Cosas del día a día: toulouse 2014

Hola.

Hace  cuatro anos que escribi por ultima vez en este foro. Entonces, las circunstancias que me llevaron a ello eran muy distintas a las que me traen hoy aqui.

Esta tarde queria irme a la piscina y al final me he quedado en casa buscando desesperadamente una escapada para este fin de semana. Tras una busqueda infructuosa, tras haber consultado OVS, he acabado aqui. Y es que me he dicho: no puede ser, ME HE AFRANCESADO.

Mirad que me gusta Toulouse, que me encantan los franceses, que estoy tan integrada que hasta me identifico con ellos pero de repente he perdido las ganas de socializarme, el entusiasmo, la ilusion, la alegria, el brillo de la mirada. Ya no me paro con el coche en los pasos de cebra, estoy estresada y todo me molesta. Me siento gris, amarga y tengo ganas de echar la bronca al primero que la cague...

Asi que propongo este foro para que todos aquellos que se sientan amargamente afrancesados se expresen y se desahoguen. El problema del alojamiento, el problema de curro, el problema del idioma, del banco y de la seguridad social desaparecieron pero ahora aparece el problema del AFRANCESAMIENTO! Vosotros, que ano tras ano veis a los amigos emigrar y que estais tan afrancesados que no podeis imaginaros en un sitio mejor que en Toulouse, no estais solos! Courage! : )

doraexploradora
0
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)
Miembro desde 9 Dec 2010 - 15:21

bueno... si te consuela, yo a veces me siento "afrancesada" en España

1407275476
0
1407275476 , ()
Miembro desde 4 Apr 2013 - 06:53

Te ha pasado como a los Borbones :-)

1428269891
0
1428269891 , ()
Miembro desde 10 Oct 2008 - 10:34

Explicame que quiere decir eso de "afrancesado". Francia quiero que sea mi siguiente y ultimo destino, pero TODA la gente que conozco me habla fatal de los franceses, que si son antipáticos, estirados...y me esta entrando cierto rechazo a intentarlo por ahi.

1407275476
0
1407275476 , ()

Afrancesado imagino que será como "americanizado" a.k.a. "Integrado".

1407275476
0
1407275476 , ()

Offtopic @martin82 recomiéndame un pueblo de la costa donde haga buen tiempo, busco algo por aquella zona para comprar.

iratxe83
3
Bandera de Francia iratxe83 347 2 49 Toulouse, Toulouse (Francia)
Miembro desde 23 Nov 2009 - 17:36

Afrancesamiento (de Toulouse, ojo): Amar y estar orgulloso de la républica de Francia. Subir las cejas al hablar y poner morritos. Hablar dos tonos mas bajo. Hablar de usted. Dar dos besos a todos los companeros de trabajo cada manana (excepto si estas enfermo) y recordar bien a quien no se los has dado para darselos mas tarde. Desear un buen dia al salir de un establecimiento o al bajar del autobus. Comer a las 12h y a las 20h. Comer mas queso que jamon. Beber cerveza del tiempo. Brindar con cada vaso. Pagar solo tu parte. Salir a las 20h y volver a las 00h al no encontrar sitios de adultos donde salir de fiesta porque a partir de los 25 estan todos casados y con hijos y no salen. De manera general, no poder ir a comprar ni encontrar actividades mas tarde de las 19h. No poder salir solA a la calle porque te acosan. Salir a pasear el domingo. No ser tactil ni expresivo ni espontaneo. Quejarse por todo. Tener un estado permanente de irascibilidad y echarle la bronca al primero que pasa. No parar en los pasos de cebra al conducir y tener mil ojos para los mil radares. Pagar por respirar

iratxe83
0

El balance es positivo a pesar de todo pero cuanto se echa de menos la espontaneidad, la expresividad, la vivacidad, el entusiasmo, la comunicacion y la vida social y el ambiente de la calle!!!

NotTaken
0
Bandera de Francia NotTaken 56 3 13 Toulouse, Midi-Pyrenees (Francia)
Miembro desde 1 Mar 2014 - 01:12

@martin82 yo llevo tiempo en francia suficiente y la verdad no son antipaticos...si encuentras a alguno mas estirado que los españoles porque en ciertos aspectos tienden a ser mas educados y cultos pero en general hablamos de gente bastante similar......
@iratxe83 , he conocido franceses como lo que has describido en eso de afrancesamiento , pero a excepto de los horarios son bastante normales , si es cierto que respetan mas las leies de tragico....pero no me parece muy distinta a la sociedad española en muchos aspectos

iratxe83
0

Como es esta experiencia en Estados Unidos @marianolozano y @martin82 ?? @doraexploradora, por que te sientes afrancesada en espana??

