Cosas del día a día: nosé como afrontar el 2010

Hola a todos,

Escribo aqui para desahogarme,este año que entra en pocos dias me da la sensacion que va a ser muy duro.
Me vine a Alemania por amor y lo volveria hacer mil veces,pero tengo un estress que no puedo conmigo misma.
Estoy estudiando aleman,exporte el paro en españa y en Enero se termina.
Mi chico me dice que tranquila que lo primero es que estudie Aleman,y en Enero iremos a pedir una ayuda que dan aqui en Alemania.hasta ahi todo mas o menos bien...pero yo soy muy cabezona y eso de estar estudiando y cobrando unos 300euros de Alemania como que no,en el tema de buscar trabajo nosé ni por donde empezar...
Luego con mi familia en Madrid estoy decepcionadisima,creen que soy rica que puedo ir cuando quiera y se creen que no voy porque no me da la gana...mi familia es muy particular,creen que los Alemanes son ricos etc...Estas navidades les compre regalos los envie y me sueltan que son una mierda...para que imagineis como son...tb me comentaron que me fui en el peor momento,mi hermana cobrando el paro y opositando (se levanta a las 12 asi normal que este tardando un huevo) y mi madre sin trabajo y esperando una paga por invalidez...yo en ese momento tambien estaba en paro y me surgio irme a Berlin pues me fui...y cada vez que llamo me ponen a parir diciendome que soy una egoistapor irme en ese momento.(INTERES MATERIAL)
En septiembre fui de visita a Madrid tambien para arreglar papeleos y me hicieron pagar la estancia,luz,agua y gas de un mes!(OS HA PASADO ALGO SIMILAR?)

Ahora con el tema de aprender Aleman y buscar trabajo no podria hacer una visita a Madrid porque no tengo dinero y sinceramente tambien me da respeto que me hagan pagar las facturas hasta de internet como hizo mi hermana..una semana de visita 25 euros ...

hace poco llame a casa y me dieron ganar de cortar todo tipo de contacto,ni un mail,ni una carta ,ningun detalle y nunca una llamada..siempre llamo yo y si no llamara ellas no lo harian.

lo veis normal? que me aconsejais? a veces esta situacion me puede y nosé como afrontarla ya que mi familia (hermana y madre) no se alegran de que este bien ,mal o lo que sea...incluso si fuera a Madrid para siempre se alegrarian y me dirian -te lo dije...

siento si mezclo churras con meninas pero es que estoy que no puedo mas :(

1620725548
0
1620725548 , ()
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Hola maría,
yo solo te recomiendo que dejes de sentirte egoísta y pienses en ti, si tú no lo haces, no lo va a hacer nadie.
Somos muchos los que nos hemos sentido así alguna vez hasta que llegó un momento en que dejé de pensar en los demás y en lo que los demás querían que hiciese y empecé a hacer mi vida.

Con respecto al trabajo, que tu novio te ayude a hacer un CV y busca en las páginas de trabajo algún trabajo no cualificado.
Busca en www.arbeiten.de suele haber bastantes cosillas para limpiar, camareras... En el wiki, tienes también muchas páginas de búsqueda.

Suerte y un saludo

1265630480
0
1265630480 45 19 812 , ()
Miembro desde 11 Aug 2009 - 08:33

Muchas gracias Demon,

mucha gente me dice lo mismo,que piense en mi lo intento pero al final siempre me acaba afectando todo.asique a ver si espabilo y me aplico.

un beso y feliz 2010.

1620725548
0
1620725548 , ()

Si yo también era así hasta que me harté y mandé a todos a la porra. Aún así me he sentido egoísta muchas veces, pero es lo que hay, mi vida es mía y al que no le guste que se joda.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 00:06

Hola María,
Yo estoy con Demon, pero añadiría: no corras a coger un trabajo y dejes de lado el alemán, porque una vez empiezas a trabajar, ya no puedes ir a clase. Yo, si pudiera echar marcha atrás, me quedaría unos meses más yendo a clases.
Feliz 2010, que seguro que te da más de una alegría.

