Cosas del día a día: ¿Os habéis cambiado varias veces de país?

Hola,
va a hacer dos años que vivimos en Alemania. En general estamos bastante contentos con la experiencia, nuestros hijos son trilingües y nosotros luchando con el idioma, pero ya sintiéndonos medio cómodos. Nos hemos recorrido el país de norte a sur y de este a oeste, y este año ya ampliando fronteras, je, je. Aunque la idea de dejar España y vivir esta aventura (porque en realidad no lo necesitábamos, teníamos trabajo) fue mía, mi marido dice que por ahora quiere quedarse aquí. Yo estoy de acuerdo, Mallorca ahora se me hace más pequeña que nunca, claro, pero me está empezando a rondar por la cabeza cambiar de país. A ver, no sería el año que viene pero en uno o dos... No quiero dislocar a mis hijos y por eso pregunto: ¿alguien ha cambiado de país en varias ocasiones? ¿solteros, casados? A mí me encantaría ir a Italia o a Francia, al menos un añito de mi vida. Tengo buen nivel de los idiomas de los respectivos países. También he pensado que si mi marido se niega en banda a empezar "de nuevo" en otro país (cosa lógica), podríamos ahorrar e irnos unos meses sabáticos a alguno de estos países. Ah! Los dos somos profesores de música (yo también filóloga), aunque en el extranjero impartimos español. ¿Cómo lo veis? En nuestro colegio tenemos algunas familias que se han cogido unos meses para viajar por Australia y otros rincones del mundo... Qué envidia!
Saludos a todos!

mazinger77
0
Bandera de Reino Unido mazinger77 46 1 18 Wolverhampton, West Midlands (Reino Unido)
Miembro desde 4 May 2014 - 12:37

Soy soltero, y he vivido y trabajado en 10 paises distintos, tanto en Europa, America y Asia. Mi consejo es cumplir tus sueños (desde vivir en otro pais a subir los volcanes chilenos) ahora y no mañana. El ahora son ventajas. El mañana está lleno de muchos parámetros distintos, de difícil realización. Te comprendo al querer vivir nuevas aventuras. Tambien entiendo a tu marido, al desear tener una vida tranquila y sin contratiempos

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Buenos días @mazinger77.Gracias por tu respuesta, aunque este tipo de lecturas hacen que mis ansias de volar se acrecenten y que piense que no voy por el mal camino... El ahora es lo que importa, también estoy de acuerdo. Mis padres son mayores y quién sabe si más adelante podremos hacer lo que queremos. Me dan qué pensar sobretodo mis hijos: por una parte creo que les estamos dando una amplia cultura y lenguas, pilares importantes del mañana, pero por otra parte no sé si tanto cambio los puede desquiciar. Lo que opine mi marido es fundamental, claro, el es mi compañero de vida.
En fin, seguiré madurando la idea. A ver si alguien más escribe y veo qué tal les va. Por cierto @mazinger77, si no es indiscreción, en qué países has vivido y por qué motivos?
Saludos!

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 542 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Mi caso:
2 niños y 4 paises (mas un traslado de Valencia a Salamanca): Italia, Bélgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda. No elegimos estos paises por el "futuro", sino que fuimos allí porque había oferta de trabajo interesante y siempre con idea de que fuera permanente, pero como dice el refrán "El hombre propone... y Dios dispone".

En ruta desde los 7 años la mayor y 4 el pequeño. Han pasado por los diferentes sistemas educativos de estos paises, con sus cosas buenas y malas, claro.
Cada uno de ellos se lo ha tomado de una manera, pero en general creo que la experiencia es positiva para los dos. Espero que el día de mañana nos lo agradezcan por lo menos jajaja.

A veces sale la sensación de "desarraigo" porque cuando les preguntan por cosas típicas de su país (aquí hay mucho estudiante internacional y suele ser bastante común ese tipo de preguntas) no saben qué decir. Para la mayor es un poco problemático porque es muy reflexiva en todo lo que hace y dice, pero el pequeño se lo toma con mucha filosofía, me pregunta y no le da más vueltas. Ahora que lo pienso es el que menos ha vivido en España, de sus 11 años solo tres en España y luego 2 en Milán, 1 en Bélgica, 1 en Luxemburgo y casi 4 en Nueva Zelanda.

