Cosas del día a día: Mi no comprende

"El joven de Fuengirola que mató al ladrón que robaba a una mujer, condenado a 2 años de cárcel

El chico entraba, junto a otros compañeros, en su puesto de trabajo en Fuengirola. Era un día de invierno, con lluvia y poca visibilidad. En un callejón sin salida oyeron los gritos de una mujer, camarera de piso de un hotel cercano. Allí se la encontraron a en el suelo y rodeada por otras dos personas; una de ellas le golpeaba la cara de forma violenta, mientras que el otro emprendió la huida con el bolso de la mujer.

El joven, al ver la escena, salió corriendo detrás del ladrón que le propinó un fuerte golpe en el hombro. Tras esto, el joven se defendió y le asestó un puñetazo. Con la fatal consecuencia de que el ladrón cayó redondo el suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza.

El abogado del joven, Alfredo Herrera Rueda, ha comentado a EL ESPAÑOL su indignación: "Estoy enfadado con los jueces, con la imagen que están dando a la sociedad". Así, ha explicado que tanto el hombre como la camarera de piso están totalmente destrozados: "Ella explicó en el juicio que se lo agradecería toda la vida". Su cliente, de tan solo 26 años, ha visto como su vida y su futuro se desmoronaba: "Él está hundido, su buena acción ha tenido unas consecuencias nefastas". "

https://www.elespanol.com/sociedad/sucesos/20190709/joven-fuengirola-ladron-robaba-mujer-condenado-carcel/412458908_0.html

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Mi tampoco :(

1569172387
2
1569172387 , ()

Esta es la mierda de sociedad que están creando con tanto buenismo, tanta pijotería, tanta fobia a la disciplina, tanto beso en la boca con el enemigo, tanta hipocresía, tanto ejército en operación de paz, tanto: "picoleto violador cabrón!" Versus "Pobre migrante incomprendido a quien la sociedad egoísta y cruel ha empujado a abusar de una pobre joven que tuvo la desgracia de pasar por allí en un momento de debilidad del pobre muchacho".

Y así nos va, claro.

Y mientras, los dos tontos del haba, uno guapo el otro con coleta, se la sacan encima de la barra del bar, cubata en mano, comparando longitudes y capacidades, mientras un posible gobierno de izquierdas se va a tomar por saco. Que quizás sea lo mejor que nos pueda pasar, visto lo visto.

Por favor, Rajoy vuelve y róbanos de nuevo!!

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

El chaval que defendió a la víctima de sus atacantes debe pagarle a los hijos del ladrón-agresor un pastizal en concepto de indemnización. Cómo se ha complicado la vida este chico. ¿Cuál es el mensaje? ¿mirar para otro lado? ¿huir del lugar?

"El joven también ha sido requerido para que abone la indemnización de 180.000 euros a la que fue condenado ya que le queda por pagar 174.000 euros "con apercibimiento de proceder a la vía de apremio en caso de impago".

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/07/07/piden-entrada-prision-joven-mato/1100571.html

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

Pues yo sí lo comprendo. Que alguien robe no significa que no se le deba tratar como a un ser humano. Si la muerte hubiese sido fruto de una pelea, el homicidio involuntario sería indudable. ¿Acaso el que el muerto fuese un ladrón cambia lo ocurrido?
No se puede hablar de legítima defensa pues el ladrón huía...La justicia para ser justa tiene que velar por evitar que la gente se tome la justicia por su mano.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki el mensaje es que los puñetazos no están bien, da igual la calaña de a quién se los propines.
Una cosa es actuar para evitar una agresión y otra agredir para evitar un robo. Eso es tomarse la justicia por la mano y si queremos ser una sociedad civilizada y no devenir en linchamientos, hay que poner coto a las actuaciones agresivas de los "buenos samaritanos".

