Cosas del día a día: Pintores españoles engañados y encarcelados en Qatar trabajando por 100 euros al mes.

Aprovechando la crisis... una historia del Middle East en todo su esplendor.

Aunque no entiendo cómo no se informaron de cómo funcionan estos países.

http://www.laverdad.es/murcia/20091009/region/debeis-pagar-vuestra-liber...

"Vieron en Qatar la solución a la crisis laboral que atravesaban. Les hablaron maravillas y les prometieron un jornal muy suculento. Les aseguraron el viaje, la manutención, la vivienda y un empleo estable. Nada se cumplió. Por contra, se toparon de cara con jornadas maratonianas de hasta 15 horas de trabajo, dos sueldos de no más de 100 euros, el robo de toda la maquinaria que habían trasladado y el maltrato psicológico. Se vieron en un país desconocido, enfrentándose a un idioma que no entendían y vapuleados por unas personas que sólo buscaban aprovecharse de ellos.
Sufrieron la cárcel y la imposibilidad de abandonar el país. El empresario que supuestamente les contrató les retiró los pasaportes y les acusó de robo. Hoy, dos de los siete murcianos que se trasladaron, siguen retenidos en contra de su voluntad en Doha, capital de Qatar. «Debéis de pagar por vuestra libertad», es la frase que escuchan constantemente y que les está matando.
Pero esta truculenta historia comienza a principios de agosto en Corvera. Fue allí trabajando en una obra cuando un joven de Archena, Ismael, les comunica a Jesús Manuel Párraga, de 25 años, y a Ramón Sánchez, de 56, que un libanés, residente en La Unión y de nombre Yamal, busca trabajadores para realizar unos trabajos de pintura en Qatar. Les ofrece 3.500 euros de jornal y todos los gastos pagados. Tres meses de trabajo que podían suponer un alivio a la economía familiar. La única contraprestación que les pedían era trasladar la maquinaria necesaria para trabajar.
Lo meditaron, cerraron la pequeña empresa de pintura que tenían en Murcia y dieron una respuesta positiva. Reunieron a siete personas y partieron para Doha el 16 de agosto. «Cuando llegamos todo era normal. Nos enseñaron el sitio donde íbamos a vivir y el trabajo que teníamos que realizar. Era más de lo que nos habían explicado, pero lo asumimos», asegura Emeterio Garre Sales, uno de los trabajadores que han conseguido salir del país y ya está en Murcia.
Los problemas pronto empezaron a sucederse. Tres mallorquines que vivían en la misma vivienda que ellos les alertaron de que todo lo que les habían prometido era una estafa. «Mi marido empieza a investigar y comprueba que lo que cuentan es cierto y deciden marcharse», asegura Natalia Sánchez, esposa e hija de los dos murcianos que todavía siguen en Qatar.
Pero no les resulta nada fácil. Los problemas surgen cuando comprueban que el empresario de Qatar, Yousuf S. Sorour, responsable de Gold Service Group, tiene sus pasaportes y se niega a dárselos. «Siempre les daban largas con los pasaportes. Aseguraban que los necesitaba para hacerles los contratos, pero nunca se los hizo. Cuando se los pidieron con insistencia, él los denunció. Llegó la policía y se los llevó presos», asegura la esposa de Jesús Manuel Párraga.
La dureza de la prisión
Pasan dos días en los calabozos y uno en prisión acusados de robar sus propios pasaportes y 8.000 euros. Allí sufren todo tipo de humillaciones. «En los tres días que estuvimos detenidos no nos dieron más que una vez de comer. Nos aislaron y estuvimos más de 10 horas sin ir al baño», recuerda Emeterio.
Un juicio rápido les da la razón. Salen libres y sin cargos. Tres de los trabajadores logran salir de Qatar por tener un visado de turistas. Jesús Manuel y Ramón, con un visado de trabajo, no lo están teniendo tan fácil. Sus 'verdugos' siguen dirigiéndose a ellos como esclavos y reclamándoles 4.000 euros para salir.
Pero esta película de terror está a punto de acabar. Jesús Manuel y Ramón volverán a casa el martes. Y dejarán atrás una historia que se presentaba como una oportunidad de oro y que se ha convertido en la peor de sus pesadillas.
Sólo les quedará el buen recuerdo de un empresario gallego, José Antonio, que ha sido vital para ellos. Este hombre se ha encargado de darles trabajo para que pudieran ganar dinero para comer, les ha buscado ayuda para el juicio y los ha acogido en una casa que él ha costeado. Ha sido todo generosidad."

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

Personalmente, este parrafo ya me olia a estafa:
"Vieron en Qatar la solución a la crisis laboral que atravesaban. Les hablaron maravillas y les prometieron un jornal muy suculento. Les aseguraron el viaje, la manutención, la vivienda y un empleo estable."
No se, nadie da un duro por 4 pesetas.

