Luxemburgo o Bruselas con bebé!!. Alguien puede orientarnos? | Comentario de Liutorable

Comentario de Liutorable en:

Luxemburgo o Bruselas con bebé!!. Alguien puede orientarnos?

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 547 18 10690 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 10:34

En mi opinión creo que si los trabajos son en Bruselas capital y Lux Ville aunque estéis en una zona "intermedia" podría ser mucha paliza de coche para ambos. Porque en el transporte público mejor no confiar demasiado; nada que ver con España y menos con Madrid en ese aspecto. Se necesita coche para moverte por allí y más si se vive en un pueblo "pequeño".
En invierno las carreteras son bastante malas, suele haber bastante niebla y malas condiciones climáticas: lluvia, nieve, hielo... Nosotros quedamos hasta el pirri del coche, y eso que vivíamos a una hora por autovía y del trabajo que estaba el Liège y otras veces en Wiltz (Luxemburgo). Pensamos en coger algo intermedio y en mi opinión personal creo que lo mejor es vivir lo más cerca posible del trabajo, pero ya digo que es mi experiencia. Creo que de Bruselas a Lux Ville deben haber 2,5 horas de coche.
EL alquiler de vivienda es caro y más si se trata de ciudades grandes o de las capitales.
Del tema de guarderías no te puedo orientar ya que mis niños ya iban al cole, pero creo que no es muy difícil de encontrar. El precio ya no lo se si será asequible o no; creo que en Luxemburgo dan ayudas para guardería (además de las alocations familiales o ayudas por hijo menor de 18 años) pero habría que preguntarlo.
La vida en general es cara, la comida, el ocio, la vivienda, (los zapatos merecen un capítulo a parte porque son carísimos y feos de narices jajaja tengo una amiga de Gent que siempre que va a España se lleva una maleta llena de zapatos para allá), así que aunque el SMI en Lux es de unos 1800 euros, eso no da para vivir una familia como sí lo haría en España.

Ten en cuenta también que ser frontalier tiene ventajas y desventajas. Por ejemplo mucha gente vive en Bélgica porque la vivienda es más barata, pero si luego te quedas en paro y trabajas en Lux, si resides en Bélgica has de haber trabajado allí para cobrar paro de allí o para cobrar el de Lux vivir allí mínimo de 6 meses (eso si no lo han vuelto a cambiar).
Respecto al niño, si optais por Lux en la guardería puede que no le hablen en francés. Por lo menos en preescolar se que el idioma vehicular es el luxemburgués. En Bruselas no te se decir ya que solo he estado allí de paso, pero imagino que el francés predominará.
En Lux ville con el francés/ingles no hay mucho problema pero en pueblitos más pequeños la cosa cambia un poco, pero no hay problema para poder comunicarse.
En fin, el foro de este país no es muy grande. Puedes mirar tranquilamente que hay muchos enlaces e información que os puede servir para decidir en vuestro caso.
http://www.spaniards.es/paises/luxemburgo
Suerte¡¡