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Mira que iba a poner una nota a modo de retirar la zanahoria de la linde "no, nadie debe tomarse la justicia por su mano", "no, no se defiende que nadie mate a nadie".

nietopintao
0
Bandera de España nietopintao 296 7 784 sevilla, sevilla (España)

Habría que leer los hechos probados en los que se fundamenta la sentencia, lo mismo se le fué algo la mano y no fué solo un puñetazo, lástima un chico joven sin experiencia, pero está claro el mensaje que se da desde las instituciones es que no te metas, como mucho llamar a la policía y a ver si hay suerte, nada más porque el ser bienintencionado te puede arruinar la vida, como ha sido el caso de este chico.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Me alegra que lo comprendas, @buchan. Mejor para ti. Yo creo que tengo una limitación, así que lo achaco a eso; me alivia un poco saber que es que no llego, pero que todo está ok, tiene su lógica y que no se contempla ni el accidente salvando a una persona de un agresor.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Sí, por supuesto, habría que leer los hechos probados. Eso es fundamental.

vlinder
4
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@buchan,"
¿Acaso el que el muerto fuese un ladrón cambia lo ocurrido?"

Evidentemente lo cambia. El ladrón era una persona, si, una persona que ha decidido delinquir y con ello asume riesgos inherentes a la "profesión" de delincuente, esto es, que las cosas se tuerzan y no salgan como uno esperaba; que te pille la policia, que te atropelle el camion de la basura en tu huida, que la persona a la que estás robando se resista y te de un empujón que te haga perder el equilibrio y te estampes contra la acera perdiendo todos los dientes, o peor, la vida.

La indemnización que piden las supuestas hijas del delincuente es ya demencial.

Pienso que con un buen abogado la sentencia podia haber sido distinta. Espero que recurran y que ganen.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Yo pienso que nadie debe matar a nadie, por muy hp que sea el matao, creo que nadie defiende eso. (ya es triste aclarar esto una y otra vez)

Lo cual no tiene nada que ver efectivamente con el resultado de un riesgo inherente al ejercicio de la profesión, que comenta @vlinder. Y tampoco con que la gente de a pie sufra que el individuo ese sea un delincuente y se estuviera expresando como tal. Todo el derecho a su necesidad de expresarse con plasticidad, faltaría más.

A lo mejor es cuestión del abogado, puede ser.

1569172387
3
1569172387 , ()

Ya tuvo que salir jaja.

Ojalá no estés un día tirada en el suelo, sucia, con miedo, mientras un energúmeno te da puñetazos en la cara para doblegarte y robarte el bolso (y quizás hacerte algo más) a la vez que su amigote, de pie, vigila, le protege, siempre atento por si te resistes mucho y ha de arrodillarse sobre tus brazos o tus piernas que patalean desesperadas, o calzarte una hostia en la cabeza para que te rindas de una puta vez y dejes de hacer el canelo... Y por la otra acera un grupo de chicos jóvenes, fuertes, bien vestidos, o no, miren de reojo, aceleren el paso, y sigan a lo suyo, para no meterse en líos judiciales que los carga el diablo, y los amartilla un juez gilipollas, dejándote ahí tirada, indefensa, como una perra, en manos de esos dos chacales, que los pobres sólo quieren robarte un poquito (y tal vez algo más).

Ojalá nunca te veas en esa situación, querida @buchan...o tu hija.

Un saludo.

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@Ardoak tergiversar la verdad es muy feo. El chaval condenado no ayudó a la mujer a librarse del que la estaba agrediendo físicamente. Salió corriendo detrás del que se llevaba el bolso.
Sinceramente, no creo que lo que llevase en el bolso esa mujer tuviese el mismo valor que la vida del ladrón.
Veo que en este foro hay mucho justiciero... razón de más por abogar por la justicia profesional ...
Yo lo que a ti te deseo es que la gente con la que te relaciones sea más honrada y no manipule la verdad sólo por querer llevar razón :)

