Cosas del día a día: Porqué las madres chinas son superiores

Ayer me envió una amiga este artículo de The Wall street Journal:http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704111504576059713528698754.html#articleTabs%3Darticle
Una madre de origen chino -profesora de Yale- alega que las madres "chinas" son mejores que las "occidentales"

Extracto:

Here are some things my daughters, Sophia and Louisa, were never allowed to do:
• attend a sleepover
• have a playdate
• be in a school play
• complain about not being in a school play
• watch TV or play computer games
• choose their own extracurricular activities
• get any grade less than an A
• not be the No. 1 student in every subject except gym and drama
• play any instrument other than the piano or violin
• not play the piano or violin.

La lectura del artículo me parece interesante, aunque deja un sabor amargo de cómo la madre trata a sus hijas.

Lo que me ha llamado la atención es que para las "madres chinas" el concepto de "talento" no existe y simplemente para conseguir algo hay que trabajar duro y no rendirse.
No me extraña que países como China, Corea etc tengan tan buenos resultados en PISA. Con padres como estos...

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Después de leer los puntos que has extraído no sé si quiero seguir leyendo...Yo es que aún no concibo cómo se puede ser mejor o peor madre y menos por esta clase de cosas. Es como eso de eres peor madre si das binerón o cosas así. Me imagino que hay cosas que dentro de una sociedad u otra están mejor o peor vistas, pero de ahí a decir que es mejor madre porque sus hijas tocan el violín...Pues yo prefiero ser mala madre, reirme con mi hijo mientras hacemos el ganso, ponerle la tele para yo poder hacer otra cosa mientras...Si se es buen padre porque tu hijo tiene buenas notas, pues apaga y vámonos...

CitizenM
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Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Se refiere más bien a la educación que se da en la cultura asiática y en la occidental. Lo que hace es tratar de explicar porqué, según ella, los asiáticos tienen tan buen rendimiento académico.

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Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

me apunto...

PoloDeLimon
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Bandera de Dinamarca PoloDeLimon 380 9 379 Køge, Sjælland (Dinamarca)
Miembro desde 9 Apr 2010 - 19:35

Me parece estupendo que se exija a los niños todo lo que sabemos que pueden hacer... pero esta mujer me parece que se pasa. Habla como si todos y cada uno de los cientos de millones de chinos tuvieran un nobel en física cuántica, "porque ellos lo valen y se lo curran"

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Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Me apunto.

CitizenM
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Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Sí, a mí me parece una burrada lo que hace, aunque en algunas cosas me ha dado que pensar por el fuerte contraste entre lo "occidental" y lo "oriental".
En cualquier caso, yo creo que los niños tienen que ser niños primero y disfrutar de esa etapa y no hacer de ellos robots y quitarles toda imaginación o alegría desde la infancia.

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Ya me lo he leído, sigo pensando que el titular no es acertado, aunque ellos consideren el que sus hijos tengan las mejores notas como el resultado de que ellos son buenos padres.

Considero que comparados con los padres que nos rodean mi marido y yo somos "estrictos", de hecho me apena que aquí no se haga nada en las guarderías más que pasar el rato.Sin embargo, creo que un hijo es mucho más que una nota en un examen. No sé si se puede medir el nivel de felicidad de una persona, pero desde mi punto de vista una persona-máquina (tengo la sensación de que es el objetivo) es más infeliz que otra con sus errores, etc. Yo también quiero que mi hijo tenga las mejores notas, le enseño cosas, etc. pero a cualquier precio. Quiero que tenga novias, amigos, desengaños amorosos, secretos inconfesables, etc. Y no creo que una cosa esté reñida con la otra. Yo siempre fui la más lista de la clase y tengo el mejor expediente académico de mi promoción en la universidad, además, he tenido novios (desde bien pronto!!), no he tocado ningún instrumento, he hecho travesuras, me he emborrachado con 13 años, etc. Creo que he vivido las dos partes (y mis padres jamás me dijeron "ponte a estudiar". Su ejemplo sacándose la secundaria mientras yo iba a primaria creo que valía más que ordenarme tocar el violín tres horas) y me alegro de ello.

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Quiero decir "NO a cualquier precio"

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Miembro desde 25 Sep 2007 - 19:27

Los ninhos hay que tratarlos como lo que son, ninhos, aunque mucha gente se olvide y les trate como adultos. Un poco de sentido comun falta hoy en dia.

