Cosas del día a día: Mi rumbo

Hola,

Necesito desahogarme y abrir un hilo un poco mas intimo.

He estado mucho tiempo viviendo fuera de España. He tenido una vida intensa, con giros inesperados para bien y para mal. He crecido mucho profesionalmente y he tenido buenos trabajos. Tengo muy buen CV y llama la atencion la cantidad de cosas que he echo. Muy variadas y muy interesantes todas. Los ultimos anios han sido un poco mas duros... con bastante estress. Me enamoré perdidamente de mi ultima pareja, de UK, creia que estariamos siempre juntos, haciamos tan buen equipo... por razones ajenas aquello termino. Por telefono. Aunque viviamos juntos en UK el se habia trasladado por 6 meses a USA y yo estaba en Oman haciendo una consultoria en el momento de la ruptura. Tenia planeado irme a USA al terminar por un par de meses y estaba ya a punto de comprar los billetes. Por telefono no me dijo que habia conocido a una militar coreana, con la cual esta ahora manteniendo una relacion a distancia. Supongo que hay veces que la gente decide meterse en historias complicadas. De todos modos, no le odio ni le deseo ningun mal. Espero que encuentre su felicidad con esa persona.

De esto hace ya cinco meses. De Oman regrese a UK, recogi mis cosas y volvi a España. Habia dejado el trabajo fijo anteriormente y ya no tenia nada que me atara alli. Tampoco le encontraba ya ningun encanto a esa ciudad que, a mi parecer, se presentaba limitada en ofertas laborales para mi perfil profesional. Volvi a casa de mis padres a desintoxicarme un poco y a establecer nuevas rutinas que me hicieran superar este abandono.

La postal de casa fue amable. Al principio volvi con la intencion de quedarme, pero, españa es desoladora. El gobierno es de risa y el mercado esta saturadismo de candidatos que se matan por trabajos precarios. A los trabajos buenos no llegas sin enchufe y ni yo ni mi familia tiene ese tipo de contactos. Mas bien todo lo contrario, pues somos de un entorno rural y tenemos el estigma de ser, para algunos, no tan cultos.

Personalmente me encuentro mejor ya. Pero ahora se espera de mi que me quede. Soy la pequeña de 3. Mi hermana mayor (42) esta casada y con 3 hijos. Mi hermano (40) tiene su propia empresa. Y yo con 34 acabo de regresar, estoy soltera y sin ninguna carga o dependencia. Mis padres tienen 75. No se han ciudado nada en absoluto y ahora, para la edad que tienen, pues... no estan tan bien. Mi madre tiene problemas de artritis aguda y mi padre tiene una hidroencefalia que le desorienta. A veces mucho. A veces no sabe donde esta, donde esta su cuarto... Pronto se sometera a una operacion en donde esperamos se lo regulen un poco.

Hace anios que mis hermanos dejaron de vivir con ellos pero se quedaron por el pueblo por lo que han estado cerca si habia emergencias. Eso me dio mucha tranquilidad. Hasta ahora se han apañao viviendo solos pero parece que estan dando por echo que me voy a quedar aqui, en su casa, y que me voy a hacer cargo de ellos - esto es basicamente mis padres y puede que mi hermana. Entiendo que mi herman tiene lo suyo con tres peques y que no llega a todo. Y mi hermano... bueno, siempre somos mas flexibles con los chicos no? Por su trabajo siempre ha estado trabajando hasta las mil. Le ha ido muy bien y ha hecho mucho dinero. No esta casado ni tiene niños, pero tiene pareja. La mayor parte de la carga, el llevar a mis padres a los especialistas por ejemplo, teniendo que conducir una hora (vamos, que una visita al medico te quita medio dia) esa carga se la ha llevado toda mi hermana. Y estoy de verdad, muy agradecida. Mis padres siempre le dan dinero cuando les tiene que ayudar al medico. Mi madre tambien le ayuda a ella con los ninos cuando ella tiene trabajo un par de dias por semana.

Y es a este panorama donde he vuelto y en donde parece que tengo todas las papeletas llevarme las cargas, pues ahora mismo estoy sin trabajo ni familia, y soy la que mas libre esta. Cuando comento que estoy planeando el volver a salir, mis padres se enfadan diciendo que les vendria bien una ayuda. Yo siento que he sacrificado el tener, por ejemplo, una famlia y ser madre por poder tener una carrera profesional, siempre ha sido mi motor. No me importa mucho estar sin pareja, pero tengo ansias de desarrollar y crecer profesionalmente y en España, aunque pueda conseguir algo - digamos pagando unos 900 euros que es lo que he visto - ya esta... no hay ninguna posibilidad de crecer en esos puestos.