@vlinder el mismo riesgo inherente que debe de asumir quién sin obstentar cargo de fuerza de seguridad pública ninguno decide perseguir a un ladrón y ejercer fuerza física sobre él con el resultado de muerte.
Si el que perseguía al supuesto ladrón hubiese tenido placa y uniforme, todo el mundo se echaría las manos a la cabeza porque se vería desproporcionado matar a alguien por robar un bolso. Se hablaría de uso indebido de la fuerza, etc... Pues aquí aún más. Nunca se debe de usar la violencia salvo en defensa propia, que no era el caso: el ladrón huía no atacaba...
Que estamos hablando de que le han condenado a homicidio imprudente, la menor de las penas y que si es su primer delito penal no tendrá que cumplir en la cárcel...
Yo es que flipo que no entendáis que esa persona con la mejor intención ( o no) se excedió en su actuación y el resultado es la muerte de un ser humano. Un hecho irreparable que toda sociedad civilizada debe de condenar. Porque sino, como digo, lo siguiente es la justicia comunitaria... que yo la he visto con estos ojitos en Bolivia y no es nada humana. Turbas que linchan a personas acusadas de robar.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki el homicidio involuntario es la pena que se impone cuando alguien mata a alguien sin tener intención de hacerlo. Una sociedad civilizada debe condenar cualquier atentado contra la vida humana, pues de lo contrario dejamos de ser humanos y volvemos a ser animales.
Homicidio involuntario se suele aplicar también a quién como resultado de una pelea física acaba con la vida de otra persona.
Yo es que veo la sentencia muy razonable ...

RedStorm
2
Bandera de España RedStorm 380 11 788 Madrid, Madrid (España)

"Esta es la mierda de sociedad que están creando con tanto buenismo, tanta pijotería, tanta fobia a la disciplina, tanto beso en la boca con el enemigo, tanta hipocresía, tanto ejército en operación de paz, tanto: "picoleto violador cabrón!" Versus "Pobre migrante incomprendido a quien la sociedad egoísta y cruel ha empujado a abusar de una pobre joven que tuvo la desgracia de pasar por allí en un momento de debilidad del pobre muchacho".

Y así nos va, claro.

Y mientras, los dos tontos del haba, uno guapo el otro con coleta, se la sacan encima de la barra del bar, cubata en mano, comparando longitudes y capacidades, mientras un posible gobierno de izquierdas se va a tomar por saco. Que quizás sea lo mejor que nos pueda pasar, visto lo visto.

Por favor, Rajoy vuelve y róbanos de nuevo!!"

@Ardoak, deja las drogas. Ya otro día hablamos de la separación de poderes si eso.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Creo que andamos constantemente con la escopeta cargada del buenismo y demás gilipolleces, de tanto que los medios nos comen el tarro.

Aquí ha habido un robo y un homicido involuntario. Mala suerte del "joven" porque se le muriera el "ladrón" de un golpe. Su intención era buena, vale. Que no nos pase a los demás algo similar y blablablá etc. Venga. Pero matar a una persona involuntariamente tiene pena de cárcel. Punto.

Si no nos gusta nuestro sistema judicial, cambiémoslo, pero tiene que haber uno y ha de ser respetado.

Lo demás son maniqueísmos, volver al ojo por ojo y otras pajas mentales.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Estoy de acuerdo en que tiene que haber uno y ha de ser respetado. Pero yo creo que algo falla, @stebann.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@buchan, que sí, que estoy de acuerdo en lo de civilizado. Pero ídem, algo falla.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Claro que algo falla, fallamos todos. Seguramente algo así no pasaría en una sociedad menos individualista.Pero la sentencia es justa.

viki
4
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Por cierto, a la víctima, a la agredida, robada y apaleada, ¿se la compensa de alguna forma?

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Alguien tiene el número de sentencia o el link? Parece un caso interesante.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Parece que @buchan la ha leído. No sé.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

A mi madre hace muchos años la intentaron robar. Su reacción fue darle un bolsazo al tío que creo que lo tumbó. Después de eso se puso muy nerviosa, quiero decir que uno no sabe cómo puede reaccionar en una situación así. Acababa de fallecer un familiar y se dirigía a despedirlo. A lo mejor le pasa otro día y reacciona de otra manera.