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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

El sistema es cuando menos, controvertido. Particularmente, me parece una salvajada presionar de esa manera a los niños y no me parece que sea el mejor método para intentar "sacar" lo mejor del niño y que puede terminar, en muchos casos, como el rosario de la aurora.

¿Qué pasa con los niños que no consiguen los altos stándares que les marcan sus padres? Y no me refiero a las madres chinas, sino a los progenitores que utilizan, sea cual sea la nacionalidad, el método de la presión. Casos hay de sobra conocidos sobre todo en el mundo del espectáculo y del deporte.

Y, sinceramente, tampoco me parece muy saludable mentalmente para los padres basar el orgullo/satisfacción de uno mismo en los resultados académicos de tu hijo?

"Sueños olímpicos" Documentos TV

"Niños trofeo" Documentos TV

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

Bueno, me apunto más que nada por 'experiencia' jeje. Cierto es que en los países asiáticos (sobre todo China, Corea del Sur, Japón) les meten mucha mucha caña desde bien peques, esto no es nada nuevo; pero no les hace ser mejor madre. Creo que es tontería debatir eso, no tiene por donde aguantarse.

Eso sí, más trabajadoras, decididas o como les quieras llamar, muchiiiisimo más que las europeas/americanas/otras-no asiáticas. Raro es la novieta/rollo que me he hechado que no hablara 3 o 4 idiomas (y ojo, bien hablados). En cambio, raro es en España, por citar un ejemplo, encontrarme a una chica de la misma edad con las mismas características o bueno, por lo menos 2 idiomas y bien hablados (no se vale chapurrear...). Os lo juro, hay una diferencia abismal.

Ahora cambiar 'idiomas' por otra cosa, como por ejemplo tocar un instrumento (no es fácil) o ser buenas en deporte (mirar medallero olímpico por ejemplo) y las diferencias son también enormes.

Mientras que unas se esfuerzan, otras se tocan la barriga.

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Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

o disfrutan de la vida, que para eso está también, digo yo... no?

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

#12 también jeje, pero luego están 'llorando' de que no encuentran curro o 'hablo inglés nivel medio'...mientras las otras no tienen esos problemas. Créeme, mejor pasarlo 'mal' unos años que te aseguro que luego viven genial.

CitizenM
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Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Hombre el titular es para atraer a la gente a leer el artículo (y comprar el libro...)
Yo creo que una de las cosas es el concepto de "felicidad". Para nosotros resulta casi incomprensible el tratar a los hijos de esta forma, pero para ellos es lo normal.
Los chinos con los que he trabajado siempre me han parecido auténticas máquinas y super trabajadores y una actitud totalmente distinta de la vida.
Lógicamente yo a mi hijo no le podré educar así (ni quiero), pero una cosa que me ha parecido super interesante es que en las sociedades occidentales le demos tanta importancia al "talento" y que para ellos esto no tenga ninguna validez...

También me ha dado que pensar la frase: What chinese parents understand is that nothing is fun until you´re good at it.

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

A mí, personalmente, que mi marido hable 5 idiomas y, además, toque el trombón me la trae un poco al pairo. No hace falta tocarse la barriga, hay otro millón de cosas que puedes hacer. Además, el que uno sepa hacer cosas como un robot denota, desde mi punto de vista, poca inteligencia e iniciativa.

Puede que en su cultura sea una ventaja, pero cuando muchos de ellos vienen a trabajar aquí no saben hacer absolutamente nada sin que les digas paso por paso qué es lo que hay que hacer. No puedes pedirles que piensen porque, simplemente, no saben, nunca se lo han permitido. Lo mismo que tomar decisiones. Si eso es esforzarse, pues muy bien, pero será sólo y exclusivamente en su sociedad.

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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Badaloní, nadie discute (creo) que el sistema produzca resultados. Lo que yo, por ejemplo, me pregunto es cómo termina la gente (que la habrá) que no alcanza esos estándares de excelencia que se les exigen.

¿Compensa realmente sacrificar la infancia de un niño por que hable 4 idiomas, toque 3 instrumentos y saque todo A++?

