Cosas del día a día: Me siento sola

Ante todo disculpa a toda la comunidad española por estar en su foro...pero necesito desahogarme en algun lugar...me siento sin salida en un laberinto de decepciones y desesperanza.

Realmente no se que hago aqui...deberia estar durmiendo pero desgraciadamente no puedo. Estoy triste...la tristeza se me nota de lejos. Sali de Cuba hace casi dos años con muchas esperanzas de una vida mejor...de las cuales solo quedan muy pocas. Aveces pienso que soy discriminada pero luego no se ni porque pienso asi. La realidad es que me siento sola a pesar de estar rodeada de personas...cada dia que pasa me siento mas triste y sola. Vivo en Bayern en un pequeño pueblo y la verdad me gusta mucho mi ciudad porque es muy tranquila y la naturaleza que la rodea es bella. Mi dia a dia transcurre normal voy a la escuela de aleman por la tardes y trabajo de la noche...en las mañanas si no estoy durmiendo, estoy haciendo cosas en mi apartamento. Donde empezo mi problema o donde creo yo que empezo...en el año 2017 sali embarazada y a los 6 meses tuve que someterme a un aborto inducido ya que las probabilidades de que mi bebe viviera despues de nacer eran escasas...perder a un hijo...que dolor tan grande, aun no puedo hablar de ello sin evitar que las lagrimas corran por mis mejillas como ahora mismo esta sucediendo. Empeze la escuela con mucho entusiasmo de tener nuevas amistades y qué pasó, 6 meses despues 0 amistades. En la pausa todos van a conversar...fumar o comer juntos. Yo siempre estoy sola y aunque he intentando tener buenas relaciones con mis compañeros...hablar con ellos...ayudarlos...nada funciona sigo sin amigos y sintiendome cada dia mas sola. Quise abrir una cuenta de banco...lo cual no fue posible porque como dije antes soy cubana. en el banco dijeron que se debia al bloqueo y yo quiero creerles pero no puedo. Hace dos meses empece un nuevo trabajo y tambien como siempre con la esperanza de tener amigos...otro fracaso mas...solo voy trabajo y me pagan...no tengo conversaciones cordiales con nadie...no porque no quiera, sino porque hablo hoy con alguien y al otro dia es como que nada paso. En fin un sinnumero de pequeñas cosas que te hacen sentir como eso. Y me pregunto si acaso yo soy normal??? Veo fotos de mis amistades cubanas en Cuba o alrededor del mundo...y si, todos tienen amistades...entonces me pregunto una y otra vez ¿por que no yo?

Klakla3
0
Bandera de Alemania Klakla3 221 3 279 Hamburg, Hamburg (Alemania)

Es muy triste lo que te ha pasado y es normal que te sientas triste por eso, no es fácil superarlo y menos sola en un país donde no tienes amigos ni familiares, pero tienes que hacer lo posible para conseguirlo, la vida siempre nos pone en situaciones muy complicadas y para poder ser felices debemos superarlas y que estás nos hagan más fuertes.
No te beneficia pensar en negativo, ni pensar que nadie te aprecia, en las escuelas de idiomas hay una gran mezcla de diferentes personas cada uno con sus problemas, la actitud que proyectas hacia los demás es muy importante.
Tal vez podrías buscar grupos de cubanos por la zona donde vives o incluso por otras zonas de Alemania, en facebook hay bastantes.
Anímate, es difícil estar sola en otro país, te entiendo de verdad, sopesa los motivos que te hicieron venir y que puedes hacer por ti para estar mejor sin que dependa de otras personas.
Un saludo y mucha suerte.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Aimee, no pidas disculpas, no te compares con nadie, si estás mal es lógico que te desahogues.

En cuanto a lo que cuentas, es normal sentirse solo en el extranjero, sobre todo al principio. Intenta conocer gente latina si con los alemanes te es difícil, yo llevo más de 8 anos en Alemania y todavía me cuesta. Es otra manera de vivir, es habitual para ellos pasar mucho tiempo solos haciendo actividades. No les gusta tanto hablar como a nosotros.

Pide ayuda si ves que tú sola no puedes. Ánimos! :)

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 507 80 4461 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)

Hay algun bar/ restaurante/ clases de baile latinos? en tu pueblo o en alrededores, igual en esos ambientes enuentras gente mas afín por ahora?