Pero bien, siendo objetivos. Si el fulano rebota y le pilla un coche. ¿No es un eximente el tener una reacción de décimas de segundo que es difícil controlar?

Bacayoko
2
Bandera de Suiza Bacayoko 34 3 130 Zürich, Zürich (Suiza)

Pero este afán de defender al delicuente es nuevo, no? Antiguamente no se defendia a los delincuentes, se les culpaba. Ahora parece que eres super guay si te olvidas de la victima y empatizas por el pobre e inadpatado delincuente que no tiene culpa de nada y lo hizo por que la Sociedad lo empujo a ello.
Hay millones de causas nobles por las que luchar, no entiendo porque hay gente que se pone a luchar a favor de los derechos de los delincuentes.
No entiendo Como puede alguien empatizar con un delincuente antes que con la victima.
Deberian ponerlos a todos en el mismo barrio, a los delincuentes y a los que los defienden.

pesquera01
3
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

@viki Precisamente por eso se trata de un homicidio "imprudente". Homicidio sólo es una manera técnica de nombrar el hecho de que alguien es responsable , directo o indirecto, de la muerte de alguien. Imprudente indica que no hay dolo o intención. Si se te cae una maceta desde tu balcón y mata a alguien puede ser un homicidio imprudente. En el desgraciado caso del niño que recientemente murió cayendo al pozo de la finca de su tío, ahora el tío se enfrenta a homicidio imprudente, fíjate qué ganas tendría el tío de matar a su sobrino. En realidad 2 años por homicidio imprudente es una pena laxa para alguien que ha matado a alguien, queriendo o sin querer, ya que si no tiene antecedentes no irá a la cárcel. Las penas por homicidio imprudente en nuestro código penal oscilan entre uno y cuatro años. Dado que ha sido instado a que entre voluntariamente en prisión o de lo contrario se le detendrá para forzar su entrada, es muy posible que los tenga (los antecedentes). Hay muchos detalles que se desconocen de la sentencia y la noticia no dice gran cosa al respecto, en cualquier caso parece una pena normal para los hechos. La sentencia no debe tener en cuenta el contenido emocional del caso, que es lo que básicamente se está expresando en los comentarios.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki yo no veo que falte nada. Segun la sentencia una persona ha matado a otra de manera involuntaria y en función a ello se pone la pena. Estoy de acuerdo con @pesquera01 en que si le instan a entrar en prisión por una pena de 2 años es porque el buen samaritano debe de tener antecedentes penales.
No he leído la sentencia, sólo he leído la información expuesta en la noticia. Que aporta muchos datos sobre el carácter de la víctima (ladrón, indigente y abuso de sustancias) pero pocos sobre el penado. Vamos, que intenta vender como que casi que le ha hecho un favor a la sociedad al matar a una persona...
He deducido que la sentencia era por homicidio involuntario porque una pena tan baja por homicidio sólo se da en esos casos.

Como indica @stebann es la misma pena que si se cae una maceta de tu ventana y mata a alguien que pasaba por ahí y era excelente persona, o si has provocado un accidente de tráfico y el muerto venía de robar un banco. A lo que me refiero es que lo que se juzga es el homicidio, no el carácter de mejor o peor persona del victimado.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki en el caso de tu madre al ser ella la agredida el bolsazo se podría considerar legítima defensa. Además que la fuerza de tu madre no se puede comparar con la de un chaval de 26 años que es capaz de tumbar a una persona de 1 puñetazo. El uso de la fuerza cuando es inevitable ha de ser siempre proporcional a la amenaza.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@pesquera01, sí, evidentemente hay detalles que faltan. En el caso de actuar defendiendo a alguien o en legítima defensa, qué cambia. No es que lo quiera discutir, no tengo la formación suficiente, es por entenderlo. Es decir, se te cae una maceta, es un accidente, una imprudencia, si quieres.

