría las vemos por internet sea en plataformas gratis (que hay cientos) o de pago como Netflix y similares. La gente más joven ya ni ve televisión.

gonzalovl
1
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 253 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Pues mira yo veo todo en streaming y utilizo el chromecast (que grandioso invento) y ahora mismo cuando llegue a casa me voy a poner a cacharrear con el iptv que vienen mis padres de visita en unos días y está harto de tener sólo un canal en español que dan la ruleta de la fortuna todo el rato.

1498548366
0
1498548366 , ()

Nosotros no vemos la tele tradicional hace años. En UK no tenemos ni la antena conectada. Yo creo que es cuestión de tiempo, y seguramente no mucho, para que internet se acabe comiendo del todo el concepto de tele tradicional.

1527432686
0
1527432686 , ()

Yo lo veo todo tambien por internet, eso si, no pago plafatormas tipo Netflix, por ahora lo veo todo gratis (bueno gratis no, pagando el internet mensual como todo el mundo) pero pagar por ver en webs especializadas mientras pueda evitarlo, no.

RoqueNublo
0
Bandera de Cabo Verde RoqueNublo 260 35 171 Santa Maria, Sal (Cabo Verde)

Lo que no se si el famoso roku americano se podría ver en otras partes del mundo !!!!

Drakull
2
Bandera de Estados Unidos Drakull 570 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

@RoqueNublo poder se puede (probado), otra cosa es que algunos canales no esten disponibles fuera de USA (otros si).
Lo que se ha cargado la television tradicional no es internet ni el streaming... es el tener que pagar y las politicas de las empresas de cable de dar ofertas a usuarios nuevos (para captarlos) y sin embargo en vez recompensar a los usuarios que llevan anyos con ellos con mejores precios, tratar de exprimirles todo lo que pueden y mas.

ozzey
0
Bandera de España ozzey 149 32 343 Madrid, Madrid (España)

Yo cuando vivía en Inglaterra tenía unos horarios de trabajo bastante raros y me pasaba mucho tiempo delante de la televisión de mi casa. De hecho ese verano alcancé varios hitos televisivos de la perfida albión como ver el Grand National o tragarme una final de Roland Garros en la que no jugaba ningún español sin quedarme dormido.
Recuerdo pasar canales, uno detrás de otro, cada uno con un nombre distinto, y en los que los programas eran los mismos pero a distintas horas. Un auténtico tostón.
Así que, si la televisión se muere, estará bien muerta. Eso sì, nos vamos a perder cosas como esta.

https://www.youtube.com/watch?v=E1x0iQsA1CU

mguzman
0
Bandera de México mguzman Guadalajara, Jalisco (México)

A pesar de haber sido un post escrito hace dos años, hoy en día se evidencia aún más el avance que han tenido las plataformas streaming y la popularidad que han ganado, por aquí también discutían al respecto https://comunidad.hipertextual.com/t/el-final-de-la-programacion-de-telecable-y-abierta-en-la-television-cuales-usos-tienes-con-el-televisor/4434

Yo no creo que llegue a desaparecer la televisión tradicional como medio para ver algún tipo de contenido pero con el tiempo si dejará de ser rentable contratar el servicio de cable.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.