MenciaIsaac
0
Bandera de España MenciaIsaac 128 15 513 Santiago, A Coruña (España)
Miembro desde 5 Dec 2009 - 23:38

No voy a hablar mal de tu familia porque no estaría bien, pero lo que cuentas es muy duro. ¿Cuál es la idea de tus parientes: que los mantengas? Me parece que has hecho muy bien yéndote. Cada cual tiene sus propias responsabilidades y tu madre y tu hermana supongo que ya son mayorcitas para hacerse cargo de sí mismas.
A lo mejor se han vuelto un poco envidiosillas por la situación difícil que están atravesando y eso les impide razonar mejor. Pero por lo que cuentas, el plan de tu hermana es muy comodón, ¿no?
Mira, sé práctica y resuelve tu vida. Si tu familia de sangre ahora mismo no te sirve, búscate otra postiza que te apoye. Yo me ofrezco!! ;)
Un abrazo,
Mencía

1265630480
0

ojala Lumihiutale,en principio quiero estudiar hasta el B1 en aleman,aunque por mi y mi chico estudiaria hasta para sacarme el test Daf...peero soy tan cabezona que eso de estar viviendo a costa de Alemania por decirlo asi y que mi chico pague todo me hace sentir mal aunque puedo aplicar la ley de : hoy por ti maniava por mi.

mientras estudio en la Vhs voy a ir mirando el mercado laboral aunke sea un trabajillo de pocas horas,haber si tengo suerte.

1620725548
0
1620725548 , ()

Puedes buscarte aunque sea un mini-job y así tendrías tiempo para dedicarte al alemán.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

Hola Maria s.
Bueno, hemos tenido algunas rencillas pero mejor olvidarlo, estamos para ayudarnos. Mi consejo es que (y ojo que yo lo soy) dejes de ser orgullosa en el tema de ayudas en Alemania. Respecto a tus padres...bueno...somos sus hijos quienes nos vamos y muchas veces dicen cosas que duelen, no te preocupes, haz oídos sordos y maneja tu vida, sino descarrilarás...

Mucha suerte con la búsqueda de curro. Ahora en enero anda todo más paraillo, ya verás como enero-febrero irá mejor :)

1265630480
0

MenciaIsaac has dado justo en la diana,ellas ven con malos ojos que las haya abandonado y cuando digo que yonotengo ataduras ni la obligacion de mantenerlas se revolucionan.Siempre e sido muy tonta y he cuidado de mi abuela hasta que esta murio y mi madre no vivia conmigo.se labo las manos ya que en esa epoca tenia pareja y dijo-es tu abuela tu tb puedes cuidarla...y yo le decia ,si losé pero tb es tu Madre!!,para mi,mi abuela fue mi madre y sino llega a ser por ella mi madre nos hubiera llevado por el camino de la amargura..es para hacer un libro o una saga.

demos lo del minijob seria perfecto asike me pondre a mirar...

1265630480
0

Badaloni,hemos tenido tu y yo rencillas? cuando?

gracias por tus consejos :) y animos!!

badaloní
0

pues juraría que eras tú...antes tenías tu cara de avatar. Pero bueno, si no eres tú da igual, mejor jeje. Suerte!! ^o^

1263431598
0
1263431598 20 6 787 , ()
Miembro desde 17 Nov 2009 - 22:42

María, desde fuera a mí lo único que se me ocurre decirte es que te pongas unas anteojeras de esas que les ponían a los burros y mires sólo hacia adelante. Sólo hacia adelante. Ni atrás ni al lado. Prográmate para eso. No pienses, no sientas. Sólo márcate el objetivo del alemán y de buscar un curro y palante. No te planteeas ahora asuntos morales porque estás en una situación especial donde tienes que hacerte cargo de TU vida. Luego, cuando tus objetivos se hayan conseguido, entonces recapitula y plantéate lo que quieras, pero ahora no estás para eso ni puedes ayudar a nadie. Aprovecha todas las ayudas que puedas, olvídate de cabezonerías, orgullos y sentimientos de culpa. Todo apoyo que necesites será poco. Utilízalos. Y sólo ten miedo del miedo. A por ello!!!! Un abrazo.

1265630480
0

gracias Valjean!!! de verdad no os imaginais lo que un comentario vuestro me puede ayudar un monton :)

Badaloni antes tenia mi cara de avatar,pero yo nunca he tenido discusiones fuertes aqui con nadie,solo con foldo en verano.

gracias de verdad por todo a todos.

