Cosas del día a día: Sobre mi (o nuestro) duelo migratorio

Hola!

En este foro ya se ha hablado de duelo migratorio (veáse el enlace al final), pero me gustaría volver al tema ya que me he dado cuenta de que los altibajos anímicos que me acompañan desde hace unos meses tienen toda la pinta de ser una parte del duelo migratorio.

En mi caso, tiene que ver con el miedo (irracional) al hecho de verme obligada a perder la identidad en pos de la integración, el no poder compartir el sentido del humor porque la barrera lingüística todavía me lo impide y pensar que por este motivo nadie me llegará a conocer a fondo nunca (ni siquiera mi pareja), y el sentimiento de culpabilidad por haber dejado solos a mis padres después de todos los esfuerzos que han hecho por mí en su vida.

Llevo fuera más de 6 años. No me molesta ser extranjera (nunca me han tratado mal aquí) ni me avergüenzo lo más mínimo de ser española. Mis dudas y altibajos no me han impedido tirar para delante y tomar decisiones. Debo decir que hasta ahora me ha ido muy bien y sin embargo, últimamente noto estos sentimientos con cierta frecuencia.

Me gustaría saber si vosotros, los que lleváis más tiempo fuera de Espana, especialmente los que no tenéis planes de volver, habéis sido conscientes de haber pasado por el duelo migratorio y cómo lo habéis elaborado.

Gracias!

Aquí el enlace a uno de los hilos sobre el tema: https://www.spaniards.es/foros/cosas-del-dia-a-dia/articulo-soy-psicologa-de-duelo-migratorio-y-estas-son-las-cosas-que-mas-afectan-a-los-emigrantes

Harry.Aicht
1
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Yo lo sufrí, a etapas.
Los últimos años trabajé en Enseñanza. Y me di cuenta que a veces tenía dificultades para entender a niños de diferentes edades. Eso me creaba frustración. Decidí al final, por otras causas adicionales, regresar a España. Entendí que mi nivel de inglés había llegado a su top, y que estaba viviendo "a medias". No podía ser yo mismo 100%, con humor, dichos, etc.
No me arrepiento ni de todos los años que pasé (fue como vivir otra vida prestada) y tampoco de mi retorno.
Y dejé un buen trabajo en Educación allí para empezar de cero aquí.
Suerte y ánimo!

stebann
1
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Joder, @FrauLauremberg eres una romántica. Bienvenida al club:).

Yo llevo más tiempo aquí y no por voluntad propia, me habría ido al segundo año , pero tocaba ser consecuente con la decisión… En fin, que sí, ese miedo irracional que mencionas lo he tenido y eso te impide incluso avanzar en el aprendizaje de la lengua. A mí me ha valido verlos como personas, no como alemanes. Me di cuenta rápido que la mente nos engaña y si tienes una experiencia negativa en España , lo achacas a esa persona que es idiota. Si te pasa en el extranjero es todo el país el idiota. Siendo extranjero tienes una autoestima mucho más baja. Vuelves un poco a la infancia.

Tienes que ver más allá de las apariencias. Avanzar en el conocimiento de la lengua y la cultura alemanas, sácate el C1, relacionarte más con la gente local o lo que veas. Pero también intenta ser tú dentro del nuevo entorno (si ves que hay quedadas de españoles o latinos, expats etc. en tu entorno úsalos como bastón). Creo que vives la segunda ola en la integración y es mucho más fuerte que el primer choque. Al principio basta con chapurrear la lengua, ahora te exiges ser como ellos, sentirte persona en la nueva cultura, o de lo contrario, marcharte.

Y por supuesto que no hay que avergonzarse de nada. Tenemos una cultura que para sí quisieran muchos europeos. Lo que pasa es que ni nosotros mismos la valoramos.

1589033668
1
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

Como a mí en mi propio país me consideraban diferente con el tiempo me acostumbré a esa diferenciación.
Lo importante es que no te quedes tirado en la cuneta ,además siempre te quedará como refugio tu hogar.

A mí siempre me ha gustado caminar entre fronteras culturales. Nadie necesita ser como yo ,ni yo necesito ser como el resto.
Como me gusta vivir aquí ,por eso no pienso volver a mi país de origen.

