Cosas del día a día: Tolo Calafat muere en el Annapurna y Edurne pierde la carrera por los 14 ochomiles

Como dice el titulo... un par de bofetadas para el alpinismo español.

Desde el campamento 4 (7.100 metros) del Annapurna, Juanito Oiarzabal ha confirmado la muerte de su compañero Tolo Calafat quien no ha podido sobrevivir una segunda noche a la intemperie a 7.600 metros en la cara norte de la montaña.

Que descanse en paz...
Por lo menos murió con las botas puestas!

Por otro lado no me gustan las declaraciones de Oiarzabal:

"Oiarzabal, además, ha sido muy crítico con la alpinista coreana que acaba de convertirse en la primera mujer en coronar los 14 'ochomiles': "Se está perdiendo la solidaridad en la montaña. Los sherpas de la coreana se podían haber mantenido arriba, pero no lo hicieron".

En la montaña tras cruzar la línea de los 7000 metros la lucha es completamente individual, nunca, bajo ningun concepto podrías recriminar a alguien que no te ayuda... (personal opinion):-)

Edurne Pasaban ha felicitado a su mayor rival la coreana Oh Eun-Sun (o como se escriba) peo tambien se ha lucido con sus declaraciones:

"Del mismo modo, la alpinista española ha mantenido sus dudas sobre la veracidad de la ascensión de la coreana al Kangchenjunga el pasado otoño. "Tenemos serias dudas y cuando Eun-Sun retorne a Katmandú, será interrogada al respecto"

Pienso que las competiciones deportivas se deben ganar en la pista y no en los despachos... pero en fin me alegro de que el "circo mediático" sobre quien será la primera mujer en coronar los 14 ochomiles haya terminado.

Sólo queda decir.... El segundo en llegar a la meta, es el primer perdedor!! XDD!!

Links:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/29/masdeporte/1272519869.html
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/27/masdeporte/1272369651.html

poziman
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Bandera de Colombia poziman 367 18 405 Medellin, Antioquia (Colombia)

weno, yo no se cuales son las reglas que hay en la montania. pero no entiendo porque si alguien decide arriesgar su vida tu tengas que hacerlo tambien. el decidio subir y quedo atrapado, yo no voy a jugarme mi vida por mucho dinero que me ofrezcan si no veo la cosa clara. a no ser que perteneciera al equipo de rescate, y tuviera que hacerlo por mi trabajo. pero eso de venga prestame unos sherpas que voy subir. como si sus vidas importaran una mierda.

LiffeyValley
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Bandera de Irlanda LiffeyValley 144 2 220 Dublin, Irlanda (Irlanda)

Creo que hay un dato bastante relevante en este caso. En el Annapurna casi el 40% de los que hacen cumbren no consiguen bajar.
Es de las montanas mas peligrosas del mundo. Ademas hicieron cumbre muy tarde(15.40) No supo medir sus fuerzas desafortunadamente y en la bajada se agoto y desoriento(suele ser la parte mas peligrosa de una ascension).
Yo entiendo las palabras de Oiarzabal como impotencia(le esperaron 2h jugandosela y no llegaron al campo 4 hasta medianoche). Como dice Urban, se juegan la vida todos y los sherpas son muy conscientes de ello ya que son profesionales ante todo(es su medio de vida). No se deberian pedir/acusar de insolidaridad en determinadas situaciones(segun parece el tiempo estaba cambiando.Ayer por la noche hubo avalanchas por ejemplo). Espero que consigan bajar bien aunque sufren congelaciones y ceguera de altura.
En cuanto lo de Edurne, subir 14 8miles es increible. A mi me da igual que sea la primera o la quinta. El merito es el mismo. Aunque comercialmente no vende lo mismo logicamente.

Amelie1982
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Bandera de España Amelie1982 281 12 2736 Elche, Alicante (España)

#2 + 1000000000000000000000000000000000000

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Viniendo de una zona con mucha afición a la montaña como es el pais vasco, he leido varios artículos en los que Edurne Pasaban ha sido muy duramente criticada. Según ella, los sherpas no confirmaron que Miss Oh hiciera cima, y como le han dicho: "la montaña no es una carrera, es un reto, una superación personal"

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Por cierto que en paz descanse Tolo, se fué haciendo lo que más le gustaba.

