Mujeres en la ingeniería | Comentario de Stoudamire

Comentario de Stoudamire en:

Mujeres en la ingeniería

Stoudamire
2
Bandera de España Stoudamire 320 2 3006 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 10:54

Tema que ya ha salido alguna vez.

Personalmente hablando por hablar diría que no hay más porque es algo innato. Lo único que me dio que pensar fue que en un hilo recuerdo que @asertus dijo que en informática cuando cambiaron el término licenciatura por ingeniería el número de chicas se desplomó. Eso sí me dio que pensar.

En base a mi experiencia dentro de la rama industrial, puedo añadir también que alrededor de un 80% se concentraban en las especialidades de química u organización. Electricidad, electrónica y mecánica tenían y tienen porcentajes siempre por debajo del 10%. Ya en el plano laboral decir que el porcentaje de ingenieras en tareas netamente técnicas también es bajísimo. De mis compis técnicas puedo decir además que todas son buenas trabajadoras, muy metódicas, pero salvo alguna excepción se ciñen demasiado a protocolos y manuales. Estoy ligado al campo de la I+D en la ingeniería eléctrica, y de tropecientos artículos relevantes que he leído sólo recuerdo a una mujer como autora.

?Por qué ocurre esto? Pues como ya dije antes no lo sé a ciencia cierta. Pero no creo que sea todo achacable a la educación de género. De mis tiempos como monitor de campamento recuerdo que me llamaba mucho la atención que hasta los 12-13 años podía sin demasiados problemas poner a todos, niños y niñas a practicar deportes o a hacer tareas "técnicas". A partir de esa edad buena parte de las niñas perdían mucho interés y se centraban más en... vamos a decir "cosas de chicas". Así que diría que es algo innato en buena medida. De todas formas, pensándolo fríamente también os digo que sí creo el tema de género aparece en los estudiantes no vocacionales. El típico chico que no tiene muy claro que carrera coger nunca va a tirar por enfermaría, se va a ir por cualquier otro lado. Y creo que ocurre lo mismo a la inversa, una chica despistada no se va a meter a ingeniera.