Serica
0
Bandera de España Serica 39 2 91 Sevilla, Andalucía (España)
Miembro desde 5 Nov 2009 - 14:31

Maria s. lo primero mucho ánimo en estos momentos bajos, ya sé que cuando se está así es difícil ver soluciones, pero las hay y te llegarán!
Lo que tienes es que seguir machacándote con el alemán, eso es básico y no te arrepentirás. Luego te será mucho más fácil acceder a un buen puesto de trabajo.
No desesperes, no te agobies, no tengas prisas que no ayudan para nada. Sólo centrate! Creo que a tu novio no le importará ser el que lleve ahora el peso económico, menos aún sabiendo el esfuerzo que estas haciendo al irte allí y encima estar estudiano desde 0 alemán. Ya lo corresponderás cuando puedas ;). Es algo que haceis por un futuro juntos así que es "hoy por nosotros y mañana por nosotros también".
En cuanto a la familia...cada una es un mundo, y que sea tu propia sangre no significa categóricamente que te entiendan y te apoyen siempre. Así que has tu vida y vivela cómo quieras, no dejes de hacer nada por lo que te digan los demás, aunque sea tu familia. Quizás encuentres gente que te entienda mejor y te ayuden.
Así que se positiva y animate!

1265630480
0

Gracias Serica guapa!!

lo malo son los agobios,asique para el 2010 me planteo oficialmente no agobiarme y centrarme en lo que me tenga que centrar.

soy muy cansina pero si no digo gracias de nuevo a todos exploto.

akane82
0
Bandera de Francia akane82 224 4 603 Lyon, Rhone-Alpes (Francia)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 20:15

Jo me he quedado alucinada con lo que has comentado acerca de que te cobren alquiler y demás al ir de visita, está claro que lo mejor es que tu apoyo en estos momentos no sea tu familia que sólo sabe criticarte sino tu chico que es el que está ahí contigo y demostrándote que puedes contar con él. La familia nos viene dada y si la relación no es buena yo creo que lo mejor es intentar no entrar en enfrentamientos directos, tú haz tu vida, toma tus decisiones y ya está.
Oye tu chico es alemán? practicas el idioma con él? porque tienes ahí una oportunidad de oro!

No me enrollo, que sólo entraba a dar ánimos, y que no te dé miedo el 2010, cógele por los cuernos! :)

badaloní
0

joer si es guapa Serica...hasta mola el blanco de los ojos! no fumas ni bebes no??? jeje ^o^

yeahh maria s! ánimo que para cualquier cosa nos tienes!. Esto un día es un consultoría de sexo, otro de trabajo, otro de problemas sentimentales, etc...servimos para todo! :)

1265630480
0

gracias akane!!

si mi chico es aleman es lo bueno que practico mucho en casa,
lo del tema de pagar en madrid cada vez que voy de visita en mi familia lo ven normal;

fui una semana y pague un mes,y te dueltan un inocente sarcastico:-maria es que aqui estamos en crisis...

asique por una vez en mi vida voy a pensar en mi,en mi futuro y en la gente que me quiere y me apoya :)

1265630480
0

gracias badaloni ;)

1620725548
0
1620725548 , ()

la próxima vez yo me iría a un hostal. Seguro que hasta te sale más barato y no te sientes mal porque tu familia te cobre por ir a visitarles.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

maria s.
Yo te recomendaria que te centraras en un par de cosas a la vez, en vez de todo al mismo tiempo. Como ya te han dicho, me centraria en aprender aleman y si, te da rabia que tu novio te mantenga, pero es una situacion temporal y seguro que lo hace de corazon. La idea del mini trabajo tambien es muy buena. En Alemania tambien contratan a babysitters? Es poco dinero pero algo es.
Sobre lo de tu familia, como decimos en Galicia, manda carallo! Muchos hemos sufrido las tipicas frases de 'pero porque te vas tan lejos', 'que haremos sin ti', 'bueno, promete que vienes a vernos cada poco tiempo', 'que se te ha perdido fuera', etc. Es la familia que te ha tocado y con limones se hace limonada. Aprenderia a decir que no, ejemplo: 'hija, es que hay crisis', 'no, no pago el alquiler de un mes', sin explicaciones, que eres una adulta. 'Hija, vienes a vernos?', 'No'.
Y si quieres cortar el contacto con ellos, no te culpo.
Resumen: piensa primero en ti y en lo que te conviene a ti, no en los demas.

beagarcor
0
Bandera de Bélgica beagarcor 424 5 342 ghjkbhlk, n;n; (Bélgica)
Miembro desde 19 Aug 2008 - 17:39

Maria, yo tb me vine aqui por mi novio y me resultó superdificil encontrar trabajo. Al principio me dediqué a aprender neerlandés y la verdad es que me alegro de haberlo hecho, ahora hablo otro idioma y después de un año y mucho esfuerzo parece que las cosas van mejor :D Así que como te han dicho dedicate al idioma que es lo que más puertas te va a abrir y cuando lo hayas hecho intenta currar de lo que sea para prácticar que con el tiempo estoy segura que encontrarás algo bueno para tí y para tu chico. Por lo de "mantenida" no te preocupes, desde mi punto de vista, una pareja se tiene que ayudar y apoyar en todo momento :D ya vendrán tiempos mejores y más estables (te lo digo desde mi experiencia)
Besos y muchisima suerte!!

