Cosas del día a día: Por curiosidad, ¿cómo ven el tema de la emigración vuestras familias?

Mi padre fue emigrante obligado de esos que se iban al norte de Europa en los sesenta, la gente los respetaba porque iban a ganarse la vida.
Yo fui emigrante por elección que me fui fuera a cambiar de aires aunque con intención de quedarme al final de los 90. En aquellos años te tildaban de loco y la gente se quedaba a cuadros cuando les decias que preferías vivir fuera. Claro, ¿qué iba a comer? Sin chorizo y jamón me iba a quedar a dos velas... :-)

Ahora me siento en casa, no solamente porque me he adaptado, sino porque abro la puerta de la calle y parece que de un tiempo a esta parte el 70% de la gente habla en español. Y yo me pregunto que si todos los jóvenes se han venido aquí (y a otros países) ¿quién se queda en España? ¿qué dicen vuestras familias?

La verdad es que es sorprendente, la generación de mi padre eran todos gente que sabían leer y escribir lo básico y poco más, y ahora estoy por apostarme que la mayoría de los que vienen son jóvenes con carreras y alguno seguro que con máster. ¿Está realmente todo tan mal en España? ¿Os sigue diciendo la gente que estáis locos cuando decís que os vais al extranjero?

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 02:34

En mi familia consideran que estaría muy bien que saliera al extranjero si pierdo mi trabajo actual, pero yo quiero salir de todas formas. No me llena nada.

Me estoy planteando un master en alguna universidad británica que tenga que ver con robótica, nanotecnología, IA, etc.

Bales1
0
Bandera de España Bales1 281 24 524 Sunset Strip, California (España)
Miembro desde 10 Feb 2011 - 00:51

Lo ven lo más normal del mundo,y me apoyan en ello,pues por aqui la cosa respecto a siquiera trabajos-no cualificados esta muy mal.

robertogaleralopez
0
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez 219 3 3756 London, Reino Unido (Reino Unido)
Miembro desde 3 May 2009 - 22:26

En mi casa hicieron una fiesta cuando me fui, no se por que pero la hicieron despues de que me fuese, lol Yo no me fui por necesidad, sino por aprender ingles, aventura....recuerdo que mi padre me decia "con lo bien que estas aqui, para que te vas a ir?" me lo repetia muy a menudo, ahora sin embargo me dice que no se me ocurra volver....

palomamen
0
Bandera de Estados Unidos palomamen 11 5 106 seattle, seattle (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 16:17

a mis padres no les hace mucha gracia por mi hija de mi pasan...XD!
no, a mi en princpio no me quedan mas webs mas que nada pro que aqui no hay trabajo y si le sale una buena oportunidad de traslado fuera es lo que hay, no les gusta claro esta, pero entienden que la situacion aqui es patetica por que ellos mismos lo estan viviendo.
bristolian, la situacion no es mala, ni peor, si no mucho mas de lo siguiente.

palomamen
0
Bandera de Estados Unidos palomamen 11 5 106 seattle, seattle (Estados Unidos)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 16:17

a mis padres no les hace mucha gracia por mi hija de mi pasan...XD!
no, a mi en princpio no me quedan mas webs mas que nada pro que aqui no hay trabajo y si le sale una buena oportunidad de traslado fuera es lo que hay, no les gusta claro esta, pero entienden que la situacion aqui es patetica por que ellos mismos lo estan viviendo.
bristolian, la situacion no es mala, ni peor, si no mucho mas de lo siguiente.

1464698901
0
1464698901 , ()
Miembro desde 3 Mar 2011 - 11:08

Pues mis padres no están muy contentos porqué soy hija única...y ya se sabe, pero la verdad que paso bastante. Mi padre me apoya más porqué sabe que con todo el sacrificio qu ehice estudiando muchos años aquí no me como un "torrao" mi madre como está "enniñada" pues lo lleva peor. Mi abuelo que es echao "pá lante" dice: moi ben neniña...y mi yaya no para de decirme: qué valiente! Mi tia no dice nadala pobre...y mi tio...dice que le envié "plumcackes" XD.

