Cosas del día a día: Que opinais?

Acabo de leer este articulo en El Pais, y sinceramente me da mucha pena no entiendo como gente tan joven no tienen mayores inquietudes en la vida, si bien muchos supongo y espero no encuentran trabajo por la situacion anterior, hay bastantes que "pasan" mucho del tema. B
ueno dejo el link y espero vuestras opiniones.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/jovenes/espanoles/estudian/traba...

victortx
0
Bandera de España victortx 563 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Quise decir situacion actual(y escribi anterior, perdon). Crisis vaya. :)

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

También es un poco complicado esperar que se motiven los jóvenes si ven que después de estudiar, sea fp o universidad, acaban siendo un ochocientoeurista, de contrato basura en contrato basura hasta los cuarenta y luego ya ni dios los contrata porque son viejos. El mercado laboral en España es una verdadera mierda.

1256372103
0
1256372103 27 11 240 , ()

#2 amen

versus
0
Bandera de Irlanda versus 454 13 1682 Dublín, Dublin (Irlanda)

sí, la verdad es q es dificil animarse ha hacer algo estando en la situación q se está ahora

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Tienes razón Ornito, pero si ya con esa edad tienen esos ánimos...

Elenis
0
Bandera de Francia Elenis 280 28 459 Paris, Paris (Francia)

Hay sueldos en España que dan pena, hay mucho enchufe y mil cosas mas q nos podemos estar quejando mil días, pero vamos que de ahí a no hacer nada... es tan fácil quejare y cruzarse de brazos. Pero eso no es. Yo creo q hay mucha gente vaga y sin aspiraciones. Es triste pero es así. A mí me da pena el q se esfuerza y no consigue lo que quiere.

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()

Bueno que cada quien haga con su vida lo que le de la gana... no es que vivimos en Libertad y igualdad de derechos y deberes ante la ley? pues el que quiera peces que se moje el culete!!! y si ellos no quieren trabajar ni hacer nada con su vida.. pues nada es lio de ellos... lo mismo ocurre con los del aborto, las drogas, prostitucion, alcoholismo.. ETC, en mi corta edad me he dado cuenta de una cosa.. y es que uno no puede decirle a la gente que hacer con su vida... la gente tiene que estrellarse por solas para aprender de la vida.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Bueno para muchos de esos jovenes la inactividad es solo una fase de zanganeo hasta que encauzan sus vidas/trayectorias profesionales, a esa edad no se sabe muy bien que se quiere y se aprobecha un poco para experimentar o... simplemente para tocarse las narices hasta que se sienta la cabeza...

Yo mismo no fuy a la universidad hasta cumplidos los 21 años tras varios años pasando por la secundaria con mas pena que gloria, y zanganear algun que otro año mas... lo que me hizo cambiar de opinion?

Mi padre me llevo a trabajar a su empresa y me tuvo currando de lo lindo sudando la gota gorda durante unos cuantos meses dandome los trabajos mas fisicos y duros, se me quito la tonteria y entendi el futuro que me esperaba sino estudiaba y espabiliba... y ya lo creo que espabile!

Me saque el COU y la selectividad por las noches mientras por el dia hacia el servicio militar (y todo sacado con nota), y despues en la carrera todo a curso por año...

Cornell_Auster
0
Bandera de Estados Unidos Cornell_Auster 26 4 1184 Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)

#8..como siempre digo yo...Angehl..eres todo un ejemplo de persona...
Machinaaaaaaaaaaa!

AnaPM
0
Bandera de España AnaPM 5 1 3 Santander, Cantabria (España)

Angelh!! Cuanta razón...a mí me paso algo similar..gracias a que mi madre a mis 18 dulces añitos ejeem.. me cogio de los pelos y me mando derechita a un internado a estudiar la selectividad, y luegoa ala uni...Ahora tengo 27, soy publicista, ejerzo y con buen puesto....
Lo mejor de todo es que en Enero lo dejo todo para irme a BuenosAires, a ver que más hay por el mundo...a evr si me hagoun huequito...
Hay tiempo para todo...el problema es que los chavales de hoy lo tienen todo...y eso es lo que provoca no tenner inquietudes...
QUE VIVA LA CRISIS!! ya es hoira de que nos estrujemos los cerebros..y no hay nada mejor que no tener para empezar a crear!!!

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Creo que parte del problema es educación en la cultura del esfuerzo.

De poco sirve decir "estudia y esfuérzate y conseguirás lo que te propongas" si, por ejemplo, en el día a día al niño/adolescente no se le exigen unos mínimos (cosas sencillas: hacer la cama, recoger juguetes o ropa, poner la mesa, ...) y recibe exactamente igual una paga "para sus gastos" el fin de semana. ¿Para qué me voy a esforzar si al final consigo un "premio" igual?