CitizenM
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Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

En la línea de lo que dice @queribus, yo creo que cuando no llegan a ese nivel de excelencia requerido viene el problema. A lo mejor de ahí viene que la tasa de suicidio de jóvenes en Singapur, Japón o China sea tan elevada..Hace poco venía un artítulo en el Süddeutsche que contaba la historia de una niña que se tiró del balcón porque le faltaban 2 puntos para poder entrar en la academia de música que quería...

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Pues aquí no conozco a ninguna asiática que trabaje, ni que hable idiomas....y mira que hay muchísimasssssss casadas con hombres que trabajan en Siemens. Mi vecina, sin ir más lejos, lleva aquí 20 años y no es capaz de hablar medianamente alemán. Digamos, que muchas aquí son "mujeres florero". Que las habrá que hablen idiomas, sean ingenieras, etc. vale, que son una mayoría...me cuesta creerlo.

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Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

Ya @Badaloní, pero una cosa es esforzarse por aprender bien inglés y otra matarse para hablar 5 idiomas perfectamente (te guste o no).

Y los niños son niños... Con lo dura que es la vida ya de por sí, no les vamos a j*** los pocos años que tienen para divertirse sanamente, no? Además, hay mil cosas que se pueden fomentar/estimular/enseñar jugando, sin recurrir a la barra de castigo.

Además, en esta vida no se trata sólo de habilidades técnicas... las habilidades sociales son muy muy importantes (y también sirven para trabajar: comercial, márketing, rrpp...etc.) y eso sólo se puede desarrollar dejando al niño socializar (jugar con otros...etc.).

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

¿Compensa realmente sacrificar la infancia de un niño por que hable 4 idiomas, toque 3 instrumentos y saque todo A++?

si tuvieras que alimentar 5 bocas más la tuya, te aseguro que sí. En China y otros países por estos lares, la esposa va a vivir con su marido (pone piso y coche) y sus padres, en ocasiones de ambos. Allí no existe la jubilación y por eso ya le meten esa presión desde bien chico, como diciendo 'espabila pq luego te toca alimentarnos...'

Hay mucha diferencia cultural y estando por aquí un tiempo los entiendes, otro caso es que esté de acuerdo.

Son muchos, la competencia es máxima y tienen que alimentar más familiares, de ahí esa presión para ser el mejor entre los mejores. Solo eso.

CitizenM
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Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Lo cierto es que en el PISA estos países son los que mejor resultado tienen. Lo cual no quiere decir que no haya de todo.
Es curioso porque ayer precisamente hablábamos del tema de las actividaes extraescolares, como hay chiquillos que todos los días tienen alguna actividad extra y si esto era mucho o poco y si deberían ser ellos quienes elijan o ser los padres los que decidan qué deben hacer.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

#19 a ver a ver aver...de dónde sacáis que les peguen con un palo en la escuela??? (por ejemplo) o que no tengan vida social?. ¿Quizás en una ciudad de una provincia perdida en el oeste de China o en un suburbio en las afueras de Jakarta? Ya, también puedo comentar como violaban a una chica en un descampao de Madrid no hace mucho...no generalicemos.

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Miembro desde 27 Jan 2009 - 18:10

@badaloní o sea que cuando te cases con tu chica asiática vas a vivir con tus suegros ;) ¡qué diver!

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

#23 jeje espero que con los extranjeros hagan una excepción! :p

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Creo que la cuestión es que el artículo habla de padres asiáticos que viven en occidente, donde su modo de educar es diferente y donde, desde mi punto de vista, no conseguirán lo que se proponen porque se necesitan otras cosas. Que en Asia es así y se recompensa, vale, que en occidente también, no estoy de acuerdo.

@badaloní tú generalizas diciendo que las mujeres asiáticas hablan idiomas y, además, bien hablados, que se esfuerzan, y que las occidentales no se esfuerzan y luego se quejan porque no les dan un trabajo por no hablar inglés.

Así que o no generalizamos todos o lo leemos sabiendo que no podemos saber lo que hacen millones de personas y que sólo podemos basarnos en nuestra experiencia, la tuya en Asia y la mía, en Europa.

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Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

joer badoloní, mira los 3 primeros puntos del "decálogo":

• attend a sleepover
• have a playdate
• be in a school play
• complain about not being in a school play
• watch TV or play computer games
• choose their own extracurricular activities
• get any grade less than an A
• not be the No. 1 student in every subject except gym and drama
• play any instrument other than the piano or violin
• not play the piano or violin.