Españolitaaa
1
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 179 6 194 Dublin, Ohio (Estados Unidos)

En Facebook hay un grupo de cubanos en Bayern. Por qué no te unes y quedas con ellos?

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 919 Zürich, Zürich (Suiza)

Aimee por lo que has pasado es muy duro y quizás necesites un poco de ayuda externa. No sé que tal fácil te será buscar un psicólogo en Alemania, supongo que por el idioma sería complicado, pero si que puedes buscar uno a través de internet que hable español y dar las sesiones por Skype. Si no encuentras, avísame y te recomiendo uno.
Por otra parte, sé por lo que pasas, lo difícil que es hacer grupo de amistades y más cuando el idioma es distinto. Yo hasta que me metí en clases de salsa cubana no salí del agujero, allí conocí a los que hoy son mis mejores amigos y en tu caso, que ya sabes bailar seguro, estoy segura que te sentirías como pez en el agua. Da igual que ya sepas o no, el caso, es entrar y conocer gente con la que salir. Seguro algún profesor sea cubano y pueda presentarte otra gente.
Por otra parte, supongo que llevarás meses sin apenas ver el sol, porque Alemania no es Cuba. Si puedes hazte unos análisis para ver como andas de Hierro o de Vitamina D... no vaya a ser que eso también te influya.
Lo que te han dicho de grupos de cubanos en Facebook es una buena idea, así como de otros grupos de latinoamericanos, el idioma y el calor de la gente une mucho. Puedes también buscar actividades en tu zona a través de Meetup.com , te haces un perfil y muchas de las actividades que se realizan, incluso encuentros para mejorar el idioma alemán son gratuitas.
Por último, puedes hacerte voluntaria en alguna asociación, allí seguro conoces gente muy maja.
Si tienes vivienda en Alemania y permiso de residencia, es muy muy raro que no te abran una cuenta en un banco, mira otros, no vaya a ser que te haya tocado el tonto de turno. Normalmente lo que sí que hacen es aplicarte mayores comisiones si tienes menos dinero en él. Les tiene que dar igual el bloqueo en Cuba,,,es muy raro lo que cuentas.
En esta época precisamente por las pocas horas de sol que hay, tienes que intentar coger un horario en el que al menos veas algo de luz durante el día, si no te dará la impresión de que vives permanentemente de noche...y eso deprime mucho.
Por otra parte, para el curso de Alemán, espero que estés haciendo los llamados cursos de integración, que básicamente son el mismo curso de Alemán que haces en la escuela pero a precio reducido. Sólo tienes que llevar la carta del Anmeldung de tu Gemeinde (La carta que dice que te has registrado en tu ayuntamiento) y llevarlo a la escuela de Alemán a ver si tienen esos cursos de integración. Las Volkshochschule suelen tenerlo, y algunas de las otras también. Yo en su momento pagaba 120 euros mensuales en vez de los 350 euros que costaba el curso normal...como ves hacen buena rebaja.
Y mucho ánimo, los inicios son duros pero ya verás que con un poco de tiempo encontrarás un buen grupo de amistades.

pesquera01
0
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Hola Aimee, yo también vivo en Bayern. Sin ser psiquiatra o psicólogo, parece que estés en un proceso depresivo, tus circunstancias han sido duras y complejas. Por experiencia, es muy recomendable pedir ayuda profesional. Si estás trabajando tienes Krankenkase, una de las cosas buenas del sistema de salud alemán es que tienes derecho a una infinidad de sesiones de psicoterapia. El problema es el idioma...por si te sirve de algo, te adjunto un link con profesionales, desgraciadamente en el area de Munich, pero a lo mejor alguno te puede dar una referencia de alguien en tu zona si te animas, yo fui paciente de uno de ellos...ahora ya voy al psiquiatra en alemán, como verás todo tiende a mejorar.

https://haeberlstrasse-17.de/sites/default/files/listado_de_profesionales_hispanohablantes_-_enero_2018_-_final.pdf

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 567 38 7835 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Poco más que añadir a los consejos de buscar actividades de ocio para hacer amistades más afines, algún voluntariado también puede provocarte una buena sensación, y sobre todo de acudir a la ayuda profesional. Mientras tanto, por aquí estamos si deseas desahogarte de nuevo. Que te recuperes de esa tristeza, y mucho ánimo.