Creo que es la primera vez que me estoy planteando emigrar para largo. Antes siempre habian sido por proyectos, unos años aqui y despues bueno, ya saldria algo... Ahora ya con 34 si que tengo ganas de asentarme pero no precisamente en la misma habitacion donde he crecido. Hay una ciudad europea que creo puede encajar con mi perfil y tiene muy buenas conexiones con nuestro aeropuerto mas cercano por lo que podria venir con relativa frecuencia, cada mes o 2 meses. Estoy siendo egoista? Me da miedo quedarme en España por toda la precariedad que hay, por llevar una vida miserable, no poder crecer profesionalmente, la pension que podria tener aqui... Mis padres em dicen que me dejaran una mayor herencia si me quedo y les ayudo y esto puede ser una casa bastante grande pero... siento que estaria hipotecando mi felicidad y mi salud mental. Creo que prefiria irme a una ciudad en donde haya oportunidades de crecer laboralmente, aunque al principio estubiera en un entry level, y si eso, invertir en una hipoteca en el extranjero y venderla cuando quiera volver a España. Me da miedo quedarme en España y apostar por una jubilacion de risa, puesto que aqui no creo que llegue a cotizar lo que piden y con los sueldos que hay y los cortes que le meten... creo que quedarse es la decision mas facil pero no la correcta.

Creeis que con 34 soy mayor para empezar de nuevo? Creeis que estoy siendo egoista? Estoy un poco perdida y desilusionada.. no se que hacer...

1527432686
1
1527432686 , ()

Sobre las relaciones a distancia, para un tiempo corto está bien pero luego se desgastan y se van a la mierda, te lo digo yo que me ha pasado más de una vez.

Dices que sacrificaste ser madre por tu carrera profesional, eso es decisión muy personal tuya. Ahí nadie tiene culpa.

Y sobre tu familia pues el hecho de que estes soltera y sin cargas tampoco qu iere decir que tengas que convertirte ahora en la cuidadora y enfermera de tus padres, ok? Si te quedas en España que sea por tí misma no porque te vayan a convertir tus hermanos en la chacha de tus padres, porque en casos así, o jugamos todos o se rompe la baraja. Es decir, los tres tendrían que ayudar a tus padres en lo que necesiten de cuidados y demás. Que tus hermanos tengan pareja e hijo sy tú no no es excusa para que ahora seas tú 24h la cuidadora. La responsabilidad es de los tres, estes soltera o con doce hijos. Seas mujer u hombre lo mismo da, ese machismo de hace décadas ya tiene que cambiar. Si tu hermano tiene que limpiarle el culo a tu madre, se lo limpia y punto, igual que tú.

Y por último, si en España ves que no estás a gusto que no hay trabajo ni de lo que quieres ni de nada, vete, no te sacrifiques por nadie. A ver, si tus padres están francamente mal de salud y puedes optar un tiempo a trabajar de cualquier cosa en España ok. Pero si la cosa es crónica, tus hermanos te reprocharán que te largues y les dejes a ellos a cargo tus padres. La situación no es nada fácil en estos casos. Así que no sé que más recomendarte. Si el tema de salud es importante, es cosa de los tres hermanos el cuidar de los padres pero en España en que podrías trabajar? fregando escaleras? está la cosa muy jodida, pero mucho. Y a la larga así lo hicieras no serías feliz y si tus padres viven hasta los 100 no te puedes quedar así toda tu vida, no es justo para ti. Ellos que te dicen?? no ven que no eres feliz en España? a ciertas edades los padres se vuelven muy egoístas también pero yo entiendo que si no están bien físicamente pues necesiten ayuda. ¿No podeis permitiros alguien que les eche una mano por horas? No sé... no se me ocurre nada.

Mucho ánimo y eres joven!!! no digas eso. Intenta pensar sólo en ti por un momento, qué te hace feliz y qué no y ve si realmente tus padres necesitan ayuda, habla con tus hermanos, contraten a alguien...

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

Lo se... me dicen que no me dejaran nada (esto sobre todo es mi madre).... es todo una mierda... a veces creo que lo unico que me queda es cortar por lo sano y sacarme las castñas sola... aqui no hay mas...

Mi madre dice que no quiere ninguna cuidadora... yo ahora no tengo trabajo (tengo algunos ahorros) pero con un trabajo (incluso de enty level) estoy segura de que podria aportar unos 200euros por mes por una cuidadora si fuera necesario. Al final, nunca sere valorada. Siempre sere la persona que se fue, que dejo a su familia, y eso me rompe...

Ojala todo fuese mas facil....