1265630480
0

Demon la verdad es que tenia pensado hacer un par de visitas en 2010y con esos detalles se me quitan y mas sin tener un nivel economico bueno,si voy sera un finde relampago con mi chico y a un hostal o donde sea.
Bonnie muchas gracias,la verdad es que sino pienso en mi que ya va siendo hora va a ser la historia del pez que se muerde la cola.

gracias beagarcor,me voy a centrar en aprender aleman :) y tienes mucha razon en el tema de pareja ,gracias por contarme tu experiencia :)

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Hola maria!

Estoy convencida que el 2010 va a ser mucho mejor que el 2009, ya lo verás! ;-)

Lo que cuentas que sientes, lo entiendo perfectamente, pues yo siento algo similar...

En mi caso, estuve un año entero yendo a clases, hasta que decidí que tenía que descansar y estabilizar las cosas. Creo que es lo mejor que he hecho en Alemania hasta ahora... Mi nivel ronda el C1 y ahora estoy empezando a automatizar cosas como preposiciones, verbos reflexivos, expresiones y cosas que creía que no se automatizarían jamás. Sigo cometiendo muchísimos fallos, pero ya soy autónoma... Eso te hace sentir mejor...

Económicamente... Bueno, pues sigo en el paro. Llevo ya medio año! ¿Cómo me planteo el 2010? Pues estoy convencida que encontraré trabajo... Ahora, tengo la oportunidad de redefinir mi camino. Y sé que no es fácil, pero siento que es una oportunidad que solo "los elegidos" tienen y que hay que aprovecharla! El primer paso consiste en aprender el idioma. Y el segundo es estar convencido que se están dando los pasos correctos para cumplir nuestros sueños.

Hablando de sueños... ¿Sabes qué pienso a menudo? Pienso que he dejado atrás mi familia y mis amigos porque deseaba algo que no estaba ahí y que requería que emigrara. Y me siento muy, muy afortunada. Por eso, trabajo con paciencia para lograr mi meta. ¿Qué pasa si tardo un año en encontrar trabajo? ¿Y si tardo tres? ¿Qué es un año o tres años en comparación con 20 o 30 que puedo estar trabajando? Minucias de adaptación!

Estas Navidades he estado con mi familia. Fui porque me pagaron el billete (yo no podía). Me sentí inicialmente mal. Ahora me alegro de haber ido. Amigos casi no he visitado, porque son los primeros que "te decepcionan" y te das cuenta que no vale la pena "perder tu tiempo" con quien no lo valora. Al principio me dolió notar el "rechazo" de los amigos, por haberme ido... Ahora me da igual. Es mi vida.

Sobre mi familia... Bueno... Si te dijera lo que he tenido que oír sobre la boda!! :-S Pero el refranero popular es muy sabio: "A palabras necias, oídos sordos"... Así que me dije: "Tu haz ver que no has oído nada..."

La familia, no siempre hace lo que esperas... Lo de cobrarte la luz, comida, gas y tal... sinceramente, es para no ir ahí durante una temporada... o incluso ir a casa de los amigos, que te saldrá más barato! :P

Entiendo que tu familia esté resentida y quiera herirte... Mira, piensa que has tenido una oportunidad maravillosa al enamorarte de un alemán... ¿Sabes por qué? Porque eres buena chica y te lo has ganado... ¿Y tu familia? Pues quizás no está haciendo los pasos correctos para ser feliz... Tú sí...

Siéntete afortunada! Yo veo mi mudanza a Alemania, casi casi como una bendición! Y sé que es solo cuestión de tiempo, que "domine" el alemán y que encuentre un trabajo que me permita sentirme realizada.