CarmenMAD
0
Bandera de Estados Unidos CarmenMAD 354 2 15 Chicago, Il (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jun 2010 - 10:33

Hola, Qué coincidencia! Yo tengo una amiga que se llama Iratxe, que vive en Toulouse y está afrancesada. Le voy a llamar luego para ver si nos tomamos un copazo y pegarnos mañana una escapada a un lugar secreto. Es curioso porque ahora voy a emigrar muuuuy lejos y la voy a dejar solita entre tanto francés. Lo que no sabe es que las dos somos de Madrid y nos vamos a ver (por lo menos) en Navidad. Vive La France!

iratxe83
0

no son antipaticos, no, @NotTaken. Son cultos y en el fondo tambien resetuosos fuera del trabajo y/o cuando no estan estresados.
Tienen una cultura occidental asi que la diferencia con Espana no es enorme y es facil adaptarse. Sin embargo, integrarse puede resultar algo mas complicado segun tus circunstancias, tu edad y tu profesion. Por ejemplo, para buscar vida social, en el curro sera mas facil que en el tu barrio y parce que si trabajas en construccion tendras mas facilidades que si eres informatico. Tambien es mas facil encontrar gente a los 25 que a los 35 en funcion de si tienes o no hijos, etc. Quizas en espana es igual, no lo se.
En cualquier caso, las diferencias por pequenas que sean se notan. Y son buenas o malas en funcion de tu animo de cada dia. Son mas frios e insulsos pero tambien son mas razonables, menos exagerados y mas independientes. A mi me falta el calor humano pero no me faltan de nada los gritos y los rebanos... En fin, que no es un drama para nada @martin82 aunque ayer lo pintara yo asi, animate a venir a Toulouse que mola :)

iratxe83
0

@CarmenMAD yo a ti no te conozco pero creo que si que deberias llamar a tu amiga para todas esas cosas!!!! XD

NotTaken
0
Bandera de Francia NotTaken 56 3 13 Toulouse, Midi-Pyrenees (Francia)
Miembro desde 1 Mar 2014 - 01:12

@iratxe83 siendo realistas también tienden a ser mas estirados....(soy camarero en un restaurante de estrella michelin que queda cerca de españa ) , y sinceramente los he conocido de todos tipos....son generalmente mas puntuales ,menos propensos a la ignorancia , y mas educados , peor por otra banda van un poco de sabihondos y de estirados ( se dan cuenta que soy español y para ir de listillos me hablan en español , y los españoles no hacen el esfuerzo de hablar frances ni a tiros ) , su simpatia muchas veces es pura imagen......aun asi una vez salgo del trabajo no sabria que decirte.....no he notado diferencia alguna con españa,salbo que los cubatas llevan menos alcohol...aunque tampoco hago vida privada con ningun@...aun asi me ando con cuidado porque ciertas costumbres suyas son diferentes

iratxe83
0

yo creo que tambien depende de la region y esas cosas... en Toulouse son majetes y menos estirados que en Burdeos, por ejemplo!!! Curras en Font Romeu o que? De donde es la gente que va por ahi? Yo creo que deben de ser de Burdeos si tan estiraos los encuentras...jejejje

1428269891
0
1428269891 , ()

@marianolozano, lo que he visto de NC y Virginia, poco me ha gustado la verdad. Todo demasiado seco, paisajes un poco decepcionantes, excepto los apalaches que son muy bonitos, pero si buscas buen tiempo...no creo que sea la major opcion. Lo que me cuentan, es que una zona preciosa es la de outer banks, yo ire en breve a ver que tal. Tambien me decian que Wilmington era bonito, y a mi no me gusto.
@iratxe83, ya me gustaria irme a francia para el anho...Mi experiencia en USA esta siendo muy Buena, acabo de llegar, pero gente muy agradable, no he sentido ningun tipo de racismo...sinceramente, me siento muy comodo. Las costumbres son muy diferentes, pero en su casa, cada uno hace lo que le da la gana. La fiosofia de vida yo la veo muy diferente a Espanha.

marta_madrid
0
Bandera de España marta_madrid 4 1 2 madrid, madrid (España)
Miembro desde 3 Feb 2014 - 20:45

Jajajajajaja! Iratxe me encanta tu descripción de afrancesamiento!! Sobre todo esa de tener que dar dos besos a toooooodas las personas (da igual si apenas lo conoces o si la persona te cae fatal), lo de tomar cerveza del tiempo (¡¡que les da igual si no está fría!!) y lo de comer más queso que jamón!! Me he reido mucho cuando lo he leído la verdad. Sólo puedo desearte mucho ánimo y decirte que todo aquello que extrañas está en ti. Sólo tienes que acordarte y sacar de vez en cuando esa esencia de española que llevas dentro. De todas formas, tenía entendido que en Toulouse había muchos españoles... ¿no tienes allí un pequeño círculo con el que desahogarte de vez en cuando riéndote un poco de nuestros entrañables franceses??
Un saludo y despierta el alma de española que llevas dentro y que te miren por hablar más alto que ellos ;-)

1407275476
0
1407275476 , ()

gracias @martin82 y sorry por el off/topic

1407275476
0
1407275476 , ()

@iratxe83 "Como es esta experiencia en Estados Unidos @Marianolozano y @martin82 ?? @doraexploradora, por que te sientes afrancesada en espana??"