Y como se les ocurre darles el pasaporte al empresario!

Espero que todo les salga bien y lleguen sanos y salvos a Espanna.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)
Miembro desde 13 Aug 2008 - 15:46

Pues suerte que entre lo malo todavía queda gente como el empresario gallego, porque parece que si llega a ser por el embajador, cónsul o ministerio de exteriores en general pues apanhados iban...

Buen post esperemos que sirva para que esto no le vuelva a pasar a nadie mas.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()
Miembro desde 31 Oct 2006 - 14:45

Umm me he equivocado y he puesto la bandera de UAE :S Si alguien puede corregirlo.

"Y como se les ocurre darles el pasaporte al empresario!"

Pues es normal en estos países si tienes que renovar visado o cambiarte de Visado de Negocios a Trabajo, la empresa se lo tiene que quedar para hacerte el nuevo.

Por ejemplo a mí (no tengo Iqama - visado de trabajo -) cada vez que me renuevan el visado de negocios (cuando no he ido a Madrid) me cogen el pasaporte para llevárselo a alguien que ponga un stamp nuevo, así que durante una mañana estoy indocumentado. La verdad es que no me hace mucha gracia, porque para esas cosas soy un poco hipocondríaco, y noticias de estas te recuerdan los derechos que tienes en estos países (0).

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

Gracias por la explicacion.

1298667230
0

Bueno, realmente eso es como funciona en KSA (y por otros casos de gente que conozco). No sé si en QT es lo mismo.

También se puede dar el caso de que el empresario les haya pedido el pasaporte y se lo hayan dado... si se han ido a Doha sin saber de qué va el mercado laboral del Golfo... no me extrañaría nada.

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()
Miembro desde 14 Sep 2007 - 19:42

En Rusia, cuando llegas con el visado de trabajo, también es la empresa, la que se encarga de registrarlo, y te puedes pegar 2 o 3 días sin papeles. Cuando ya tienes permiso de residencia lo haces todo tú, pero con visado.... Vamos, que te pegas los tres días sin salir a la calle por si te piden loh papeleh.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 7 Feb 2007 - 23:25

Ese es el destino común de centenares de miles de paquistaníes, filipinos y banglas en la península arábiga.
Semiesclavitud, maltrato y violaciones por años.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 953 214 19474 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 19:41

Es como estas ninyas que van a Espanya enganyadas y acaban de prostitutas.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 02:27

Sobre lo del pasaporte, aquí en México también pasa así, la primera vez que te hacen el permiso de trabajo (FM3) tu pasaporte puede pasar hasta 4 semanas en el registro (Instituto nacional de Migración). Yo alucinaba cuando me lo contaba la abogada de la empresa.

Y lo que me dijo es que en ese tiempo se supone que no puedes salir del país. Si necesitas salir, hay que hacer un trámite de súplica, que cuesta unos 600 USD.

Al final yo, que me fío de la empresa, entregué mi pasaporte al departamento legal para que se hiciesen cargo de todos los trámites. Así que a día de hoy no veo tan raro que alguien entregue el pasaporte a la empresa. Si me hubiesen preguntado antes de llegar a México tampoco lo hubiese entendido.

Trassgo
0
Bandera de Turquía Trassgo 10 0 15 Estambul, Estambul (Turquía)
Miembro desde 31 Jul 2009 - 20:21

Pues en Turquía más de lo mismo con el pasaporte. A mi no me hace ninguna gracia, pero no te queda otro remedio. Y cuando me he quejado nadie entendía porqué; todo el mundo lo ve normalísimo.

1326323771
0
1326323771 213 73 1714 , ()
Miembro desde 4 Sep 2008 - 17:50

Y ;porque no haceis una copia del pasaporte.yo acostumbro a hacer una copia en caso que se me pierdan o roben tengo un documentos para presentar a .mi consulado; claro que yo salgo de turista...En Canada hace unas Semanas que tambien unos filipinos tuvieron problemas con quien los contrataron pero de seguida el gobierno lo soluciono Claro que en esos paises arabes , no hay quien les diga nada con eso del petroleo que tienen se creen los dueños del mundo,que hijos de***

Nerh
0
Bandera de España Nerh 336 49 2485 Wachupei, Chuchupei (España)
Miembro desde 21 May 2008 - 19:35

Aquí igual. La verdad es que si la empresa es de fiar te quitas un 'trabajo' de encima. La primera vez que vine me tocó hacer a mi el papeleo y madre mía...si unimos el trámite en sí con la burocracia peruana...estuve a punto de que me hicieran santa!!!

