Cosas del día a día: Matricular tu coche español en Luxemburgo

Bueno, a ver, como hoy he tenido una de esas pequeñas victorias cotidianas que tanto alegran la vida cuando estás por el mundo alante, vamos a devolver un poco del amor recibido, que rule el Karma. Hoy voy a contaros, a los que estéis pensando en venir o hayáis venido recientemente a Luxemburgo uno de los trámites más farragosos a los que podáis enfrentaros:

CÓMO MATRICULAR UN COCHE ESPAÑOL EN LUXEMBURGO

No os molestéis en leerlo si no lo necesitáis, es un coñazo de mucho cuidado.

Ojo, hablamos de un coche usado ya matriculado en España, no de un coche que compréis nuevo en España y os lo traigáis sin matricular previamente.

Si, como yo, en su día llenasteis el coche cual marroquíes haciendo la operación Estrecho y os echasteis a la carretera para venir aquí, tarde o temprano os veréis en la tesitura de tener que matricular el coche en Luxemburgo.

El plazo legal para hacerlo es de 6 meses. Diréis que cómo coño saben ellos cuánto tiempo lleva el coche en el país. Pues no lo sé, yo sólo os digo lo que dice la ley.

CONSEJO: como todo en esta vida, con una buena planificación y un poco de atención todo irá como la seda. Si por el contrario improvisáis y sois un poco zoquetes como yo, os costará algo más. Pero con este tutorial todo va a ser miel sobre hojuelas.

OTRO CONSEJO: id siempre con vuestra mejor sonrisa y educación por delante. Si tenéis alguna dificultad con el lenguaje, no dudéis en explicarlo tranquilamente y pedir que os hablen más despacio, la gente que atiende en estos sitios es mayoritariamente muy amable y paciente y dispuesta a ayudar.

La entidad que os va a gestionar todo es la SNCA, Societé Nationales de Circulation Automobile. Es el equivalente a una fusión entre la DGT y las concesionarias de la ITV en España.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEIS APORTAR Y QUE SE SUPONE QUE YA TENÉIS:

- Factura de compra del coche: tiene que ser original.

- Los papeles del coche: el permiso de circulación español del coche, la tarjeta de inspección técnica, y el informe de la ITV española si habéis pasado la revisión en España.
- Fotocopia de vuestro DNI o pasaporte.

- Seguro en vigor, y certificado de vuestra compañía de seguros/corredor de seguros acreditando los bonus que podáis tener durante los últimos 10 años. Este último certificado es importante, os puede suponer una diferencia brutal en el precio del seguro luxemburgués.

- Certificado de conformidad europeo: esto es un papelico que se supone que tienen los coches que hayan sido matriculados después de marzo de 2016. Si vuestro coche no lo tiene, en la SNCA os harán un papel convalidándolo, que os costará 20€.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBÉIS OBTENER DE LAS AUTORIDADES DE LUXEMBURGO ANTES DE IR A LA SNCA:

- Reserva del número de matrícula: lo solicitáis a la SNCA para lo que tenéis dos métodos: el más fácil es enviar un e-mail a nplaques@snca.lu indicando vuestro número de Seguridad Social luxemburgués; el segundo método es a través de la web http://www.snca.lu/content/view/316/266/lang,french/ usando un dispositivo LuxTrust, o creándoos un perfil en MyGuichet (muy útil para hacer otros trámites online ante la Administración luxemburguesa). Si queréis, se os ofrece la posibilidad de reservar un número de matrícula personalizado, previo pago de 50€ al año. Si no, casi instantáneamente y sin coste alguno recibiréis un mensaje con el número de matrícula que os ha sido asignado. Imprimid y guardad ese mensaje.

- Sello “Droit de Chancillerie” de 50€. Aquí es donde se empieza a pagar, ja ja…Tenéis dos formas de conseguirlo: físicamente presentándoos en la Administration de l’Enregistrement et des Domaines (1-3 avenue Guillaume L-1651 Luxembourg ) para comprarlo en persona; o, el método fácil, haciendo una transferencia bancaria indicando en el concepto el número de matrícula que tenéis reservado, y el número del chasis de vuestro coche. Imprimid el recibo de la transferencia, tendréis que adjuntarlo al formulario de solicitud de matriculación de la SNCA.

