Cosas del día a día: Novedades Alemania - 2013

Un pequeño resumen de las novedades del año:

- Adiós a los 10 euros trimestrales para ir a visitar al médico

- A partir del 19 de enero, los carnés de conducir caducarán a los 15 años. Los demás carnés (que hasta ahora no caducaban), serán válidos como máximo hasta el 2033, que se espera que los ciudadanos converjan al carné de conducir europeo

- Los minijobs pasan a ser de 400 a 450 euros, peeeeeeero hay que pagar Renteversicherung. De todas formas, se puede presentar un formulario para no tener que pagar el seguro de jubilación.

- Ya que el margen de los minijobs ha subido 50 euros, también han subido los midijobs, que van de 450 a 850 euros.

- La GEZ ya no irá a inspeccionar los aparatos de televisión y radio de las casas. Ya que casi todo el mundo tiene dispositivos media (televisión, radio en el coche, teléfono móvil, conexión a Internet, etc.) no merece la pena ir contando aparatos y se pasará a pagar una cuota única por vivienda. Al menos, los canales públicos están financiados de forma independiente al color del gobierno, lo cual se agradece.

- La electricidad sube. Muchas empresas están amenazando de que se van a ir a países más baratos y que van a tener que destruir empleos.

- Próximamente entra en vigor el Betreeungsgeld, o sea, 100 euros que van a recibir las madres de niños de 1 y 2 años a partir del 1 de agosto por quedarse en casa cuidando de los niños, en lugar de poder llevarlos a la guardería y así poder trabajar. Este es uno de los puntos más polémicos de los últimos meses y ya está en el programa electoral de varios partidos, que apuestan por cambiar este dinero por la construcción de guarderías, que es lo que hace falta. Se supone que a partir de esa fecha, todos los niños mayores de 1 año tienen derecho a plaza de guardería, pero... la realidad está lejos de conseguirlo.

- Como es año de elecciones, veremos a los políticos moderados, haciendo promesas de todo tipo, para luego hacer lo que más les convenza.

Y bueno, creo que este es el resumen más importante de los cambios de este año. ¿Qué os parecen?

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Me acabo de acordar de otro:

- Las tarifas de los seguros son unisex: para todo el mundo suben. Suben los seguros de conducir para las mujeres, los seguros de salud para los hombres, los seguros de vida para las mujeres, etc. etc...

DaviFerPonce
0
Bandera de Alemania DaviFerPonce 80 24 1010 Berlin, Berlin (Alemania)

Son cambios mas o menos buenos, si no entramos muy a fondo en el Breteeungsgeld ni en las subidas de la electricidad. A mi me han salido los del Vattenfall graciosetes, me salen 176€ a pagar y una subida mensual de 17€. Olé!

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)

Pos eso, genial el resumen.

Lo de la electricidad pues chica no se puede tene sopa y teta o dicho de otro modo, o nucleares o a pagar toca y eso lo sabían cuando se las cargaron.

NikitaVV
0
Bandera de Alemania NikitaVV 85 7 920 Recklinghausen , NRW (Alemania)

eón se ha cargado 11000 empleos y rwe tiene previstos unos 10000 que juntó con el cierre de la fábrica de bochum es una putada como una casa en mi región.

1400148944
0
1400148944 , ()

Y al Deustche Bank le han hecho una inspeccion en la sede general, supongo que le pondran una multa. A la mayoria a lo mejor no les afecta, pero, es un simbolo que esta cayendo. Ya solo alta que el Fianzamt investigue a todas las empresas que se dedican a especular con las viviendas, y seria un año quasi redondo.

parracule
0
Bandera de Alemania parracule 268 21 818 Nürnberg, Bayern (Alemania)

Y se les ha ovidado publicitar tanto como la eliminación de 10€ la subida del Pflegeversicherung del 1,95 al 2,05% ("Der Beitragssatz für die staatliche Pflegeversicherung erhöht sich von 1,95 auf 2,05 Prozent"), con lo que lo compensan sobradamente: pagamos lo mismo, pero ahora todos, vayamos al médico o no.
Y si tienes seguro privado, 60 € al año

Brigitte_12
0
Bandera de Alemania Brigitte_12 116 8 166 Stuttgart, Alemania (Alemania)

@illu muy bien, este comentario, gracias (no conocía unas palabras en castellano..)
- No sé como se traduce 'Warteschleife' (¿cola de espera telefónica?) - de todas formas, ahora será prohibido que cueste tanto dinero, cuando no te atienden. ;-)
http://www.wdr2.de/service/servicezeit/aenderungenneuesjahr100.html

- El franqueo de -.55 sube a -.58

- en unas ciudades hace falta una 'Umweltplakette' verde para poder entrar con el vehículo
http://www.zeit.de/auto/2012-12/verkehr-neuerungen-2013
http://gis.uba.de/website/umweltzonen/umweltzonen.php

MarceloP
0
Bandera de Alemania MarceloP 345 14 677 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Gracias por el resumen! Qué sería de Spaniards Deutschland sin @illu :-)

¿Entra en vigor en enero el Grosselterngeld o es, como decís más arriba, una promesa electoral?