1464698901
0
1464698901 , ()
Miembro desde 3 Mar 2011 - 11:08

envie* sorry

nanagut
0
Bandera de Reino Unido nanagut 250 6 1468 Bogotá, Colombia (Reino Unido)
Miembro desde 17 Feb 2012 - 18:32

Mi suegro quería que mi marido se fuera más lejos, a Nueva Zelanda, y que llamara solo por Navidad... jajajaja. Eso fue hace varios años, cuando el susodicho era un bala perdida!!

afrodita_A_pechos_fuera
0
Bandera de Reino Unido afrodita_A_pechos_fuera 39 9 55 Guarida del Doctor Infierno-Fife, El país sin bidet (Reino Unido)
Miembro desde 6 Feb 2012 - 21:53

Bristolian: Yo también soy de tu misma generación, los que nos marchamos en los 90. Los motivos de nuestra generación eran completamente diferentes de los que emigran ahora.
A mí me dio la oportunidad de macharme Telefónica a Alemania, con unas condiciones que parecen de ensueño ahora. En la Universidad me había hecho el university placemente en el USA.
Al viajar me di cuenta de que me agobiaba el modelo de la mujer mediterránea (por muy vascos que sean nuestros orígenes, el rol de las mujeres en Euskadi no es diferente al rol de la mujer mediterránea). Las mujeres de mi familia son todas (por este orden) esposas, madres, cuidadores salvo mi hermana y yo, yo no quería acabar así, por eso me marché, para tener un poco más de espacio y porque me apetecían conocer otras culturas.

Curiosamente, ahora echo de menos a mi familia y el modelo mediterráneo porque me doy cuenta de lo duro que es envejecer en un país nórdico, algo que no piensas cuando eres joven. Escocia es un caso especial.

Si yo dijera: Ĺos escoceses tienen miedo a todo lo que suene a cambio y a tomar iniciativas, me diríais: 'siempre igual, criticando', pero mira por donde estas palabras las dijo un MP del SNP que vino para darnos un workshop sobre como teníamos que introducir el tema de la independencia.
Yo ya había notado que los escoceses son, por lo general, muy poco dado a cambios ni novedades,y con muy pocas habilidades sociales, lo que les impide en muchos casos ser una gran nación. Escocia me recuerda España a finales de los 80 y van camino del ladrillo, si alguien no lo para y no van a parar.

Los jóvenes que vienen ahora (Edimburgo se está llenando) vienen sobre todo por motivos económicos, no porque no se sintieran a gusto en España o custionaran las convenciones sociales como tú y yo hicimos. No creo que ahora nadie bicho raro a los que se marchen, sencillamante porque no hay nada.

bristolian
0
Bandera de Reino Unido bristolian 360 14 485 Bristol, Bristol (Reino Unido)
Miembro desde 30 Sep 2010 - 16:13

Como cambian las cosas una profesora mía de la universidad que enseñaba griego clásico pero también hablaba griego moderno, nos contaba que cuando ella era estudiante y tenía que salir a Grecia para estudiar griego evidententemente al salir de España en la aduana decia que si eras estudiante al querer salir te consideraban comunista y si eras mujer eras o comunista o puta. Ella debió ser estudiante por los años 60 o así.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 406 56 3172 Dilling, Østfold (Noruega)
Miembro desde 6 Sep 2011 - 12:04

Yo soy de una familia de pueblerinos que estaba deseando que su hijo enfermero (el unico de 3 hermanos que no tiene una ingenieria) se fuera al extranjero desde antes de terminar la carrera. La verdad es que mi relacion con mis viejos no es buena, pienso que lo que quieren es presumir con sus amigos de que tienen un hijo trabajando fuera, aunque a estas alturas dudo que esto sea motivo de orgullo.

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 14:50

Yo volví a España tras casi siete años fuera, y he de decir que no me va mal. Veo que se buscan trabajadores cualificados, y que la calidad de vida es bastante alta con sueldo inferior al que ganaba en Bruselas. Por lo tanto sostengo que la emigración puede ser beneficiosa si los que se van se vuelven y aportan lo aprendido. Este país es uno de los países con mayor calidad de vida en el mundo, y no lo podemos dejar caer.

afrodita_A_pechos_fuera
0
Bandera de Reino Unido afrodita_A_pechos_fuera 39 9 55 Guarida del Doctor Infierno-Fife, El país sin bidet (Reino Unido)
Miembro desde 6 Feb 2012 - 21:53

@emmaskarada: Yo estoy en ello y mis habilidades serían muy útiles en universidades españolas, pero, a no ser las privadas, la universidad pública en España no quiere innovar.