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

Era una muerte anunciada. Ayer oí a Sebastián Álvaro hablando de sus estadísticas de rescate y casi que lo daba por muerto. Él pudo sacar a 6 personas de 9 rescates, pero sin movilidad como estaba Tolo se le murieron 3 de 4.

Urban, me parece una basura criticar las declaraciones de Juanito, él está todavía allí arriba sin saber si va a poder salir vivo y sabiendo que él sólo no podía salvar a su amigo. Cuando esté abajo, esperemos, veremos que comenta. Siento ser tan duro.

Sobre la coreana, Sebas dice que cree que sí ha subido, en concreto una de las dudas es el Annapurna. Pero vamos si creeis que poner en duda las hazañas de otros son deporte nacional, es tan viejo como el alpinismo:
http://desequilibros.blogspot.com/2010/04/por-que-hay-un-tripode-en-la-cima-del.html

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

A mi Juanito Oiarzabal me parece un tio muy serio, y cuando ha dicho eso sobre la muerte de Tolo me parece acojonante y desde luego asqueroso, porque si había un deporte en el que todavía no habia contaminación ni divismo ese era el alpinismo y llegar a esto me parece lamentable.

Me importa un pimiento si la coreana esta ha subido los ochomiles o no, pero realmente si se pudiera haber salvado a este chaval y ella no lo ha dado todo... me parecería tremendo, y ya digo que Juanito es un tio que con estas cosas no dice nada que no tenga más que comprobado.

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

el otro día vi a Juanito en la tele y me impresionó lo machacado que está, madremía...

yo no puedo ser objetiva con este tema, ojalá nadie más tuviera nunca esta locura por la montaña dentro porque los que nos quedamos detrás sufrimos lo indecible, :(

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Juanito hace acusaciones muy duras, pero yo creo que tiene razon, siempre ha sido un tio muy serio.

1325268936
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1325268936 102 24 1541 , ()

A mí este tema me toca de cerca, mi hermano hace escalada de alta montaña y ha hecho varias expediciones.

Respecto a las declaraciones de Juanito estoy totalmente de acuerdo con ellas. La solidaridad con los compañeros, pero no sólo con ellos sino con cualquiera que te cruces por el camino porque están allí por lo mismo que tú, es importantísima, básica para este deporte. Sé que es muy fácil decirlo, que cuando te ves en una situación así no sabes como vas a reaccionar pero tienes que tener predispodición a ello.
Hay mucha gente que desgraciadamente se deja la vida en la montaña y no nos enteramos. Yo me quedé helada cuando mi hermano contaba cuánta gente se había quedado en el camino cuando ellos estaban de expedición. Surgen muchos imprevistos, estamos de acuerdo, pero los que se dedican a ello están muy preparados y saben lo que hacen, aunque a veces arriesgan demasiado y la mala suerte cae a su favor.

Una auténtica lástima.

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Yo es que por mucho que me empeñe, es una obsesión (la de la montaña) que nunca podré entender. Afortunadamente no tengo nadie de mi entorno a quien le guste el alpinismo. No creo que pudiera aguantar otro palo...

LiffeyValley
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Bandera de Irlanda LiffeyValley 144 2 220 Dublin, Irlanda (Irlanda)

Perdonar que insista pero creo que Juanito esta equivocado/confundido.

Pongo un texto de Sebastian Alvaro
--
"Es un tema muy delicado. Los porteadores de la coreana bajaban de la cumbre de hacer un gran trabajo, muy cansados, y declinaron la oferta de 6.000 euros por persona que le hizo Juanito. A su vez, los compañeros de Tolo (Juanito y Carlos) también estaban destrozados después de casi 24 horas de esfuerzo al límite. Y por supuesto habiéndose quedado allí ayer ellos también arriesgaron su vida."
---
No era una cuestion de dinero/solidaridad o como quiera llamarlo. Era una cuestion de seguridad.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2010/04/4164/index.html

1325268936
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1325268936 102 24 1541 , ()

Si estamos de acuerdo, pero yo sé de buena tinta lo que puede llegar a pasar en una situación así y hay veces (muchas) se peca de falta de compañerismo. Yo no puedo juzgar lo que no he visto, pero cuando se hacen determinadas afirmaciones es por algo. Y por supuesto que la seguridad es lo primero.