Anuskaya04
0
Bandera de Alemania Anuskaya04 135 2 1259 Mannheim, Baden-Wurtemberg (Alemania)

@illu un resumen genial, gracias de nuevo!
La que menos me gusta es la de la GEZ, paso de unos 17 al trimestre a casi 60€...

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

Por cierto, el betreuungsgeld también lo pueden solicitar los padres trabajadores que no reciban ayuda del Estado para el cuidado de guardería. Es decir, si financias privadamente un cuidador, tienes derecho a solicitarlo ;)

1443426009
0
1443426009 , ()

@illu muy buen resumen.
@Anuskaya04 a nosotros la GEZ también nos ha hecho la judiada y mi maromen ha dicho que si tiene que pagar más, quiere una tele. Mis suegros se han sido muy muy generosos y nos han regalado una tele, ¡qué majos mis suegros!

Anuskaya04
0

@edelweiss88 que gracioso el maromen :-), yo ya le he dicho al mio que donde puedo vender el portatil ;-)
Y tus suegros que majos no?

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 418 51 2371 -, Baden-Württemberg (Alemania)

¿De 17 a 60? ¡No, no! Eso no ha subido. Antes si tenías tele pagabas 17 al mes. Si sólo tenías ordenador, pagabas unos 6 al mes (17 al trimestre). Ahora lo que han hecho es que en vez de pagar por persona, se paga por hogar. O sea que a nosotros nos sale más barato, porque antes nos cobraban a los dos y ahora nos van a cobrar a uno solo.

Eso sí, después de reclamar, porque a nosotros el mes de enero ya nos lo han cobrado a los dos, grrrrr.

Anuskaya04
0

@Prinzessin_auf_der_Erbse yo tengo solo un portatil, y pago 17 y pico al trimestre (casi 6 al mes). Ahora son (creo) casi 19 o 19 y pico al mes, o sea unos 58eur...
Nos lo podrían haber bajado a todos en lugar de subirlo...

1366437198
0
1366437198 77 14 2299 , ()

El seguro del coche me ha subido más de 100 euros!! Me cago en la leche!!
La electricidad subirá en un 12%!! Y los sueldos????
Gracias @illu

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 418 51 2371 -, Baden-Württemberg (Alemania)

@Anuskaya, como te he dicho, no lo han subido en lo que a televisión (tarifa máxima) se refiere. Ahora hay que pagar por vivienda, así que si vives con tu marido, ahora sólo pagáis una cuota en vez de dos. Claro, que si no tenéis ninguna tele en casa y sólo os cobraban a cada uno el portátil... A nosotros nos viene bien el cambio, nos ahorraremos la cuota que pagaba yo por el portátil.

rmartin.rodriguez
0
Bandera de España rmartin.rodriguez 0 0 2 Nerva, Huelva (España)

Hola a tod@s, mi nombre es Rafael, he visto que te ofreces para echar una mano e informar a las personas que tienen la intención de desplazarse hacia Alemania.
Si os parece bien te comento mi situación haber en que podeis ayudarme:
Un amigo(de profesión gruista, conductor de camiones, encargado en obras de construcción y un largo etc) y yo(Ingeniero Técnico, Técnico Superior en PRL, experiencias en plantas industriales, en servicios de prevención de riesgos laborales, y un largo etc también) y eso sí, ambos en paro, estamos pensando en irnos a Alemania, pero nos gustaría saber las opcione reales de poder encontrar empleo, a priori de lo que sea, con idea de poder cubrir gastos y compaginarlo con el perfeccionamiento del idioma, ya que nos iríamos con un nivel de alemán básico, para en un futuro poder optar a puestos más cualificados como los que en su día ocupamos en lo que fue un país llamado España...
Bueno chic@s, gracias de antemano por la ayuda que llegaseis a ofrecernos y espero poder mantener contacto por aquí sin llegar a ser demasiado pesado, pero la verdad que tanto mi amigo como yo estamos un poco agobiados ya que tenemos hijos, hipotecas,.... y aquí la cosa parece que no remonta.
Un saludo, Rafael.

dussy
0
Bandera de Alemania dussy 193 5 1415 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Muy buen resume @illu, a ver si me acuerdo y pongo lo que cambia en tráfico que aparte del carnet son otras cosas, como las multas por hablar por tel. que antes eran 40 Euros y ahora son 70 Euros. :S

1372966503
0
1372966503 52 13 524 , ()

gracias @illu es muy bueno tomo nota .

nia
0
Bandera de Alemania nia 113 0 10 ., . (Alemania)

@illu Gracias :)

illu
0

Y ahora una cosa que cambió en octubre del 2012:

- Ya no se necesita más el Freizügigskeitbescheinigung, ya que el Anlemdebescheinigung lo substituye.