Yo me mudé a Suecia con 50 años , una edad muy avanzada para cambiar de país , porque con esa edad todo es más difícil.

Sobre la autoestima , creo que a una persona asertiva no le afecta de verdad.
Sobre los prejuicios sobre los españoles, algunos son prejuicios y otros no lo son. Los españoles deberíamos diferenciar prejuicios de criticas y ejercer más una autocrítica auténtica.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Sí, los no asertivos sufrimos mucho más, @fluido. No tenemos tu suerte.

Pliazhnaya
2
Bandera de Rusia Pliazhnaya 370 31 1952 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)
Miembro desde 4 Sep 2011 - 10:21

Lingüísticamente me pasa un poco igual que a @harry. Por más que lo intento, creo que ya me está resultando imposible ir "más allá" en la absorción de la lengua y eso a veces es realmente frustrante. Sobre todo es verdad que con los jóvenes es con quien más trabajo cuesta comunicarte, tanto por su propio uso e incluso percepción de la lengua, como por el nuevo léxico que desarrollan, difícil incluso para los rusos mayores. Además como en casa hablamos español, eso no ayuda.
De todas formas no es eso ni mucho menos lo que más fastidia, sino que aquí un extranjero que no sea de la CEI, prácticamente sólo tiene derecho a ser turista. Todo lo demás es un sortear problemas constantemente y un intentar que comprendan que eres extranjera, pero aun así, una persona normal; ni sorda, ni enferma, ni gilipollas, ni extraterrestre. Ahora mismo, tras un montón de tiempo aquí, estoy intentando abrir una cuenta en otro banco que el habitual, y a pesar de tener toooodo en orden, no paran de darme largas. Y lo más sangrante es que me lo dicen así: "Es que claro... usted es extranjera."

enserio
1
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 124 16 1986 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Vivir expatriado es un deporte de alto riesgo.

1589033668
1
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

Lo que no te mata , te hace más fuerte.

Creo que es creativo vivir en esas circunstancias como extranjero, porque eres consciente de muchos más aspectos de la vida que viviendo en tu país de origen.

Me imagino que no podría vivir en otras circunstancias

Harry.Aicht
2
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Exacto, @Pliazhnaya. En Escocia no era tan exagerada esa etiqueta de extranjero, pero siempre era el español que "accidental y temporalmente " estaba allá. Incluso tras años de estancia, buen inglés, buen trabajo tenías de vez en cuando que soportar las preguntas-comentarios de rigor:
- qué viniste, a aprender inglés?
- Cuándo vuelves a TU país?

Y la que me mataba:

- ah, pero sabes conducir??
(Con más 20 años con el Permiso de conducir).

Pero para mi trabajo, lo de "fallar" en la comunicación con los niños era lo más frustrante. Hacía mi trabajo bien, pero notaba que nunca sería 100% buen Educador. Y no quise engañar a nadie. Cómo voy a enseñar fonética a niños de 7 años (lectura con ellos) si hay sonidos, vocales, diptongos que no domino?

No. No podía seguir " con la farsa".

Y sé que soy muy duro conmigo mismo, pues nunca recibí una queja, al contrario: los críos me adoraban, los padres encantados, los profes me halagaban y animaban. Vamos, igualito que en España donde el cliente te mira mal, tu supervisor te grita y tu compañero se escaquea dejándote tirado o te pone directamente la zancadilla.

Pero es lo qué elegí. España. Mi país. Mi futuro. Con todas las consecuencias.

Harry.Aicht
1
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Joe me ha quedado un poco así el final. Sólo faltó: Viva España! Viva el Rey!