- Certificado de residencia. Os lo hacen en el ayuntamiento en el que estéis registrados. IMPORTANTE: la fecha de expedición no puede ser más antigua de un mes respecto al día en que vayáis a hacer el trámite ante la SNCA. A lo mejor luego ni os lo miran, como me ocurrió a mí, pero viene en la lista de documentos a aportar, así que mejor que lo tengáis.

- Documento aduanero (“vignette douaniere”): es un papelico que os tienen que hacer en cualquiera de los cuatro centros aduaneros que hay en Luxemburgo para este trámite, en Luxemburgo ciudad, en Grevenmacher, en Diekirch o en Esch-sur-Alzette. Debéis llevar el coche, su documentación, la factura de compra, el certificado de residencia y vuestro DNI o Pasaporte. Yo fui al del Luxemburgo en la hora de la comida –hacia la 1-, y estaba yo solo. Entré y salí con el documento en cuestión de 10 minutos. Es gratuito. Os preguntarán si tenéis el formulario de petición de matriculación de la SNCA (la “Demande en obtention d’un certificat d’immatriculation” que podéis ver en este enlace: http://www.snca.lu/content/view/69/127/lang,french/ ). Como no lo tendréis, os lo darán allí con la “viñeta” ya pegada en él. Debéis rellenar los datos identificativos, este formulario lo tendréis que llevar a la SNCA el día final.

EL SEGURO

Amiguitos, amiguitas, aquí es donde entramos en materia en términos económicos. Los seguros en Luxemburgo son disparatadamente caros. Una mezcla de coches lujosos y conducción discutible hace que las tarifas sean de chiste. A modo de ejemplo, en mi caso, un seguro a terceros pelao y con un bonus del 60% me ha salido por más de 600 € anuales.

En mi caso lo he hecho con AXA, a través de una correduría que tiene acuerdos con la empresa en la que trabajo y nos hacen precio. He oído por ahí que Baloise tampoco está mal. Recordad pedir el certificado de vuestra aseguradora española para poder acogeros a algún tipo de bonus.

Cuando lo tramitéis, os enviarán una carta verde que tendréis que presentar ante la SNCA cuando vayáis a hacer todo el trámite.

LAS PLACAS DE MATRÍCULA

Cuando vayáis a la SNCA y tengáis que pasar la inspección técnica, debéis llevar ya puestas las placas con la nueva matrícula. Las placas se compran en Lux Signalitation, una empresa que, oh casualidad, suele estar al lado de las estaciones SNCA (justo al otro lado de la calle en la de Sandweiler, o al lado en la de Esch-Sur-Alzette, que son las dos estaciones SNCA que conozco). Entráis, rellenáis un formulario de pedido (llevad el documento de reserva de matrícula que tenéis impreso, en el que viene el número que os han reservado), y os las hacen en tres minutos.

Cuestan 44€ más otros 17 si os la tienen que instalar. Si sois manitas y os las podéis instalar vosotros mismos, pues eso que os ahorráis, no es difícil pero necesitáis un destornillador eléctrico y tornillos de chapa que os permitan taladrar la chapa de la placa. Conviene hacerlo el día antes o el mismo día en que vayáis a hacer el trámite final ante la SNCA, porque debes llevarlas puestas para la inspección, pero se supone que no puedes circular con ellas antes de haber pasado dicha inspección (suena un poco kafkiano, ya lo sé).

EL DÍA D

Bien, ¿lo tienes todo? ¿El formulario de la SCNA debidamente cumplimentado, con la viñeta de la aduana pegada, y con el sello “Droit de Chancillerie” (o el recibo de la transferencia? ¿El certificado de residencia? ¿La factura del coche? ¿El permiso de circulación? ¿El certificado de conformidad europeo si lo tiene tu coche? ¿El informe de la ITV de España? ¿El papel del seguro luxemburgués? ¿original y fotocopia de tu DNI/pasaporte? ¿Las placas de matrícula?