Cuando son pequeños se adaptan sin problemas; cuando empiezan a entrar en la pubertad (ahora con 17 y 12) la cosa se complica porque ya no les hace tanta gracia cambiar de amigos, colegio, etc pero es lo que hay... se lo planteamos como algo excitante y nuevas experiencias y hasta ahora lo llevan muy bien. Si vuelve a surgir un traslado (muy probable) esta vez será más duro ya que este sitio es donde más tiempo hemos estado.

Cada caso y cada familia es un mundo, tiene unas necesidades y unos objetivos, así que la decisión es sólo vuestra.
En general es positivo ya no solo por los idiomas sino por conocer otros estilos de vida, otras costumbres, ver que la gente es "gente" en todas partes... pero la verdad es que para mí el estar contínuamente de acá para allá es cansado. Sobre todo cuando una ya va teniendo una edad... :D

Saludos.

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

Yo he vivido en 4 países y no estoy seguro que me quedaré aquí. Vivo en Suecia 15 años. Lo más difícil para mi es desmantelar el hogar , quizás me he vuelto muy materialista.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

Como profesores de musica, en asia teneis una buena oportunidad en Hong Kong, un gran porcentaje de ninos estudian musica, esta muy bien visto entre los padres y la sociedad. Yo he vivido y trabajado en Hong Kong y aqui en alemania, y he vivido en otros 2 paises. Eso si, sin hijos. Cada pais es una aventura nueva, una cultura nueva que conocer, tambien aprender una nueva forma de afrontar los problemas cotidianos. Hong Kong es una buena mezcla jeje.

Lo del tiempo sabatico puede ser una buena idea, para conocer nuevos sitios y meterle el gusanillo a tu marido y que se anime a moverse luego ;)

mazinger77
0
Bandera de Reino Unido mazinger77 46 1 18 Wolverhampton, West Midlands (Reino Unido)
Miembro desde 4 May 2014 - 12:37

Pues trabajando como geólogo, me contrataron en Chile, Perú, Panamá, Inglaterra, Escocia, Azerbayán, Alemania y España. Durante la carrera me tomé dos años sabáticos y estuve currando de camarero y fregaplatos en Turquía e Irlanda.
Por placer de viajar estuve desde Alaska a la Antartida, Islandia, Nueva Zelanda, Egipto, Georgia, Europa en gran parte por Inter-rail, Escandinavia, etc.
Ahora ya me apetece más acomodarme aunque siga viajando, en menor medida. Hice todos estos viajes en los últimos 10 años. No me gustaría imaginarme mi vida sin esa experencia tan valiosa. Para tus hijos considero que es impagable el cúmulo de experiencias que sus padres les pueden aportar. El viajar ha definido mi persona. Saludos

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Gracias chicos por vuestras respuestas! La verdad es que lleváis unas vidas muy interesantes, cuántos países, cuántos viajes!... Me gusta. @Liutorable,tu testimonio me es especialmente válido por lo que cuentas de los hijos, veo que en general la experiencia es posiva. Me surge la pregunta de si tus hijos hablan italiano y francés, o las lenguas que rápido aprenden los niños sin una práctica continuada rápido se olvidan?
Saludos.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 558 48 8430 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

Pues yo solo he vivido en 2 países,pero bueno China vale por 7 y luego en España claro, me siento hasta que estoy verde comparado con el percal que veo por aquí,jaja.