Jaja

1589033668
0
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

¡ Viva la Constitución Española de 1978 ! Ja,ja

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 370 31 1952 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)
Miembro desde 4 Sep 2011 - 10:21

Bueno @harry, en realidad en Rusia la cosa va por otro lado. En la cotidianeidad, aparte de las diferencias de mentalidad que siempre están ahí, vives sin problemas. Si te dicen chorradas como ésas que te soltaban a ti, pues las ignoras, aunque a veces te quemes y ya está. El problema en realidad es que, institucionalmente, las pegas que te ponen por tener otro pasaporte te hacen la vida muy dura y, a veces, literalmente imposible porque no puedes acceder a los servicios básicos de la sociedad actual. Vamos, que no tener documentación del país, aunque tengas permiso de residencia, empadronamiento, seguro y contrato de trabajo significa estar fuera del sistema y sufrir las consecuencias de la indocumentación.

Ejemplos. Si eres de un país extranjero no perteneciente a la CEI o a la Unión Eurasiática (Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguizistán):
- No puedes abrir una cuenta bancaria sin un motivo o sin un avalista
- No puedes pedir un crédito
- No puedes pedir una hipoteca
- No puedes registrarte como "autoempleado" (figura laboral parecida a los autónomos pero sin cuotas fijas)
- Es infinitamente más complicado y más caro que para un nacional registrarte como autónomo o empresario
- Es infinitamente más complicado y más caro que para un nacional devenir propietario de un inmueble
- El 80% de las empresas se negará a contratarte
- El 80% de las empresas proveedoras de servicios no querrá firmar un contrato contigo

Hay cosas que, en comparación con España, hacen que valga la pena vivir aquí. Pero está claro que cuando económicamente no cubique, será cuestión de poner tierra de por medio.

Harry.Aicht
0
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Está claro que no hay punto de comparación.

1589033668
1
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

Yo podría vivir en pocos paises : en África ninguno, en el próximo Oriente o lejano Oriente solamente Israel y en las Américas en cuatro países : Uruguay , Costa Rica , EEUU y Canadá. En Oceanía : Nueva Zelanda y Australia.
En Europa : los escandinavos ,Francia , Alemania , Benelux ,Austria ,Italia , España , Irlanda , Reino Unido y Portugal

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 124 16 1986 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

¿Cuál es el país más homófobo, @fluido?

1589033668
0
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

Creo que Irán y Uganda , aunque muchos otros son también muy homófobos.

bored
5
Bandera de Reino Unido bored 30 6 612 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

@FrauLauremberg,...Me identifico, perfectamente con esos sentimientos de culpabilidad que tienes, por haber dejado atrás a tus padres,...yo vine a RU, con 22 anios, recien licenciado de la mili, y a mis padres, les dije que solo me quedaría un par de anios, o algo así, hasta que hubiera aprendido el idioma,...solía regresar cada seis meses de visita, y cada vez que lo hacía, me daba cuenta, que allí, nunca tendría el reconocimiento en el trabajo, (o el salario) que tenía en Inglaterra, y poco a poco, me di cuenta de que mi futuro, sería mejor en Inglaterra.
Lo de no sentirte completamente integrado/a, por no dominar el idioma, lamento tener que decirte, que eso lo tendrás siempre, (despues de cuatro decadas aquí, aún, de vez en cuando tengo que preguntar por segunda vez) al igual que tu baja autoestima.
Tengo que decir, que en Inglaterra siempre me han tratado bien, siempre he tenido buenos trabajos, y aunque nunca me he sentido totalmente integrado, siempre he tenido amigos Espanioles, con quien tomarme una copa y conversar, pero si tuviera que empezar de nuevo, no emigraría fuera de mi pais.
En fín, supongo que mi comentario, no te será de grán ayuda, pero simplemente lo digo, como lo siento.
Mucha suerte,...te deberías haber enamorado de un Espaniol.