Adelante, maria!!! Lo tienes todo a favor!!! Sigue adelante!!! :-)

vaiolet
0
Bandera de Alemania vaiolet 17 1 272 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 18 Oct 2009 - 22:40

Animos Maria, tu familia no sabe q emigrar es difìcil y peor q pasar por una crisis en tu casa, espero q si hacen eso sea xq su situación sea realmente dificil, sino deberias olvidarles y centrarte en ti y en mejorar tu nueva vida.
Yo también me planteó el distanciarme de mi familia por otra cosa, mi madre es demasiado protectora, no queria q me independizara ni por supuesto me viniera fuera, si le digo q voy ya me esta poniendo 300 euros en la cuenta para el vuelo (aunque cueste 100) y el caso es q no quiero ir de visita xq me recuerda lo mal q lo pasé durante años cuando me queria ir y no me dejaba.
Maria, como haces para vivir legalmente en Alemania, xq si no tienes ingresos o alguien qte mantenga no puedes estar más de 3 meses, no?

1620725548
0
1620725548 , ()

Vaiolet, si es española puede estar el tiempo que quiera.

vaiolet
0

Ojalá demon, pero en el Rathaus me dijeron q tengo q demostrar q tengo ingresos, se supone q para evitar q la gente venga aqui a vivir de las ayudas sociales.
Puede q el problema es q mi marido no es de la UE, y nos marearon para q nos fueramos a otra parte, pero aqui seguimos.

1620725548
0
1620725548 , ()

A ti como ciudadana de la UE no pueden echarte del país. Ayudas sociales puedes pedir las que quieras, pero no te las van a dar si no te corresponden. Es así de simple.

vaiolet
0

No, echarme no me echan, pero dicen q es necesario para estar aqui legalmente, llamé a la Embajada en Madrid y también me dijeron esto.
Y de las ayudas sociales no tengo ni idea, de momento soy au pair y no me hacen falta, pero si no fuera au pair, según me dijeron, estaría aqui ilegalmente, q lo corrobore Illu q sabe esas cosas, yo llevo aqui 3 meses y todavia no me he entero xq cada uno dice una cosa

1265630480
0

viaolet soy espaniola ,me vine con la exportacion del paro y luego pedire una ayuda social,sino me la dieran mi chico se haria cargo de todo...por cierto tu historia veoque tambien es dura,mucho animo!!

jo Illu muchas gracias por tus animos,ojala me salga todo bien.gracias por contar tu historia y siendo como eres vas a ser muy feliz!!
por cierto ya la semana que viene cuando se acaben las fiestas me pongo con tu sesioncilla de musica :)

eslavo1314
0
Bandera de Alemania eslavo1314 410 31 72 Bonn, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 28 Dec 2006 - 16:37

He leído tu post y me he quedado de piedra, de verdad que a veces los temas familiares son muy peliagudos... y lo digo por experiencia también.
Los compañeros ya te han dado muy buenos consejos así que sólo me queda añadir que muchiiiiísimos ánimos, no te agobies con el alemán (tarda lo suyo pero al final, como ha dicho alguien, vas automatizando conjunciones, declinaciones y demás) y mucha suerte para el próximo año. Vive tu vida, y si tu familia no sabe apreciarte, pues peor para ellos.

1265630480
0

si eres de la UE nunca eres ilegal en Alemania,segun me comenta mi chico puedo solicitar la ayuda social.al vivir con el quizas no sea una cantidad elevada ( unos 300 euros ).

gracias eslavo1314 :)

la verdad es que en todas las casas secuecen habas y en la mia mi cacerolaa a explotado y tenia que soltarlo :S

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 580 43 4966 Denver, Colorado (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 17:09

Joder Maria, no veo nada normal esto que cuentas.
Si bajas a España no te quedes en tu casa seguro que tienes alguna amig@ donde puedes quedarte.
Y por supuesto que les enviaba a tomar viento, pero claro esto es muy personal y cada familia es un mundo.

Mucho animo y no te desanimes, en estos momentos tu familia es tu novio!