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 339 20 638 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)

gracias @illu ;-) ( y a los demas por las aportaciones,claro)....

1400148944
0
1400148944 , ()

Evento en el Instituto Cervantes de Berlin:

""Estimado/a señor/a:

La ZAV (Zentrale Aulands- und Fachvermittlung) de la Agencia alemana de Empleo (Bundesagentur für Arbeit) y la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Berlín (MEYSS) le comunican la celebración de una jornada informativa conjunta sobre Vivir y Trabajar en Alemania. Le incluimos el programa con los contenidos que se tratarán.

La jornada se celebrará el próximo día 17 de enero de 2013 a las 14 horas en el Instituto Cervantes de Berlín, Rosenstr. 18-19.

Debido al aforo limitado de la sala, la asistencia a la misma sólo es posible mediante solicitud y confirmación por escrito. Por favor, dirijanos su solicitud a ctalemania@meyss.es indicando sunombre, apellidos y DNI; en el asunto del mensaje indique “Jornadas ZAV-MEYSS”.
El plazo de admisión de solicitudes es el 11 de enero de 2013.

NOTA: El acceso a la jornada será únicamente para las personas habiendo solicitado asistir obtengan mensaje de confirmación de asistencia. La fecha tope de recepción de solicitudes es el 11 de enero de 2013.

Esperamos contar con una nutrida asistencia y poder aportar información de utilidad.
Un saludo muy cordial,
"

Brigitte_12
0

@don_dan: Parece que vamos a recibir cartas como esta:
http://service.rundfunkbeitrag.de/service/musterbrief/index_ger.html

más info véase aquí:
http://service.rundfunkbeitrag.de/service/

treso6
0
Bandera de España treso6 206 9 440 Madrid, Madrid (España)

Pues qué bien!! menuda pasta...Y cómo se paga? Es como los recibos en España, vas a la "ventanilla" del banco y dices (que dios sepa cómo) que quieres pagar eso?

Brigitte_12
0

@treso6: Ponen en la carta que puedes pagar por transferencia ('Vordruck für Ihre Zahlung' = Überweisungsformular) o 'comodamente' per domiciliación bancaria ('Einzugsermächtigung').

1536510756
0
1536510756 , ()

Casi 54 Euros trimestrales, yo flipo!!! pues nada, todos a pagar también el impuesto del coche aunque no tengan coche! por esa regla de tres. Sinceramente si usara cualquier medio audiovisual alemán pagaría con gusto, pero pagar por algo que no utilizo...Ich rege mich wahnsinnig auf!!! en fin, ya me he desahogado un poco y ya pagaré cuando me llegue la cartita

illu
0

@don_dan: ¿tampoco usas el youtube en alemania?

illu
0

¿radio en el coche?

1536510756
0
1536510756 , ()

Claro que uso las dos cosas, la radio del coche para escuchar mi música indie recien comprada y youtube para ver videos (en español, de españa y como mucho en ingles). Ahora me contestas tu a una pregunta? cual de las dos cosas pertenece al gobierno alemán o le supone un gasto para que yo tenga que pagar un impuesto? Yo compro mi música y ya pago lo que cueste (impuestos incluidos) y que yo sepa youtube no les pertenece, es un dominio publico de internet y gratuito. Si no me falla la memoria, este impuesto esta dedicado a las televisiones y radios de todo el país, ya que son cadenas publicas financiadas por el estado y de ahí viene pagar el impuesto. En resumen, pago por algo que no uso (vease el ejemplo anterior de tener que pagar el ¨numerito¨del coche aun sin tener coche) :-(

illu
0

Te doy la razón, aunque si algún día te da por oír la información del tráfico, para saber si hay retenciones o accidentes en alguna carretera, piensa que esa información la recibes merecidamente, con el impuesto solidario de televisión y radio. ;-)

Y por cierto, que yo prefiero pagar un impuesto "visible" (y que por lo tanto se asigne una cantidad visible, para asegurar que las emisoras son independientes del color del gobierno) a que se pague un impuesto "invisible" (y que se den ayudas extras cuando hay pérdidas), pero que cada gobierno pone a dedo a los que les interesen... Y sí, estoy hablando de que, en este tema, me gusta más el sistema alemán, que el español (TVE, autonómicas, etc.). En los presupuestos estatales, se puede contar lo que cada español paga por la tele y la radio, tenga o no tenga.