Pues hale, entras en la web de la SNCA y pides cita previa. Puedes ir sin cita previa, pero es poco recomendable. Entras en https://ws.snca.lu/rdv/ seleccionas “Immatriculation” y vas pinchando las opciones que correspondan con tu coche. Si no tienes el certificado de conformidad europeo, al seleccionar “Sans” te dirá que es necesario que pases una revisión, para la cual no necesitas pedir cita (se te asigna automáticamente junto con esta primera solicitud de cita, para que lo hagas todo el mismo día). Te aparecerá un calendario con fechas y horas disponibles. Seleccionas la que más te convenga y listo. Asegúrate de que has completado el proceso y recibido el mensaje de confirmación, que deberás imprimir.

El día que sea, te vas a la estación de control técnico de la SNCA. Busca la puerta de entrada con el indicativo “IMMATRICULATION”. Hay un mostrador en la entrada, y unas mesitas con pantallas de ordenador, en las que deberás escanear el código de barras del mensaje de confirmación de cita que traes impreso de casa. Obtendrás un papelico con un número, pasas a la zona de espera y tu número aparecerá en una pantalla indicándote a qué puerta debes dirigirte. Allí una persona recogerá tu documentación (se quedan con el permiso de circulación español original), comprobará que todo está en orden y te hará pasar a “Agréation”, donde otra persona te hará una somera inspección del coche y, si no tienes el certificado de conformidad europeo, te expedirá un papel por el que tendrás que pagar 20€. A continuación tendrás que pasar la inspección técnica de verdad. Es similar a la española, nada raro: luces, cinturones de seguridad, ruedas, amortiguadores, frenos… Si todo va bien, la pasas y al final está la caja, donde pagarás 37,50€. Te darán el informe, con el que tienes que volver a la oficina a pedir la “Carte Grise”, el permiso de circulación luxemburgués. Te dan uno provisional válido durante 30 días, y te envían por correo postal el definitivo (creo que aún hay que pagar algo más por este último, pero no estoy seguro). Y yatá, a circular.

Si todo va bien, el trámite de la aduana te va a llevar unos 10 minutos, y todo el trámite de la estación de control técnico de la SNCA lo puedes resolver en un par de horas como mucho.

Total económico: lo que te cobre el seguro; sello: 50€; certificado de conformidad europea (si no lo tienes): 20€; matrículas: 44+17; y la inspección técnica: 37,50€. Todos los pagos se pueden hacer con tarjeta.

Pues eso es todo, si alguien tiene dudas que pregunte o me envíe un privado.

Hale, Karma cumplido.

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Mmmm... no sé porqué no me sale el botón de editar.
En fin, pequeña corrección: cuando digo al final "(...)tienes que volver a la oficina a pedir la “Carte Grise”, el permiso de circulación luxemburgués. Te dan uno provisional (...) y te envían por correo postal el definitivo", no es correcto. La Carte Grise te la dan definitiva, lo que te dan provisional es el documento fiscal -el impuesto de circulación, para que nos entendamos-, y te envían el definitivo a casa para que pagues lo que te corresponda.

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Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Y vuelvo sobre este tema cinco meses después para completar la información: hay que comunicar la baja a la DGT de España.
Hay que hacerlo presencialmente en la DGT, pagando una tasa si el coche tiene menos de 15 años. Info aquí: https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/

pichichibravo
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Bandera de España pichichibravo 60 0 0 Barcelona, Barcelona (España)

Tío, no entiendo cómo puede ser que nadie haya escrito para agradecerte este post IMPRESCINDIBLE. Me mudo a Luxemburgo y me has ahorrado muchas horas. GRACIAS!!!!!!!!!!

Osobuco
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Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Bueno, es un trámite muy específico, no es una info que pueda servirle a todo el mundo, es normal que no haya generado mucho ruido.

Pues nada, bienvenido, aquí estoy para ayudarte en lo que pueda.

Un saludo.

Irene_GM
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Bandera de Luxemburgo Irene_GM 0 0 1 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Mil gracias. Muy útil. Sobre todo para los recién llegados :)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.