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

La decision de no ser madre fue mia... y no culpo a nadie... mi desarrollo profesional me ha lanzado a alcanzar metas que no hubiera sido capaz sino.. he crecido tanto... esta es la parte de la que estoy mas orgullosa, la que me hace mirar adelante con esperanza... pero me rompe en pedazos que mis padres me exigan y esperen otra cosa de mi... ojala todo fuera mas facil...

ytrewq
2
Bandera de Estados Unidos ytrewq 52 0 81 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

Todo es mas facil! Eres tu y tus padres son dos personas que quisieron que nacieras...

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

.

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

Mi madre, tiene un caracter dificil. No lo hace con maldad.... pero creo que me esta haciendo chantaje emocional....

LilyBart
4
Bandera de Reino Unido LilyBart 285 7 6774 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Qué chunga la actitud de tus padres, sinceramente. Estoy con @Smith78 - organízate con tus hermanos para ponerles a alguien que los cuiden y tú sigue tu vida, que solo tienes una. Tiene narices que sacrificaste tener hijos por tu carrera profesional y ahora no vas a tener ni hijos ni carrera, porque tus padres no te van a dejar? No cedas al chantaje emocional, míralo como lo que es. Me imagino que estarás bastante dolida, pero tienes una vida que montarte. Hazlo.

1527432686
0
1527432686 , ()

@ytrewq eso no es cierto, hay muchos hijos no deseados y otros que vienen de rebote. El hijo deseado deseado suele ser el primero, el resto vete a saber... Una prima mía vino de rebote, de deseada ni buscada por sus padres nada que ver.

@buscandorumbo tú mira por tí primero, si tus padres viven hasta los 90 o más n opuedes sacrificarte toda la vida por ellos. Luego cuando ya no estén qué?? seguro te arrepentirás de haberte quedado en España y no haber sido feliz y para entonces ya tendrás bastante más edad.

Salutaria
0
Bandera de Francia Salutaria 32 1 99 Nanterre, Isla de Francia (Francia)

El chantaje emocional está de lo más extendidito últimamente. En la medida de lo posible, intenta detectar si es lo que pasa de verdad, aunque por lo que cuentas parece que sí, y en ese caso pon las cosas claras, porque como cedas un poquito se te comerán.

Laboralmente, tú misma has dicho que España es desoladora. Por ahí no creo que haya vuelta de hoja. en cuanto puedas, ¡humo!

Y por los hijos no tiene el menor sentido que te preocupes. A no ser que seas de esas personas que quiere muchomuchomuchomucho ir dejando por ahí muestras genéticas (y si decidiste priorizar su trabajo, va a ser que no), estate segura de que la ausencia de hijos no sólo es el menor de tus problemas sino, más bien, es la maravilla de las maravillas. Por ese lado, fin de la historia.

El plan con tus padres, es dífícil porque, sean como sean, son tus padres y no es agradable verse en esa situación, pero, 1º: arreglad la cosa como mejor se pueda entre los tres hermanos y, 2º: vuela y no dejes que te hagan sentirte culpable.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 504 31 6844 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Es que puede hacer algo intermedio, que ella sepa que no los deja abandonados (aportar para cuidadores, vuelos, etc.) pero a la vez y lo fundamental, que haga su vida. Independientemente de cómo ellos lo sientan y chantajeen, @buscandorumbo sienta y sepa que está haciendo bien, que es lo que tiene que hacer, y se desvincule de chantajes y presiones.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 227 2 2654 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

El tema padres siempre es una situación bastante complicada, especialmente con ese tipo de chantajes.

Lo primero, meter a tu hermano en el paquete. Es lo que hago yo, cada fin de semana le toca a uno.

A partir de ahí, yo me quedaría por lo menos hasta la operación de tu padre. Si luego evoluciona más o menos bien, me plantearía otra vez el pirarme.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 33 4 708 Pamplona, Navarra (España)

El chantaje emocional de algunas madres con sus hijas ya mayores es terrible. Me parece de lo más egoísta. Tú ya viviste tu vida, deja a tu hija que viva la suya.

Yo lo he "sufrido en mis carnes" con dos ex y me parece algo vergonzoso.

1527432686
0
1527432686 , ()

Tambien pasa con los hijos varones, a veces los padres no dejan a los hijos hacer su propia vida, no es cosa exclusiva de las hijas.

ytrewq
0
Bandera de Estados Unidos ytrewq 52 0 81 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

@Smith78, es cierto lo de los hijos no deseados,no lo habia pensado. Pero tambien opino que hay que ser mas generoso al ser padre :)

ytrewq
0
Bandera de Estados Unidos ytrewq 52 0 81 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

o madre!!!!

fondista77
1
Bandera de Reino Unido fondista77 490 92 544 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Es un tema complicado, sé de lo que hablas. Yo creo que tienes que hacer tu vida, tus padres no están solos, no es tan dramático.Si puedes contribuir a pagar una cuidadora, genial. Has pensado volver a Uk ??? Aquí en Escocia hay oportunidades, la educación es gratuita y los alquileres son más que razonables.Yo vivo en Perth, a una hora de Edimburgo, cerca de Dundee, y aquí se vive bien y tranquilo.Cualquier cosa que necesites, ya sabes.