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#13 Juanito puede que se esté equivocando, no lo discuto, lo que no me parece de recibo es que se critique las declaraciones desesperadas de un hombre que quería salvar a una persona, que ascendió con Tolo y por tanto sufrió las mismas condiciones adversas y que aún no sabe si podrá volver. Porque como dijo Sebas, la bajada sigue siendo una putada.

Criticar a Juanito es como criticar a Tolo por pedir auxilio. Están en una situación de peligro extremo donde cuesta medir las palabras.
Esperemos que bajen sano y salvo todos y abajo se aclare el asunto.

Por cierto. El día de la cumbre fue el de mayor coronaciones de la historia, con 20 personas. Si no me equivoco la coreana subió con 4 sherpas. Sólo doy el dato. Como digo, no puedo tampoco criticar la actitud de los sherpas.

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

Yo si la critico...

Dejar a un tio morirse es tan miserable como los que pasaron por delante del inmigrante ese en NY y lo vieron desangrarse sin hacer nada.

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#16 No chilango, si no se puede no se puede.
http://www.20minutos.es/noticia/499020/0/nevada/retrasa/rescate/

Yo no estaba allí para ver las condiciones. Igual que el sherpa de Tolo tuvo que bajarse tras el primer día de ayuda, quizás los sherpas de la coreana no podían.
Lo único que puedo decir, es que para mí, la opinión de Juanito cuando baje será autorizada.

chilango_de_madrid
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Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)

@josapan

Que hablamos de salvar una vida no de ir a hacer la compra...

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

chilango, que hablamos de alta montaña, no de una calle neoyorkina...

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#18 ¿por qué no lees mi link del #17? No es de la muerte de Tolo, es de otro rescate del año pasado que tuvo que interrumpirse.
Aún más esclarecedor es el diario del equipo de rescate:
http://www.p-guara.com/alta-dificultad/2009-latok(1)01.htm#11

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Y antes que él muchos otros, josapan, mira a Ochoa de Olza, por ejemplo... pasó lo mismo, no se le pudo subir a ayudar, el pobre Colibasanu (que creo de hecho que está ahora con Juanito, no?) allí solo con él y el equipo de rescate que no podía subir porque se la jugaban todos... :(

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#22 Pues sí. Horia, Juanito y Tolo fueron los que subieron juntos.
Pongo la noticia de cuando Ochoa para que veais:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Inaki/Ochoa/apaga/Annapurna/elpepudep/20080523elpepudep_3/Tes
"En un gesto de profundo conocimiento de lo que implica permanecer en una montaña de estas características, la familia del alpinista navarro ha solicitado a las 14 personas involucradas en el rescate que desciendan cuanto antes"

#21 Uy, casi te respondo. Me he dado cuenta a tiempo de que eres el troll. El médico recomienda menos de 25 post por día...

Urban
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Bandera de Estados Unidos Urban 511 43 4964 Denver, Colorado (Estados Unidos)

A mi lo que me parece una basura es comprar la vida de ese sherpa o cualquier otra persona por 6000 euros... Aunque los sherpas vivan allí no quiere decir que tengan super poderes.

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#24 Urban, escucha a Juanito:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/28/videos/1272471237.html

Ahora dime que es una mala persona que quería comprar la vida de la gente. Espera a que se calme la cosa y esté a salvo y ya hablaremos.

Nerh
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Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)

chilango hijo, sube a 7000mts de altura y luego me dices lo feo que es dejar a un compañero ahí arriba. Qué fácil es criticar desde el sofá. A 7000mts no puedes ni contigo mismo.

SAL
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Bandera de Alemania SAL 66 1 624 Halver, NRW (Alemania)

Pienso en las conversaciones de Tolo con su mujer, su recuerdo por sus chicos... Muy duro. No, la montaña no es un buen sitio para morir, ni para un montañero, otra cosa es que permanezcan sus restos en ella. Poca gente he conocido más vitalista que los que aman la montaña.

