Cultura y Costumbres: A lo mejor no somos tan gilipollas con lo del huso horario

Buenas

Resulta que en la época que nos ha tocado vivir, hay unos cuantos mantras que nos solemos tragar, fundamentalmente porque se ponen de moda: que si la UE caca, PPSOE, el cambio climático, conciliación familiar, el horario oficial de España....

Sobre este último recomiendo leer un articulo del diario EL PAIS (que siiiii, que si Cebrian, que si el PPSOEPAIS....), que gira en torno a varias ideas:

1ª Resulta que los que más hablan de lo malo que es nuestro huso horario respecto al huso horario no son científicos, sino políticos y tertulianos (profesionales o solamente de spaniards).

2ª Comparamos el horario español (y la jornada laboral) con horarios centro y noreuropeos, con paises situados a distinta latitud y con distintas horas de luz.

3ª Hay que cambiar de horario y de tipo de jornada laboral para ser autenticos europedos.

Pues bien, según el articulo del enlace:

"Si se llevara a cabo el cambio, sólo se beneficiaría a un porcentaje de la población que tiene una jornada laboral muy concreta —la discontinua, con pausas para comer que se reducirían—, pero perjudicaría a los de jornada continua al retrasar la entrada al trabajo y también la salida"

"El tema del huso horario no tiene nada que ver con la conciliación: tiene que ver con cuántas horas se dedican al trabajo, a comer o a lo que sea, y eso es el tiempo medido como una duración, mientras que cuando hablamos del huso nos referimos al tiempo como una referencia, qué hora marca el reloj en un instante, algo que es independiente del tiempo que se usa para hacer una actividad. Son dos conceptos diferentes"

"Asimismo, Mira (Nota del que postea, el tal Mira es un cientifico que se caga en la puta madre de los del cambio de huso) niega que el horario actual sea fruto de una decisión de Franco ya que, como ha recordado, durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial hubo sucesivos cambios debido a cuestiones bélicas. El científico ha precisado que, al término del conflicto, fue Charles De Gaulle quien mantuvo el actual horario central europeo y España se mantuvo alineada con el país vecino por lo que el origen del huso actual "es gaullista y europeo"."

Además, ha cuestionado que la Subcomisión para la Estudio de la Racionalización de los Horarios puesta en marcha en 2013 —en cuyo informe final se abogaba, entre otras medidas, por un cambio horario ya que incidiría "favorablemente" en la conciliación— no contara con ningún científico experto en estos temas "que hubiese enseñado datos en gráficas desde una perspectiva científica" con el fin de parar "esta bola de nieve".

http://politica.elpais.com/politica/2017/01/08/actualidad/1483886207_414091.html

smc
0
Bandera de Alemania smc 167 30 4037 Una de Baviera, Baviera (Alemania)

He leído el artículo esta mañana, pero lo que no tiene sentido es que de Belgrado a Coruña sean unas 2 horas de diferencia (estando casi a la misma latitud). Si el huso de España es el correcto, él de todas las naciones hacia el este están equivocados :) Al final lo que te dice si estás en el huso correcto es la hora solar, y aquí se ve que España está desplazada. Jugar a como sale el sol y se pone entre diferentes latitudes no tiene sentido, porque entonces en verano podríamos decir que se pone muy pronto en España en comparación con el centro de Noruega :) Por algo los husos van "engordando" de norte a sur siguiendo los meridianos. Esta gente del artículo parece reinventar la rueda.

En realidad el cambio de hora no va a cambiar costumbres de por sí, porque no se come tarde, se come más o menos como con el resto de Europa, sobre el mediodía solar. Simplemente sería poner un poco de cordura. Lo que sí es cierto es la hipnotización de los españoles con el "telediario" que parece marcar la hora de cenar y comer. Hace tiempo vi un artículo sobre como habíamos pasado de cenar sobre las 20h a las 22h cuando TVE y A3 empezaron a mover su prime time. Quizá una tele como la alemana sin tanto tiempo dedicado a la manipulación informativa ayudaría a deshipnotizar a la población.

estoyojiplatica
1
Bandera de España estoyojiplatica 48 9 65 Madrid, Madrid (España)

El tema del prime time en España es de risa. Que para ver una peli tengas que esperar a las 22:40 ( que muchas veces son casi las 23:00) porque antes hay programas insufribles y repetitivos, es para hacérselo mirar. Yo a las 20:30 ya estoy cenando y luego o bien me pongo una peli o leo.

rayista
0
Bandera de Perú rayista 2 1 13 Lima y provincias, Peru (Perú)

Lo del huso horario es una gilipollez. Francia, Belgica y Holanda tienen la hora GMT+1 igual que España, a pesar de que geograficamente les corresponderia GMT+0 (igual que España) y sin embargo no tienen ningun problema de horarios.

En Peru en cambio se tiene el huso horario "correcto" y la gente trabaja hasta las 8 de la noche, abriendo los centros comerciales hasta las 10 o las 11. Y por mi parte deberian adoptar la hora de Chile, para que fuera de dia hasta las 7 o 7:30, porque la luz del sol a las 6 de la mañana como que no se agradece mucho que digamos.

1484202403
3
1484202403 , ()

En China tienen el mismo huso horario en todo el país, o sea que en la punta Oeste sale el sol a las 3 de la mañana... eso sí que es desfase y no lo de España.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

jachaos
1
Bandera de Estados Unidos jachaos 246 27 1076 Weehawken, New Jersey (Estados Unidos)

Tontos habemos en todos lados y por dar por saco que no quede. Intentan colar lo del cambio horario por conciliar, porque algun estúpido lo ha dicho y ha calado. Aunque cambiamos el uso horario seguiremos trabajando de 8.30 a 18 o el horario que tenga cada uno, comer entre las 14 y las 16 y cenar pasadas las 20h, lo único que cambiará será a qué hora sale el sol y se pone.

Ganas de complicar la vida en el continente y hacer perder dinero a la gente. Es mejor estar en el mismo uso horario que tus vecinos directos, con los que haces negocios y mantienes comunicaciones que desengancharte de ellos.

Al final quedará todo en agua de borrajas, como muchas tonterías que dicen (por fortuna). Eso sí, después de haberse gastado una pasta en reuniones y comilonas para discutir el tema, claro.

inyakis
0
Bandera de España inyakis 182 11 479 ., . (España)

Yo creo que deberíamos tener el horario de invierno todo el año GMT+1.
En invierno no es bueno que anochezca antes. Pero en verano sería recomendable con el calor para acostarse a una prudente.

stebann24
0
Bandera de Alemania stebann24 105 40 3051 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Qué hora es la vida entera, qué horas son mi cora-són!