Pero te viene alguien a atacar, o está atacando a una persona, y el resultado es el que es, de manera involuntaria, efectivamente homicidio involuntario. ¿Pero no consta ahí el ataque a una persona, las circunstancias?

Me da igual si el defensor en sus horas libres es otro delincuente, por ejemplo. Quiero decir, no me muevo en bueno y malo o según el tipo de persona.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@buchan, luego te leo el comentario más largo. Cómo se traduce el que una persona en una situación determinada, no tenga control sobre su reacción en una situación de peligro. Para el caso es lo mismo, ¿no?

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@buchan, ya lo he dicho más arriba, que no va sobre prejuzgar buenos y malos, me parece que es algo que no procede, para mí al menos, como si el rescatador de la víctima es otro delincuente.

Eso sí, la sensación que me queda es la de desamparo. Y más desde el lado del delincuente sabe que el campo es orégano. Por no hablar del mensaje que me transmite todo esto.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki se llama homicidio involuntario, si matas a alguien sin querer (sin dolo en jerga legal). Creo que ya lo he dicho como 20 veces...
Yo no creo que los ladrones de España se sientan protegidos por esta sentencia. Porque de hecho la otra persona que participó en el robo ha sido juzgada y condenada.
La estrategia del abogado defensor funciona con una parte de la opinión pública, al hacer hincapié en que la víctima era un ladrón, borracho y drogadicto se le deshumaniza y parece que el hecho de que haya perdido la vida a manos de la persona juzgada es lo de menos.
Lo que la gente tiene que entender es que no puede tomarse la justicia por su mano. Y si lo hace, atenerse a las consecuencias de la justicia profesional (y legítima en un Estado de Derecho)

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki repito: si ayudando a la víctima hay un forcejeo y ahí es dónde se produce la caída que provoca la muerte, se puede usar el eximente (baja la pena o incluso la exime) de legítima defensa. Pero es que no es el caso. Salió corriendo detrás del ladrón y le propinó un puñetazo que lo tumbó. Se extralimitó y ensañó. Un ciudadano de a pié no es nadie para perseguir a un delincuente, para eso están las fuerzas del orden.
Creo que deberías leer con detenimiento la noticia y ver la secuencia de los hechos.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Bueno, yo lo planteo en un foro entre foreros. Lo del ruido que haya hecho (si es que lo ha hecho, que imagino que sí) en las redes sociales, paso cada vez más. Es más, no sé por qué se le da tanta importancia a lo que se vocifere y ocurra ahí.

Pues no lo repitas más, que si me has dicho 20 veces que es homicidio involuntario, the he repetido otras 20 veces que sé que se trata de homicidio involuntario.

Bueno, de verdad, no nos vamos a poner de acuerdo. En base a tus interpretaciones, y obviar el tema del auxilio ahora mi no comprender una p mierda.

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Tampoco es que me fíe de las noticias, que son más opiniones que información, norma básica del periodismo, pero ¿tienes algún enlace donde se detallen objetivamente los hechos, @buchan? (no he tenido tiempo de mirar nada)

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Lo digo porque a falta de haber leído la sentencia, que te parece razonable sin haberla leído, pero bueno, donde estarían recogidos los hechos probados, habrá alguna información veraz que relate los pormenores para sostener la clave en la que te basas: se ha ensañado.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki me baso en los hechos que narra la noticia que me imagino son el relato por parte del acusado. El ladrón salió corriendo cuando el acusado y las otras 2 personas que le acompañaban le gritaron. Hasta ahí bien, pues es auxiliar a una persona que está siendo atacada.
Pero en el momento que sale corriendo detrás del ladrón ya se está extralimitando. Y ya lo de tumbarlo al suelo de un puñetazo cuando el ladrón intenta zafarse, pues ensañamiento. Porque está claro que tenía mucha más fuerza ... lo de que le pegó 2 puñetazos por "pánico" no se lo cree nadie, después de haberle perseguido.