Miss_Mistery
0
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 189 10 939 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

@aimee95 siento que estes asi, es duro lo que cuentas y se te nota triste solo en las palabras. Como te dicen mas arriba, puedes empezar por buscar alguna actividad con gente latina (si asi de primeras te vas a sentir mas comoda), y mas adelante conocer gente alemana.
En clases de baile latino como bien te a aconsejado un usuario mas arriba es buena opcion, puedes conocer gente afin para pasar ese mal trago y no setirte sola.
Tambien te han dicho que hay un grupo de cubanos en Bayern donde vives, seguro que hacen quedadas.

Por ultimo decirte que me uno al consejo de que tambien depende de tu actitud, de como te proyectas, si estas deprimida y desganada, aunque parezca mentira, la gente lo nota, y no es una actitud para atraer amistades. Aunque te sientas asi, intenta tener una actitud mas positiva y sonriente cuando estes con alguien que quieras agradar, en la pausa como dices, ve con ellos e intenta conversar, y por que no? Propon tu algun plan como ir despues de clase a tomar algo (o en otro momento apropiado, no se la hora a la que acabas las clases).

Si ves que de verdad no puedes empezar esto sola, puedes buscar ayuda profesional para salir de ese bucle.

Animo y piensa porque fuiste a ese pais, las cosas que te ha aportado, y si es mas lo positivo que no negativo o viceversa.

aimee95
2
Bandera de Alemania aimee95 Haßfurt, Bayern (Alemania)

Queria un poco explicar porque me siento asi...yo me siento sola no porque este sola literalmente, porque no lo estoy, siempre estoy rodeada de personas. La diferencia esta en que me siento sola...y no le digo a nadie porque siento que nadie va a entenderme. Normalmente soy una persona bastante extrovertida y con muchas amistades casi todas bien reales y leales. A mi realmente no me importa a la hora de hacer amistad con alguien su etnia o su color o nada...para mi lo importante es como sea esa persona conmigo: real sincero leal. En Cuba tenia muchos amigos y siempre estaba feliz de las amistades que habia forjado de diferentes tipos durante años. Pense que aqui encontraria tambien amistades con las que pudiera viajar a Cuba y enseñarles mi patria, con quien tomarme una cerveza, a quien sorprenderle por su cumple, a quien llamar hermana o hermano...solo eso. Sueños y esperanzas que cada dia que pasan se vuelven cenizas. No quiero ser una mujer amargada que se siente sola...quiero ser la chica alegre que siempre fui, que a pesar de que ha pasado por momentos duros y dificiles siempre sonrie a la vida por una oportunidad mas. Esa soy yo:"una luchadora incansable".
Gracias a todos los que respondieron...de veras muchas gracias por los consejos...yo se que estoy en medio de una situacion depresiva...me doy cuenta de ello. Estoy probando alternativas de lucha contra todo este mal sentimiento que no me lleva a nada. Una de ellas es lo que hice ayer...escribir todo que siento y desahogarme para que el dolor sea menos pesado. Tambien comence hacer meditacion para mejorar mi estabilidad emocional. Se que todo esto es solo un mal momento...algo que un dia pasara...y espero con fe un dia poder volver a ser la persona que era. Muchas gracias a todos!!!

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 97 10 1903 Pamplona, Navarra (España)

Yo volvería a Cuba o vendría a España. Ni por todo el oro del mundo merece la pena vivir así en otro país.

Ánimo.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 311 23 919 Zürich, Zürich (Suiza)

La comunidad de cubanos en el extranjero es muy grande. Mi marido es cubano, y ya tiene aquí varios hermanos como dices tú. De todos modos, por lo que has pasado es muy duro, no dudes en buscar ayuda profesional. Yo en su momento la necesité y de verdad que funciona. Como decía mi psicólogo, si te duele la pierna vas al médico y si te duele el alma vienes a verme. Analiza si esa gente de la que te rodeas era antes interesante para ti, o si siempre te sentiste igual...no vaya a ser que tu percepción haya cambiado debido a tus circunstancias.
Busca la comunidad cubana, y mientras la buscas, haz una lista de cosas buenas que hacer cada día, oblígate si fuera necesario a hacer ciertas actividades, como ir al cine, dar un paseo por el campo, ir a algún curso interesante, un restaurante, haz algo de deporte o pasea, eso ayuda mucho más de lo que uno cree... pero no dejes que tu día a día se estanque. Es algo que mi psicólogo me recomendó, tener un tiempo para mi, en el cual desarrollar algo que me gustase.
Cuídate mucho, saludos desde la hoy soleada Suiza.
Muévete si hace falta de tu pueblo. Yo en el mío conozco solo un par de personas, todas mis amistades están en la ciudad...así que me toca moverme a verlas, pero vale la pena.