1431201602
0
1431201602 , ()
Miembro desde 2 Nov 2011 - 14:17

Yo en 2010 vivi en España, Alemania, UK, Holanda e Irlanda. O mejor dicho, no vivia en ningun sitio determinado, creo yo. No es que estuviera viajando ni nada, solo que dejaba el trabajo y me iba a otro pais a ver que pasaba, claro que en Irlanda por no tener no tenia ni casa (vivia en un camion, era literalmente un "homeless" - eso si, cobrando 3000€, o sea que fue por eleccion para ahorrar).
Luego acabe hasta el nabo de Europa y me fui unos meses al sudeste asiatico a fundirme todo lo ahorrao, aunque tambien busque algo de trabajo pero desheche la idea pronto. Luego tenia planeado seguir unos años mas asi pero fuera de Europa pidiendo working holiday visas pero durante ese viaje pille algo chungo y estuve un par de años bastante enfermo.
Ahora vuelvo a estar plenamente operativo y en enero o intento pedir alguna working holiday visa o me voy minimo 6 meses al sudeste asiatico, en principio quiero probar a trabajar en Filipinas en un call centre de esos pero no creo que aguante mucho.
Pero vamos, que mi meta final desde hace bastante tiempo viene siendo algun lugar paradisiaco en Asia, aunque sea 6 meses al año.
Y asi de viajar en general, por unos 30 paises en total, sobre todo Europa y Asia.
Claro que siendo soltero es todo muy facil.

1431201602
0
1431201602 , ()
Miembro desde 2 Nov 2011 - 14:17

Ah, y 3 años en Melilla, que no se si se le puede llamar "España" a ese agujero.

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

@killerman Cuando yo era muy jovencito abandoné mi casa con una mochila y estuve vagabundeando durante 18 meses en Europa y parte de Asia, durmiendo bajo los puentes , en las carreteras, en comunas , etc

No podía soportar más a mi familia burguesa.

Eso fue a finales de los años 60 y Bob Dylan era mi brújula.

1593679589
0
1593679589 , ()
Miembro desde 19 Jan 2012 - 11:26

Las motivaciones y las experiencias de vivir en diferentes países cambian cuando tienes hijos. Y los niños son muy flexibles en general, sobre todo si son pequeños, pero llega un momento en que puede que estén hartos de mudarse y de no sentir estabilidad. Y los padres, lo mismo, llegas a cierta edad y te da una pereza de muerte lo de volver a empezar con todo. Yo admiro a los que son capaces de mantener esa vitalidad y buscar su sitio en otro lugar, cargando con la casa y los niños a cuestas porque se lo pide el cuerpo!

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

yo coincido con @killerman , unos mesecitos al menos cada anyo en el sudeste asiatico es lo suyo. Lastima que en Tailandia no puedas comprar suelo.

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

@marodavid Las propiedades atan mucho a las personas , yo me siento limitado por mis propiedades en Suecia, por eso escribí que me he vuelto muy materialista.

Hasta cambiarse de país te crea problemas con Hacienda , cuando yo abandoné Los Países Bajos tuve bastante problemas con las declaraciones de impuestos durante dos años, no me dejaban tranquilo , porque antes pagaba ( entonces existía ) impuestos de patrimonio.

 

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

si la propiedad te cuesta lo mismo que un coche no te ata tanto ;)

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

Por eso es mejor mudarse sin hijos y sin propiedades o simplemente ser billonario :)

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Uff, qué cosas tan interesantes escribís... Mmhh, tengo mucho trabajo de pensar... Creo que mi marido me va a prohibir el foro!:-)
Mis hijos tienen actualmente 6 años y yo creo que por el momento son bastante "movibles". Mis padres fueron siempre muy sedentarios, yo nunca viví una mudanza ni dentro de nuestra ciudad. Quizás por eso tengo este ansia... O porque el hecho de estar "aislada" me ha marcado de por vida, ja, ja, ja.
Respecto a lo que decís de las propiedades, nosotros tenemos una en Mallorca, bueno es del banco claro y a pagar cada mes. No hay día que no me arrepienta de habérmelo comprado, pero mi padre era de los que decía: cómprate algo, que una vivienda siempre sube de valor! Ahora que eres funcionaria... Sinó siempre estás a tiempo de venderla! Ja! Y ahora me la como con patatas. Menos mal que la tenemos "felizmente" alquilada...