Se abandonan los estudios pronto y se quedan en casa. Se les permite quedarse en casa mano sobre mano. Tendemos a sobreprotegerlos. Más que personas, hay gente que los trata como idiotas. Porque encontrar trabajo está difícil, pero hay ONG que necesitan voluntarios. Forzarlos a trabajar, a mantenerse ocupados y a esforzarse. Hacer las tareas domésticas. Retirar privilegios sino se cumplen unos objetivos mínimos (¿No has pasado la aspiradora? Lamentándolo mucho, no hay dinero para el cine)

Luego, algunos, consiguen un trabajo a tiempo parcial o completo. Y el salario es íntegro para él porque "para lo que gana..." Pues no. Si tienes un sueldo y vives en el hogar familiar, colaboras en su manutención. Exigirles una parte de su sueldo para pagar, por ejemplo, la factura de la luz o para comprar comida. Aunque tú lo que hagas sea guardar ese dinero en una cuenta para él. Pero que ponga parte del dinero que gana en casa.

Para mi es una cuestión que comienza desde que es un bebé y los padres son sus principales artífices. Y una sociedad (que no es un ente, sino que la conformamos todos) que convierte en "triunfadores" a personajillos de medio pelo y que cree, por ejemplo, que un investigador bioquímico es un eterno estudiante no un profesional altamente cualificado y que crea una riqueza importantísima para el país.

Claro que es desmotivante el ver que tras estudiar y preparte tienes un futuro incierto. Quizás también está ahí uno de los errores. Empujar de manera contínua al joven a estudiar para "convertirse en alguien" porque después parece que se acaba el mundo y no hay posibilidad de mejorar. ¿qué tiene de malo ser tornero fresador, tapicero,... ? Termina el bachiller y parece que, automáticamente, se tiene que matricular en la universidad aunque el chaval no tenga ni pajolera idea de lo que quiera hacer de su vida. Como no le da la media para una ingeniería (que suena muy bien eso de que el niño sea ingeniero) lo llevamos dela mano para que se matricule en Derecho, Empresariales o Magisterio (que así lo tiene más sencillo para saltar a otra carrera después, cuando ya lo tenga claro)

con esto no quiero decir que sean todos así, ni mucho menos. Pero, desde mi punto de vista, hay un alto porcentaje al que le ocurre esto.

"Día llegara- en ello tengo fe y esperanza" en que este tipo de mentalidad cambie. Claro que esa frase es de Unamuno y cien años después seguimos creyendo que áfrica comienza en los Pirineos.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

9-Cornell ese avatar me mola mas que el del tomate jaja...

10-Ana gracias y... mucha suerte en Argentina desde luego es un pais con un potencial enorme, es pero que te vaya muy bien!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Pues a mí me vais a perdonar, pero creo que esta juventud desmotivada tiene unos padres que se lo han dado todo a cambio de nada...

El resto de juventud, cuyos padres les han educado correctamente, son gente que se busca la vida...

Angel es una muestra, de cómo los padres influyen para que se vea el valor del esfuerzo o el "no pasa nada: los papis pagan y los papis me lo dan todo hecho..."

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

#12 Totalmente de acuerdo! (Es que he escrito sin saber que ya habían expuesto mi opinión)

Edito: Bueno, en lo de pagar manutención no estoy de acuerdo. Por ejemplo ahorrar esa "manutención" es importante para poder marcharse de casa el día de mañana... Yo ahí, apuesto por el ahorro...

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

Yo estoy de acuerdo con Queribus en lo de educar a los hijos para que aprendan a ser responsables de sí mismos y que colaboren en casa desde que son pequeños.
Y, a partir de cierta edad, si trabajan y viven en la casa de los padres, tienen que colaborar económicamente. La vida es así. Ya está bien de aprovecharse de los padres. Que algunos creen que los padres les deben una manuntención de por vida por el hecho de haber nacido!

Si no trabajan ni estudian, hay que buscarles algo que hacer. Lo que no se puede es tener a un gandul de 24 años en casa, tocándose los cojones y encima haciendo gasto de comida, luz, etc. Venga hombre, a buscarse la vida, que con esa edad se es ya un adulto en toda regla. Ya está bien de infantilizar a los adultos jóvenes.

1264628386
0
1264628386 96 20 2232 , ()

la culpa es de los padres, por no poner "los puntos sobre las íes" cuando era necesario. si tus padres te educan decentemente y están contigo,te apoyan,y te explican las cosas como son,no creo que esto suceda.pero si tus padres pasan de ti lo veo normal.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

#11
Queribus,
totalmente de acuerdo contigo.

