Cosas del día a día: Qué hacer cuando te da el bajón emocional? y somos los españoles los inmigrantes mas melancólicos?

En el 2007 ya hubo un foro sobre este tema pero me gustaría retomarlo.
Sobretodo durante estos días en los que estamos en el extranjero y vemos las celebraciones de la victoria de España en el Mundial "en casa" y suspiramos de pena por no poder estar allí. Me he dado cuenta que los españoles somos bastante añoradizos y siempre estamos deseando volver a España aunque sea por solo unos días. Vivimos en un estado de eterna melancolía aunque nos vaya bien en el país donde estamos. Siempre existen esos momentos en los que pensamos "jo.... si estuviera ahora en mi pueblo, en un terracita, tomándote una tapita de, en la playita, tengo ganas de poder hablar español con to dios, estoy hasta los cojones de estos americanos/alemanes/ingleses/etc. que son unos sosos/egoístas/racistas/ etc" (adaptable a cualquier situación personal).
Somos los eternos exiliados ;( Cuando pregunto a gente de otros países no suspiran tanto por su tierra, porque somos los españoles los que estamos tan apegados, nos gusta tanto y echamos tanto de menos nuestra QUERIDA ESPAÑA ??(por cierto, yo la primera). Quería ver que opinabais vosotros.... mis compatriotas "exiliados".
PS: ahh, y esos que se quieren ir con tantas ganas, por favor, tener en cuenta que este sentimiento llega, tarde o temprano.

Auren
0
Bandera de Dinamarca Auren 62 3 514 cantada en, Copenhague (Dinamarca)

A mí personalmente con España me pasa como con la familia (puntos suspensivos O_o). Supongo que porque afortunadamente me puedo permitir el lujo de volver un par de veces al año por lo menos, no sufro mi expatriación tanto. Respecto a si somos melancólicos, pues no sé si será lo mismo que tener morriña. Entendido así, no creo que lo seamos más que otras culturas donde los lazos sociofamiliares tengan un carácter similar.
Y sí, en mi opinión, antes de expatriarte sería conveniente hacer una instropección para averiguar si realmente estás dispuesto/a a pagar ese precio. Vivir en un país extranjero suspirando por el propio no es vivir, al menos a mí no me merecería la pena.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 490 47 8331 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

creo que tambien depende de si tienes novio/a mujer o marido en el pais,es ahi la diferencia,no?

Auren
0
Bandera de Dinamarca Auren 62 3 514 cantada en, Copenhague (Dinamarca)

Uy pues si te digo lo que más me costó a mi te vas a reír.. salir a desayunar! xD

Pues no sé @Queso_rallado, supongo que dependerá de cómo lleves la relación y de lo bien que te sientas en el entorno de tu pareja... a mi personalmente no me ayudó a dejar de echar de menos España pero sí a integrarme y a entender la mentalidad de mi nuevo país.

Auren
0
Bandera de Dinamarca Auren 62 3 514 cantada en, Copenhague (Dinamarca)

hehe @fargo qué recuerdos xDD Yo hice el bobo un par de veces en el pueblo de mi ex antes de darme cuenta de que en los bares no se hace eso. Ahora bien, en Cph es otra cosa. Como dices no es exactamente lo mismo pero se puede. Incluso he encontrado un bar donde ponen cortados!

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

Yo suspirar suspirar... no suspiro por España, pero sí que echo de menos Zaragoza, a mi familia y a mis amigas de toda la vida (no se hacen amistades igual que las que uno hace en el cole!). Es normal, no es porque sea española. Si fuera de Madagascar y me encontrara aquí en el UK sería lo mismo. Creo que es algo común a todos los emigrados del mundo. Es uno de los "cons" de emigrar, pero yo veo ya el UK como mi patria de adopción y tengo la suerte de contar con muchos lazos de afecto con este país que me compensan lo dejado atrás. No se puede tener todo... Además, hay gente que nunca ha dejado España y tiene "nostalgia" de lo que no ha hecho... no sé si me explico. Quiero decir que es posible echar de menos lo que nunca se tuvo (una experiencia en el extranjero, una vida nueva en otro país...). A final de cuentas, lo que realmente importa es sentirse bien y eso puede pasar en tu país o en otro distinto.