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 06:54

@Xami, yo he estado viviendo 13 años en Mallorca de donde es mi marido, nosotros también teníamos casa y al vivir fuera la alquilamos pero con la idea de volver a irnos la vendimos y hemos tenido la suerte de venderla muy bien. De hecho ahora queremos volver a comprar una o dos viviendas para invertir en nuevo destino porque como comenta en parte @bobo la vivienda te crea un vínculo que no te deja desvincularte de lo que dejas atrás.

Pero yendo a tu pregunta del hilo, yo he hecho 5 mudanzas internacionales en cuatro países, la primera como hija (14 años siendo la tercera de 5 hermanos), en un par de meses voy a por la siguiente. Tengo dos hijos de 11 y medio la niña y de casi 3 el pequeño. Con el peque me mudé a los EEUU embarazada de 32 semanas así que el enano va a vivir en su tercer país en breve.
La niña ha vivido los cambios no solo con naturalidad sino con mucha emoción y felicidad. Hace amigos en todas partes y disfruta de lo que está viviendo. También con ella hemos hecho muchos viajes desde muy pequeña, así que viajar lo vive con mucha normalidad. Esta última vez nos daba un poco de miedo decirle que nos íbamos porque se había adaptado muy bien aquí a Zaragoza y además aquí están mis padres y una de mis hermanas, pero lo ha visto bien. Le da pena por momentos no empezar el instituto con sus amigas de aquí pero sabe que en el nuevo colegio habrá otras amigas esperando y nuevas vivencias.

Mi hija es totalmente bilingüe con inglés y aquí va a un cole bilingüe alemán, idioma del que nos comentan que ha aprendido a mantener conversaciones sencillas sin dificultad (con apoyo de clases particulares). Con su padre los niños siempre hablan en catalán.

En mi familia sí ha habido desde siempre mucho espíritu viajero, mis padres viajan mucho, además la familia de mi madre está en Boston al completo. De mis 4 hermanos, uno vive en Dubai y otro en EEUU. El de Dubai viaja tanto y tiene tantos visados que tiene 3 libretas de pasaporte. Todos hemos vivido en un mínimo de 3 países.

Y la verdad es que cuando te entra el gusanillo de querer estar moviéndote, una vez le coges gusto y más si tienes facilidad para poder moverte, pues no se va el sentimiento de querer seguir probando cosas. Yo me he organizado para ser autónoma y trabajar desde casa la mayor parte online y aunque me gustaría abrir una oficina es un lujo poder trabajar desde casa y moverte con libertad cuando crees que hay otro sitio que te puede aportar más que en el que vives.

Otra cosa que también te darás cuenta es que aunque tengas niños y eso siempre supone una mayor logística para todo, cada vez te mudas más ligera y de una manera más práctica, te desapegas de muchas cosas y das prioridad a otras.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 542 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

@Xami: cuando estuvimos en Italia hablaban el italiano perfectamente, amén de que no les costó casi nada aprenderlo porque ya hablaban valenciano y castellano previamente. Con el tiempo el pequeño lo ha olvidado completamente (una pena porque hasta cuando jugaba él solo hablaba en italiano y el acento me encantaba :D). La mayor lo recuerda muy bien pero como es lógico ha perdido fluidez al hablarlo ya que no lo practica. Pero leerlo y escribirlo lo hace muy bien.
Cuando vinimos aquí el pequeño sólo hablaba francés (y por lo codos jajaja) y manejaba a nivel sencillo el luxemburgués y algo mejor el alemán, pero ahora no recuerda nada de ninguno, ya que sólo habla en inglés aquí. Hay que hacer un poco de esfuerzo extra para que no olvide el español porque a veces mezcla gramática de una y otra lengua y hasta a mí me cuesta entenderlo.
La mayor hablaba francés cuando vinimos aquí ya que por el sistema educativo de Lux, al empezar lo que sería la ESO, tenía que tener cierto nivel de alemán y como no lo tenía debía ir a una clase de "diversificación", cosa que no me recomendaron, así que siguió en la École de la Communauté Française y allí acabó la primaria sin problemas; el francés aunque no acababa de gustarle lo dominaba muy bien (siempre sacaba de las mejores notas en clase). De hecho, cuando vino aquí en el instituto tenía un niño francés de apoyo que le ayudaba en la High School, no habían alumnos que hablaran en español, sólo un par de profesores.
Ahora el inglés lo lleva muy bien, (de hecho está en un club de escritura y es de las mejores haciendo relatos); en mi opinión no me gusta decir que sean bilingües porque además de que no creo que puedan tener el acento kiwi (muy particular por cierto) y no tengan la misma cantidad de vocabulario que los autóctonos, pero a lo mejor en según qué circunstancias sí se considerarían bilingües. Además este país es un crisol de acentos diferentes.
Como optativa idiomática en la HS podía coger español; de hecho por motivos de horario tuvo que hacerlo un curso y se aburrió cosa fina ya que era un nivel demasiado elemental. Ayudaba al profesor en conversación (que era argentino) para que los alumnos oyeran otro tipo de acento al hablar.
Ahora está en su cuarto año de japonés y es lo que parece que quiere seguir estudiando cuando se gradúe, veremos a ver.