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 542 97 648 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)

Como bien dicen, en meetup hay muchos grupos, la gente se reune para compartir aficiones y hacer amigos.Es una forma de conocer gente sin presión y en un ambiente relajado.Incluso tambien podrías hacer intercambios alemán-español. Yo he pasado por eso, y poco a poco me fui animando, se han ido creando grupos y es una manera de desconectar, hacer vida social y aprender cosas nuevas.Un saludo y sé positiva !!!!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

joxe86
0
Bandera de España joxe86 176 9 43 Madrid, Madrid (España)

Hola aimee! Lo primero de todo, no te desanimes :) Está muy bien desahogarse de vez en cuando y aquí la gente es muy maja.

Lamento mucho lo de tu aborto, estando lejos de sentir el calor humano entiendo totalmente tu tristeza. Debes de ser fuerte, es muy triste y aunque es un palo muy duro, hay que tirar hacia delante. Respecto al tema de las amistades, como comentan algunos usuarios tienes varias opciones para conocer nueva gente, y con respecto al tema de ver a tus amistades (yo es que soy anti redes sociales porque me parecen de lo más superficial que hay), quizá haya sido mala suerte y no has dado con las personas todavía con las que conectes y puedas hacer actividades sociales con ellos.

Sobre todo, no te desanimes, sé valiente, anímate, busca opciones allá donde puedas y hacia delante.

Un abrazo desde España :)

Miss_Mistery
1
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 189 10 939 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

Pense que decias que te resultaba muy dificil hacer amistades y por eso te sentias sola. Si si tienes personas amigas con las que compartir tu dia a dia pero aun asi te sientes sola, no has pensado que podrias sentirte menos sola si buscas grupos para praticar un hobbie? Eso suele hacerle muy bien al animo.

O tal vez ese sentimiento no sea por la gente en si, sino por tu gente, me explico, tienes amigos y por esa parte, no echas nada de menos, pero no tienes a tu familia, y tal vez al echarlos de menos a ellos, nazca ese sentimiento. Si es asi, piensa en las vacaciones, y disfrutalas a tope con ellos.

lindarose11
0
Bandera de Afganistán lindarose11 New York, AS (Afganistán)

The article you have shared here very awesome. I really like and appreciated your work. I read deeply your article, the points you have mentioned in this article are useful
http://sushi-cat2.com

jerry0111
0
Bandera de Afganistán jerry0111 Thomasville, NC (Afganistán)

Stay encouraged. Continue being friendly, you will find friends. It's also important to be selective when it comes to finding friends. You want the right kind of friends not just anybody to be friends with. You are not alone, there are many people in the same boat as you. Keep striving and doing the right things. It will workout eventually. Shark Apex AZ1002 review

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

LuismaLoreMacuMacu
0
Bandera de Alemania LuismaLoreMacuMacu 277 52 223 Kóln, Renania - wetsfalia Nord (Alemania)

Yo, desde que voy al gym me siento mejor anímicamente hablando, aunque he conocido 4 personas, no es por esa razón que voy, al contrario, no me gusta estar hablando en el gimnasio. Voy porque te carga las pilas, te sientes mejor pues te aumenta las endorfinas, dopamina, las cuales te estimulan como una droga natural que son.

LuismaLoreMacuMacu
0
Bandera de Alemania LuismaLoreMacuMacu 277 52 223 Kóln, Renania - wetsfalia Nord (Alemania)

Trata de buscar fuentes de risa, mirate video o películas graciosas en youtube, ríete de cosas estúpidas o imagínalas. Puedes acordarte de cosas alegres de tu pasado pero viviendo en el presente. Yo soy de las personas que me tomo el tiempo de coger confianza con la gente y aún así me gusta mi lugar, osea no depender emocionalmente de nadie, he aprendido a vivir solo y sin pareja. Aunque no me cierro tampoco a nada porsupuesto.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.