El problema que veo es que los cómics de superhéroes y justicieros han hecho mucho daño a nivel de ética y moral populae. Hacer algo para intentar ayudar no significa que cualquier resultado vaya a estar bien.
En este caso quizás quería ayudar (no lo duda nadie) pero se pasó y la consecuencia es que una persona murió. Repito, la vida de esa persona por muy ladrón y borracho seguro vale más para la sociedad como vida humana que lo que pudiese haber en ese bolso....

babarruna74
6
Bandera de Reino Unido babarruna74 393 17 6183 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)

pues yo habre leido muchos tebeos pero estoy con @viki

1569172387
1
1569172387 , ()

Yo quiero una justicia donde se defienda a las víctimas, se premie a los buenos samaritanos y castigue firmemente a los criminales.

En España al héroe del monopatín de UK en vez de medalla póstuma se le habría acusado de intento de homicidio de un pobre migrante con problemas mentales.

nietopintao
1
Bandera de España nietopintao 296 7 784 sevilla, sevilla (España)

A ver, yo entiendo que la justicia en este país es flojilla y muy garantista con los delincuentes, pero es cierto que no te puedes tomar la justicia por tu mano ni extralimitarte, la respuesta debe ser proporcional a la agresión, es un principio básico del derecho.
Lo que pasa es que a veces es una linea muy difícil de marcar, piénsese en los asaltos a viviendas, el follón en el que se metió el yerno de los Tous entre otros muchos por, supuestamente,defenderse de una agresión.

También nos podemos fijar en la condena que sufrió el entonces T. Coronel de la G.C. R. Galindo, el juez le espetó: "La lucha contra el terrorismo sólo se puede llevar a cabo dentro de la Ley y respetando la Constitución".
Y eso que fué un servidor público que salvaba vidas, aunque no de una manera ortodoxa o ajustada a derecho.

viki
3
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@buchan, te compro, es un decir, que bajo lo que tú has interpretado o “imaginas” del relato - la noticia es lo único que tenemos- sea como dices, lo ha perseguido, se ha ensañado y lo ha golpeado. Yo esa película no la lei, leí que fue en el forcejeo.

Básicamente es lo que ya estamos comentando, si ha sido forcejeo es una cosa y si no ha sido forcejeo, como tú interpretas o imaginas, es otra. Estamos de acuerdo.

Un inciso: di por hecho que al valorar la sentencia como razonable la habías leído, porque jamás un profesional del Derecho valora una sentencia sin haberla estudiado, no te digo ya sin tan siquiera haberla leído o basándose en una noticia en prensa, básicamente porque le faltan elementos. Eso es más propio de cuñaos, aficionados o sabelotodos.

Pero bueno, hablas en todo momento de un ensañamiento sobre el ladrón y el mensaje que extraes de todo esto es que “los puñetazos no están bien” y que un bolso no vale una vida. Te recuerdo, que más puñetazos recibía la víctima con el objetivo de robar (o no, no sabemos, son dos contra una y no hace falta tanto puñetazo por el bolso) evidentemente con violencia, había ensañamiento.

A mí por el contrario la sensación que me queda es de que las leyes son muy blandas, admitiendo que me gusta que en mi país una persona, haya hecho lo que haya hecho, un violador, un asesino, escoria para mí, tenga derecho a su defensa. Sin turbas sin escraches, sin ruidos, en los juzgados y por los que se dedican a ello profesionalmente.

El problema está en las leyes - sí, sí, que esto es de los políticos - pero a mí estas indemnizaciones, victimizaciones del delincuente, lo dicho, parece el único que ha sido apaleado (y bajo tu interpretación) me parece, vamos... pues que no.

A ver si va a ser como comentábamos antes que este chico no ha tenido un buen abogado.

viki
2
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Bueno, proporcional a la agresión... pero es que a esta chica la estaban apaleando, es que vamos a ver!

Por cierto, lo pregunté antes, la víctima (en mis mundos, la chica, y seguramente el defensor de la chica también) ¿recibe algún tipo de indemnización o compensación?