"Pues a mí me vais a perdonar, pero creo que esta juventud desmotivada tiene unos padres que se lo han dado todo a cambio de nada..."
Tambien de acuerdo. Total, aunque ellos no trabajen ni estudien, saben que sus padres NO les van a echar de casa, tienen comida y dinero para sus gastos, para que esforzarse?
Tengo casos muy cercanos que los padres se 'sienten obligados a ayudar a su ninno' (de 24 annos) 'a triunfar en la vida'. Si tu hijo adulto tiene deudas, que las pague el hijo, no el padre, 'para que el ninno no sufra'. Asi la gente no crece ni madura.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

Creo que hay padres (y sobre todo algunas madres) que se resisten a dejar "ir" a sus hijos. Algunas madres creen que quieren más a sus hijos por "arroparlos" de esa manera, cuando en realidad es un problema de egocentrismo, de sentirse necesitadas. Personalmente, me parece que no les hacen a sus hijos ningún favor tratándolos como niños hasta los 40.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

#18
O tratandoles como ninnos toda su vida.
Aplausos!

1265630480
0
1265630480 45 19 812 , ()

yo creo que la gente joven no en general....no en general..tiene la edad del pavo hasta los 26 por lo menos...cuando ven que no les falta comida y cama se acostumbran a ser un trozo de carne cn ojos que lo unico que hace es gasto y no aportar nada en la ayuda en casa, a sus padres etc..solo les interesa salir los findes...una chica de mi barrio de madrid cuando habia que trabajar siempre estaba mala..pero por arte de magia de viernes a domingo se le quitaban los males..otro colega se quejaba que no tenia dinero para pagar la manutencion de su hijo...siempre quejandose ..eso si siempre tenia sus porrillos..mi conclusion es que muchos padres dan todo buena educacion etc pero si el chico/a no quiere cambiar y ser un gandul lo sera toda la vida...yo desafortunadamente no he tenido la oportunidad de que mis padres me educaran bien..mi madre currando todo el dia..mi padre un especimen que nunca conoci y no se merece ni una letra..pero nose yo tuve una epoca de no querer estudiar ser una vaga..pero en cuanto empece a trabajar se me kito la tonteria y me intento buscar la vida sin aprobecharme de nadie..creo que la educacion es esencial pero tb es esencial hacerles ver la realidad de las cosas y que la comidaa no cae del cielo.

sorry por las faltas de ortografia no me hago con este portatil con teclado europeo...

besos

amaria
0
Bandera de Japón amaria 355 74 1673 Tokio, Tokio (Japón)

Pena es lo que me da , aunque aqui pasa algo de lo mismo pero la oferta de trabajo es distinta claro , que haran cuando necesiten dinero para vivir? miedo me da ...

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

Eso me pregunto yo Amaria de varia gente que conozco, que hasta con 40 años están en casa, quizá trabajando de vez en cuando y el resto cobrando paro o chupando del bote de papá y mamá. Cuando los papis mueran, chungo lo veo que puedan salir adelante. Pero allá ellos, claro.

Cornell_Auster
0
Bandera de Estados Unidos Cornell_Auster 26 4 1184 Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)

#12 Gracias maquina

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)

#11, yo no lo hubiera expresado mejor. A esa edad es fundamental la educación que hayas recibido en casa hasta ese momento, pero no deja de parecerme triste que no tengan inquietudes, curiosidad...

Un poco a colación con "fenómenos generacionales" acabo de leer esto(sorry por el OT, pero no me apetece abrir otro hilo)
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/crisis/crisis/oportunidad/elpepisoc/20090903elpepisoc_1/Tes

Ahora son los padres los que tienen más interés por hacer cosas?? Tal vez, pero el artículo me ha gustado mucho. En resumen habla de que en realidad nunca es tarde para reiniciar tu vida. Me gusta esa conclusión :-)

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

#11 totalmente de acuerdo.

Por mi parte solo anadir que "los hijos TAMBIEN tienen la culpa". Una persona de 20 años con derecho a voto, a carnet de conducir, a conseguir la pildora anticonceptiva o la del dia despues, etc. ya debe saber un poquito de que va lo de ganarse la vida.

Si no lo hace es que es tonto (y entonces sus padres logicamente lo van a ayudar) o es vago (con lo cual si los padres lo ayudan, lo sera aun mas, y si no lo ayudan se metera en malos rollos. Con lo cual al final, tambien los padres lo van a ayudar).

Si en mi casa, de los mismos padres ha salido un hijo pa´lante y otro no termina de salir, no sera toda la culpa de los padres. Sera que un hijo ha aprovechado la ayuda de sus padres para forjarse un buen futuro, y el otro sera un vago, que aprovecha la ayuda de sus padres para no tener que esforzarse.

versus
0
Bandera de Irlanda versus 454 13 1682 Dublín, Dublin (Irlanda)

sí merlina, opino como tu, en una misma familia los hijos pueden salir de diferente manera.
Hay algunos q no maduran o no quieren madurar.
Tengo en España un amigo, a un paso de los 30 y de verdad...la última vez q pasé x allí, hablar con él, ver q sigue sin esforzarse demasiado buscando trabajo a pesar de la buena carrera q hizo y seguir sacando provecho de sus padres...pufff...me chocó bastante.
¡A ver si espabila antes de los 40!

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)

Creo que en general hay una cultura que valora mas el pelotazo que el esfuerzo.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)

La culpa la tienen los padres

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.