Oiarzabal, “ha sido” un gran alpinista y sigue siendo un buen tipo ... con un problema, su pronto volcánico. Sobre lo de los serpas opino lo mismo que URB.

Quiero creer que pese al circo del alpinismo actual (mediático, ya que existe otro) ... los que actúan en él siguen teniendo algo de aquel espíritu noble y solidario de los viejos alpinistas clásicos. De hecho, estoy seguro de ello.

CANMARSA. “....Batir records, ...demostrar algo, ...nadie le mandó...”. ¿Lo conocías acaso? ¿El que alguien le “hubiese mandado” modificaría la emoción por su pérdida?... Curioso planteamiento!!. No te etiqueté de troll en el hilo del “sacrificio”, ni creo que vaya a hacerlo nunca con nadie en el foro, pero te diré una cosa: de la misma forma que verte la cara y la de los que quieres me hizo cambiar de actitud contigo, piensa por un momento en la cara de ese hombre y en los suyos... y ahora suelta lo de “pobrecito que pena”.
Entiendo que no lo entiendas.
.............................................

Descansa en paz compañero. (Tolo Calafat).

1469570965
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1469570965 , ()

Yo sí tengo un familiar metido en el montañismo profesional, y ha perdido ya a varios amigos. Es una obsesión sumamente peligrosa, y que te mata joven. Yo no criticaría a nadie en el Annapurna por "no ir a ayudar a Fulano o Mengano", porque dependiendo de las condiciones allá arriba, ayudar a Fulano puede matarte a ti y a todos tus sherpas. Y recordemos que aunque se los llame genéricamente "sherpas", son tan persona como tú, y su vida no es menos importante. Si un sherpa sice que no se puede ir a la cumbre, su opinión es la del mejor experto. Si alguien cree que deberían ir de todas formas, lo invito a coger un avión y ofrecerse voluntario personalmente... qué fácil es hablar desde la silla del ordenador.

josapan
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Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

#28 "qué fácil es hablar desde la silla del ordenador."
Totalmente de acuerdo. Por eso debemos respetar las opiniones de Juanito, que él sí que estaba allí. Es lo único que pido... incluso respetar su derecho a equivocarse por su estado de agitación.

1273410960
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1273410960 49 28 1410 , ()

#28 el que lo ha dicho el Juanito Oiarzabal, que tiene 20 ochomiles a las espaldas, y lo dice desde alli y sabiendo las condiciones en que estan los sherpas

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

No entiendo porque lo llamais obsesión porque muere gente, acaso no muere gente en motociclismo? Rally, Formula 1, Ski, etc, etc, etc? Mas miedo tengo yo cuando mi novio se sube a una moto que cuando mi tio el Aconcagua.

Y en cuanto a Juanito, a ver, que los sherpas seguro que conocen la montana mejor que nadie y no se podia subir. Pues ya esta, espero que ellos lo hubieran hecho de haber podido. Pero no se puede criticar a un hombre que, como se ha dicho, estaba en estado de agitacio, desesperacion, etc. Imaginaros que sois vosotros con un amigo, no intentariais hasta lo imposible para ver si alguien mas podria ayudar? Yo si.

SAL
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Bandera de Alemania SAL 66 1 624 Halver, NRW (Alemania)

30#... CANM. terminaba diciendo "entiendo que no lo entiendas...". Dudo que ahora sea distinto. No pretendo mediciones sobre sentimientos personales, pero yo no tengo tal capacidad de distanciamiento como para sentir de igual forma la muerte de un albañil que la de un compañero alpinista.
Respecto a tu observación sobre si podemos opinar... mira a ver si soy en realidad yo el destinatario de ese comentario o quizá son otros.