Yo creo que aunque las lenguas se "olviden" o se pierda fluidez al hablarlas, siempre hay un pequeño sustrato que está ahí, para cada persona será diferente (unos recordarán mejor gramática, otros vocabulario, otros conversación...) pero que sea la lengua que sea, te ayuda a crear algún tipo de estrategias o que la zona cerebro que almacena estos conocimientos se habitúe y te ayude a conocer y aprender otras con más facilidad. Nunca es trabajo perdido en mi opinión.

1431201602
2
1431201602 , ()
Miembro desde 2 Nov 2011 - 14:17

@bobo pues sí, solo hay 2 maneras de ser realmente libre: o no tener absolutamente nada o ser billonario.

KappeiSakamoto
0
Bandera de Tailandia KappeiSakamoto 202 12 152 Bangkok, Tailandia (Tailandia)
Miembro desde 15 Sep 2013 - 08:08

Yo en Bélgica, Francia y Alemania (x 2 etapas), así como 5 o 6 ciudades españolas. Ahora tengo contrato hasta final de 2014, pero me pasa lo de siempre: sigo soltero, sin cargas familiares y ya me estan entrando ganas de cambiar otra vez, pero tu caso con niños ya es otro tema, yo diría que mejor se mueve uno del matrimonio primero, se establezaca con curro y alojamiento y despues el otro miembro se traslade cuando le venga bien a los niños (fin de curso??). Hey @killerman, yo también he llegado a la conclusion recientemente de que Pinas es un buen sitio en aquella zona para intentarlo, si no encuentro nada desde aquí antes de llegar, me planto en Manila para Febrero’15.

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Gracias a todos por vuestras respuestas, veo que a muchos spaniards no les da pereza las mudanzas ;-)
@KappeiSakamoto, a Alemania vinimos los dos con contrato de trabajo. Si nos movemos de nuevo, supongo que seguiríamos el mismo patrón. De otra manera, no creo que me atreviera.
@toniyoan,te había seguido por algunos hilos y pensaba que la mallorquina eras tú, y no tu marido! Por lo que cuentas sois una familia muy viajera, qué interesante para tus hijos. Me alegra saber de experiencias positivas de mudanzas con niños. Vuestro próximo destino es Punta Cana,no? Os lleva allí el trabajo de tu marido o vuestras ganas de probar algo nuevo?
@Liutorable, muy interesante también el relato de tus hijos y las lenguas. Precisamente yo estoy acabando un doctorado donde investigo los recursos que movilizan los hablantes plurilingües al enfrentarse a nuevas lenguas, ya sea para tratar de comprenderlas como para aprenderlas. La intercomprension entre lenguas de la misma familia es un factor fundamental, pero también la reflexión metalingüistica, hecha de manera consciente o inconsciente.
Gracias a todos por vuestras aportaciones!