Auren
0
Bandera de Dinamarca Auren 62 3 514 cantada en, Copenhague (Dinamarca)

Sip lalaultri, yo siempre he vivido bajo la consigna de que siempre me arrepentiría más de lo que he dejado de hacer que de lo que he hecho.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

@Fargo, yo sigo en contacto con mis amigas por email y teléfono y siempre que voy a España las veo, quedamos a cenar o en el parque con los nenes... retomamos el contacto como si nos hubiéramos visto el día anterior. Es increíble! No hemos perdido la confianza mutua, supongo que es porque crecimos juntas y nos conocemos tan bien... Las amistades que se hacen desde niño son tan diferentes de las que se hacen de mayor!

1282249341
0
1282249341 32 18 1018 , ()

No creo que los españoles seamos mas nostalgicos. Creo que eso no va con la nacionalidad sino con la persona. Yo no echo de menos España en lineas generales, solo a las personas que aprecio de allí. Pero eso es algo natural. Otra cosa son las personas que por el motivo que sea no puedan superar esa falta de lo que sea y sufren continuamente. En ese caso lo mejor seria volver si ya lo has dado todo

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 923 351 5849 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

A mí algo que me ayuda es llamar a amigos o familia, no en plan melancólico sino simplemente para hablar como si estuvieras allí con ellos. Te gastas una pasta, pero sienta muy bien y te hace sentir más cerca :)

lisandro
0
Bandera de Alemania lisandro 301 1 16 Valencia, Valencia (Alemania)

Yo soy argentino y vivo en España y por momentos se siente lo mismo. Creo que es condición de los que emigran, más que los de un país en particular. También dependerá de cuando fuertes sean los lazos que uno ha dejado en su tierra.
En mi caso particular, extraño mas mi gente que el país. Y lamentablemente, por una cuestión de distancias y costos, no me puedo permitir viajar un par de veces al año.

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)

#11 + 1
Yo creo que todo depende del por qué te fuiste y cómo, lo que dejas en España, etc

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

Depende de la edad de uno mismo y sus lazos emocionales, en mi caso no me apetece nunca volver a sitios de mi pasado, pero si a lugares que aun no he estado. (quizás en unos años sea al revés)

TeresaGarcia
0
Bandera de España TeresaGarcia 229 56 1142 Valencia, España (España)

Si tengo pasta no me dan bajones LOL
Bueno a mi me da igual no estar en españa pero si es un lugar poco soleado suelo echarlo de menos.. en ése sentido soy una española típica adicta al buen tiempo.. tb me gusta comprar productos como aceite de oliva, legumbres, o ver algún local de expatriados con tortillas y aceitunas, si bien me alegro mucho que no se pueda fumar ni hacer el jaleo que se hace en españa... la verdad.. o llamo a alguien o chateo con algún español... o me da la vena y me pongo a hablar de lo buena que está la paella de verduras con el guiri que tenga delante.. jeje... (me pasó alguna vez y de repente dije.. ay.. que hago..debe ser que tengo morriña)
Si bien en España echo de menos todas las cosas de los países que me gustan, y sobre todo la gente. Asi que tengo morriña de no estar en otro país ahora mismo...

56olga
0
Bandera de Reino Unido 56olga 15 6 8 burgess hill, west sussex (Reino Unido)

no se morrina yo tengo, pero mas que nada de la familia, amigos no del pais, yo estoy casada con un ingles y al principio llevaba muy mal como son de frias las familias inglesas, pero despues de un tiempo me he dado cuenta que en espana le damos demasiada importancia a la familia somos muuuuuy pesados a veces todos juntos a todos lados....
y los ingleses no llegan yo creo que lo ideal seria una cosa intermedia pero claro el mundo ideal no existe.
asi que aqui seguiremos con algun dia de bajon, el domingo yo me senti muy solita viendo espana ganar aqui rodeada de ingleses pero bueno es el precio que tenemos que pagar por vivir fuera de espana..

1279896752
0
1279896752 27 21 436 , ()

No creo que es un problema de autoestima, pero de absorber lo mejor del país receptor sin olvidarte de tus raíces.En mi caso he absorbido cosas de mis nuevos países ( Holanda y Suecia ) para mi mejor funcionamiento

Alba77
0
Bandera de España Alba77 95 8 99 Madrid, Madrid (España)

Aquí hace UN CALOR DE LA LECHE. Yo estoy en Madrid pero ni se me hubiese ocurrido ir al centro para ver el bus de la selección... podría haber muerto de insolación seguro (hemos estado en alerta naranja).
Creo que siempre queremos aquello que no tenemos, así que pensad que aqui lo estamos pasando jodido con el curro, con la crisis con el calor y los mosquitos que no nos dejan dormir.

¡Ánimo!