Sobre el tema:
Walter Bonatti, posiblemente el mejor alpinista de la historia, R.Messner, etc. etc. todos han tenido en sus historias "sombras propias", o "proyectadas" sobre su actitud en situaciones críticas. Por ejemplo es mítica entre los alpinistas la tragedia del Pilar Central del Frêney en el M.Blanc.. y es que parece no haber perdón para los supervivientes, aunque los que se atribuyen la capacidad de perdonar o no, casi siempre son gente a la que le viene bien sembrar esa sospecha, cuando no acusar.

32# AMAIA. comparto tu comentario.

Urban
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Bandera de Estados Unidos Urban 511 43 4964 Denver, Colorado (Estados Unidos)

Yo soy el primero en admirar a Juanito por toda su carrera deportiva pero creo que esas declaraciones son equivocadas y lanzadas desde la impotencia, la rabia y el disgusto de lo que ha sucedido.
El único culpable de lo sucedido es TOLO, que le quedó grande la montaña o las circunstancias.

Comparar que le dejaron tirado alli arriba con sucesos de abandono en la calle, simplemente demuestra el poco conocimiento en montaña.

Os recomiendo una pelicula sobre dos escaladores en Perú cuando uno de ellos se rompe una pierna a mas de 6000 metros de altura en el Siula Grande...y como luchan conjunta e individualmente para sobrevivir...

os dejo un link del trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=t65VrYZ2U9s

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Amaia, lo llamo obsesión porque es una verdadera obsesión. Mi padre se quedó en la montaña muy joven, tenía sólo 32 años, y no pensaba en otra cosa, :(

1325268936
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1325268936 102 24 1541 , ()

@Vinagretis lo siento mucho, es muy duro cuando tienes familiares que hacen/se dedican a deportes de este tipo. Un abrazo ;)

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

gracias, :)

victortx
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Bandera de España victortx 546 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Anoche en CNN+ entrevistaron a un montón de montañeros entre ellos al hermano de Iñaki el chaval que murió hace un par de años, al montañero rumano que estuvo con el casi hasta el final...etc etc os lo recomiendo, y vaya en definitiva todos venían a decir lo mismo, que en este tipo de situaciones no se puede hacer más de lo que humanamente se hizo. La madre del propio Iñaki decía: a mi hijo le hace feliz la montaña y yo sólo quiero, quería que fuera feliz, la montaña se lo ha llevado, pero se que se ha ido feliz.

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Jodé, pues qué entereza la madre de Ochoa de Olza... en mi caso desde luego no puedo decir lo mismo.

victortx
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Bandera de España victortx 546 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Ya lo siento Vina, a mi también me sorprendió, y también me gustó, sorpendió algo que digo el hermano, que sí que había perdido a su hermano pero que había ganado 14 heroes. Lo que tengo claro que la gente que conozco que practica este deporte y lo dejaron claro ayer también los que salían en el reportaje, entrevista, es que otra cosa no pero la solidaridad entre ellos es incuestionable, sin mirar nacionalidades, color......

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1273410960 49 28 1410 , ()

La responsabilidad de lo que sucedió si es de Toldo, otra cosa es que se haya podido hacer mas o menos en el rescate.Son cosas diferentes.

Juanito dijo que ofrecieron 6000 euros a cada uno de los 4 sherpas y que era una travesía de 6 horas con botellas de oxigeno. Y que la coreana ascendió con un presupuesto de 5 millones de euros y que no puso ni una cuerda en la montaña. llevaba un despliegue logístico y de gente nunca visto. La mayoría de alpinistas de élite tradicionales no la soportan por eso.

Lo de Ochoa de Olza fue diferente y todo el mundo se movilizó y si hubo solidaridad. Esa es la diferencia. Se hizo lo que se pudo por muchos medios pero a Juanito le queda la espina que los sherpas de la coreana podian haber ayudado. No les echa la culpa de la muerte sino de no echar un cable

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

coño con la coreana, 5 millones de euros?? O_O

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1273410960 49 28 1410 , ()

sip, 5 millones, fue televisado en directo en su país. Y ha usado oxigeno en alguna de las subidas, por eso no la soportan...