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 14:50

No te preocupes @afrodita_A_pechos_fuera, si lo que quieres es volver a España vente a la privada, luego ya podrás maniobrar para entrar en la pública, como buena emigrante sabes que siempre una cosa lleva a la otra. Yo vine porque lo necesitaba con todas las células de mi ser, y tomé el primer trabajo decente que me ofrecieron, ahora, casi seis meses después, ya me siento más asentada y empezaré a poner en práctica mis planes iniciales, que es montarme por mi cuenta y ser libre.
Si quieres volver puedes, sólo que has de tomar la decisión y no tener miedo... ten un plan B preparado por si el A sale mal. Pero quien no arriesga no gana. Besos!

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

Yo sí conozco a gente que aún cree que los que se van están locos. Yo no me he ido, pero mi abuelo me anima a que lo haga en cuanto pueda; y por él, como si me voy a Australia. A mi madre no es que le guste la idea, pero ya ha visto que no tengo intención de pasar toda la vida en la misma provincia, así que se ha resignado. Hasta bromea diciendo que yo no me conformo con lo que puedo encontrar aquí, así que seguro que me caso con algún asiático o afroamericano y tendrá nietos birraciales :)

Mi padre, en cambio, es de los que creen que la vida solo es vida si naces, creces, te casas, reproduces y mueres en el mismo pueblo (y no cualquier pueblo, sino SU pueblo de 1000 habitantes, el mejor pueblo de todo el mundo). Cuando de pequeña me mudé a un pueblo a media hora y de 5000 habitantes casi le da un infarto. Ahora vivo a 1 hora y en otra provincia y cualquier día le da un ataque del horror de tener una hija en otra provincia. Cuando se enteró de que me quería ir 1 año de Erasmus se cogió un cabreo de los buenos. Cualquier día me deshereda. Y, al contrario que mi madre, se entera de que tengo un novio asiático o negro e igual le da un jamacuco. Eso es demasiado "modelno" para él. ¡Si en su pueblo a los que son de pueblos que están a más de 20 kilómetros les parecen extranjeros!

@afrodita_A_pechos_fuera "Las mujeres de mi familia son todas (por este orden) esposas, madres, cuidadores salvo mi hermana y yo, yo no quería acabar así, por eso me marché, para tener un poco más de espacio y porque me apetecían conocer otras culturas."

Me he sentido muy identificada con esa frase. No es la primera vez que me dicen que estudiar es una tontería y lo que tendría que hacer es limpiar casas y cuidar niños hasta que me case y pase a ser esposa y madre, nada más, como casi todas las mujeres de mi familia.

su.vng
0
Bandera de Chile su.vng 20 2 13 barcelona, barcelona (Chile)
Miembro desde 24 Apr 2012 - 12:18

yo ya he puesto fecha a mi marcha (en 2 meses) y la verdad es q he tenido un abanico de reacciones. mis padres ya son mayores, y a pesar de que ellos se vieron obligados a emigrar a alemania en los sesenta, el hecho de ser una chica y irme sola a buscar trabajo es algo que no acaban de entender, sobretodo mi madre. tambien es verdad que la mayoria de gente lo ve como algo normal y natural, creo que nadie ya te ve como un loco, la locura es quedarse en españa si tienes las ganas y la oportunidad de irte fuera.
si que es una pena que marche la gente formada, pero quizas somos los que tenemos una vision de mundo, de que existe algo mas y que no todo se acaba en tus fronteras. supongo que tambien depende de lo familiar que seas...yo no lo soy demasiado, asi que para mi la familia no es un factor que me frene a la hora de irme...

nahiara22
0
Bandera de España nahiara22 3 0 29 Bilbao, Bilbao (España)
Miembro desde 4 May 2012 - 18:08

Yo creo que emigrar es una opción súper personal, y que la familia, amigos, etc. no deberían meterse demasiado: cada uno tiene sus motivaciones, sus deseos, sus objetivos, etc. Quedarse en tu pueblo de toda la vida, es igual de respetable que irte a otro lugar, por los motivos que sean. Lo que sí es cierto, es que, no tienes porqué nacer, crecer, vivir y morir en tu lugar de origen. Lo bonito en la vida es buscar tu lugar en el mundo, y en ocasiones, ese lugar está lejos y cuesta encontrarlo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.