Cosas del día a día: Permiso aparcamiento

Hola a tod@s,
Soy nuevo en Spaniards, de modo que, vaya por delante mi agradecimiento a todos los que lo haceis posible y tambien mis disculpas por si mis mensajes no se alojan en el sitio correcto.
Mi motivo para escribir: me mudo en un mes a Utrecht con toda la familia. Ya tenemos casa, pero no entiendo nada de como conseguir un permiso para aparcar mi coche (matricula española) o si me haven falta permisos especiales para tenerlo conmigo. Solo estaremos alli 5 meses y 3 semanas, pero no entiendo casi nada de la información contradictoria que he podido leer en ayuntamiento, embajada, iwc etc.. no se si alguien con experiencia puede ayudarme con esto. Vaya mi agradecimiento por adelantado .

Ademas, aprovecho tambien para subrayar las contradicciones que encuentro en la obligatoriedad de suscribir un seguro medico privado en NL. Pensaba que si que debia de hacerlo, pero tras leer algunas directrices del consulado español en Amsterdam no me queda tampoco claro si es necesario , o si por el contrario la tarjeta sanitaria europea sería suficiente o quizás complementaria para pedir reembolsos de los gastos que mo cubra ese seguro privado (como la famosa franquicia de 385euros)

En fin, esas son mis dudas. Muchas gracias a todos y todas por vuestro tiempo
Un saludo cordial
Dgc

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 397 57 4084 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Entiendo que si te trasladas con la familia para un tan corto periodo de tiempo es porque: tienes un trabajo cualificado y te trasladan como expat para un proyecto corto y limitado.
Asumiendo eso, pienso que es tu empleador el que debería de ocuparse de todas esos trámites tan odiosos como necesarios.

Me imagino que no has conseguido encontrar la vivienda tú mismo, porque es bastante difícil y caro, sobre todo para cortos periodos de tiempo, así que habrá sido la empresa la que se haya encargado de eso; el permiso de aparcamiento debería de estar incluido en ese servicio. Otra cosa es que te fueras a instalar en Holanda por un periodo más largo, y aún así, los primeros meses deberían de estar incluidos en le “location service”, o como lo llamen.

Lo del seguro médico, ídem. La normativa dice que si vas a vivir más de 4 meses en Holanda, te tienes que inscribir en el Ayuntamiento correspondiente como residente. Y eso significa que estes cubierto por un seguro médico (obligatoriamente).
La inscripción la tienes que hacer personalmente, para ti y para todos los miembros de tu familia. Pero el seguro médico debería de estar gestionado desde tu empresa. En principio no hay grandes diferencias entre los diferentes seguros médicos, así que cualquiera (sobre todo para tan corto periodo de tiempo) debería de valeros.

No sé, pero pienso que las empresas tienen un “deber” moral y práctico de arreglar el traslado de sus expats y que se haga de la manera más fácil para el expat mismo.

Igual soy poco realista, no sé...

Solve90
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Solve90 1 1 1 Utrecht , Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 10 Dec 2019 - 17:33

@vlinder gracias por tu respuesta. Soy investigador y profesor universitario. El ministerio de Ciencia y Universidades español es mi empleador y quien financia la estancia. Pero no se ocupa de los detalles. Puedo afirmar, ya por experiencia, lo duro y caro que me ha resultado encontrar un alquiler en Utrecht. Ya he renunciado a una guardería para mi hija, pues no me la puedo permitir con el sueldo que recibo, incluso contando con la prima de expatriado. Como puedes debe, el deber moral brilla por su ausencia. Dicho esto, busco una alternativa para durante los cinco meses y medio que voy a estar poder tener mi coche conmigo sin arruinarme. Pero no encuentro alternativas. Idem con el seguro medico. Insisto, parece que es obligatorio. No se si se os ocurre algo mas. Gracias y saludos de muevo.

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 359 30 1654 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)
Miembro desde 4 Sep 2011 - 10:21

Sólo por curiosidad. ¿En Holanda hace falta un permiso para aparcar el coche? Perooo, ¿asi, en cualquier tipo de vía o lugar? Quiero decir, si no tienes el permiso ése ¿tienes que estar eternamente en movimiento? :)))
¿Y si vas a un pinar o algo también lo necesitas? ¿Es algo inherente al propio coche entonces?

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 449 36 5723 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@Solve90 , pregunta a los de recursos humanos de la facultad en Utrecht a la que vas, ellos sabrán informarte, no eres el único profesor/investigador visitante. En mi universidad se tienen que hacer (casi siempre) seguro con AON (que por lo que veo es un seguro de estudiantes). Si además cobran por otros trabajos (por ejemplo, por publicar algo en alguna revista, o como autónomo) entonces necesitan hacerse un seguro como todos los demás trabajadores en el país.

Pero como digo, esto te lo puede responder la universidad de Utrecht

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 449 36 5723 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@Pliazhnaya si vives en el centro necesitas un permiso de aparcamiento de residente (que no es muy caro). Si vives en las afueras sueles tener aparcamiento libre

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 359 30 1654 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)
Miembro desde 4 Sep 2011 - 10:21

Ahhh, vale. Como una tarifa plana para la línea azul. Me había imaginado Holanda en plan distópico-huxleyano con las autoridades deteniendo a todo aquél que incumpliera la norma de la obligatoriedad de movimiento constante :))

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 397 57 4084 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Hahaha!

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 397 57 4084 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Malas noticias sobre el permiso de aparcamiento.

Ayer pregunté en el Ayto. de Utrecht y me dijeron que una persona que no esté inscrita todavía no puede solicitar un permiso de aparcamiento, cosa bastante lógica. No existe ninguna opción para una especie de permiso temporal hasta que la inscripción esté hecha.
Y cuando te inscribes, pasan 4 o 5 días hasta que puedes solicitar el permiso de aparcamiento. Solicitarlo solo. Luego pueden pasar hasta 4 semanas para que te lo concedan, eso si no hay lista de espera (las calles tienen una capacidad limitada para acoger coches aparcados, claro).

Lo único que se me ocurre @Solve90 es que te pongas en contacto con quien te ha alquilado la casa y que te indique dónde puedes aparcar sin arruinarte durante esas semanas. Aunque si en la zona hay lista de espera yo me olvidaría del coche.

Lo cierto es que en Utrecht te puedes mover perfectamente en bici, andando o en transporte público, por si te sirve de consuelo...