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)

Yo creo que la edad también tiene algo que ver. Bueno, la edad y la personalidad. Si eres un juerguista y en tu país de acogida no puedes salir de juerga, imagino que echas más de menos España que si eres más tranquilo y te gusta más estar en casa, ver una peli, tomar un buen vino en buena compañía, etc.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

@katagorri, nadie ha dicho que haya que renunciar a nada. Yo me considero una expatriada y a mucha honra. Soy española, de pura cepa, pero no puedo evitar sentirme bien en el UK, qué le voy a hacer. No soy masoca. No podría haber vivido 11 años en el UK echando de menos continuamente España. No soy así de carácter. Si no me gusta donde estoy me largo, y si me gusta me quedo.

1379333576
0
1379333576 120 0 55 , ()

#27 Federico Luppi no lo habria dicho mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=_zbRmfQksjA

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

@vk2008, no me acordaba de esa escena! pues eso, lo que dice Luppi: la patria no se extraña, se extraña a la gente.

1279896752
0
1279896752 27 21 436 , ()

Un artículo publicado hoy en el periódico británico The Independent sobre España , a mí me ha gustado mucho.

El reinado de España

http://www.independent.co.uk/travel/the-reign-of-spain-2025019.html

siesta
0
Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)

Pues yo pongo otro un poquito distinto...escrito por un gallego.

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2010/jul/13/meaning-iniesta-goal-spain-world-cup

1279896752
0
1279896752 27 21 436 , ()

Los artículos son diferentes , mi link es de Simon Calder, escribe siempre sobre viajes. Tiene su encanto, contagia energía positiva.

1285492544
0
1285492544 24 8 656 , ()

Pues yo echo de menos a mis amigos de siempre porque aquí no los tengo tan buenos, y ahora con el calorazo echo de menos el mar. Pero lo demás me da igual, son cosas que disfruto cuando estoy allí, pero no añoro aquí. Cuando voy a una cafetería en España no soporto el humo, es lo primero que me choca, venga tabaco y humo por todas partes. A veces echo de menos Alemania porque aquí me siento en mi casa y en España estoy de prestado o de turista. Una vez pasé una temporadita corta en el centro de Francia y cuando volví a Alemania casi beso el suelo. Si no hubiera tenido tanto Fernweh (lo contrario de la morriña) me hubiera quedado en casa.

Cordobita
0
Bandera de Estados Unidos Cordobita 169 6 55 St. Louis, Missouri (Estados Unidos)

23+1

1313869683
0
1313869683 92 11 1452 , ()

Yo ultimamente estoy en la fase 'cuando estoy en España echo de menos UK y cuando estoy en UK echo de menos España' LOL, que es una situación bien jodid@ porque nunca te sientes completamente a gusto en ninguno de los dos lados, ¿esto se supera?

No me arrepiento de haber emigrado pero a veces me entran unos ataques de morriña espectaculares. Sobre todo en invierno cuando hace un frío que pela y a las tres y media ya está oscureciendo :-/. Lo que peor llevo es lo vacíos que están aquí los barrios, casi nunca se ve a un alma por las calles y la falta de vidilla entre semana (en comparación con España). Sin embargo luego voy a España y me molesta el ruido de los vecinos lol, creo que me he 'anglosajonado' pero a la española.

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 481 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)

No @Mar_UK, no se supera, al contrario se acentúa con el pasar de los años y entras en ese "limbo" que al final te hace sentirte extranjero sin importar donde estés.

1279896752
0
1279896752 27 21 436 , ()

@Ita Yo me siento en casa en todas partes , excepto en sociedades intolerantes.Creo que algunos autóctonos se sienten más extranjeros que yo :-D

tombard
0
Bandera de España tombard 419 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)

Yo solo senti morriña dos veces. Curiosamente la primera fue en mi primera noche en Vancouver, cuando acostado en mi cuarto escuchaba a la gente hablando ingles en la calle me di cuenta de donde estaba y lo lejos que quedaba España.

La segunda el dia que enterraron a mi padre, no pude ir al no haber vuelos. Fue el peor dia de mi vida y el que mas veces me arrepenti de estar fuera

Alba77
0
Bandera de España Alba77 95 8 99 Madrid, Madrid (España)

@tombard, es que tuvo que ser muy duro lo de no estar con tu familia en esos momentos.