1515392603
0
1515392603 , ()

- No tengo hijos; tengo que pagar por que los de los demás vayan al colegio? a la Universidad?
- No tengo coche; tengo que pagar para que los que los teneis vayais por la carretera?
- No me interesa la cultura; tengo que pagar impuestos para que el estado subvencione el arte?
- Tengo mi sueldo, yo trabajo; tengo que pagar para que los que no trabajen cobren Harz IV?
Y así hasta la eternidad.
Los impuestos que hay y quién los cobra los deciden los poderes legislativo y ejecutivo. Dado que en 2013 hay elecciones, ponte a hacer campaña "por la eliminación del GEZ" o vota (si puedes) al que lo proponga.

Que hacer demagogia podemos todos.

El Capri
PS.- Con esto no digo que la GEZ sea bueno o no, sea justa o no, sólo que esos argumentos son "peligrosos"

1536510756
0
1536510756 , ()

Pago impuestos para que el estado decida a que dedicarlos, me parece genial que se pague para las escuelas, aunque no tenga hijos. Me parece genial que pague para el Harz IV, aunque tenga trabajo y así hasta la eternidad. Demagogia ninguna, es el razonamiento a un impuesto nuevo salido de la nada y del cual estoy en contra. Claro que puedo votar, y lo haré. Tu (si puedes) vota para la creación de nuevos impuestos ya que tanto te gustan. Era solo una crítica a ese nuevo pago obligatorio, nada más.
Parece ser que en este foro no se puede criticar a Alemania sin que algunos se lo tomen como algo personal. Soy español y he criticado el gobierno español hasta la saciedad, y ahora que solo me atañe el gobierno alemán lo criticaré o lo alabaré siempre que me parezca oportuno, os lo toméis bien o mal. Estoy agradecido por tener mi vida y mi pareja aquí, pero no por ello tengo que tener los ojos y la boca cerrada.

Un saludín

P.D.: De verdad estas a favor de pagar mas impuestos o es solo para debatir mi razonamiento y llevar la contraria?

1515392603
0
1515392603 , ()

Por supuesto, es por llevar la contraria, mister "En resumen, pago por algo que no uso" (esa es la frase que critico, ya sea en Alemania, España o China).

:-P

El Capri

1Juanma2
0
Bandera de Alemania 1Juanma2 114 4 34 Neu-Anspach, Hessen (Alemania)

Ya que leo que muchos de vosotros estais muy enterados del tema de impuesto os hago una pregunta.Yo llevo 6 meses aqui y me encuentro actualmente arreglando un monton de papeles.El kindergeld te lo dan tan facil como algunos dicen?o tiene algun varemo,me refiero a si tienes una nomina alta y esas cosas.Algun amigo me ha dicho que te lo dan solo con presentar la solicitud y claro teniendo en niño empadronado aqui.Muchas gracias por anticipado

dussy
0

Yo me cago en el Kindergeld...lo siento, pero si tienes una nómina alta, para que coño lo pides? No deberían darlo a según que rentas?? Pero se lo dan a todo el mundo. :(, coño donde esta la solidaridad? Solidaridad con el que tiene pasta y con el que no la tiene???
No deberían pedirlo los que lo necesitan....y luego el gobierno de la Ferkel todo el día pidiendo ahorro. Me cago en su p.ta madre.

Eso si, si te quejas de que el GEZ es una basura resulta que eres un raro. @illu ese impuesto no es para "independizar" criterios como das a entender. Ese impuesto subvecciona que la televisión pública (es decir no todos los canales) no tenga intermedios hasta las 8 de la tarde, pero si ves otros canales (como es mi caso) o ves la tele pública a partir de las 8, como también es mi caso los "beneficios" te los comes con patatas porque no los ves nunca. Además canales de un palo o de otro hay en todos los países. El impuesto es una soplapollez, se mire por donde se mire. Lo mismo que el impuesto "oculto" del café.

javitobis
0
Bandera de Alemania javitobis 339 20 638 hmmm, Nordrhein Westfalen (Alemania)

@dussy, que es eso del impuesto "oculto" del cafe?

MarceloP
0
Bandera de Alemania MarceloP 345 14 677 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Como se echan de menos estos posts @illu

dussy
0

@javitobis En Alemania se paga 2,19 Euros por Kilo de Café como impuesto. Que yo sepa este es el único país que lo cobra. Yo cada vez que puedo me voy a Holanda, (que esta aqui mismito) y como todo el Café que me da la gana, sin el mierdaimpuesto este.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.