Liutorable
3
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 497 18 10657 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Yo he estado bastante tiempo fuera, pero en el fondo sabía que había billete de vuelta, tarde o temprano. Aunque más o menos me he ido acoplando, nunca acabé de estar a gusto 100% y con ganas de quedarme "para siempre" en ningún sitio. Siempre he tenido esa sensación de estar "de paso": los objetos, muchas veces insignificantes como libros, fotos, ropa, cuadros... que dan esa apariencia de que es "tu" casa, tu hogar, no la he tenido porque todo se quedó en España. También el hecho de no comprarte cosas que te apetecería comprar pero no lo haces porque " a ver luego que haces con tanto trasto... iba a tirar el dinero".
Yo admiro a los que os habéis ido por decisión propia o por las circunstancias personales y habéis decidido permanecer en ese lugar por tiempo indefinido. Yo creo si hubiese sido por decisión mía no lo habría hecho. Y la verdad es que me hubiera perdido muchas cosas, por lo que tampoco me arrepiento. Ahora estoy en España y al faltar ya gente de la familia es un poco como cuando estaba fuera de España en el aspecto social. Pero el hecho de dominar el idioma sin problemas y conocer bien la cultura y costumbres me da una seguridad que no he tenido nunca en el extranjero.

bored
2
Bandera de Reino Unido bored 30 6 612 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

...Exactamente, @Liutorable, el estar entre tu propia gente, tu cultura y tu humor (ya no menciono la comida), es lo que te hace sentir en tu propia casa, integrado.
Sí, vas a tener que luchar, por supuesto, pero al menos, no tienes la barrera del idioma, y prejuicios racistas con los que batallar.

direte
1
Bandera de Estados Unidos direte 3 0 33 Un pueblo, MD (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Apr 2020 - 20:01

Yo llevo casi 9 anyos en US, siempre en el mismo area, y se que no voy a volver y ni quiero volver. Si acaso, me mudare a otra zona mas interesante o a otro pais.
El idioma se que no lo hablare jamas al 100% lo mismo que los demas inmigrantes con los que me relaciono. A cambio, he aprendido algo de farsi, albanes, srilankes (?), blangadeshi (?),... Creo que es un lujo poder convivir con gente de tantos sitios. No me siento forastera pues donde vivo la mayoria lo somos, y tan contenticos!
Puede ser que emigre voluntariamente y que soy una descastada y eso lo haga mas facil. No siento que haya abandonado a mis padres, ellos estan felices porque estamos felices aqui

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 148 9 215 Al norte, ... (Alemania)
Miembro desde 23 Aug 2016 - 20:06

Gracias a todos por vuestros comentarios. Conocer vuestras experiencias me parece super interesante y me ayuda mucho a poner todo esto en perspectiva!

Sé que la vida en España continúa sin mi y trato de no idealizar el regreso o cómo habría sido mi vida si me hubiera quedado. Vine porque quise y Alemania, aunque a veces se me haga duro, me ha aportado mucho a nivel personal y profesional. Y al menos a nivel profesional, creo que en Espana no habría llegado a obtener ni la oportunidad, ni el reconocimiento, ni el sueldo que he tenido en Alemania.

He tenido contacto con hispanohablantes durante estos años (lo cual yo también recomiendo, aunque no dejando de lado el aprender alemán para no llegar a depender de ellos) pero desde hace un tiempo vivo en otro sitio y con esto del COVID no he podido conocer a nadie todavía. Supongo que esto me ha afectado más de lo que pensaba.

El idioma, como decís, es el gran obstáculo. Creo que si hubiera estado en un país de habla inglesa me habría pasado lo mismo que comenta @harry.Aicht. Con el alemán me desenvuelvo bastante bien pero el sentido del humor, las referencias culturales, el leguaje coloquial... todo eso me falla mucho aún. Igual estoy pidiendo demasiado. @stebann, me quería apuntar a sacarme el C1 pero por aquí no hay clases (vivo en un sitio pequeño) y online preferiría que no, puesto que paso mucho tiempo en casa y lo que me interesa es además salir y conocer gente.

Y luego el sentimiento de culpa, que veo que no soy la única de nosotros que lo tiene. Mis padres no se quejan porque me haya ido... pero sí percibo en parte su tristeza y esto es algo que llevo muy mal.

@Pliazhnaya: no hubiera imaginado que en Rusia tuvieras tantas trabas burocráticas!

@Fluido: tengo curiosidad: por qué de Latinoamérica sólo podrías vivir en Uruguay y Costa Rica?

bored
1
Bandera de Reino Unido bored 30 6 612 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

@fluido,... es que es muy caprichoso.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

@FrauLauremberg El C1 o prepararte más el alemán lo podrías hacer por tu cuenta y luego presentarte al examen. Hay un montón de material online, pero bueno, sé que es difícil y no a todo el mundo le motiva esto…

Lo de la culpa es interesante, creo que las mujeres lo lleváis más marcado. Yo estoy en Alemania por algo parecido a un sentimiento de culpa jeje.