Siento lo de tu padre, al menos fue haciendo algo que le gustaba, pero bueno se que no es consuelo ninguno

Amaiamanx
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Bandera de Isla de Man Amaiamanx 499 80 4402 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

#35 lo siento muchisimo @Vinagretis, espero que mi comentario no haya sonado duro. Mucha gente se obsesiona con el deporte, pero de cualquier tipo. Pienso la montaña es un deporte como otros, de riesgo con obsesionados y sin, como otros.

Vinagretis
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Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

No, Amaita, no te preocupes, :)

Ita
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Bandera de Guatemala Ita 479 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

Acabo de leer esto y me ha dejado con los ojos como platos, ¡como es posible que el equipo coreano quitara las cuerdas que pusieron los españoles para su bajada antes de que éstos las utilizaran! ¿No es ilegal eso? eso es joder la marrana definitivamente...

Os dejo el enlace http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6594/larga-clarificadora-entrevista-maria-antonia.html

SAL
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Bandera de Alemania SAL 66 1 624 Halver, NRW (Alemania)

ITA. Gracias. Me ha hecho recordar muchas cosas.

Conozco a J.R. Morandeira desde que fue profesor mío (cirugía) y por ser ambos miembros de Montañeros de Aragón desde hace mucho tiempo. Un gran tipo como muchos de los que vemos en al Filo.. Imagino como lucharon por salvar a Tolo, y como estarán ahora. Si no pudieron salvarlo es porque sencillamente era imposible, porque al menos ese, es de los que sabe negociar y en su defecto, dar dos hostias encima de la mesa si es necesario.

Dije en otro post que sigo creyendo en ese espíritu noble y solidario de los que aman la montaña. Sigo en definitiva, creyendo en los valores que subyacen en el término "camaradas", a veces tan ridiculizado... pero tan hermoso como profundo.

Me he emocionado leyendo el artículo de Nerin. Una mujer que conoce en primera persona la proximidad de la muerte, y que como muchos de nosotros no puede entender la montaña como un campo de competiciones sino de placer y comunión con algo atávico.
Seré un clásico, pero no aguanto 4x4 reventando pistas, tipos corriendo follaos sin enterarse de donde se encuentran, individuos con martillos neumáticos y tornillos de expansión tirándose el rollo de Spiderman, comerciantes de vanidades ávidos de que “su bandera” sea la primera ...

El nuevo helicóptero se ha posado en la cima del Everest... ya nada será lo mismo. Imaginad el siguiente capítulo: el primer magnate ruso, la primera nonagenaria, el primer niño, la Palin “por fin” en la cima del mundo (quien no se consuela...) ,una campaña publicitaria diciendo se puede más claro pero no más alto (aunque se reservarán el momento de la claridad) ...., el megacirco en definitiva.

Lo de retirar ese material, es sencillamente delictivo y si se demuestra, no me cabe ninguna duda que tendrá serias repercusiones sobre quienes lo hicieron.

Al menos he sonreído, imaginando la escena del piloto suizo apartando al aprendiz nepalés, diciéndole algo así como : “ aparta que tengo ya los güevillos que no voy a poder ponerme corbatas de por vida, y pa sensaciones extravagantes prefiero Porno-Disneylandia”.

He visto evolucionar a esos tipos en las paredes del Matterhorn (Alpes), en condiciones meteorológicas que creía imposibles, sencillamente se entrenan permanentemente.
Recuerdo en esa misma época (finales de los 70) lo que sucedía cuando se necesitaba por ejemplo hacer un rescate a tan solo 3000 mt (glaciar Aneto). Teníamos que llamar al helicóptero de los gendarmes franceses, mientras una pareja de la GC. subía en pleno invierno ¡desde Benasque y con capotes como prenda de abrigo! . Hasta Robert Capa hubiese querido fotografiarlos, y es que en aquel régimen, con frecuencia se confundía la “heroicidad con la eficacia”... pienso ahora en los serpas.
Con todo, mi máximo respeto por las unidades de montaña, llenas de gente generosa que nos salvaba la vida, mientras en la capital sus primos nos inflaban a hostias... y es que cada uno se entrena pa lo que vale!!.

VINA. También yo me he quedado en silencio al escuchar lo de tu padre. Lo siento.
No, no puedo llorar lo mismo la muerte de un montañero que la de tantos otros, es así.