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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Joer, badaloní, claro que sí. Y también entiendo (que no comparto ni aplaudo, precisamente pero no juzgo) que cuando no hay, los padres pongan a trabajar a niños de 6 años. Lo cual me parece una salvajada, pero es lo que hay cuando se pretende sobrevivir.

Afortunadamente, los que aquí escribimos, no dependemos del trabajo (presente o futuro) de nuestros hijos para sobrevivir. Ni basamos nuestra felicidad/orgullo/satisfacción personal en sus logros académicos. Buscamos otras cosas para nosotros y para ellos.

Ojo, que no estoy diciendo que los padres que aplican este sistema no quieran a sus hijos o no busquen su felicidad. Creo, y es una opinión particular, que buscamos la felicidad o la satisfacción personal por otros caminos y que tenemos distintos conceptos de ello. Nada mas.

Por eso me parece demencial la exportación del sistema asiático que describe esta señora a occidente. Porque como bien dices, la diferencia cultural es abismal.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

@OKF la pequeña diferencia es que yo he vivido tanto en Europa y vivo en Asia y 'creo' que tú solo en Europa. Cierto, perdón si he generalizado pero estoy harto de verlo y espérate que el 24 viajo a Barcelona de vacaciones y me lo voy a pasar pipa comparando ;)

Reena
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Bandera de Reino Unido Reena 910 214 19432 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Y lo de separar a los ninyos segun lo inteligentes que sean en el colegio es de traca ya.

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Claro @badaloní que tienes la experiencia de ambos continentes, pero que ni con eso, ni tú ni yo los conocemos a todos. Mi vecina que no habla más que chino y en 20 años es capaz de comunicarse a duras penas en alemán no es asiática? Tú te has encontrado con más así? Aquí, te aseguro, que hay bastantes así. Las hay que viven recluídas en sus casas, que hablan chino con sus maridos (porque aunque no te lo creas hay europeos que hablan chino u otros idiomas) o un mal inglés, no trabajan ni quieren hacerlo (muy respetable, por cierto), pero que no son como se supone que son, o como dicen en el artículo. Y me da igual hombres que mujeres. Sí es verdad, que aquí son muchas más mujeres las que acaban viviendo para siempre porque se casan con alemanes, la combinación contraria nunca la he visto. Si hay hombres asiáticos vienen una temporada a trabajar en las empresas y se vuelven. Y esos, hablo de la experiencia de amigos y mi marido, no saben hacer la O con un canuto si no está todo claro como el agua, ya que el libre pensamiento o la iniciativa, no existen.

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Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

Bueno @Reena eso lo hacen también en Alemania y en muchos casos, ni siquiera es por su inteligencia, sino por su condición social.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

(porque aunque no te lo creas hay europeos que hablan chino u otros idiomas)

me lo creo me lo creo, como por ejemplo yo :)

y sobre tu último párrafo, estoy de acuerdo contigo.

@Reena, cierto, los separan pero solo desde los 15 a 18 años y NO es obligatorio. Es más para escoger una buena universidad.

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1300124245 31 3 1242 , ()
Miembro desde 11 Oct 2010 - 12:48

En Alemania los separan a los 10, así que me parece mejor el sistema allí.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 910 214 19432 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

@badaloní...antes en Singapur SI era obligatorio

siesta
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Bandera de España siesta 357 6 2141 Capital de, Provincia (España)
Miembro desde 28 Jan 2008 - 18:51

Pero en UK también se separan a los alumnos desde el principio. No de la forma alemana con distintos centros (aunque eso acaba pasando igualmente) pero en grupos distintos del mismo nivel.

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1347437430 228 18 7093 , ()
Miembro desde 25 Nov 2008 - 21:07

Estoy de acuerdo con que hay que intentar sacar lo mejor de nuestros hijos, pero lo de esa mujer me parece una pasada, lo siento. No me creo que eso sea lo que sucede en China en una familia media. Creo que son estereotipos exagerados. Tienen que serlo!!!