1620725548
0
1620725548 , ()

Para que te den ayudas sociales no basta con vivir aquí, eso ya lo cambiaron hace unos años cuando se dieron cuenta de que se estaba produciendo un tipo de "turismo de ayudas sociales" y cortaron el grifo. Ahora para que te las den, tienes que cumplir unos requisitos, por ejemplo, haber cotizado aquí. Si no, no te dan nada y si no tienes dinero para vivir, te vuelves a tu casa o a donde encuentres algo. Eso es de cajón, digo yo.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

"Bonnie muchas gracias,la verdad es que sino pienso en mi que ya va siendo hora va a ser la historia del pez que se muerde la cola."
Ole! Quien quiere esos 'amigos' siendo tan enemigos?
Si, tienes que romper el ciclo. Son tu familia, pero no por tener ese parentesco de ADN tienen derecho a hacer de ti lo que ellos quieran. Se han acostumbrado a que tu seas su banco y ahora, como ven que te resistes, pues empiezan a protestar. Aviso: cuanto menos les des (espero que 0 euros) y mas te distancies de tu famiia (cosa totalemnte entendible, es por tu salud mental), mas ellos protestaran y se rebelaraon. Preparate para eso, la situacion se pondra mucho peor antes de que mejore, pero para eso existe el identificador de llamada en el telefono, los emails que van directamente a un apartado especial en tu inbox y por supuesto, la distancia.

Vaiolet,
"Yo también me planteó el distanciarme de mi familia por otra cosa, mi madre es demasiado protectora, no queria q me independizara ni por supuesto me viniera fuera, si le digo q voy ya me esta poniendo 300 euros en la cuenta para el vuelo (aunque cueste 100) y el caso es q no quiero ir de visita xq me recuerda lo mal q lo pasé durante añoscuando me queria ir y no me dejaba."
Si, me suena de algo: un 'regalo' con condiciones. Si luego no lo usas para ir a verles, bronca al canto.

Maria,
esta mudanza a Alemania es lo mejor para ti, aunque los comienzos sean dificiles. Seguro que a tu novio le da mucha rabia ver como te trata tu familia, y eso de verdad es querer a una persona.

vaiolet
0

Illu, espero q encuentres un trabajo en 2010.

Y como se informa uno de lo de las ayudas?

1265630480
0

gracias Urban,lo peor es darte cuenta que gente que conoces desde hace poco tiempo te demuestren mas que la familia,duele mucho....

Bonnie la verdad es que venirme a Alemania a sido lo mejor que he podido hacer y nunca me arrepentire :)

demon mi chico me comenta que es obligatorio que te den las ayudas,(que hitler esta ya muerto)es broma..y que cualquier emigrante puede ir a un jobcenter e informarse o hechar la solicitud para la ayuda social.

1620725548
0
1620725548 , ()

Echar la solicitud puedes echar las que quieras, pero si no te corresponden, no te las dan. Es bastante simple y lógico, en el 2007 cerraron el grifo.

1620725548
0
1620725548 , ()

Por cierto, maría, míra también en www.markt.de o kijiji.de Ahí puedes encontrar algún trabajillo de camarera, limpieza, niñera...

1265630480
0

nosé Demon como ira el tema de las ayudas,pero creo que es una buena idea que una vez que vaya al jobcenter y me informe bien pondre aqui una guia o hilo.

Bonnie
0

Maria,
Todo te ira genial! Mucha suerte!

1265630480
0

gracias demon por el link :) y bonnie eres un sol gracias por tus animos...parezco cansina todo este hilo solo se decir gracias pero es que me ayudais todos un monton :)

Bonnie
0

Maria,
para eso estamos.

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 1 Sep 2007 - 19:12

maria creo que si te dan los 300 puedes ir tirando. De todas formas hoy vi una oferta que posteó una Spaniard para ser camarero en Berlín.

Dentro de 3 meses la primavera llega a Berlín. Ya verás qué bien.

Anímate, con lo guapa y graciosa que tú eres!!.

1265630480
0

gracias mikipeich!!!

Potsdamera
0
Bandera de Alemania Potsdamera 166 9 1244 Freising, Baviera (Alemania)
Miembro desde 1 Aug 2009 - 22:47

Y si no te dan los 300 euros tengo un plan alternativo: tu haces bizcochos, nos vamos al Mauerpark, subimos a Nemrac en una caja de madera y la ponemos a pegar voces y verás como te los quitan de la manos XDDD

1265630480
0

^^ sehr lecker!!!

1620725548
0
1620725548 , ()

ey, yo me apunto a lo de los bizcochos ;)

Potsdamera
0
Bandera de Alemania Potsdamera 166 9 1244 Freising, Baviera (Alemania)
Miembro desde 1 Aug 2009 - 22:47

hey, pero se trata de venderlos no de comerselos XD

1620725548
0
1620725548 , ()

sí, sí, bueno algún cachito podremos catar, no? Hay que probar a ver si está bien de azúcar y esas cosas ;p

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.