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 06:54

@Xami, nos llevamos mi trabajo, soy autónoma y por suerte puedo trabajar desde cualquier sitio ya que tengo varios contratos con empresas extranjeras y lo hago todo online. Aquí ahora algo algunas cosas presenciales pero no son las más relevantes. Esperamos que mi marido pueda encontrar alguna cosa allí o sino montar alguna cosa que tenemos varias ideas.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 542 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Qué interesante el tema del doctorado, @Xami. Yo no tengo mucha idea del tema, solo se lo que he vivido y la verdad es que resulta muy curioso.

1443426009
0
1443426009 , ()
Miembro desde 21 Jan 2010 - 15:36

@Xami, ¡que tema tan interesante para el doctorado! Tengo algunas preguntillas respecto a ser profesor de español, quizá me atreva te mande un privado.

@toniyoan, que gusto volver a leerte. ¿Mucha suerte es vuestra nueva aventura!

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 19:40

Alemania, Inglaterra, Singapur, Suiza, EEUU y lo que me queda!!! ;-)

flanipiter
2
Bandera de Italia flanipiter 248 5 727 Trieste, Fruli Venezia Giulia (Italia)
Miembro desde 24 May 2010 - 10:58

Yo como soltero he vivido en Italia (en 3 periodos diferentes) en Portugal, en Uruguay y en Chile (ademàs de varias ciudades en espana) Casi siempre me aburria de un pais y decidia romperlo todo y recomenzar en otro..y ahora, despues de 11 anos "por ahì", tengo "la necesidad" de volver a Espana (no a cualquier ciudad, sino a la mia)...lo echo mucho de menos. Pero para nada echo de menos el recomenzar de nuevo en otra ciudad, los primeros dias sin nadie, el no saber donde ir,...que estres, aunque ahora resulta bonito recordar esos momentos, se que en su dia no fueron bonitos. Lo que yo siempre he hecho es no plantar raices, y aunque lleve aqui ya muchos anos (muchos para lo que pensè que serian) todo lo que tengo cabe en 2 maletas (excepto la bici que es lo màs importante)..es mi modo de saber que si manana quiero volver, lo podrè hacer y nada me ata al lugar.

 

Anado que despues de haber estado en Sudamerica, el viajar por europa (o vivir en Italia) me parece que es como si estuviese en casa, todo cerca,  todo a mano, volver a casa un finde...todo igua, no se, una sensaciòn.

-Vero-
0
Bandera de Reino Unido -Vero- 208 10 533 London, England (Reino Unido)
Miembro desde 6 Mar 2010 - 22:44

Wowwww que envidia de la buena!!

1406197500
1
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

Yo me mudé a Suecia con 50 años , al principio me resultó muy duro , además abandoné una forma de vida más libertaria , pero con el tiempo me acostumbré a la vida sueca , ahora parece como si he vivido toda mi vida aquí.
Mudarme otra vez , todo el año , me parece imposible , pero nunca se sabe , aunque necesitaría ayuda en cosas prácticas.

Vinagretis
1
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 7 Mar 2009 - 13:10

Yo he vivido en Colombia, el UK y ahora en USA, todo en los últimos 5 años, :P

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 422 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 21:35

En mi primera vida por trabajo de mi marido,mudanzas 9 alternando periodos entre Coruña,Madrid y Cádiz,con mi hijo pequeño y adaptándose perfectamente a los cambios.
Por mi trabajo,viajes cortos por varios países,Francia,Alemania,Portugal,EEUU,Italia,Bélgica.
En mi segunda vida,viajes cortos por trabajo a Noruega,Guinea Conakry,Argentina,Chile,Holanda,y viviendo en Bolivia,Marruecos y ahora Francia,viajar siempre enriquece.