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

Gracias. La verdad es que es jodido. Y estoy un poco perdida... han sido muchos cambios... tambien, me he dedicado a cerrar un par de proyectos, y todavia estoy en ello por un par de meses mas.... ahora mismo pues intento centrarme y terminar estas cosas que son parte de proyectos mas largos... no se... enfin...

Teneis algun metodo que os ayude a tomar decisiones? En este caso se me esta haciendo complicado porque no estoy elijiendo entre A y B: esta oferta de trabajo u otra. Todavia estoy dentro del remolino o la espiral. Supongo que es tambien cuestion de tiempo. Tampoco quiero precipitarme y marcharme. Si me voy ahora, sera para largo. Creo que en ese caso me gustaria pensar que en el futuro, si miro atras, pueda pensar que lo intente en Spain y no pudo ser...

Algun consejo o metodo para tomar decisiones?

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 490 92 544 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Todavia estás a tiempo de volver a Uk.Cuando entre el vigor el brexit, será mucho más complicado.Si quieres estudiar algo, en el College tienes muchas facilidades, y te servirá para introducirte en el mercado laboral.Tambien aquí se mueve mucho el tema del voluntariado.

Gavroche
1
Bandera de Reino Unido Gavroche 23 0 3 Stirling, Stirling (Reino Unido)

Como ya te han dicho tus padres ya han vivido su vida, tú vive la tuya y ayúdales en la medida que te sea posible, no sabes si vas a tener que cuidar de ellos hasta los 76 o hasta los 95. Obviamente tu madre no va a querer cuidadora ni residencia mientras te tenga a ti o a otro hijo/a que os podáis hacer cargo de ellos, en el momento que vean que esto no es así no les quedará más que aceptar una cuidadora u otra solución.

Con 34 años no es tarde para empezar de nuevo, pero si pronto para terminar tu vida por decisiones ajenas a ti, dejales claro que tienes prácticamente decidido que te vas a ir para que no se hagan ilusiones y ya está, si al final decides quedarte eso que se llevan.

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

Hola @fondista77.

Muchas gracias. He estado 3 anos y medio en UK. He trabajado en finanzas y temas de marketing. Tambien aproveche para sacarme mi segundo master. Fue una etapa intensa, muy bonita al principio. La verdad es que aunque tuve oportunidades, no encaje del todo en la sociedad o nose... puede que por todo lo que me ha pasado, ha perdido el encanto que tuvo en su momento. no tengo claro que sea mi sitio. Ahora mismo si decido moverme estoy mirando otros paises precisamente por el brexit, pues - aunque no sabemos como se desembolvera - hay muchas empresas que estan barajando cambiar su sede y manternerlo en el EEE.

De todos modos gracias. Aprecio que te hayas tomado el tiempo de contestar. un saludo :)

buscandorumbo
0
Bandera de España buscandorumbo 1 1 8 Bilbao, Vizcaya (España)

Gracias a todos.

Teneis razon. Mientras mis padres me tengan en casa no querran a nadie de fuera. He hablado con mi hermano, con el cual siempre he tenido una muy buena relacion y lo ha entendido a la primera. Se ha disculpado por la carga que me ha tocado tomar. Al no estar el tan expuesto, y a que mis padres tampoco le han metido mucho hasta ahora, pues no sabia mucho lo que estaba pasando. Tambien entiende que yo estoy en un momento complicado con una ruptura reciente, una ruptura que me ha movido los cimientos que creia eran la base para la vida que me estaba forjando. De un dia a otro se desmonto mi vida, y aunque ahora me encuentro fuerte emocionalmente, si que me siento bastante desubicada y desorientada.

Una de mis mayores dudas es de si estare tomando la decision de salir de forma precipitada. Si igual tendria que intentarlo aqui un poquito mas...

barbarina
0
Bandera de España barbarina 212 3 68 Valencia, C valenciana (España)

Mira, hay una vocecita atrás de tu cabeza que ya te está respondiendo a eso. La pregunta real es: ¿Cuánto tiempo necesito para hacerlo?

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 490 92 544 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Posiblemente si lo dejas mucho tempo, te irás acomodando y será más difícil. Yo pasé por algo similar, y al final, lo que iban a ser 2-3 meses se convirtió en año y medio, y me costó horrores salir de España otra vez.Pero algo que tenía que hacer