Personalmente, mi prioridad es que mis hijos sean felices y se sientan bien consigo mismos, con las cosas que hacen bien y con las que hacen menos bien. Y un niño no es feliz ni se siente bien consigo mismo por tocar el violín. Lo que le da confianza en sí mismo sobre todo al principio cuando empieza a hacer amigos es poder invitar amigos a casa o dormir en casa de otros, hacer papelitos o papelones en las obras de teatro de la escuela, dedicar tiempo a hobbies que a lo mejor prosperan en algo más o a lo mejor no (hay que permitirles explorar sus "skills"), y sobre todo, sentir que tienen el amor incondicional de sus padres, lo hagan bien o lo hagan mal. Lo que no les hace feliz ni ahora ni como adultos es que los traten como un trozo de mierda cuando no llegan al nivel que quieren sus padres. Lo de no dejarle levantarse ni para ir a mear mientras practicaban una estúpida pieza al piano, chillarle... me parece bullying puro y duro, pero oye, ahora esta señora puede presumir de que su hija toda el Little White Donkey perfectamente. Congratulations!

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1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

Me alegro de no haber tenido unos padres asi.

En el instituto tenia una amiga con madre marroqui. Me acuerdo que en 2 de ESO la castigaron todo el verano por sacar casi todo notable...

Despues, al acabar primero de carrera, la castigaron otra vez todo el verano por haber suspendido UNA asignatura.

Realmente hay una gran diferencia cultural.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

#34 pero dónde? unis y escuelas internacionales? tienes enlace o algo?

RíosdeTinta
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Bandera de Japón RíosdeTinta 159 30 1452 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 05:46

Aquí en Japón las mujeres se casan bien jóvenes la mayoría y tienen hijos enseguida, eso de hablar más de un idioma suena a chiste sin mencionar las altísimas tasas de suicidio en edades muy tempranas porque aquí ya se les "separa" desde muy pequeños.
Sin contar la manifiesta ausencia de afecto físico y psicológico que es brutal en las sociedades asiáticas.
A mi marido en Tokyo (ninguna aldea perdida) le pegaban en el colegio los profesores a la mínima y no hablo de hace 50 años.

Basketca
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Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Bueno, y lo de llamar a las niñas "basura" para así conseguir que mejoren?

Es que en este caso no es que tengan que matarse a trabajar porque sino la familia no come, es que si las niñas no son, literalmente, las mejores de su clase en todo (excepto gimnasia y teatro), tocan varios instrumentos, etc son un fracaso. Eso es una burrada. Si cuando eres un niño no puedes ir a jugar con tus amigos o hacer extraescolares que te gustan (a mí me encantaba teatro, aunque a esta mujer le parezca una pérdida de timepo), cuando lo vas a hacer?

Está muy bien tocar varios instrumentos y tener buenas notas, y sí, a veces quizá algunos padres tienen que ser algo más estrictos para que los niños estudien y obtengan mejores notas, pero yo no habría cambiado las tardes haciendo el mono en el parque con mis amigas, los veranos en la calle desde las 10 de la mañana hasta la noche, o incluso las clases de natación (otra cosa que parece una pérdida de tiempo, según la autora) por haber seguido tocando la flauta (que me aburría muchísimo).

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1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Mis "peros":

- Por muy china que sea, esta profesora escribe desde Yale, que no sólo está en Estados Unidos, sino que forma parte de la Ivy League. O sea, valores muy muy "occidentales", y además conservadores a más no poder.

- Está muy bien que trate de ir más allá de la idea sobre los "orientales" al especificar que "I know some Korean, Indian, Jamaican, Irish and Ghanaian parents who qualify too". Mandaría webos, que sea china y no lo hubiera hecho.

Sin embargo, es ahí donde creo que patina. Irish es irlandés, o sea que ya está incluyendo a una cultura extremadamente occidental (la irlandesa) en un tipo de educación que ella expresa como "china". Lo mismo sucede con "Jamaican", que es una nación caribeña resultado de colonizadores europeos y esclavos africanos. Toma "Chinese".

- Por último, engloba en "Western" lo que claramente es sociedad estadounidense pura y dura. Fijaos en lo que dice que sus hijas no han hecho nunca. Es lo que hacen los adolescentes nortemericanos.

O sea, que una señora control freak a más no poder curra en derechaslandia, se relaciona únicamente con la gente más privilegiada del mundo, y se pone como ejemplo de buena educación "china" opuesta a "occidental".

Y aquí estamos, europeos desde Europa, Singapur (de lo más abierto de "Oriente" discutiendo. Viva la globalización.