spr8
0
Bandera de Nueva Zelanda spr8 574 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)
Miembro desde 3 Nov 2008 - 03:14

por supuesto, yo he trabajado por toda Europa y he vivido en Canada y Nueva zealanda y no sigo viajando porque mi marido tiene ganas de establecerse porque si no yo estaria cada año dando huerra en un sitio distinto, visados mediante.
Mujer lo de los hijos ni te preocupes, se adaptan como gatos a lo que sea y cuando todo es nuevo pueden tener una sensación de desarraigo durante un par de semanas pero luego una vez se adaptan dan un salto enorme en su madurez y sus conocimientos idiomáticos.
Hazlo cuando quieras y puedas, lo antes posible que cuando los años pasan todo cuesta más y cada incomodidad pesa.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

yo tengo la misma sensacion que @flanipiter Despues de vivir en asia a 18 horas de avion de casa, el estar en Europa es como estar en casa. 2 horitas y media de avion y en casa, con suerte a bajo coste.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 558 48 8430 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

es que Europa es casa! No necesitamos visado,no tenemos la presión de que nos echan del país, no necesitar 1000 euros siempre fijos por si pasa cualquier cosa

Ita
0
Bandera de Guatemala Ita 539 30 4596 Guatemala, Guatemala (Guatemala)
Miembro desde 9 May 2008 - 18:40

Yo he vivido en Colombia, México y desde hace mucho en Guatemala, mi padre nos sacó de España, a mi y a toda mi familia incluída abuela, perra y canario. Como dice @Liutorable, es fácil mover a la familia cuando los hijos son pequeños, cuando ya fuimos adolescentes no nos hacía ni puta gracia. El resultado de mudarse tanto fue que la familia se fue repartiendo por toda América y el retorno a mis padres se les complicó mucho, ya que la mayoría de los hijos estamos acá y en España solo hay uno que se fue a estudiar para nunca más volver.

Pasan años para que podamos estar todos juntos otra vez y conforme más tiempo pasa, es más difícil hacerlo. Este hecho y el tener que dejar a tanta gente conocida y querida atrás es lo único que no me agrada de mudarme de país, sin embargo me encanta la idea de no tener raíces y de ver con facilidad la posibilidad de mudarte, el tener esa puerta abierta mentalmente me tranquiliza mucho.

Liutorable
2
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 542 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Aisssss 1000 euros, @Queso_rallado... con eso no compro ni medio billete... :D
Yo firmaba ya para estar "sólo" a 18 horas de avión.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 558 48 8430 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

ya,1000 o 2000 mínimo.
Claro cuando estás en Nueva Zelanda vivir en China es estar a mitad de camino,jeje

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 542 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Exacto.
Y a mitad de precio... :D

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Ja, ja, ja qué buenos los últimos comentarios. Yo la verdad es que como he viajado tanto por Europa, lo veo todo super cerca y accesible, con pocos contrastes...
De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones, me encanta saber de historias reales de gente más inquieta que yo en esto de la movilidad internacional. Muy interesantes también las experiencias viajeras con niños, ahora ya me hago una idea más precisa de lo que supone.
Sin embargo, en estos últimos días me surge la cuestión: cómo llevamos los adultos las mudanzas entre diferentes países? Es decir, es fácil despegarse de lo que uno empieza a conocer y amar, para tirarse 'al vacío'? Aunque uno se vaya con trabajo, siempre es empezar de cero, no? Nosotros solos nos hemos mudado una vez hasta ahora, aunque yo ya había vivido en Francia y en Bélgica de soltera. Este curso ya he hecho varias buenas amigas, hemos tenido' eventos'sociales, nos han invitado a excursiones o a inauguraciones de casas, conocemos a más vecinos, al médico, al peluquero... No serà muy duro empezar de cero o la ilusión es más fuerte? Cómo lo vivís o habéis vivido vosotros?
Gracias y saludos!

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 15:32

Mudarse a un nuevo país es siempre duro , empezando con la lengua , a entender los códigos sociales, adaptarse a la nueva cultura , absorber suficientes cosas del nuevo país como para sentirse en casa y al mismo tiempo conservar algo de lo que fuistes al comienzo de la inmigración.
Yo estoy contento de mis transformaciones , de español a holandés con raíces españolas y de sueco con raíces españolas-holandesas.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 327 9 2850 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

Depende mucho donde te muevas @Xami Hay paises, que por su cultura son mas faciles para comenzar de nuevo, y otros que cuesta horrores hacer relacioens sociales.