Como dice @bored, si volviera a decidirlo quizás habría tenido más cuidado con los viajes, no es fácil ser extranjero, pese a que es verdad que enriquece mucho la experiencia. Pero lo bonito es volver, siempre volver a las raíces, aunque también sepa que no me podría haber quedado todo este tiempo.

1589033668
1
1589033668 , ()
Miembro desde 21 Feb 2020 - 18:24

@FrauLauremberg porque esos dos países son los más democráticos y liberales de Latinoamérica.
Nunca me mudaría a otros países con muchas menos libertades individuales que países como Países Bajos o Suecia
Antes también incluía a Chile , desafortunadamente la situación ha cambiado últimamente en ese país

450
0
Bandera de Canadá 450 136 0 75 Montreal-Barranquilla, Quebec-Atlantico (Canadá)
Miembro desde 18 Sep 2016 - 01:47

Muchos de ustedes saben que llevo en la "inmigracion" mas de medio siglo, uno de tantos , los que nos fuimos o casi mejor dicho huimos del temible paco pantanos y despues de 25 años fuera regrese con la intencion de quedarme en mi pueblo, resulta que en Canada era y soy el "español" no siempre pero soy.

Cuando regrese a España y necesitaba dar la "residencia" a mi esposa que era y es canadiense , se presento la guardia civil en mi casa como a las 8 de la mañana, suena el timbre del piso ,agarro el telefono y pregunto, quien es : mire somos de la guardia civil, viven aqui los canadienses ? Manda narices! en Canada somos los españoles y en España los canadienses ! mi esposa me dijo en varias ocasiones a que pais me has traido? en realidad los que salimos llegamos a un punto que no somos de ninguno de los dos paises ...somos es, caminamos pero no nos quieren por lo que somos, mi padre me decia que los españoles eramos muy racistas y me ponia el ejemplo que ustedes ya se han olvidado o quizas nunca lo conocieron de llamar MAKETOS alos de castilla que llegaban al norte o llamar COREANOS a los extremeños , quizas ustedes no lo han conocido pero yo si

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 124 16 1986 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Curioso lo de 'maqueto' y 'coreano'.

bored
0
Bandera de Reino Unido bored 30 6 612 Stockport, Cheshire (Reino Unido)
Miembro desde 6 Dec 2019 - 19:18

...El barrio donde yo crecí, en Toledo, todos los toledanos, lo conocen, como Corea,...nunca he sabido porqué.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 124 16 1986 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Un tema bastante complicado en lingüística [histórica] es el de las etimologías.

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 497 18 10657 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Cada uno tiene sus circunstancias personales, pero así como casi todos los que estáis fuera decís que vuestro nuevo país de acogida os ha dado cosas a nivel profesional que en España no tuvisteis, yo no puedo decir lo mismo. En el único país donde pude trabajar (y era un trabajo mecánico y aburridísimo, para estudiantes en verano) fue en Luxemburgo. En el resto de países nada. Y no será porque no lo intenté con ganas... pero no tuve suerte o no supe gestionar bien mis objetivos.
Yo me dejé en España un buen trabajo con buen sueldo y ahora he tenido que empezar de nuevo, con más de 50 años y mucha más carga encima, pero aquí en España sí tengo oportunidades y de hecho, no he parado de trabajar en trabajos bastante buenos y especializados. Pero tampoco corté nunca todos los vínculos que tenía aquí porque el vivir fuera tampoco lo sentía como algo definitivo.

idefix
1
Bandera de Francia idefix PARIS, paris (Francia)
Miembro desde 23 Feb 2020 - 10:27

@FrauLauremberg Como tu lo dices acabas de llegar estas en un pueblo pequeno y con el Covid el mundo esta cambiando , o mejor decir no sabemos lo que va pasar, ni sabemos si podremos ir a espana este verano....
Emigrar es difficil pero te hace cambiar nunca seras la misma persona te encontrarias en tu casa si vuelves ? no creo , es lo que muchos que han vuelto dicen ...
puedes verlo de modo positivo ahora podrias vivir en otros pais eres capaz de adaptarse.
Claro lo de la familia sobre todo en tiempos de covid es duro.
Animo !