Jiaozi
0
Bandera de China Jiaozi 212 29 3425 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 16 Jul 2009 - 03:24

Aquí funciona igual... de hecho, estas últimas vacaciones no he podido salir del país por no tener pasaporte :(

1311452905
0

¿Una copia del pasaporte? Yo siempre tengo una compulsada por la universidad, pero no te sirve de nada (si vas con visado), porque esa copia te la hacen antes de registrarlo, y si te vienen los grises (porque van de gris, los jodidos) te piden el asunto, y les das una fotocopia de un visado sin registrar.... igual tienes suerte y del cachondeo que les entra te dejan que te vayas, pero mejor no confiar en esa opción.
Coño Katia, pero tirarte un mes sin pasaporte en México, lo veo un pelín excesivo ¿no?

1298667230
0

De todas formas los países que mencionáis diría que son más inteligentes (al menos México y China; Rusia no me daría mucha seguridad) y no creo que metiesen a occidentales en la cárcel por no querer ser esclavos. A los árabes parece que les da igual tener mal marketing.

@13, dónde es esa foto? Tiene muy buena pinta esa casa!

Jiaozi
0
Bandera de China Jiaozi 212 29 3425 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 16 Jul 2009 - 03:24

Rigoletto, toda la razón. La casa está en Wuzhen, merece la pena pasearse por sus calles, tiene muchísimo encanto.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 02:27

Synmyr tu lo verás un pelín excesivo, a mi me parece una barbaridad tremenda. Lo que pasa es que la burocracia mexicana es lo que es... dicen que si acabas de llegar y es permanente... ¿para qué vas a salir del país?

Yo estaba tan nerviosa que me pasé ese tiempo acosando a la abogada para ver si me lo daba más rápido. Afortunadamente eso es solo la primera vez que lo registras, después la renovación tarda menos de una semana. Yo dije que iba con prisa y en tres días me lo dieron.

Lo bueno es que aquí realmente no te piden papeles, y si te los piden te haces la turista tonta, y ya... como mucho le das 100 pesitos al poli y tan contento. Una vez quería entrar al palacio nacional y yo sin ningún documento encima... así que voy con todo el morro y le digo al militar de la puerta, que me pedía identificación. Ah, es que no la llevo. Me dijeron de la agencia de viajes que la dejase en la caja fuerte del hotel por seguridad... ¿de verdad me tengo que quedar sin ver los frescos de Rivera?... y allá me dejó pasar sin problema...

Ahora llevo el DNI y siempre cuela para estas cosas;

Angelh
0

Symnyr una pregunta (o dos) sobre Ucrania, que ya se que no es donde estas pero por tener un sistema "parecido" al Ruso igual me puedes echar una mano, ya que en dos semanas me mandan a Kiev por curro un par de semanas.

Hay que llevar el pasaporte + visado en Ucrania tambien siempre encima?

Es la poli tan chunga como dicen con los guiris?

Gracias

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Luego somos malos porque "rompemos los sueños de la gente"....

Respecto al pasaporte, a nosotros nos recomendaron en su momento avisar siempre a la embajada de que entregabas tu pasaporte a la compañía para la gestión del visado y pedirle a la compañía un documento conforme ellos lo tenían. Jurídicamente no vale de mucho, porque se supone que la documentación es tuya, es tu responsabilidad y no se la debes de dar a nadie, pero en cierta manera te cubre las espaldas.

Angelh, hombre, no seas así. La noticia no dice nada sobre lo que hizo (o no hizo) la embajada. Que los servicios consulares tampoco son dioses que se enteren de todo y puedan solucionar todo ipsofácticamente.

1311452905
0

Angelh, para entrar en Ucrania ya no hace falta visado, desde hace unos 3 años o así. Ucrania se las da de occidental, pero yo te diría que tengas a mano el pasaporte en todo momento, porque si te quieren hacer la pascua, no se irán con menudencias.
De todas formas, no te preocupes por eso. tú échatelo al bolsillo, y ya está.

1326323771
0
1326323771 213 73 1714 , ()
Miembro desde 4 Sep 2008 - 17:50

Si eres residente o tienes carnet de conducir canadiense puedes entrar en Mejico sin necesidad de pasporte.

Angelh
0

Gracias Symnyr!

1273855750
0
1273855750 76 6 4328 , ()
Miembro desde 24 Aug 2009 - 03:24

#21 Canuk estas equivocado, te habras confundido con USA, Mexico si pide pasaporte (y visa algunos paises) a todos los ciudadanos del mundo, y si eres ciudadano canadiense vas a necesitar el visado para entrar a Mexico, si no tienes visa te denegara la entrada. Desde que aprobo la ley canadiese ya no permitira entrar los mexicanos a canada y que van a necesitar visado canadiense para entrar, entonces Mexico tomo el reciproco ahora los canadienses necesitaran el visado mexicano para entrar a Mexico.

A los espanoles no se le piden visado mexicano, solo su pasaporte espanol.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.