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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Uy, que mi inglés es como es y no es precisamente fluido...

Yo entiendo que cuando habla de educación china/oriental lo utiliza para definir un tipo de educación "por presión" del niño (que a ninguno nos gusta ni le vemos excesivas ventajas excepto bada) y que cuando habla de la occidental, lo utiliza como el tipo de educación que nosotros aplicamos mayoritariamente, la "flexible".

¿He entendido yo mal el artículo?

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Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

Yo creo que lo has entendido bien, lo que yo critico es cómo hace la comparación.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

Solo aporto mi punto de vista. Hay una gran diferencia, vosotras sois mujeres y algunas madres. Yo no. Ni mejor ni peor, pero de momento soy el único por aquí que pasa bastante tiempo en China, conoce sus costumbres y habla su idioma para entenderlos (no del todo jeje)

La china del artículo es una visión extrema y no estoy de acuerdo (con otras cosas de Asia sí). Muchas veces las cosas son más simples de lo que imagináis. Repito que es el #20 y ya está. Es pasar unos malos años para luego vivir de forma cómoda. Investigad cuántos jóvenes ricos (20-23 años) hay en Singapur o China y fliparéis.

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

No se pq mi sentido arácnido me dice que en breve alguien comentará que ha visto muchos chinos recibiendo palos en la escuela y demás :p Ojalá falle jeje

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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Pues mira, bada, te doy una alegría y te lo confirmo. La sra. Zhang Lilin, directora del Departamento Infantil de la Federación de Mujeres de Cantón lo dijo en 2007.

Tal y cómo avanza China, es posible que ya lo hayan erradicado. Pero en 2007, la cosa les resultaba preocupante.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/07/solidaridad/1168163107.html

"El informe de Cantón señala también que los maltratos en la escuela en nombre de la disciplina están ampliamente extendidos y aceptados: "Muchos padres y profesores se preocupan más del futuro éxito del niño que de su dignidad y derechos", dijo Zhang. Más de la mitad de los padres chinos está a favor del maltrato físico o mental como correctivo, y un 45% cree que los profesores deben insultar a los niños para dominarlos."

@bada, creo sinceramente que te tomas cualquier crítica a China/Asia como algo personal.

Dices que "es pasar unos años malos". Hombre, los años en los que principalmente se es más frágil (en todos los aspectos) y en los que se desarrolla la autoestima, se aprenden valores, se desarrolla la personalidad.... Son unos años malos que asientan la base del futuro adulto.

No dudo ni por asomo el alto número de ricos y triunfadores jóvenes asiáticos que hay. La cuestión es, a mi modo de ver, ¿cuántos se quedaron por el camino de obtener el éxito y en que condiciones anímicas y sociales?

1316785565
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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

Por cierto, a ver si alguine localiza el informe en cuestión, que yo ni pa'tras y resultaría interesante de leer (aunque sea un poco viejo).

badaloní
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Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

@queribus, me creas o no, no me lo tomo personal. Te aseguro que voy a ir a la cama igual de tranquilo. Estoy de acuerdo con lo que dices (para que luego digan!!) pero prefiero un buen cachete a tiempo que otras cosas--> ¿ahora por España la moda está fumar porros en la entrada de los coles, esnifar en las discos o como va? ;)

Sobre la noticia:
- desfasada. El informe preliminar es del 2005. Nada más y nada menos han pasado 6 años...vamos, nada para China ;)
- lo que dije antes, maltratos que se producen en provincias pobres de China.
- durante mi etapa escolar, mi padre me giró la cara de un guantazo un par de veces y mi madre me partió una escoba (yo con el brazo jeje). Cómo lo califico? maltrato??...
- estoy de acuerdo con lo que comenta de 'Xiao Shun' y lo he visto con mis propios ojos. Me acuerdo la ciudad---> Shangyu (mirar en Google Maps...con lo que remito al punto 2 nuevamente...)
- En España ni se pega en la escuela, ni hacen el bullying ese, ni nada, no? ;)

1316785565
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Miembro desde 27 Nov 2006 - 10:56

6 años en China dan para mucho o para muy poco, depende.

Que la información es desfasada, de acuerdo. Habría que tener datos más actuales para comparar, que yo no lo localizo por ningún sitio. Si dispones de ello, te los agradecería infinitamente.