FrauLauremberg
0
Bandera de Alemania FrauLauremberg 148 9 215 Al norte, ... (Alemania)
Miembro desde 23 Aug 2016 - 20:06

Gracias! :)

CarmenNbg
4
Bandera de Alemania CarmenNbg 370 3 122 Frankfurt, Hessen (Alemania)
Miembro desde 5 May 2010 - 12:34

Hola!! Madre mía, llevo AÑOS sin entrar por aquí. Y entro y veo justo este post, con el que me he sentido identificadísima. Nunca había escuchado el concepto "duelo migratorio", es muy curiosa porque no sabía que lo que yo he sentido durante años es algo que existe y está "reconocido" con su nombre y todo. Yo estuve 10 años en Alemania y los últimos 4 (más o menos) me sentí así, todo lo que describes lo he sentido y pensado mucho. Hace un año volví a España y.... Bueno, digamos que las cosas no han salido bien. A día de hoy creo que fue un error volver, que fue algo que se me metió entre ceja y ceja y a la primera de cambio que surgió una oportunidad laboral que parecía buena, me tiré a la piscina por no quedarme el resto de mi vida con la duda. Pues bien, un año después creo que ya he despejado mi duda: fue un gran error volver. En mi caso, ojo. Que sé de casos en los que la gente está muy contenta con el cambio y lo consideran lo mejor que han podido hacer. Pero desgraciadamente, en mi caso no ha sido así. Ahora estoy deseando volver a Alemania. Siento que no termino de encajar aquí. Los amigos que había antes de irme a Alemania ya no están. Algún que otro conflictillo familiar... Las condiciones laborales mucho peores que en Alemania y la forma de entender la "vida" en el ámbito laboral es muy diferente. Yo ya estaba muy hecha a todo en Alemania, había muchas cosas que no me gustaban, pero ahora estando en España, también me doy cuenta de que hay otras muchas que sí me gustaban, o que yo no me daba cuenta porque estaba acostumbrada, pero que ahora veo lo bien que funcionan allí en comparación con España. Sé que allí siempre voy a tener carencias, no se puede tener todo, pero voy a tener muchas otras cosas. Lo cierto es que, actualmente en España, me siento mucho más sola de lo que me pude sentir jamás en Alemania. Aunque parece que vuelves y solo por estar en tu sitio y con tu familia, ya no te sientes solo, pero... Puedes llegar a sentirte muy solo.
En resumen, creo que hay que pensárselo muy mucho y muy bien el tema de volver, si se llevan muchos años fuera. El remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad.

stebann
1
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

@CarmenNbg , buen aporte. Es que diez años es mucho tiempo, quieras o no, te terminas alemanizando y el trabajo ya sabemos cómo está. O sea, que por ese lado irse a España no es la mejor idea.
Lo de estar solo en España, no lo entiendo, a mí conocer gente en mi ciudad me parece súper-fácil. pero, claro, no en todas partes es igual. No es lo mismo ser de una ciudad que de un pueblo, del norte o del sur o del este.
Qué tengas buena "revuelta".

idefix
2
Bandera de Francia idefix PARIS, paris (Francia)
Miembro desde 23 Feb 2020 - 10:27

@CarmenNbg te entiendo perfectamente esteve 3 anios en Alemana trabajando a gusto conoci a gente y ahora son amigos de los que vivimos lejos pero quedamos en contacto. Me proponian un puesto muy interesante pero decidi volver porque pense que despues de 3 anios tienes que elegir o te quedas en el pais "para siempre" o te vuelves decidi volver.
volvi a mi ciudad en Francia y todo habia cambiado mis amigos la ciudad mejor dicho habia cambiado io crecido y mis amigos de antes seguian mas o menos como antes asi que me costo acostumbrarme de nuevo..
ahora si estuviese sin compromiso me iria a Suisa a Alemania o un par de anos a estados unidos.
Asi que animo vuelve a Alemania que ya sabes como son