Al principio, todo dependera mucho de vuestro entorno de trabajo por un lado, y de la cantidad de expatriados de otros paises por otro. Cuanta mas multiculturalidad, mas facil es encontrar un rinconcito donde esteis a gusto. Esa es al menos mi opinion y mi experiencia. Salu2.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 06:54

Pues @Xami lo que es la mudanza en sí ahora mismo no la llevo demasiado bien, me queda poco más de mes y medio y la verdad es que es un rollo tanto el papeleo como en sí todo lo que conlleva decidir que te llevas y que no, y todo lo que hay que hacer para estar instalados. Pero en cuanto a hacer amigos y empezar de cero la verdad es que aunque da pena dejar lo anterior, la experiencia me ha demostrado que encuentras gente fantástica en todas partes y al final vas sumando afectos y amistades. Y las anteriores por suerte gracias a internet se puede mantener el contacto sin problemas.

Vinagretis
1
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 7 Mar 2009 - 13:10

A mí de las cosas que más me queman de andar para arriba y para abajo es el que en mi ambiente (universitario, académico) la gente vaya y venga tanto. Yo normalmente estoy estancias largas, de un par de años, pero hay mucha gente que viene sólo para 3-4 meses y conocer y encariñarte con la gente para en poco tiempo no verles más es duro. Siempre están el facebook y el wasap, pero no es lo mismo.

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Estoy de acuerdo @Vinagretis,no es lo mismo el contacto "físico" que el virtual. A mí me quedan 6 semanas para acabar en mi trabajo actual, y ya me está dando el yuyu porque me llevo super bien con mis compañeros y he hecho unas cuantas amigas.. . En septiembre, vuelta a empezar de cero aunque es en el mismo Frankfurt. Esas charlas en el patio que nos pegamos, así espontáneamente, ya no las vamos a tener. También me "preocupa" lo que dice @marodavid,y es que mi actual cole es internacional y ha sido relativamente facilitar hacerme un hueco. El próximo es 100‰ alemán, a ver cómo va allí el tema de las amistades y o colegas...

TTTIII
0
Bandera de Alemania TTTIII 54 1 2 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)
Miembro desde 30 Dec 2012 - 17:20

Pues yo de soltero viví un año de Erasmus en Amberes (Bélgica) que fue sencillamente inolvidable :)
Y luego, años más tarde me mudé a Alemania por la empresa en la que estaba trabajando. Ahí conocí (en mi segundo día!) a la que iba a ser mi mujer y hemos estdo viviendo en Heidelberg casi 8 años hasta hace 2 meses.
Ahora estamos viviendo en Frankfurt y es esto es como otro pais!!!
Me siento que he vuelto a la civilización, Heidelberg se me quedó muy pequeño demasiado deprisa.

Tenemos un peque que tiene un año y medio y por suerte no hemos tenido ningún problema con el cambio.

Cómo bien decían más arriba, la propiedad es un lastre! Nosotros compramos piso en Heidelberg y es lo que nos ha retenido allí, pero por suerte lo vendimos bien (bendita burbuja! :) ) y aquí nos vinimos, ya que yo trabajo ahora en Frankfurt y mi mujer en Wiesbaden. Y aunque estamos recien llegado disfrutando del cambio de ciudad, no paramos de pensar cual va a sería nuestro próximo destino.
Por un lado nos encantaría volver a España algún día (si es laboralmente viable para los dos, claro), pero estamos abiertos a todo. De momento toca esperar hasta que mi mujer acabe el doctorado en musicoterpia (no queda mucho :) ), así que mientras tanto estamos con los ojos abiertos.

El tema del doctorado me parece muy interesante!! No sé si a alguien más le pasa, pero verdad que es fácil hacer chistes/juegos de palabras en otros idiomas cuando aprendes un idioma? Mi mujer se parte de risa con combinaciones que ella como nativa nunca se había planteado.

Te envío un privado!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.