Hace tiempo ya lo describí y tuvo bastante éxito, se llamaba "34 hábitos a abandonar si vienes a los Estados Unidos". En el enlace de abajo hablo de los que debes "adoptar" que va más en la línea de lo que tú comentas:
http://www.marianolozano.com/39-costumbres-que-debes-adoptar-al-venir-a-los-eeuu/

Flekillo
0
Bandera de Francia Flekillo 2 0 3 Nantes, Pays de la Loire (Francia)
Miembro desde 17 Feb 2014 - 21:38

Pues te puedo decir que los Barceloneses somos afrancesados entonces, tendríamos que volvernos canarios o gaditanos por ejemplo, son épocas, quien lleva la alegría y el positivismo tarde o temprano le vuelve a resurgir, aquí en Nantes llevamos dos días sin llover, en dos meses casi que llevo aquí es la primera vez que pasa...si tenemos sol, tenemos mas alegre el cuerpo. Salu2.

doraexploradora
0
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)
Miembro desde 9 Dec 2010 - 15:21

@iratxe83 yo entiendo que tu llamas estar afrancesad@ a esto: "de repente he perdido las ganas de socializarme, el entusiasmo, la ilusion, la alegria, el brillo de la mirada. Ya no me paro con el coche en los pasos de cebra, estoy estresada y todo me molesta. Me siento gris, amarga y tengo ganas de echar la bronca al primero que la cague... ". Pues yo me refiero a que a mi también me pasa eso a veces y sin haber ido a Francia jejej. Asique a veces me siento "afrancesada" en España. :-P

1428269891
0
1428269891 , ()

Me acabo de leer lo de @marianolozano, y me parece bastante acertado,por lo poco que he vivido aqui. Solo un par de cosas, mucho "thank you" comparado con Espanya, pero nada comparado con los British. Hasta a mi me parecen a veces algo maleducados. Aqui en NC, a un " thank you" siempre te responden con...aja!(onomatopeya). Al principio me ponía de los nervios, ahora ya lo asumo. Y otra cosa, nadie respeta los limites de velocidad ni los pasos de peatones. Puedes tirarte horas parado esperando a cruzar, que nadie parara. En mi opinión, conducen fatal(intermitentes no existen, cruzan tres carriles seguidos, se saltan los pasos de peatones, comen mientras conducen( incluso una sopa...que asco!!), utilizan el móvil...)

Ray_Ana
0
Bandera de Francia Ray_Ana 10 0 9 Narbonne , Languedoc (Francia)
Miembro desde 15 Mar 2014 - 15:05

Pues yo estoy muy de acuerdo contigo, estoy más al sur aún y muchas veces no me explico qué les pasa...increíble. De todas formas, lo que te dicen también es verdad: está en ti en como te sientas. Aquí he aprendido que, en general, son bastante fuertes de carácter o de ideas muy fijas, más de una vez he querido hacer las cosas según mis costumbres y algún g*li ha saltado. Así qué nada, yo llevo mi sangre por bandera, me quedo con sus cosas buenas (que las hay) y a las malas, mucha fanta ^^
P.D. Añadir que no hace falta salir a la calle para sentirte gris...haz un papel con la CAF o algo administrativo y acabas mentando hasta al que crió a Matusalén

piliperkins
0
Bandera de Francia piliperkins 192 3 20 toulouse, Midi-Pyrénées (Francia)
Miembro desde 16 Feb 2014 - 10:43

Hola a tod@s!!!! en Abril me desplazo a toulouse y me gustaría hacer un curso intensivo de francés. Alguien conoce alguna academia o escuela? algun consejo? gracias!!! Pili

CMAYA
0
Bandera de Francia CMAYA 38 0 2 burdeos, aquitaine (Francia)
Miembro desde 27 Feb 2013 - 16:02

Iratxe lo has descrito perfectamente. Totalmente deacuerdo en todos los puntos. Lastima que vivas en Toulouse y no en Burdeos porque si no te sacaba por ahi a tomar unas cerves que nos ibamos a reir ... Mucho animo!!

taniase
0
Bandera de España taniase vitoria, alava (España)
Miembro desde 21 Mar 2014 - 12:41

Todavía me estoy riendo desde el sábado que leí tu proceso de afrancesamiento, jajajajaja, es que no paro de acordarme y me parto, jajajaja. Vivo en España, pero tengo una hija estudiando en Francia y hemos ido bastantes veces a verla y, de lo que he podido comprobar, es cierto todo lo que cuentas. Me llama mucho la atención lo de los acosos andando sola por la calle.... ???????, eso sí que no lo he visto yo (ya tengo años por otra parte)... pero, es así? Alguien más lo ha comprobado??

Ray_Ana
0
Bandera de Francia Ray_Ana 10 0 9 Narbonne , Languedoc (Francia)
Miembro desde 15 Mar 2014 - 15:05

Eso de que t acosen es cierto xD a mi me paso en Caen y gracias a que es una ciudad con vida y tiene tiendas abiertas que si no...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.