Harry.Aicht
3
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Me siento casi totalmente identificado con @CarmenNbg, tras tantos años, en mi caso 12 te entran dudas y decides volver.
La diferencia es que no me arrepiento. Fue duro. En lo laboral peor situación pero lo compensa "lo otro". El sentirte en casa. Aunque el primer año cueste. El entender y hablar 100% el idioma (incluidas películas de cualquier lugar de España. Por mucho inglés que sepas si vives en Londres y ves una peli escocesa flipas. Y viceversa). Por no entrar en la comida, la cerveza en terracita, la gente que te habla en el bus aunque no te conozca, la sanidad, etc etc
Pero como dices, esa es mi opinión personal.

Atiumh
3
Bandera de Suiza Atiumh 343 28 1076 Zürich, Zürich (Suiza)
Miembro desde 27 Jan 2012 - 22:17

Pues mis padres al revés.Mi madre fue quien me animó a irme, visto que mi futuro profesional en España era nulo.Tambien es cierto que el mío es un caso atípico porque por circunstancias de la vida viví poco con mis padres, y cada 6 o 7 años me he mudado de sitio.No tengo raíces fuertes en ningún lugar, y ahora considero Suiza mi casa, porque España sigue ofreciéndome 0 oportunidades laborales.Cada cierto tiempo fantaseo con la idea de volver, pero creo que ya no podría adaptarme a los horarios españoles.
Considero que por ahora me he ido desenvolviendo bastante bien por aquí y que tengo un buen puñado de amigos y conocidos.No me quejo.Creo que tengo más vida social aquí de la que nunca tuve en España.Y me daría pena echar por la borda todo el esfuerzo hecho por integrarme.

Harry.Aicht
5
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

También advertir que no cualquiera es apto para regresar tras más de 10 años en otro país. Lo que tienes que aguantar en el ambiente laboral puede ser simplemente insoportable. Gente (compañeros, jefes) egoístas, arrogantes, chulesco, vagos, quejicas, cobardes, traicioneros...
Es realmente duro. Todo el amiguismo, el enchufe, el no dar palo y obtener recompensa, el currar duro y de premio te mandan más trabajo...
Es duro. Lo advierto.

Has de ser duro y flexible como un junco. Mucha mano izquierda. Mucho hacerte el loco, el tonto. Es como volver a la mili.

Y ahora viene una crisis que agárrate.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 497 18 10657 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

La crisis va a ser del mundo mundial.

idefix
0
Bandera de Francia idefix PARIS, paris (Francia)
Miembro desde 23 Feb 2020 - 10:27

y la crisis va durar..

Harry.Aicht
0
Bandera de España Harry.Aicht 37 7 889 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Y me dejé lo principal: fichar off, y olvidarte totalmente del trabajo.
Esa es la mejor parte de tener un curro de los que ahora llaman esenciales y antes era del montón.

jatorc
2
Bandera de Alemania jatorc 379 0 11 Sindelfingen , Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 21:52

@stebann para vivir en Suabia te veo bastante positivo. Yo, a 30 km de ti vivo en un agujero suabo.
Mi integración ya se ha ido a tomar por saco, desde que tuve un percance, y vi que la red de integración tejida simplemente desapareció.
Desde entonces vivo en mi isla-vivienda vasca pasando de todo y de todos.
Ya sólo estoy deseando mi vuelta, tan pronto como las fronteras vuelvan a su permeabilidad natural.
Y si te fijas bien, por muy buen alemán que hables, o te comportes, siempre vas a ser un extranjero, es decir una categoría inferior, en un país extranjero. Y eso sin contar desmanes racistas, que por desgracia, siguen existiendo.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

@jatorc Positivo yo? ja, ja para nada. Las he pasado putas aquí.