1569172387
1
1569172387 , ()

Na. Pobre ladrón. Dadle una subvención o algo. Al otro a la cárcel de por vida. Qué es eso de dar un puñetazo a un pobrecillo que se busca la vida apaleeando o vigilando mientras el amigo apalea, lo mismo me da. De algo va de vivir el muchacho. La tía esa que no se queje tanto y facilite la operación soltando el puto bolso!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

Vamos a ver @viki no hace falta leer la sentencia. La narración de los hechos que presenta la noticia que es dada por el abogado del penado ya deja muy clara la secuencia de los hechos:

"Allí se la encontraron a en el suelo y rodeada por otras dos personas; una de ellas le golpeaba la cara de forma violenta, mientras que el otro emprendió la huida con el bolso de la mujer.

El joven, al ver la escena, salió corriendo detrás del ladrón que le propinó un fuerte golpe en el hombro. Tras esto, el joven se defendió y le asestó un puñetazo. Con la fatal consecuencia de que el ladrón cayó redondo el suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza."

Salió corriendo detrás del ladrón... es decir el que huía con el bolso.
No hay nada que imaginar, simplemente tener un poco de comprensión lectora.

Preguntas qué pasó con la señora a la que le robaban el bolso y que fue agredida. Pero es que eso es otro procedimiento, que ha sido juzgado a parte y en el que la otra persona que intervino ha sido condenada (en otros periódicos aparecen esos datos).

El problema ético que planteais no existe, porque el chaval no intervino para evitar que a esa mujer la siguiesen golpeando... sino que salió corriendo para perseguir a una persona y empleó fuerza desmedida para detenerla con resultado de muerte. Hablas de cuñadismo, cuando es lo primero que haces al incluir la noticia en un foro y no te paras ni a investigar de qué es el homicidio involuntario. No necesito un relato objetivo de los hechos, el subjetivo de la persona acusada que es el que muestra la noticia me basta para ver que aunque se intente exculpar porque perseguía a un ladrón muy malo, se extralimitó y acabó matando a alguien.

¿Según tú la vida de esa persona no tenía valor ninguno porque era un delincuente?

Repito, el abogado ha hecho muy bien su función mediática al retratar a la víctima y así deshumanizandolo para que parezca que el haberlo matado no debe de tener consecuencia ninguna. Menos mal que los jueces son profesionales y saben distinguir una cosa de la otra ...Y entendiendo que no habiendo habido intención de causar daño sí ha habido muerte y está ha de ser castigada. Se impone una pena laxa (2 años por una muerte... imaginaros que le ponen esa pena a un asesino confeso... os echaríais las manos a la cabeza).

Yo lo que creo es que el abogado es muy bueno, porque ha conseguido rebajar a 2 años una pena que podría haber sido de 4 (de hecho la Fiscalía pedía 30 meses). Pero claro, si el buen samaritano con 22 años ya tenía antecedentes, pues le toca ir a prisión. No queda otra.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

La única que a la que parece importarle lo que sea el fallecido es a ti, @buchan. A mí no, ya lo he dicho, ni lo que es el salvador, ni lo que es la víctima, como si son todos delincuentes.

Pareces llevarlo todo a ese terreno, y te he repetido hasta la saciedad que no. Paso por alto tu pregunta de qué vida vale más que otra. Otra interpretación de las tuyas.

Parece que hayas descubierto el bicarbonato. Evidentemente son dos procedimientoss distintos, evidentemente se trata de homicidio involuntario, evidentemente el tema ético no entra en el código penal ni tiene por qué entrar. Qué sí @buchan, que sí.

Por supuesto que meto esta noticia y las que me dé la gana en un foro, partiendo de la base de la información limitada que disponemos, creo que eso se ha apuntado desde el minuto uno: la sentencia es fundamental.

Y no, un abogado no valora una sentencia sin haberla leído: NI DE COÑA.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

Pero es que ni tú ni yo somos abogados... somos cuñados haciendo cuñadismo... A mí me parece una sentencia justa, porque creo que hasta la vida del más miserable tiene valor.