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 479 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

@SAL una lástima en verdad que se pierdan los valores en todos lados, en fin... así es el ser humano.

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1273410960 49 28 1410 , ()

Lo de que quitaron las cuerdas lo confirma el compañero de Juanito en una carta abierta escrita ayer.

Por cierto, lo sherpas a los que se pidio subir a ayudar eran los de reserva que tenia la coreana en el campo base 3

En la montaña hay gente que la ama y mercenarios, como en todas partes desgraciadamente

SAL
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Bandera de Alemania SAL 66 1 624 Halver, NRW (Alemania)

@Ita.. no sé si es que se pierden valores o es que sencillamente hacen más ruido los impresentables, quiero creer que es eso, por eso de toda esta historia me quedo con una imagen por encima de todas , la del serpa que sí subió a ayudar a Tolo.

@OUT. ...el tema desde luego suena muy feo y traerá mucha cola. Coincido con que tenía madurez y conocimientos suficientes como para responsabilizarse de sus propias posibilidades, con todo imagino su ilusión en hacer cumbre y el esfuerzo económico y de todo tipo que le supuso llegar hasta allí. No tenía por ejemplo un programa detrás que asumiese el "fracaso".

Sobre el tema de los serpas, entiendo que a veces confundimos el porteador de campo base, con los denominados serpas de altura, cuyo equivalente sería el de un (super) guía de alta montaña por ejemplo especializado en rutas alpinas de máximo nivel. Estos serpas, “tienen nombre”, van equipados con materiales de gran calidad, por no decir idéntico al resto de expedicionarios, en una palabra, son cotizados. Poseen conocimientos técnicos (para ese tipo de ascensiones) equiparables a los acompañan, con una gran diferencia a su favor, que tanto su aclimatación, condiciones físicas y conocimiento del medio son mucho mejores .

Cuando leí lo de "...mandar a un tipo a palmarla", me sobraba el verbo empleado. Dicho lo cual, un profesional (había creo 9 serpas entre el III y el IV ) debe saber estar en esas situaciones. ¿Peligroso?. Pues claro!!. Pero tenemos que tener en cuenta que el serpa que iba con Oiarzabal se metió 11 horas tratando de contactar con Tolo, y eso tras acabar de descender con un tío medio ciego y otro con congelaciones y casi sin dormir ... El de 50 tacos subió, y los serpas de reserva se quedaron. Suena muy duro...y extraño , pero que cada cual saque sus propias conclusiones.

Respecto a Oiarzabal, le escuché ayer (imagino que algunos de vosotros también) y me pareció que hay alguien con sentido común asesorando en este momento a los nuestros, tratando de corregir los desafortunados comentarios vertidos en mitad de la tragedia.
Posiblemente a partir de ahora, se tendrá en cuenta que el tener a mano un teléfono satélite puede originar estas situaciones.

Lo de las cuerdas.... supongo que habrá alguna explicación aunque sea muy loca, de forma contraria, creo que trascendería lo ético para convertirse en homicida.

El caso es que se han hecho bastantes cosas mal, y que hay unos chavalines que dudo que entiendan que su padre no regresará, por mucho que se haya quedado "tocando el cielo". Lo siento especialmente por ellos.

Urban
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Bandera de Estados Unidos Urban 511 43 4964 Denver, Colorado (Estados Unidos)

Otro apunte importante creo yo es cuando dicen que "ellos no llevaban radio"

Estos son esos estupidos errores de cuando sales a la montaña y en el ultimo momento te dejas algo en la tienda de campaña, coche o de donde vengas. Pero estando en un 8mil, me parece un gravisimo error que se paga con la muerte.

Que coño hace nadie en un 8mil sin radio?? Que me lo expliquen.

Despues de leer la noticia en varios medios, pienso que tal vez, y solo tal vez los sherpas podian haber intentado algo mas. Es una pena muy grande y lo que dicen ahora de la cuerda... etc... no se lo veo un poco "raro"

Es una pena enorme en lo que se esta convirtiendo el alpinismo.

Urban
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PD: Siento lo de tu padre Vinagretis

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