Con lo de conocer gente fácilmente me refería a España. Aquí es bastante duro. Bueno, conocerla, no, pero hacer amigos. Yo renuncié hace tiempo. Aquí llevo una vida casi de ermitaño y en España todo lo contrario. Procuro ir para allá mucho, eso sí. Lo que dices del racismo… No sé, es evidente que no ven igual a los de fuera. Pero más que racismo es que no se relacionan con casi nadie que no conozcan de mucho tiempo. Son cerrados pero pueden serlo con otro alemán que venga de otra ciudad.

jatorc
1
Bandera de Alemania jatorc 379 0 11 Sindelfingen , Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 21:52

@CarmenNbg no nos metas miedo a los que deseamos volver.
Tienes razón en que no volvemos a una España alemanizada. Aunque vista la reacción de los policias de balcón en España, me ha chocado lo rápido que se han alemanizado.
A ver, en un país como España, es difícil no socializar, cosa que en Alemania cuesta y mucho. Y además, ante cualquier dificultad, sabes que en Alemania estás vendido.
Igual tus solución pasa por cambiar de ciudad en España. Tu círculo y red puede convertirse rápidamente en estable.

jatorc
0
Bandera de Alemania jatorc 379 0 11 Sindelfingen , Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 21:52

@stebann ermitaño, has dado en el clavo. sí, mala zona para vivir, viniendo antes de München, pero es que se había puesto imposible la carestía de la vida.
No obstante, yo también voy cuando puedo, y necesito vacaciones después de volver de España, ya que exprimo hasta el último minuto.
Ahora ya con la vuelta en perspectiva, el cierre de fronteras se me está haciendo especialmente duro. pero también he comprobado que familiares y amigos en España han vivido un poquito de lo que vivimos los solteros en germania.

stebann
1
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Yo viví en Múnich seis meses y me lo pasé muy bien, pero entonces era estudiante. La gente que conocía allí eran casi todos otros extranjeros. Más sitios adonde ir lógicamente, pero no me dieron tampoco la impresión de que fuesen muy abiertos. Creo que el alemán es, en general, bastante misántropo.

jatorc
2
Bandera de Alemania jatorc 379 0 11 Sindelfingen , Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2009 - 21:52

Por eso, a pesar de peores condiciones laborales y sueldos en Hispanistán, la socialización, además de la familia, escala puestos con el paso de los años. Conseguidos tus objetivos profesionales en Alemania, pues personalmente prefiero vivir peor, pero tomarme un txakoli o una cerveza con los amigos, criticando a quien sea, expresándome en mi idioma natal, tanto en los buenos como en los malos momentos. y sobre todo, dejando de ser políticamente correcto y un poco más directo.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Si lo tienes claro, nada te impide volver.:)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 405 59 4175 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Cada persona tiene y conoce sus circunstancias, no hay formulas generales.

Yo volví a España después de 12 años en Holanda y creo que tener niños en edad escolar ayuda a integrarte de nuevo, pero el proceso es difícil porque, en general, la gente tiene ya sus amistades y sus vidas, e integrarte en ellas no es tan fácil, por muy sociales que nos queramos ver. Y esto sin contar con el choque cultural del día a día ni las condiciones laborables.

stebann
1
Bandera de Alemania stebann 177 96 3158 Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Yo soy yo y mis circunstancias.
Claro, pero si emigras a México, por ejemplo, vas a hablar la lengua desde el principio y la gente va a querer saber de ti y si emigras a Japón no vas a hablar en la vida y la gente va a pasar de ti porque tiene prisa.
Alemania es más como Japón. El interés que pueden tener por un extranjero suele tender a cero.

idefix
0
Bandera de Francia idefix PARIS, paris (Francia)
Miembro desde 23 Feb 2020 - 10:27

estuve muy a gusto en Alemania pero la verdad es que estaba mucho con personas de todas nacionalidades.
Ademas el idioma siempre me gusto.
cada uno lo vive de manera differente lo que me dolia era la falta de luz de dia en invierno
Pero que decidas quedarte o regresar ninguno de los dos lo veo muy facil ..
"choisir c'est renoncer" André Gide

lo del cierre de fronteras me duele muchisimo, nunca prodria vivir en una isla y ahora me parece que estoy en una isla
que no me puedo mover