No hablamos ni de España ni de Europa. Hablamos de que los malos tratros físicos esta(ban) muy extendidos en China en los colegios. Y, que según esta señora (que algo sabrá del tema) "Muchos padres y profesores se preocupan más del futuro éxito del niño que de su dignidad y derechos".

No voy a entrar (otra vez) en lo de dar un guantazo o no a un crío. Paso. El que quiera tirar por ahí, perfecto. Yo me bajo.

soymabelen
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Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 01:14

Ya me había leído el artículo y lo que hay que tener en cuenta es que se trata de promocionar uno de sus libros, con lo que yo creo que la intención del artículo es la de provocar controversia y las ventas...

Dicho eso, yo constato de primera mano que aunque el ejemplo del artículo sea extremo es una filosofía vivita y coleante, con sus aspectos tanto positivos como negativos.

Donde yo vivo hay un porcentaje muy elevado de asiáticos, la mayoría de primera generación aunque algunos ya de segunda, con trabajos en el sector IT o científico. Estos niños son amigos y compañeros de colegio de mis hijas. La mayor ya está en High School, la pequeña en primero, así que puedo comparar a varios niveles. Conozco a muchos de estos niños y a sus madres, porque al ser mis hijas medio asiáticas están digamos a medias dentro del grupito.

Es una cuestión de enfoque. En general los niños asiáticos están todos apuntados a clases académicas. No conozco a ningún niño de origen chino-koreano-vietnamita-filipino-indio en primaria que no esté apuntado a clases extraescolares de matemáticas con sus respectivos deberes diarios. Así de tajante, no se salva ni uno y no es porque necesiten ayuda, sino porque todos los padres quieren que sus hijos estén en los grupos acelerados de matemáticas. Luego vienen las clases de lectura-escritura, seguidas en popularidad por las artes marciales, muy apreciadas por la disciplina y la progresión que proporcionan, obvia decir que estos niños se sacan todos el cinturón negro. Por supuesto, clases de lengua y cultura chinas, koreanas, indias etc.

Además, clases de violín y/o piano, con profesores asiáticos (aunque se aceptan de la Europa del Este) que centran su enfoque en las competiciones y concursos y que son superestrictos y no se andan por las ramas (los profesores norteamericanos blandengues se los dejan a los niños occidentales).

Si después de eso hay cabida en el calendario para otras cosas como natación y gimnasia, jugar con amiguitos, video juegos etc, entonces vale, si no, pues no y nada de protestar.

En su contra, los niños occidentales están todos en clases de deporte, natación, fútbol, beisbol, gimnasia, ballet, etc, aunque evidentemente también hay muchos que se apuntan a artes marciales y a violín y piano. Alguno que se aventura a apuntarse a clases de matemáticas, pero se encontrarán con que serán una minoría.

Aquí es bien sabido que las High Schools con más alto porcentaje de asiáticos son las más competitivas. Para llegar al 10% superior tienes que currártelo mucho porque estos niños han estado condicionados desde chiquititos a trabajar y esforzarse académicamente y responden a la presión familiar de sacar muy buenas notas.

Los aspectos positivos son los resultados académicos. Está claro que el trabajo y el esfuerzo que dedican fuera de clase dan sus frutos dentro de ella, lo que a su vez hace que estos niños consigan el orgullo propio de ser buenos alumnos. Terminan High School con muy buenos expedientes académicos que les permiten elegir universidades muy prestigiosas.

Los aspectos negativos son el estado de presión con el que viven. Algunos niños responden bien y otros no tanto, con los consiguientes efectos psicológicos de estrés, depresión, síndromes, y hasta suicidios. Esto es algo que aquí en EEUU por lo menos no se nota hasta que no llegan a High School, donde el nivel de presión sube todavía más.

Además, en las familias más estrictas/tradicionales también hay una presión muy fuerte entorno a la elección de carrera universitaria, con medicina e ingenierías como preferidas. Algunos hijos terminan apreciando el estatus social y económico que estas carrereas proporcionan, otros acaban resintiendo a sus padres por la falta de libertad de estudiar una carrera de su agrado y amargados con sus trabajos.

Las familias que yo conozco no llegan a los métodos extremos del artículo. Es decir, son niños que quedan con compañeros, juegan a videjuegos etc, pero desde luego encajan perfectamente con el estereotipo, su filosofía y enfoque.

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