La sentencia no es fundamental para lo que aquí se está discutiendo. Según entiendo yo vosotros defendéis que como era un ladrón su muerte no tiene valor y no debe de haber castigo alguno. Yo defiendo lo contrario.

Y por lo que veo escuece que se resalte la poca humanidad de esa valoración de que como es un ladrón no pasa nada porque haya muerto.... o igual es que soy yo la que no entiende el sentido de tu apreciación. ¿Te parece una barbaridad una pena de 2 años de cárcel por una muerte porque te parece poca sentencia?

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Eso lo dices tú, @buchan, que asumes que los demás piensan que a vida de alguien no tiene valor.

En fin, lo enfocamos de formas distintas. No nos vamos a entender. Un saludo.

1569172387
2
1569172387 , ()

Le pegó un golpe fuerte en el hombro y el otro se defendió con un puñetazo.
Defensa proporcionada veo yo.

Después la mala suerte hizo el resto.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki yo no asumo nada, si dices que no entiendes una pena mínima de 2 años de cárcel por una muerte es porque no valoras esa muerte. Además de alguna que otra afirmación explícita que se ha hecho más arriba.

¿Según tú cual sería la condena a una muerte involuntaria?

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 568 38 7869 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

@buchan, a ver:

Estoy diciendo que la cosa cambia si ha habido ensañamiento con el ladrón, entonces, que le caiga lo que sea.

Ese ensañamiento con el ladrón, yo no lo leí ayer en lo único que tenemos, la noticia. Yo leí forcejeo. Y tú sí q lo leíste o creíste imaginar, da igual, lo has visto. No lo he vuelto a revisar, la verdad.

Sí que es verdad que tú te enfocas más en el fallecido y yo me enfoco más en la víctima. Porque para mí es un ataque brutal -evidentemente, si ha habido ensañamiento con el ladrón, que lo pague el agresor, vuelvo a repetir.

Hay cosas que no están ni tienen que estar recogidas en el código penal, como una actitud de socorrer a alguien (bueno, socorrer, sí, la cuestión ética que decías) -si dentro de esa acción se le ha ido la mano y está en la sentencia, que desconocemos, que lo asuma, requeterrepito- y me dan igual, vuelvo a insistir, los antecedentes de cada uno. No sé si lo que se debe hacer es grabar con un móvil o largarse mientras aporrean al de al lado. Pq definitivamente te complicas la vida.

Yo no soy nadie ni me dedico a esto para decir lo que tiene que ser justo o no, pero no todo tema es solo un manual de instrucciones, quizás por eso hay cosas que no entiendo o al menos no me centro en ellas, por básicas que sean. Te digo más, a veces, por desconocimiento, no somos conscientes de que un cambio (en este caso hablamos del estado de derecho con garantías) a lo mejor empeoraría las cosas.

Todo esto no quita para q yo (yo) tenga la sensación de que hacer las cosas bien, de acuerdo a la ley, etc., etc., no compensa, y que la persona de a pie es la que está desamparada. Si se te mete alguien en tu casa, si te atacan, si tal. Pero eso es otro tema.

Ah, si es forcejeo y el ladrón-agresor ha caído mal, y es en autodefensa o defensa de la chica, yo no veo bien indemnizaciones ni penas ni leches. No sé si te refieres a eso. Yo lo veo así, qué le vamos a hacer.

No sé si me explico, pero ya me agota, @buchan.

nietopintao
3
Bandera de España nietopintao 296 7 784 sevilla, sevilla (España)

Pues si nos podemos indignar por casos como este, imagínate como se sentirán los padres de por ejemplo, L. Luelmo, después de que su hija fuera violada,asesinada y dejada en un matorral como un pedazo de carne, y esto debido a que nuestra "justicia profesional" dejó en libertad a un individuo que jamás tendría que salir de prisión dada cuenta su historial delictivo y desmedida peligrosidad, en fin, en manos de quién estamos.