1317039016
0
1317039016 169 19 796 , ()

Yo echo de menos España periódicamente, pero cada vez que vuelvo de vacaciones y regreso al pais en el que en ese momento viva ( ahora estoy en Bélgica, pero he vivido también en Irlanda y Luxemburgo) la echo de menos más, al principio no era así pero a medida que me hago mayor me doy cuenta de la enorme calidad de vida que hay en España y la pena de no poder tener un salario decente para poder vivir allí. Por supuesto también veo las cosas malas, como el ruido que es insoportable, pero con buscar un sitio tranquilo para vivir ya esta solucionado. No entiendo cómo la gente puede vivir con tanto ruido como hay en nuestro país.

1335459532
0
1335459532 215 40 779 , ()

Yo cuando siento morrina (tengo la suerte de no muchas veces porque visito espana frecuentemente) me tiro al estilo sovietico de cogerme un pedal de escandalo. jaja No en serio, me voy a dormir y se me pasa.

Lambethusa
0
Bandera de Reino Unido Lambethusa 341 5 43 Londres, Londres (Reino Unido)

Yo creo que cuando ganamos la copa del mundo, muchos de nosotros sentimos nostalgia.

Yo llevo trece anios en Londres, y la noche de la final estaba rodeada de amigos, pero todos ingleses. No es lo mismo que poder celebrar con otros espanioles, y me arrepenti de no haber quedado con una amiga que estuvo por el centro y luego, a Trafalgar Square.

Tambien es cierto que al dia siguiente tenia que entrar a trabajar mas temprano de lo acostumbrado, y por eso descart'e el salir hasta tarde... Luego estuve dos o tres dias con morrin~a, pero ya se me ha pasado. Si pudiera retroceder en el tiempo, iri'a a Trafalgar, pero as'i es la vida.

Vivir en Londres me ha dado la oportunidad de vivir tantas aventuras, y viajar a tantos otros paises, que no se puede tener todo!! Y ademas, que no me gusta el futbol, en realidad... Campeooooooones...

Alba77
0
Bandera de España Alba77 95 8 99 Madrid, Madrid (España)

Creo que España ha cambiado bastante en los dos últimos años. Se nota mucho en el consumo, en la desesperación de la gente por no encontrar trabajo y que somos muchos que no tenemos planes de futuro más allá de 6 meses porque se acaba el paro o cierra la empresa donde trabajamos. No me gusta ser pesimista, los datos están ahí y lo peor es que no sabemos cuando vamos a salir de esta.
Lo de la celebración de la copa ha sido una inyección de felicidad que necesitábamos todos.

EBOLA
0
Bandera de España EBOLA 53 1 9 barcelona, barcelona (España)

Hola a tod@s!
Pues yo celebré la victoria en un bar lleno de ingleses, era la únioca española y la única que grité y salté cuando acabó el partido y ganamos. Iba acompañada de un escocés, el pobre lo vivió como si fuera español sólo por no dejarme sola... jajaja
Bueno, yo la verdad es que estoy de lujo en Cambridge, cuando tengo morriña pienso que las experiencias que estoy viviendo (que por suerte me recompensan con creces), trato de valorar todo lo que estoy aprendiendo, a nivel idioma y personal (todos los que lo hemos hecho sabemos lo difícil que es largarse solo a un país extranjero y empezar una nueva vida sin conocer a nadie) y sobre todo recuerdo que SIEMPRE que quiera puedo volver. Si no lo hago es porque he decidido seguir aquí, nadie me ata ni me obliga! La suerte es que ahora con el Skype uno se siente más cerca de los suyos. Y cuando apreta mucho el tema, me cojo un libro, me tomo un té y trato de pasar el rato lo mejor posible. Tal cómo viene ese sentimiento, también se va. Forma parte de la aventura...

Cordobita
0
Bandera de Estados Unidos Cordobita 169 6 55 St. Louis, Missouri (Estados Unidos)

Totalmente de acuerdo #48. Hay que estar feliz en el pais de acogida y valorar al maximo las nuevas experiencias ya que nos enriquecen en muchos aspectos. Yo tambien uso bastante el Skype y asi trato de estar en contacto con los mios tanto como puedo. Lo que me mata son esos que se creen britanicos, franceses, americanos por el hecho de vivir en respectivos paises. La tierra de uno ha de llevarse en el corazon y estar orgulloso de donde venimos (hablo por mi, claro esta).

libertadma
0
Bandera de España libertadma 29 8 24 SANT FELIU LLOBREGAT, BARCELONA (España)

estoy totalmente de acuerdo contigo no hay dia que pase en el que no quiera volver a españa aunque sea un dia.... ANIMOS !

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.